- Publicado: 30 Agosto 2013
La comunicación ha experimentado un cambio radical en menos de quince años. Del modelo tradicional, con medios impresos y audiovisuales que monopolizaban las audiencias con grandes y caros mecanismos de distribución y difusión, hemos pasado a un universo de propuestas que, empujadas por la potencia de la tecnología y la iniciativa de los periodistas, son capaces de ofrecer información profesional con recursos gratuitos o muy baratos que permiten acceder a públicos mucho mayores.
El periodismo digital vive en constante cambio, porque la tecnología le ofrece con rapidez nuevas herramientas con las que desarrollarse y crecer. Este curso tiene como objetivo formar a los periodistas, o a quienes estén en proceso de acceder a la profesión, en las tecnologías y los recursos que tienen a su alcance para poder poner en marcha un proyecto de comunicación on line.
Se trata una iniciativa de formación del Colegio Oficial de Periodistas de Castila y León, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y está dirigido a periodistas que utilicen el español como lengua profesional con inquietud por poner en marcha un proyecto de comunicación utilizando las TIC como recurso básico de desarrollo. El año pasado se celebró la primera edición del curso.
El curso, que se imparte en su totalidad on line, está dividido en 6 módulos, con el fin de desarrollar uno por semana hasta completar 60 horas de formación, y junto con los materiales docentes se ofrecerá información actualizada de recursos listos para utilizarse a coste cero o muy bajo.
Utilizaremos un sistema de evaluación continua que se verá completado con un trabajo final de investigación. Cada módulo constará de un vídeo de 10 minutos, el texto explicativo en PDF, enlaces a lectura o vídeos de interés y, por último, para evaluar la asimilación de contenidos, un cuestionario tipo test de 10 preguntas, a lo que se añadirán foros de discusión grupales donde se plantearán debates con carácter semanal.
Al final del curso, los alumnos que hayan superado el 80% de la docencia obtendrán un diploma acreditativo de la Universidad de Salamanca.