- Publicado: 13 Junio 2013
El grupo de investigación de la USAL gana la 1.ª edición de este concurso.
Publicado: 13/06/13
El jurado del concurso “Desafío Universidad-Empresa” ha fallado los premios correspondientes a la primera edición de este certamen que organiza la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), y en el que también colabora la Consejería de Economía y Empleo a través de la ADE.
Este concurso, que se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 y que cuenta con el patrocinio del Banco Santander (División Global Santander Universidades) forma parte del Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa), que para el caso de la Universidad de Salamanca es gestionado y promovido por su Fundación General. Han participado todas las universidades de la región con el objetivo de fomentar la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con las empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas, previa y directamente, desde el propio sector empresarial.
En esta primera edición que ahora concluye, hay que destacar la magnífica acogida tanto por parte de las empresas, como por parte de los investigadores universitarios. Los investigadores de las ocho universidades de Castilla y León han presentado más de 50 propuestas de colaboración como respuesta a las 37 demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 empresas participantes en el concurso. Desde la Fundación General de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la OTRI se ha impulsado la participación activa de grupos de investigación de la USAL en este concurso, materializándose en un total de 17 propuestas.
El primer premio en esta primera edición lo ha obtenido el “Grupo de Investigación en Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa-BISITE” de la Universidad de Salamanca dirigido por el Prof. Juan Manuel Corchado, con un proyecto de I+D+i en el sector del transporte ferroviario, elaborado a partir de una demanda tecnológica previamente planteada por la empresa INDRA. La propuesta ganadora recibirá, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de 12.000 euros, destinados a financiar la participación universitaria en el proyecto de I+D+i resultante.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, como parte de la organización del concurso, apoyará tanto al grupo como a la empresa en la ejecución del proyecto. La entrega de premios tendrá lugar próximamente en un acto público organizado por la Consejería de Educación.