- Publicado: 30 Agosto 2013
Con los alumnos de la ESO se propone trabajar por proyectos para realizar un robot autónomo completo, desde su montaje hasta su programación y diseño de las piezas. Para ello se utilizarán las siguientes herramientas:
- Kit de robótica bq. Un kit que incluye los siguientes componentes: pulsador, LEDs, resistencia variable, sensor de luz, infrarrojos, motores servo y un práctico módulo Bluetooth para controlar los robots desde cualquier dispositivo móvil. Todos estos elementos se conectan a la placa controladora (arduino) mediante un sencillo sistema de conexión.
- Arduino. Plataforma de hardware libre, basada en una placa con un micro controlador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
- Bitbloq. Es una herramienta creada para usarse conjuntamente con una placa de Arduino cuyo objetivo es programar por bloques una serie de instrucciones para que sean introducidas en la placa y, conectando sensores y actuadores, se reproduzca físicamente lo programado. A través de esta herramienta los alumnos programarán los robots creados.
- SketchUp. Para realizar el diseño de las piezas que componen el robot.
- APP Inventor. Para crear una interface de comunicación y control del robot a través de un dispositivo Android (móvil o tableta).
- Renacuajo. Sigue líneas: Un robot independiente capaz de moverse siguiendo una línea negra trazada en el suelo.
- Robot evolution de usos múltiples. Un robot con múltiples posibilidades de interacción (sigue líneas, sigue luz, huye de la oscuridad, movilidad autónoma a través del ultrasonidos y manejo del robot a través de una aplicación creada por los propios alumnos en APP Inventor).
- Robot SUMO. Un robot basado en las competiciones de robótica a nivel nacional, donde los alumnos construirán y programarán un robot de lucha de SUMO que consiste en sacar fuera de la pista al contrincante.