- Publicado: 15 Mayo 2013
Origen
En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes.
Actividad Formativa e Investigadora
La Universidad de Salamanca es un foco del saber y la cultura desde su fundación. Ofrece en la actualidad un atractivo catálogo de títulos y desarrolla una investigación de referencia en muchos campos. Es además la "Universidad del Español" y recibe cada año a estudiantes de lengua y cultura española procedentes de unos 70 países. Quienes estén considerando la posibilidad de iniciar estudios de postrado, másteres o doctorados, pueden elegir entre una oferta que cubre muchos campos, avalada con menciones de calidad y desarrollada por miembros de Grupos de Investigación del más alto nivel, algunos con calificaciones externas de "excelencia". Aprenderán con los mejores y junto con ellos iniciarán una carrera profesional o académica.
La Universidad de Salamanca es también una Universidad muy atractiva para que las empresas interesadas en la transferencia tecnológica de los Departamentos, Centros e Institutos de la Universidad entren en contacto con la Fundación General quien tiene entre sus objetivos potenciar el conocimiento en la sociedad abriendo marcos de cooperación interinstitucionales.
VIII Centenario
La Universidad de Salamanca inicia la conmemoración de sus primeros ocho siglos, proceso que tendrá su momento culminante en el año 2018. Serán diez años de trabajo, preparación y consecución de hitos concretos en un camino dirigido a consolidar el trabajo, prestigio y proyección de la Universidad de Salamanca en el Mundo.
La Fundación General
La Fundación tiene como objeto primordial cooperar al cumplimiento de los fines de la Universidad de Salamanca. En particular la realización del objeto de la Fundación se traducirá en los siguientes objetivos:
- Promover acciones para la rehabilitación, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico de la Universidad de Salamanca.
- Fomentar y promover las relaciones de la Universidad de Salamanca y las entidades públicas y privadas en cualquier materia de interés mutuo, prestando especial atención a las relaciones Universidad-Empresa, que permitirán potenciar las actividades de investigación de la Universidad así como actuaciones en favor del empleo, contribuyendo a su financiación.
- Promover y desarrollar cursos de postgrado y actividades de formación continua especializada, para elevar la capacitación científica y profesional de los titulados universitarios, así como para dar respuesta a las necesidades de especialización y profundización en el conocimiento que demande la sociedad.
- Potenciar la presencia de la Universidad de Salamanca en el extranjero, especialmente mediante la creación de centros culturales en Iberoamérica y Europa.
- Contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales cualificados.
- Promover y difundir la lengua española.
- Realizar el asesoramiento científico, técnico y cultural a la sociedad, para contribuir a la mejora de la calidad de vida en comunidad.