- Publicado: 07 Marzo 2017
|
Salamanca, 7 de marzo de 2017. |
El Director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, y el presidente de la Federación Interamericana de Abogados (Inter-American Bar Association) Alejandro M. Lapadú, han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas.
La delegación de autoridades y miembros de la IABA/FIA que se han desplazado hasta nuestra ciudad fueron recibidos en la sede de la Fundación General por su director-gerente y el coordinador de los Cursos de Especialización en Derecho, Pedro Nevado-Batalla.
Durante este encuentro, los participantes mostraron interés en la creación y organización de actividades docentes coordinadas sobre materias de interés común, la realización de proyectos de investigación y diferentes iniciativas propuestas al amparo de este convenio.
Posteriormente, las autoridades fueron recibidas por el rector de la Universidad de Salamanca mientras los demás miembros de la delegación pudieron disfrutar de una vista guiada a la Biblioteca Histórica.
Federación Interamericana de Abogados
La Federación Interamericana de Abogados (FIA), es una organización internacional de abogados y estudiantes de derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales. Tiene sede en Washington D.C. (USA), fundada en 1940 para el fomento y preservación del Estado de Derecho, de la Democracia, de la Administración de Justicia y defensa del ejercicio profesional. Está inscrita en la Organización de Estados Americanos (OEA) como Asociación Civil, y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Entre sus objetivos encontramos los siguientes: promover el Estado de Derecho y el mejoramiento de la administración de Justicia por medio de sistemas de justicia independientes; promover por medio de medios compatibles con el compromiso democrático de la Federación, la preservación y defensa de los Derechos Humanos y las libertades de los pueblos que fluyen de los principios democráticos sobre los que se establecieron sus países; buscar la dignificación y fortalecimiento ético de los abogados; promover el desarrollo progresivo del derecho y la armonización legislativa de la región; contribuir al enriquecimiento profesional de sus miembros por los programas de mejoramiento profesional e intercambios de información en las Comisiones y Grupos de Trabajo, entre otros;