La mesa de experiencias de la jornada dedicada a la gestión de la diversidad, que se celebró el pasado 20 de octubre en Salamanca, puso de manifiesto los avances dados en esta materia en empresas salmantinas.
Laura Belda Hernández
Técnica de Gestión de la Diversidad y Empresa
Red Acoge organizó en Salamanca la IV jornada sobre Gestión de la Diversidad bajo convenio con la Fundación General de la Universidad de Salamanca-Empresas Amigas. Por cuarto año consecutivo se celebró una sesión en la que empresas de Salamanca expusieron su experiencia en gestión de la diversidad. Este año Aquimisa, Decathlon, Leroy Merlín y Cobadu hablaron de sus avances. También, como en años anteriores, se impartió el taller formativo "Comunicación y Diversidad".
Miguel Angel Prado, habló de las dificultades que Aquimisa, ha encontrado en su expansión por España así como en su internacionalización en Portugal y Brasil. Con la frase "los andaluces también son diferentes" quiso transmitirnos que en cada localización se gestiona la diversidad en el marco del proceso de comunicación, con herramientas comunes que minimizan las equivocaciones y facilita la comunicación individual. Afirmó que la internacionalización y el aumento de la diversidad como consecuencia, ha ayudado a Aquimisa a mejorar el proceso de comunicación. Mencionó en su intervención a su equipo de más de 200 trabajadores como personas con ilusión y capacidad de sacrificio seleccionados por su talento y no por su DNI. Y finalizó aportando una idea primordial "Todos somos diferentes... afortunadamente", dando así valor a la diversidad de las personas que conforman su organización.
La responsable de Decathlon, Eva Hernández, describió como la gestión de la diversidad en los procesos de selección ha ayudado a su organización a mejorar la captación de talento en su equipo de trabajo, otra de las ventajas de gestionar la diversidad en la empresa. Describió a los asistentes las medidas que han tomado para ello: detección bajo entrevistas personales de las 4 competencias básicas que Decathlon busca en sus colaboradores: responsabilidad, orientación al cliente, orientación al reto y trabajo en equipo; independientemente de la foto o la formación que figure en su curriculum vitae.
La representante de Cobadú, cooperativa agraria de implantación en Zamora, nos hablo de la dificultad que supone el trato con el socio que a la vez es dueño, cliente y en ocasiones proveedor de la cooperativa. La organización ha tenido un crecimiento exponencial llegando en la actualidad a mas de 9000 socios y contando con 150 trabajadores. Gestionan la diversidad de sus socios con medidas como, reuniones periódicas, formaciones internas, gestión de incidencias mediante una aplicación común, organización de visitas a las instalaciones y comunicación "de tú a tú", individualizada con cada socio. Consiguiendo así una comunicación fluida y una actuación unificada ante las incidencias.
Por último Leroy Merlín, que es el segundo año que colabora en la mesa de experiencias, nos describieron su proceso de comunicación y como el calado de la gestión de la diversidad es transversal. Leroy Merlin es una organización multiservicio, multiproducto y multicliente, por lo que necesitarían a un multicolaborador para poder abordar tanta diversidad; esta dificultad la han solucionado diversificando las fuentes de reclutamiento, consiguiendo así representar la población del entorno y verla reflejada en su plantilla, a través de entrevistas competenciales y por valores. En cuanto a las medidas de comunicación relativas a la gestión de la diversidad, Leroy Merlin cuenta con un medidas como un "Facebook" interno, organizado por comunidades donde cada colaborador puede participar según sus intereses. Así mismo cuenta con una herramienta de recogida de buenas ideas denominado "Eureka", donde por cada idea aportada se responde y felicita. Las que son viables se implantan.
Las segunda parte de la jornada, se impartió el taller de capacitación en gestión de la diversidad, en esta ocasión sobre la comunicación en las organizaciones. Un año más el taller suscitó la participación activa de los asistentes así como su satisfacción con los contenidos del mismo, ya que supone una herramienta más que añadir en la gestión de las organizaciones.
SALAMANCA ACOGE |
Ayúdanos a proteger los derechos de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social: ¡COLABORA! |
La Fundación General de la Universidad de Salamanca estáconvencida que debemos educar para vivir en sociedades plurales, diversas, multiculturales y es lo que hemos querido conseguir con este acto.
Objetivo: Vivimos una realidad en la que todos somos diferentes y la forma de comunicarnos también, queremos resaltar la importancia de realizar una comunicación efectiva dentro de la empresa. Por ello contamos con la experiencia de diferentes empresas que expondrán cómo gestionan la comunicación dentro de sus organizaciones con el fin de atender a la Diversidad.
Metodología: La jornada tendrá un carácter participativo y estará dirigida a compartir
conocimientos, herramientas y experiencias. Se ofrecerá un taller basado en la pedagogía activa y el aprendizaje experiencial, con trabajo en pequeños grupos, dinámicas y medios audiovisuales.
Dirigido a profesionales de recursos humanos, mandos intermedios con personal a cargo y gerentes de empresas que quieran perfeccionar la gestión de equipos humanos compuestos por personas de diferentes perfiles socio-demográficas (edad, género, etnia, nacionalidad) formativos y personales (formación, antigüedad, función, nivel educativo…cultural, lingüísticos) que hacen a las personas únicas y a los grupos heterogéneos. En un mundo cada vez más globalizado, los miembros que constituyen las empresas son cada vez más diversos. Son muchas la causas de esta diversidad: raciales, culturales, religiosas, demográficas, físicas, sociales, etc. Se hace necesario que el empresariado asuma que en la empresa todos estos factores están en constante convivencia y tienen una repercusión importante en el rendimiento empresarial que puede ser convertida en una verdadera ventaja competitiva con una adecuada gestión y medición de los resultados.
PARTICIPAN:
Este seminario contará con la participación de Laura Belda experta en Gestión de la Diversidad en la empresa, representante de Red Acoge y, el ponente Pablo Villanueva Consultor de Red Acoge que impartirá el taller viviencial. (http://www.redacoge.org).
La jornada contará con la participación de las empresas: Decathlon Salamanca, Aquimisa, Leroy Merlin y Cobadu para la mesa de experiencias.
JORNADA INFORMATIVA
ETIQUETADO INTERNACIONAL
14 de Julio 2015
18 horas
Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta y el patrocinio de García Domínguez y Asociados, y Feyce Miel, Aquimisa y Hergaher Morcillas y Farinatos organiza la Jornada Informativa: ETIQUETADO INTERNACIONAL
Podrán asistir todas las empresas que lo deseen previa inscripción en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por la web de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca. Plazas limitadas.
El Nordic- Walking es una práctica reciente en España, aunque muy extendida por los países nórdicos, que se fundamenta en la marcha con bastones.
Hay diferentes estudios que certifican el beneficio para el cuerpo la práctica habitual de este tipo de ejercicio.
Por lo que pretendemos dar a conocer en primer lugar este deporte a la población general de Salamanca
Objetivos
Generales
2.- Que la gente disfrute de una sesión de esta disciplina y dar a conocer sus beneficios
3.-Favorecer hábitos de vida saludable.
1.- Hacer una práctica de Nordic-walking donde puedan experimentar en primera mano sus beneficios.
2.- Disfrutar de una actividad al aire libre.
Proponemos una sesión de Nordic-walking para todas las personas que quieran experimentar en primera persona esta novedosa disciplina.
Primero habrá una sesión de información acerca de este deporte para dar a conocerlo y exponer los beneficios para el organismo
Las sesiones practicas tendrán una duración de 45 minutos y los grupos serán reducidos de 10-12 personas (ya que se necesita material para cada uno de los participantes)
La clase práctica se realizará una clase de prueba por los alrededores del centro comercial, para poder disfrutar de este deporte.
Sábado 19 de septiembre: cuatro sesiones:
De 11 a 12:30 horas.
De 12:30 a 14 horas
De 17 a 18:30 horas
De 18:30 a 20 horas.
Miércoles 23 de septiembre: una sesión:
De 19 a 20:30 horas
Agradecemos a la Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca "Centro Comercial El Tormes" que patrocina esta actividad y a la colaboración de la Asociación B612.
INSCRIPCIÓN GRATUITA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Presentación de la Asociación B612: La asociación denominada “Asociación Cultural B-612” con CIF:G-37504925 nace a principios de 2011 con el objetivo de promover la educación en valores a través de actividades de ocio y tiempo libre, entendiendo este como una oportunidad de aprender de forma divertida, entretenida y enriquecedora.
Partimos de una larga experiencia por parte de todos los miembros de la entidad en actividades principalmente relacionadas con niños jóvenes y adultos, tanto en actividades al aire libre como en otras de índole formativa e informativa.
Sabiendo que la formación es la base de toda evolución, se trabaja en un proyecto de Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre para dar una formación de calidad a los personas que quieran formarse en temas de ocio y tiempo libre así como en otras muchas tareas, que aunque cotidianas, un mayor aprendizaje, ayuda a realizar las con unas mayores probabilidades de éxito. Nuestros programas de formación no se centran tan solo en una formación juvenil, sino que facilitamos el acceso a cursos para gestionar cualquier modalidad de tiempo libre. Desde expertos en deportes en la naturaleza a “cómo gestionar la seguridad de nuestras redes sociales”.
Otro de los aspectos que trabajamos en B612 es la parte de organización y gestión de actividades. Gracias a nuestra experiencia en el ámbito del Tiempo Libre y a la capacitación de parte de nuestro equipo como Profesionales del Marketing y la publicidad, ofrecemos la posibilidad de promoción de programas y actividades, así como su gestión y desarrollo.
No nos podemos olvidar del primer paso en el tiempo libre, el diseño y proyección de los centros dedicados a facilitar el desarrollo de las actividades en el tiempo libre. En B612 estamos capacitados, disponiendo de técnicos competentes en el diseño y proyección de albergues, centros e instalaciones deportivas, señalización de senderos y centros de interpretación o de promoción de actividades (btt, senderismo, …), así como todo lo que tenga que ver con la seguridad y la prevención de riesgos en este campo. Desde la planificación de los planes de emergencia y evacuación, evaluaciones de riesgos de las actividades, así como la implantación de completos sistemas de seguridad y prevención de riesgos a las empresas dedicadas a las actividades al aire libre.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, organizó en el C.C. El Tormes la mesa redonda: La Gastronomía en el Mundo Actual.
El objetivo de este evento fue recoger los pensamientos y reflexiones de profesionales de varios ámbitos del sector gastronómico que hablaron desde su propia experiencia y compartieron su visión sobre la gastronomía actual, sus ideas sobre cómo ésta podría mejorarse y qué compromisos se podrían adquirir. La mayoría coincidió en que, aunque queda mucho por hacer, la Gastronomía está de moda y ahora más que nunca se le está dando una mayor importancia por parte de los medios de comunicación, redes sociales... y, en especial, por un gran número de blogueros y programas de gastronomía que han conseguido que esta esté más en boga y tenga mayor apoyo. Eso sí, todos los asistentes se reafirmaron en que para mejorar y ser de calidad hay que apostar por la formación, la cultura, educación e investigación.
Entre los asistentes estuvo José Luis García, Director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, quien moderó el evento; y Empresas Amigas como Santos Grupo, Sanven Restauración Automática, Hergaher Morcillas y Farinatos, Feyce Miel, Hotel Abba Fonseca, Sanitas, Instituto de Paz, El Hinojal, Cocinas Eboli, así como los cocineros David Berrocal de Lililicook, Helio Flores, Restaurante Los Álamos de Peñaranda, David Monaguillo, Ramiro de Bar Xires de Santa Marta, Luis Fernandes, Chef Especializado Rational y representantes de la Asociación de Hostelería de Salamanca, CIG (Centro de Investigación Gastronómica), Bar Quality, Centro Comercial El Tormes y Licores Majuelar.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy. | |
I accept cookies from this site. Agree | ![]() |