La Universidad de Salamanca y su Consejo Social celebrarán el próximo día 2 de diciembre el Acto de entrega de los Premios Sociedad Civil – Edición 2015, en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno. Los premiados son:
Esta última entidad galardonada es la Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca Global Exchange a quien, además de por este reconocimiento, debemos felicitar por su expansión y reciente apertura de dos nuevas oficinas en Colombia.
Global Exchange, multinacional especializada en ofrecer servicios de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística mantiene su apuesta por Colombia y abre tres nuevas oficinas en los Aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y Ernesto Costissoz de Barranquilla.
Global Exchange estrena dos nuevas oficinas en el aeropuerto Ernesto Costissoz de Barranquilla, una región de gran afluencia turística y cuyo aeródromo es considerado uno de los más importantes del país al convertirse por su localización estratégica en un cruce obligado de las rutas aéreas que unen el norte y el sur del continente americano. Estas dos nuevas oficinas, ubicadas tanto en las zonas de llegadas como de salidas, darán servicio a los cerca de 3 millones de pasajeros anuales con los que cuenta este aeropuerto.
Paralelamente, la multinacional española ha comenzado a operar en el Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, el segundo en número de operaciones aéreas de Colombia. Esta nueva oficina, que dará servicio a cerca de 1,1 millones de pasajeros, se suma a la que la compañía ya tenía en el Aeropuerto Jose María Córdoba de Medellín. Global Exchange cubre así el servicio de cambio de moneda en los dos aeropuertos que sirven a esta ciudad.
En ambos aeropuertos, Global Exchange ofrecerá un servicio de cambio con una alta disponibilidad horaria y una amplia variedad de monedas extranjeras, como es habitual en su extensa red de sucursales en Latinoamérica.
Global Exchange, que cuenta con presencia en Colombia desde el año 2015, suma gracias a estas aperturas una plantilla de 65 personas y una red de 10 sucursales situadas en los principales núcleos turísticos del país: siete en los 5 principales aeropuertos colombianos y tres en ciudades tan emblemáticas como Cartagena de Indias y Bogotá.
Se consolida así su liderazgo en América Latina, donde Global Exchange es el primer operador en cambio de divisa, con presencia en Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Trinidad y Tobago, Jamaica, República Dominicana, Brasil, Costa Rica y México. A nivel mundial, se encuentra entre las tres primeras compañías que ofrecen el servicio de cambio en aeropuertos, al contar con 228 oficinas en 55 aeropuertos internacionales de los cinco continentes gracias a sus últimas aperturas en Rusia, Copenhague y Sidney.
Global Exchange es la primera empresa multinacional española y una de las tres más importantes a nivel mundial especializada en prestar el servicio de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística. Fundada en 1996 en Fuentes de Oñoro (Salamanca) está actualmente presente en Brasil, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Guatemala, Jamaica, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay, Rusia y Australia mediante una red de 228 oficinas distribuidas en 55 aeropuertos internacionales, en los cinco continentes. La compañía atiende a cerca de 5 millones de clientes anualmente y cuenta con una plantilla de 1.880 empleados, de los que 400 trabajan en España.
El concurso se celebrará los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre, en varios turnos y categorías.
Desde hace ya más de 10 años, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca E.Leclerc convoca el concurso de Dibujo infantil para niños de 4 a 12 años, que podrán realizar en las instalaciones del hipermercado, dibujos de navidad, en diferentes días, turnos y categorías.
Mientras los pequeños dibujan los padres y familiares podrán hacer sus compras sin estar pendientes de los niños. Al terminar, E.Leclerc invitará a todos los niños participantes menores de 11 años a una hora de juegos en el parque infantil “Froggyland”.
Los premios por cada categoría son cheques E.Leclerc de 250, 200 y 150 euros, canjeables en bazar, textil y electrónica.
El pasado domingo, 27 de noviembre, se vendieron las 1.000 localidades del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca a favor de la PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos.
Más de 40 empresas se solidarizaron con la causa y participaron en la esta gala que organiza Pyfano en colaboración con la Fundación General y su grupo de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca. A continuación os mostramos algunos vídeos de las mismas:
ENUSA Industrias Avanzadas |
MAES HONEY |
PYFANO pretende consolidar una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y educativa. Entre sus metas se encuentra la sensibilización de la sociedad hacia los niños con cáncer para tratar de mejorar sus condiciones de vida, a través del apoyo escolar, los tratamientos o el apoyo psicosocial.
Durante el desarrollo de la gala se contó con la colaboración del espectáculo de música infantil ARMADANZAS. ARMADANZAS, música infantil para toda la familia, también la II edición de Catas Solidarias y este año como novedad “hinchables para los más pequeños” de la mano de Asaltacalles.
Como cada año, contamos con el apoyo y presencia de los padrinos de la Gala: Dña. M.ª José Fresnadillo Martínez, Concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca y D. Bienvenido Mena, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, como padrinos de la Gala; y Manuel Heras, Director de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, que una vez más fue el presentador del evento.
Cómo usar internet para crecer, fortalecerse y exportar.
Lugar de celebración: Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (Arroyo de la Encomienda - Valladolid).
Fecha y horario: miércoles, 14 de diciembre, de 9h. a 13h.
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Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca te invita a participar en esta jornada, en la que, con la colaboración de Fundación Gas Natural Unión Fenosa, se pretende que las pymes dominen ciertas técnicas digitales. Técnicas relacionadas con la gestión de las redes sociales, la visibilidad, la experiencia de navegación en la web entre otras.
Ya no es posible, para ninguna empresa, estar al margen del mundo online. Incluso aquellas con productos o servicios más tradicionales
necesitan conocer las reglas básicas del marketing digital para aprovechar su fuerza en el mercado propio o en los de exportación.
El seminario quiere ofrecer las técnicas digitales que cualquier pyme debe dominar. Estas claves se vehiculan a través de: la gestión
de las redes sociales, la visibilidad, la experiencia de navegación en la web, las tiendas online, etc.
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Jesús Galende, Profesor Titular de Organización de Empresas, Director IME Business School. Universidad de Salamanca.
Recuerdo perfectamente mi primer trabajo “en serio”. Corrían los últimos días de 1992 cuando, después de un laborioso proceso de selección, me llamaron para que me incorporara el día 2 de Enero de 1993 a trabajar en el Banco Popular Español. Se trataba de una pequeña sucursal bancaria en un pueblo de Asturias. Me incorporé con gran ilusión, con mi flamante título universitario de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Recuerdo que, de los cuatro miembros de la sucursal, solíamos comer juntos el director, un compañero y yo, ya que por supuesto la jornada se prorrogaba por las tardes. Enseguida entablamos una relación muy cordial, también con el interventor, que era el único que vivía en el pueblo y que comía en su casa. Hablábamos, de manera cordial, de todo.
En una de esas conversaciones descubrí cuál era el título universitario de mi compañero de sucursal: Licenciado en Geografía e Historia. Por supuesto, mi primera reacción fue de asombro, ya que además ese compañero era digno de mi admiración por cómo se desenvolvía en el trabajo diario de la sucursal… ¿Cómo era posible que un licenciado en una rama que nada tiene que ver con la empresa desempeñara tan bien su trabajo dentro de ella? Poco a poco pude ir descubriendo cuáles eran las razones.
Sin ninguna duda la formación técnica es importante. De hecho, el poseer el ahora denominado Grado en Administración y Dirección de Empresas o alguna otra titulación universitaria relacionada con la empresa es, de partida, de gran ayuda. También para completar esta formación técnica resulta muy interesante, hoy en día casi imprescindible, participar en un Programa de Postgrado ofrecido por alguna prestigiosa Escuela de Negocios. Las alternativas son muy variadas, tanto para recién graduados (nivel junior) como para participantes con más experiencia (nivel senior). Se trata de programas que también son muy asequibles como complemento para cualquier graduado universitario en cualquier titulación, que puede llegar a adquirir la técnica necesaria para gestionar una organización.
Sin embargo, para trabajar y aportar de verdad en la empresa, hace falta mucho más que esta mera formación técnica. Podríamos decir que se trata de una condición necesaria pero no suficiente. Frente a estas cualidades de tipo hard, hacen falta unas cualidades de tipo soft, también denominadas skills, totalmente necesarias para poder desenvolvernos en nuestra vida profesional y lograr la mejor aportación posible, en primer lugar de uno mismo, y a continuación también de todos los que nos rodean.
Como su denominación anglosajona indica, se trata de unas habilidades que podríamos apellidar como directivas, ya que son totalmente necesarias para poner en valor su trabajo. Sin embargo, no sólo las debe dominar el directivo, y con ello el empresario, sino también el ingeniero, el abogado, el médico, el farmacéutico, el químico, el biólogo, el científico, el periodista, el músico, el pintor… Se trata de todo tipo de profesiones, por lo que podríamos hablar quizás mejor de habilidades profesionales. Y podemos ir más allá, ya que no sólo sirven para manejar mejor la vida profesional, sino también en la relación con los amigos, con la pareja, con los hijos, al comprar una casa, o un coche, al buscar trabajo, para ligar… Es decir, en muchos aspectos de nuestra vida particular, por lo que podríamos hablar incluso de habilidades personales.
Se trata de unas habilidades y competencias de tipo más humano, relacionadas con nuestra capacidad para motivarnos y motivar también a los demás, para comunicarnos tanto a nivel interpersonal como en una presentación en público, para liderar de manera eficaz a los que nos rodean, para saber gestionar y trabajar en equipo, para tomar decisiones, para gestionar los continuos conflictos y convertirlos en oportunidades, para llevar a cabo una negociación, para promover la creatividad y gestionar el cambio… y mucho más.
Todas estas habilidades se encuentran realmente muy interrelacionadas. De hecho, se ejercen todas juntas, de manera simultánea, y es el conjunto de ellas lo que da fuerza al directivo, al empresario, al profesional y a la persona. Se trata de una cuestión no ya de aptitud sino de actitud ante el trabajo y ante la propia vida, comunes a todos los triunfadores en nuestra sociedad actual, cuya principal característica no tanto sus conocimientos, sino sus competencias y habilidades, que es lo que permite la verdadera puesta en valor de esos conocimientos.
Los conocimientos pueden ser aprendidos. La pregunta que nos solemos hacer es: ¿Se pueden aprender las habilidades? Se encuentra extendida la creencia de que esto nos viene dado de fábrica, que estamos como predestinados desde nuestro nacimiento por el espermatozoide que ganó la carrera y que, claro, yo soy así y no puedo cambiar. Nada más erróneo. La buena noticia es que sí se puede cambiar y mejorar, si es que realmente queremos. Y ése es el verdadero principio. En primer lugar, nuestro propio autoconocimiento. A continuación, la generación de autoconfianza y nuestra propia motivación para cambiar. Y, por supuesto, la ejecución de acciones específicas para ello.
Uno de los grandes riesgos es la transversalidad de esas habilidades ya que, al ser comunes a todos los directivos, profesionales y personas, con frecuencia quedan relegadas a un segundo plano. Unos por otros, no son tenidas en cuenta. Y así ha sido de manera tradicional en nuestros estudios universitarios. Por fortuna, esto ha ido cambiando, especialmente a nivel de postgrado. Así es también en todos los programas de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, en los que el desarrollo de habilidades alcanza una especial relevancia. El participante en estos programas tiene la oportunidad de conocer herramientas e instrumentos efectivos para la mejora de sus habilidades, saber cómo manejarlas, estimularle y provocarle para que lo haga y efectuar su entrenamiento tanto dentro como fuera del aula. La evolución experimentada es evidente y muy satisfactoria.
Las habilidades son, además, la base para generar y mantener los valores personales, y con ellos los de toda la empresa, y también para aprovechar adecuadamente toda la parte emocional que tiene cualquier actividad humana. Tal y como nos marcan los tiempos actuales, una adecuada gestión de valores y, con ellos, de nuestras emociones, más allá de lo que nos dicta nuestra limitada racionalidad, es el fundamento para un buen funcionamiento de la empresa. Visto en perspectiva, éste era el secreto de mi antiguo compañero licenciado en Geografía e Historia del que tanto aprendí en aquella pequeña sucursal bancaria asturiana del Banco Popular.
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