- Publicado: 17 Octubre 2014
Publicado: 25/11/14
12 de diciembre de 2014
- Horario: de 9 h. a 14 h.
- Lugar: Universidad Pontificia de Salamanca.
Sede Central. Aula de Grados, c/ Compañía 5. 37002 Salamanca.
En el contexto del proyecto INESPO 2 – Innovation Network Spain-Portugal, las universidades asociadas se propusieron mejorar la percepción que los investigadores de las instituciones universitarias tienen acerca de las actuaciones de comunicación pública de la ciencia, entendiendo éstas como herramientas útiles para facilitar el contacto entre los sectores encargados de la producción de conocimiento y la Sociedad.
La acción se destina a los investigadores de la Universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca.
De una adecuada actuación en este ámbito depende en muchos casos, el éxito de los procesos de transferencia, la localización de socios adecuados para el desarrollo de proyectos de I+D, la consecución de recursos o la construcción de la reputación institucional. En Salamanca, esta actividad se programa de manera conjunta entre las Universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca.
Objetivo general y específico
Proporcionar a los investigadores aquellos conocimientos y competencias que, puestos en práctica, consigan que sus resultados de investigación lleguen de una forma más eficiente a la sociedad en general, trabajando los siguientes aspectos:
- Introducción a la difusión pública de los resultados de investigación
- Herramientas y técnicas para el tratamiento periodístico de la información científica y su adaptación a diferentes medios y formatos: Prensa escrita, Medios audiovisuales, Periodismo Digital, Redes sociales e información de Agencia
- Principales problemas de la relación con los medios
- Información Institucional
- Percepción pública de la Ciencia
Resultados
Además de la formación propia actividad, cada universidad generará 10 artículos (reportajes) en los que se dará cuenta de las actividades de investigación más relevantes. Todos los artículos resultantes serán difundidos a través de la plataforma DiCYT, la cual mantiene en la actualidad acuerdos de difusión con las principales agencia especializadas, entre las que se encuentran Alphagalileo (UE), Eurekalert (USA), Agencia ID (México), Agencia Fapesp (Brasil), Agencia SINC (España), así como con más de un centenar de medios de comunicación Iberoamericanos. Entre estos destacan Jornal de Noticias; Público.pt; Diario de Coimbra y Diario de Aveiro. Todos los textos resultantes serán publicados en español, portugués e inglés.
Fecha límite de la candidatura:
Solamente serán consideradas las candidaturas recibidas hasta el día 8 de diciembre de 2014.
Selección de los candidatos:
La acción es gratuita, pero la participación está limitada a un máximo de 20 investigadores.