- Publicado: 08 Noviembre 2010
Curso OnLine por Internet. 140 horas.
PRÓXIMA EDICIÓN: 4 de marzo a 21 de junio de 2024
Abierto el período de matrícula. Plazas limitadas
Actividad docente Acreditada en las ediciones anteriores (correspondientes al año 2023) con 16,2 CRÉDITOS por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud de la Junta de Castilla y León ![]() |

¿Por qué este curso?
La demanda de análisis microbiológico de los alimentos ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Esta demanda surge desde la propia administración como consecuencia de la publicación y entrada en vigor en los últimos 15 años de varios actos legislativos que tiene que ver con la “seguridad alimentaria”. Como consecuencia de ello tanto en los laboratorios de la administración como los laboratorios privados (de industrias alimentarias o de empresas asesoras de industrias alimentarias) existe una creciente demanda de profesionales de la Salud que conozcan en profundidad la microbiología de los alimentos.
Es difícil en unos estudios de licenciatura ofrecer con detalle unos conocimientos suficientes para abordar estas responsabilidades, ya que requieren de un estudio de casos prácticos y una interacción con el alumno que son insuficientes con los currículos académicos actuales.. Además aunque así fuera el caso (asignaturas de libre elección, etc.) siempre existe la necesidad de actualizar conocimientos debido fundamentalmente a la aparición de patógenos emergentes y al desarrollo constante de nuevas técnicas de análisis microbiológico.
![]() |
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
Objetivos del curso
- En el aspecto teórico, el objetivo global de la actividad pretende que al finalizar el curso el alumno haya adquirido conocimientos de microbiología de los alimentos y, en particular, sobre la ecología de los microorganismos en los alimentos, las principales infecciones e intoxicaciones asociadas al consumo de alimentos y la microbiología de los principales tipos de alimentos.
- En la vertiente práctica, el objetivo global de la actividad pretende que al finalizar el curso el alumno conozca los principales métodos de análisis microbiológico de alimentos, sus fundamentos teóricos y sus aplicaciones prácticas. Se pretende que el alumno conozca y practique con unos 40 métodos del laboratorio de microbiología alimentaria tanto métodos clásicos, como métodos avanzados (moleculares, biosensores, automatizados, inmunocaptura, flujo lateral, etc.) y tanto de recuento de microorganismos indicadores como de aislamiento e identificación de microorganismos patógenos. Se pretende con ello que el alumno realice en la práctica del laboratorio virtual cada método, interprete los resultados obtenidos (colonias, recuentos, etc.) y sea capaz de emitir un informe con los resultados obtenidos, interpretando la legislación vigente sobre normas microbiológicas para la muestra concreta objeto de análisis.
Se intenta alcanzar estos objetivos generales mediante los siguientes objetivos específicos:
- Conocer los factores intrínsecos, extrínsecos e implícitos que influyen en la presencia y multiplicación de microorganismos en los alimentos.
- Conocer y ser capaz de utilizar los métodos básicos de un laboratorio de microbiología general: Observación de microorganismos al microscopio, cultivo de microorganismos en medios sintéticos, técnica aséptica, métodos de recuento, técnicas de identificación., etc.
- Conocer y ser capaz de interpretar y utilizar los métodos clásicos de recuento de viables y de investigación de presencia/ausencia así como las nuevas técnicas de análisis microbiológico: inmunológicas, moleculares, biosensores, etc.
- Conocer y ser capaz de interpretar los métodos de recuento de marcadores, criterios microbiológicos y planes de muestreo, examen microbiológico de muestras de ambiente de las industrias alimentarias, etc.
- Conocer las principales infecciones producidas por enterobacterias (Salmonella, Shigella, E. coli enteropatógeno, etc.) y otras bacterias (Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens, Vibrio cholerae, Campylobacter jejuni, etc.), así como sus métodos de análisis e identificación.
- Conocer las principales intoxicaciones alimentarias producidas por microorganismos y ser capaz de utilizar los métodos de aislamiento e identificación de Staphyloccocus aureus, Bacillus cereus, Clostridium botulinum, etc.
- Conocer de cada una de las infecciones producidas por virus y otros biopeligros. Y conocer y ser capaz de utilizar los métodos de aislamiento e identificación de Colífagos, Norovirus, Virus Entéricos y Cryptosporidium.
- Conocer la microflora de los distintos alimentos (productos cárnicos, pescado, leche, huevos, cereales, frutas y verduras, “alimentos listos para el consumo”, agua de bebida, etc.) y la influencia de los diversos procesos tecnológicos de conservación y transformación de los alimentos.
- Ser capaz de elaborar un protocolo de análisis microbiológico e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los conocimientos científicos y la legislación vigente.
¿A quién va dirigido?
Dirigido a:
- Profesionales de Industrias Alimentarias.
- Consultores de Calidad de Industrias Alimentarias.
- Responsables de Laboratorio.
- Técnicos de Laboratorio.
- Inspectores de Sanidad de la Administración.
- Graduados, licenciados y diplomados en busca de empleo en el sector de control de calidad en la industria alimentaria.
¿Cuáles son las Estrategias de Aprendizaje?
El curso se realiza íntegramente a través de Internet mediante una plataforma virtual, que es un entorno de aprendizaje, interactivo y multimedia.
El curso está basado en la realización de actividades guiadas por los tutores. Las principales actividades son ejercicios interactivos que denominamos de “Laboratorio Virtual”. Estos ejercicios en unos casos recrean métodos de análisis microbiológicos para la resolución de casos prácticos y, en otros, tutorizan el manejo de software y/o aplicaciones web de microbiología predictiva.
Además, hay otras actividades; lectura y comprensión de documentos, búsqueda de información en internet, visitas a portales y blogs de interés y exámenes de los contenidos teóricos.
Estas actividades se proponen al alumno con un ritmo semanal y, una vez realizadas, el alumno las envía al servidor del curso, a través de la plataforma, para su corrección y evaluación. En la mayoría de ellas la corrección está automatizada con retroalimentación, lo que permite al alumno darse cuenta en el momento de los posibles errores cometidos. Otras actividades son de corrección y evaluación manual por parte de los profesores. El resultado es un sistema gradual, totalmente flexible y enfocado a la adquisición de competencias y continuo aprendizaje.
Esta metodología docente y las herramientas como el laboratorio virtual, ha sido contrastada durante más de 15 años de experiencia mediante el seguimiento continuo y encuestas de valoración por parte de los alumnos (Sala de Prensa).
En los apartados “CARACTERÍSTICAS DEL CURSO” y “DEMOSTRACIÓN: EJERCICIOS”, podrá encontrar más información sobre el formato del curso así como una “demo” de nuestros ejercicios de Laboratorio Virtual.