EN ESTE MES DE NOVIEMBRE LAS EMPRESAS AMIGAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SE HAN ACERCADO A LOS COLEGIOS PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO EDUCA
En este mes de noviembre, el Proyecto EDUCA también ha visitado Colegios, en esta ocasión de la mano de Gema y Raúl de la Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca “Hergaher Morcillas y Farinato” que mostraron a los pequeños de 2.º de infantil cómo se hace el farinato, su procedencia, qué ingredientes tiene y, además de hacer in-situ el farinato, pudieron probar envuelto en un algodón de azúcar este delicioso producto salmantino.
Excelente recibimiento que concedió la Empresa Amiga E.Leclerc al Colegio Siervas San José. Los niños tuvieron la ocasión de repasar, de la mano de Francisco Javier Domínguez Amaro, los distintos deportes en los que se juega con balón, pelota, raquetas…; también tuvieron la oportunidad de pasar por la sección de libros, juegos, pastelería, panaderÍa, cámaras frigoríficas, almacén... y ¡muchas otras sorpresas! Como jugar en el parque infantil de bolas de este hipermercado.
Al Foro Económico con el Exministro José Manuel García-Margallo que tuvo lugar en el Casino de Salamanca el pasado 18 de diciembre tuvimos el placer de asistir la Fundación General de la Universidad de Salamanca y una servidora como representante del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca y en el que tuvimos el honor de coincidir con muchas de las empresas asociadas a esta figura como: Enusa, Global Exchange, Gecocsa, Centro Comercial El Tormes, E.Leclerc… entre otras.
Arantxa García Elices
"Ahora defiendo mis ideas con más libertad", comenzó diciendo José Manuel García-Margallo.
"La crisis no es local porque vivimos en un mundo global", continúa y para corregir y mejorarla nos invita a que miremos hacia el modelo anglosajón y alemán.
De las crisis destacó que hay dos temas fundamentales: miedo a perder el puesto de trabajo y por ello el poder adquisitivo, y el miedo a perder la identidad cultural. Nos recuerda que en Europa la reacción de los populistas no es nueva, recuerda la Europa entre guerras. "Siempre ha habido y habrá populistas tanto de un signo y otro. La hubo en 1923 con Primo de Ribera, con Adolfo Hitler en 1930… y ahora hay movimientos populistas en esta crisis. El día 4 de diciembre en Austria se celebrarán las elecciones presidenciales en las que los candidatos son ambos de partidos extremos. Otro es el referéndum en Italia que puede dar paso, si el primer ministro pierde y dimite, a un populismo".
Nos sigue argumentando que "la globalización va a resurgir a países emergentes. Hay que extender las redes de libre comercio y hacer reglas claras, en temas medioambientales y salarios. Debemos ir hacia un capitalismo más justo, ya que un país no puede ser rico si su gente no lo es".
El Brexit es un gran error. En mi opinión Cameron se equivocó, no se debe elegir los intereses del partido por los intereses del país. Creo que ha sido un auténtico error. Ahora creo que debemos aprovechar y España debe heredar el puesto que ha dejado Reino Unido, en lo que respecta atraer a multinacionales e inversores que se implantaron allí para trabajar con Europa.
Prosigue, afirmando que "No hay ningún país que no tenga un respeto a sus signos y eso debemos mejorar y debemos reforzar la Marca España. Es destacable que Marca España ha mejorado, antes del puesto 18 y ahora en el 13. Esto se traduce en un beneficio para España y se traduce en empresas españolas están ganando licitaciones en todo el mundo, tenemos un record histórico y todo turista que viene a España repite".
Otro de los temas que trató es el tema de la unidad de España: "El desafío catalán es el mayor desafío que tiene España. Debemos hacer que los catalanes confiasen en nosotros y por eso no me arrepiento de haber hablado de ello".
De las preguntas que le hicieron los asistentes destacamos: ¿Cree que es reversible el Brexit? Yo creo que Reino Unido se va y bueno, en mi opinión debemos pensar que gana España y que gana Europa por salir Reino Unido. Debemos dar un salto y aprovechar, que la salida del reino unido no es el fin, debemos aprovechar el viento para dar la brazada justa y adelantar. Mi tesis es reformar la administración y para ello se requiere una revisión de competencias, una reforma fiscal, modernizar el sistema, reformar de las pensiones
¿Va a seguir funcionando el actual sistema de pensiones? Respondiendo el exministro: "La creación podría pasar por la creación de un fondo europeo de pensiones en el que cada persona, independientemente del país, abonase una parte. Con el sistema actual son las personas que trabajan ahora las que pagan las pensiones y eso depende de dos ratios, económica y de población. Influye la tasa de natalidad y la situación económica y en el año 50 deberían trabajar 25.000 y esos no son los datos, ya que tenemos cada vez una natalidad cada vez más baja."
García-Margallo no quiso terminar su intervención sin antes insistir en que "si se puede hacer transacciones con el móvil debemos ser capaces de lograr una economía digital, apostar por tener una buena política en planificación familiar, medioambiente, hacer una esfuerzo en la educación" y finaliza con su idea inicial: "El futuro está en la competitividad internacional".
Con este cambio, César Redondo busca volver donde empezó todo y ser un referente en el sector europeo potenciando su eficiencia productiva e innovación tecnológica.
La familia Redondo decide dar un paso adelante y apostar por el futuro, renombrando su empresa Feyce por un nombre más internacional y con un enorme vínculo emocional: MAES HONEY. César Redondo, actual director de Feyce, honra y homenajea de este modo a quienes le inculcaron la pasión por el sector apícola, sus abuelos Manuela y Esteban.
Detrás de esta entidad se encuentra una familia con una marcada dedicación al mundo apícola. El primer contacto con este sector se produjo en el año 1910 cuando los predecesores de Manuela y Esteban adquirieron unas colmenas a modo de hobby personal. De este modo, nos encontramos con una de las compañías españolas más longevas en este campo con cuatro generaciones dedicadas al cuidado de las abejas, producción y exportación de la miel en nuestro país.
Este cambio ha sido especialmente meditado porque supone dar un importante giro empresarial pero el deseo por honrar a los precursores del negocio familiar se ha impuesto con claridad. Según palabras de César Redondo, “este cambio es la manera de agradecer y homenajear a quienes me inculcaron el amor por la apicultura y la miel”. Gracias a la pasión transmitida, tanto César como su padre, Cecilio Redondo, aprendieron la importancia de valores tan esenciales como son la tradición y la innovación de un producto milenario a la vez que natural.
MAES HONEY recoge el testigo de Feyce, una gran empresa posicionada como N.º 1 en España y que luchará por conseguir un lugar entre las diez mayores empresas de miel de Europa. Para conseguirlo, ya se ha comenzado a realizar importantes inversiones que tienen como objetivo ampliar su capacidad productiva y de envasado.
“Buscamos ser un referente en el sector europeo basado en la eficiencia productiva y la innovación tecnológica, lo cual supondrá a su vez un gran avance y progreso para todo el sector en España”, afirma César Redondo.
Por supuesto, MAES HONEY mantendrá intactos los objetivos y la misión de su predecesora pero, sobre todo, apostará por superarse y hacer que los clientes sean capaces de sentir nuestros campos españoles cuando consuman su miel. La nueva imagen corporativa mantiene los colores y el estilo tradicional apícola de la familia pero se renueva, cambia de nombre y lo hace por uno que le devuelve a sus orígenes para buscar una imagen más pura, sobria y rotunda.
Los entornos laborales inclusivos dan cabida a todo tipo de Talentos..
El próximo día 20 de diciembre se organizará conjuntamente entre la Fundación General y Salamanca Acoge una nueva acción para concienciar sobre como una buena gestión de la diversidad. DIVERSIDAD Y EQUIPOS UNA PALANCA PARA EL ÉXITO. Una jornada que se celebrará de 10 h. a 13 h. en el Edificio Julián Sánchez El Charro.
Las preguntas a las que respondieron las Empresas:
1. ¿QUÉ DIFICULTADES ENCUENTRAS A LA HORA DE COMUNICARTE EN TU EMPRESA QUE TENGAN QUE VER CON EL HECHO DE SER DIFERENTES (por razón de género, edad, cultura, etc.? CUÉNTANOS ALGUNA EXPERIENCIA ¿CÓMO DEFINIRÍAS LA COMUNICACIÓN EN TU EMPRESA? ¿ES EFECTIVA?
2.- EN CASO DE DIFICULTADES ¿HAS TOMADO MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN GESTIONANDO ESAS DIFERENCIAS? ¿TE HAN FUNCIONADO?
3.- ¿QUÉ PODRIAS HACER PARA TENER EN CUENTA LAS OPINIONES DE TODA LA PLANTILLA?
Atraer nuevos Talentos
Fidelizar el Capital Humano
Aumentar la Competitividad
Propiciar la Innovación
Mejorar Orientación al Cliente
Potenciar la Responsabilidad Corporativa
Mejorar Conocimiento de los Mercados
Aumentar la Capacidad de Adaptación al cambio
Aumentar la Eficacia
Mejorar el Posicionamiento Estratégico
Mejorar la Satisfacción de la Plantilla
Somos diferentes y eso dificulta la comunicación, la gestión de esta diversidad nos ayudará a mejorar los procesos de comunicación en nuestra empresa. Los efectos de la diversidad en la comunicación.¿Por qué somos diferentes?- variables de la diversidad - sociedades globales. Esto es de lo que se habló en la Mesa de Diversidad y Comunicación.
El pasado día 10 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, reunimos a una quincena de empresas del sector de hotelería, restauración y empresas de agroalimentación para que nos explicaran desde su experiencia y su reflexión sobre la Diversidad y la Comunicación.
La gestión de la diversidad va más allá de la mera incorporación de trabajadores de distintas edades, orígenes, nacionalidades, etnias, culturas,…etc; supone gestionar las distintas aproximaciones y perspectivas de cada persona, desde su diferencia, tiene con respecto al trabajo que desempeña. Un equipo culturalmente diverso y adecuadamente gestionado constituye un factor de oportunidad que genera innovación y competitividad.
Desde hace ya más de cinco años que Salamanca Acoge y Fundación General firmamos un convenio y del cual hemos realizado varias acciones con el objetivo de concienciar de los beneficios de una buena gestión de la diversidad en los entornos laborales y la útlima ha sido la Mesa Redonda: Diversidad y Comunicación.
Todos los asistentes contestaron a las mismas preguntas, para destacar y analizar en que coincidimos y en que es más difícil y en que aún tenemos que mejorar o incluso que nos queda por hacer en tema de gestión de diversidad.
Las preguntas a las que respondieron las Empresas:
1. ¿QUE DIFICULTADES ENCUENTRAS A LA HORA DE COMUNICARTE EN TU EMPRESA QUE TENGAN QUE VER CON EL HECHO DE SER DIFERENTES (por razón de género, edad, cultura, etc...? CUÉNTANOS ALGUNA EXPERIENCIA ¿ CÓMO DEFINIRIAS LA COMUNICACIÓN EN TU EMPRESA? ¿ES EFECTIVA?
2.- ¿EN CASO DE DIFICULTADES, HAS TOMADO MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN GESTIONANDO ESAS DIFERENCIAS? ¿TE HAN FUNCIONADO?
3.- ¿QUÉ PODRIAS HACER PARA TENER EN CUENTA LAS OPINIONES DE TODA LA PLANTILLA?
A continuación, Salamanca Acoge, nos presentó de la mano de Laura, algunas de las pistas y claves para la acción y para una buena comunicación.
En la empresa actual, la comunicación es parte esencial de su actividad. Intencionalmente o no, las empresas comunican siempre. El ritmo vertiginoso de cambios y adaptaciones a los que está sometida en un mundo global y complejo, demanda una continua necesidad de organización, gestión y coordinación. La gestión permanente de la comunicación, integrada como un elemento de su estrategia global, se impone decisiva para el cumplimiento de los objetivos que persigue la empresa, el entorno al que debe dar respuesta y los retos que debe afrontar.
En términos de gestión, debemos diferenciar dos ámbitos: los procesos de comunicación externa e interna. La comunicación externa se dirige a la visibilización de la marca y la organización, la publicidad y el marketing y la relación con los medios de comunicación. Los procesos de comunicación interna nos sitúan en la comunicación dentro de los equipos de trabajo, de los procedimientos, transmisión de información, propuestas, etc. La comunicación interna hay que contemplarla como un elemento que facilita la integración de los/as colaboradores/as en el proyecto empresarial, que posibilita la adecuación de la empresa a las rápidas y cambiantes exigencias del entorno y como un elemento que cohesiona y dirige todas sus acciones a la consecución de los objetivos corporativos.
Como hemos dicho anteriormente a través de dinámicas y coloquio los asistentes trataron los siguientes temas
Atraer nuevos Talentos
Fidelizar el Capital Humano
Aumentar la Competitividad
Propiciar la Innovación
Mejorar Orientación al Cliente
Potenciar la Responsabilidad Corporativa
Mejorar Conocimiento de los Mercados
Aumentar la Capacidad de Adaptación al cambio
Aumentar la Eficacia
Mejorar el Posicionamiento Estratégico
Mejorar la Satisfacción de la Plantilla
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