La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de Bureau Veritas, Nova Delta y la Cámara de Comercio e Industria de Avila organizan las Jornadas Informativas:
Subvenciones dirigidas a fomentar la Calidad del Sector turístico de Castilla y León.
HASTA UN 85% DE LA INVERSIÓN CON UN MÁXIMO DE 30.000€.
Salón de Actos de la Cámara de Ávila - Ávila,
miércoles día 10 de septiembre, a las 10:00h.
Programa |
· "Presentación de la jornada”". Arantxa García, responsable de Empresas Amigas de la Universidad
· "Q de Calidad Turística y sus beneficios. Subvención JCYL". Beatriz García, Gerente de NovaDelta.
· “Sistemas de gestión Certificables para el sector turístico: Q, ISO, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, etc, para impulsar la calidad en el sector y las ventajas competitivas que reportan las mismas”. Enrique Quejido, Director de Relaciones Institucionales Bureau Veritas Certificación.
Formulario de inscripción |
Jorge García Domínguez, director gerente de Jorge García Domínguez & Asociados, comparte con nosotros su experiencia como Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca y hace un repaso por los principales proyectos en los que ha colaborado hasta el día de hoy.
La firma de abogados García Domínguez y Asociados nació hace más de 10 años con el reto de lograr consolidar en Salamanca un despacho profesional que prestara servicios especializados en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.
En materia de propiedad industrial lleva todo tipo de trámites y gestiones relativos al registro y consecución de patentes, marcas y diseños industriales ya sea a nivel nacional, comunitario e internacional. Además, esta la labor registral se complementa con servicios de calidad ante los Tribunales en la defensa de derechos en esta materia o extrajudiciales.
Este tipo de servicios tan especializados suelen centralizarse en las principales ciudades españolas como Madrid y Barcelona. De hecho, en su origen, el despacho fue la delegación territorial de una de las grandes agencias de la propiedad industrial a nivel nacional con oficinas centrales en Madrid.
Seguramente, son dos los principales factores que en su día propiciaron el nacimiento de una firma autónoma y con marca propia, y que siguen estando muy presentes en la día a día del despacho.
El primero de ellos, es la profesionalidad con el que los integrantes del despacho se acercan a estas materias tan específicas, pero tan extraordinariamente complejas. Este conocimiento pormenorizado de las áreas de trabajo del despacho requiere una formación muy especializada y continuada en el tiempo, ya que se trata de materias que están en constante evolución, principalmente provocada por el avance de las nuevas tecnologías, así como por el desarrollo de la normativa y jurisprudencia nacional, comunitaria e internacional.
El segundo de los factores que en su día facilitó el nacimiento del despacho y que sigue estando muy presente es el de la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión del despacho, tanto como medio para mantener el contacto con clientes de todos los lugares del mundo, como verdadero soporte para la prestación de diversos servicios del despacho.
Especializados en patentes, marcas y diseños industriales
En el año 2008 la firma de abogados GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS se incorporó al proyecto de “Empresas Amigas” de la Universidad de Salamanca. Esta circunstancia ha facilitado el contacto con otras empresas amigas en múltiples encuentros y eventos.
Igualmente, el proyecto de Empresas Amigas se ha convertido en un magnifico foro en el que, junto con el resto de empresas amigas, se pueden proponer y discutir iniciativas relacionadas con las áreas de actividad del despacho que pueden ser de interés para diferentes sectores. Así, el despacho ha colaborado en múltiples jornadas en las que ha aportado su experiencia profesional en cuestiones como la protección internacional de la marca, por ejemplo.
Por otro lado, para el despacho es especialmente importante aparecer vinculado a una institución académica de tanto prestigio como la Universidad de Salamanca. Esta vinculación nos confiere visibilidad y confianza.
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración y patrocinio de Nova Delta, Citycesa, García Dominguez & Asociados y Bureau Veritas organizan
I JORNADA “Comercio Exterior, Certificación e Internacionalización de Marcas”
GUIJUELO
17 DE JUNIO DE 2014
Programa
18:30 – 18:35: Inauguración.
18:35 – 18:50 Ángel Picado, Secretario General de Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo (AIC Guijuelo) la ponencia tratará sobre " Experiencias y Dificultades de la Industria Cárnica a la Hora de Exportar"
18:50 – 19:05 Noemí Benito Fuentes, Subdirectora de Citycesa, SA (Aduana de Salamanca) con la ponencia “Recomendaciones para exportar e importar: qué necesito tener en cuenta”
19:05–19:20 Jorge García Domínguez, Socio-Director de García Domínguez & Asociados con la ponencia “Protección Internacional de la Marca”
19:20 – 19:35 Beatriz García Miguélez, Gerente de NovaDelta. Auditor y Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad Alimentaria y Marketing, con la ponencia “Certificaciones en el Sector Alimentario ¿Diferenciación u Obligación?"
19:35 – 19:50 Jacobo Novoa, Gerente agencia Noroeste Bureau Veritas Certificación con la ponencia "Certificaciones de seguridad alimentaria en el sector cárnico".
19:50 - 20:05 Fernando Criado de Proto-Info con la ponencia “Adaptación del software al comercio exterior”
20:05 – 20:30 Coloquio
Lugar de celebración: Estación Tecnológica de la Carne, Avda. Filiberto Villalobos, s/n. CP 37770 Guijuelo
En esta ocasión contamos con la experiencia de varios ponentes ;
- Julio de la Torre, Ciudadano Mediador, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca.
- Natividad Cabezas, Profesora, psicopedagoga escritora, terapeuta de biomagtenismo y graduada en control mental. Directora del Programa de padres de COPE Radio de Ciudad Rodrigo. Experta en Conferencias internacionales como por ejemplo en el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente de México, Instituto de Enseñanza de Abano Terme en Italia, Ministerios de Asuntos Exteriores de Kuwait en formación a Cuerpo Diplomático, Secretaría de Trabajo de Panamá en el programa de erradicación del trabajo infantil, además de conferencias y cursos relacionadas con la Educación y la Psicología positiva.
Vídeos de algunas de las ponencias:
https://www.youtube.com/watch?v=62vt0MKAP9g
https://www.youtube.com/watch?v=wVHF2HpFPXQ
De izqda. a dcha.: Óscar González (Director) y Luis Rodríguez (Subdirector)
Nuestra Fundación fue concebida en 1998 como un organismo orientado al cumplimiento de los fines de la Universidad de Salamanca, para promover las relaciones Universidad-Empresa, contribuir a la formación cultural y profesional de los titulados universitarios, desarrollar cursos de postgrado y actividades de formación continua especializada, divulgar el conocimiento científico y técnico y detectar las necesidades de I+D+i.
Estos objetivos siguen vigentes quince años después y cobran más fuerza ante las demandas de nuestra sociedad y el entorno empresarial y académico, que han ido variando de manera significativa. En este contexto de cambios, la Fundación no ha perdido de vista su principal objetivo: servir como instrumento de la Universidad de Salamanca para canalizar sus relaciones institucionales, empresariales y sociales.
Ante este desafío, la Fundación desea ser un agente primordial y activo, y, como equipo directivo, nos comprometemos a ello con la ayuda de las comunidades científica, tecnológica y empresarial.
En esta nueva etapa, asumimos el compromiso de seguir profundizando en este enfoque:
Para reforzar esta red de trabajo y facilitar la comunicación entre todos los que en ella participamos, hemos puesto en marcha esta publicación periódica. Una herramienta que sirve para que desde cada esfera se pueda compartir conocimiento, divulgar actividades de interés común, etc., incidiendo en las relaciones Universidad-Empresa.
En este sentido, el grupo de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca tendrá una especial relevancia como modelo de trabajo abierto y horizontal; una fórmula para desarrollar las iniciativas empresariales que surgen dentro de nuestra red y para potenciar los proyectos individuales de cada socio que se correspondan con la misión del grupo, en el cual os invitamos a participar.
El networking empresarial es el proceso de tejer, para luego aprovechar de forma eficaz, redes de influencias y contactos. Son encuentros organizados para empresarios y directivos con el objetivo de intercambiar información y contactos para promover las empresas participantes, mejorar su gestión, lograr recomendaciones, considerar la posibilidad de colaboración, etc. En definitiva, es una herramienta que se basa en la relación de confianza y su aportación de valor para conseguir incrementar las ventas de las empresas participantes.
Durante los últimos 4 años, Julio Pindado, Catedrático de la Universidad de Salamanca, viene organizando un networking que cuenta con un alto grado de aceptación entre las empresas. Hoy le entrevistamos para saber cuáles son las claves de esta herramienta.
Son muchas las ventajas que se derivan de una participación de forma activa en el networking. Entre otras, destacan la relación estrecha, regular y eficaz que se establece con el resto de participantes y que además pueden convertirse en potenciales clientes (proveedores) y magníficos prescriptores a terceros de sus productos (servicios). Como resultado cada empresa participante puede ampliar su cartera de clientes entre el empresariado de la zona, a través de la red de referencias que crean y potencian estos encuentros. En consecuencia, podemos decir que el networking aumenta el volumen de negocio de la empresa participante. Además, sirve para que los participantes conozcan de primera mano la situación y las necesidades de empresas representativas de cada uno de los sectores, lo que supone una ventaja competitiva respecto a otras empresas a la hora de plantear nuevos productos y servicios.
Actividades de este tipo permiten a la Universidad de Salamanca convertirse en motor del desarrollo económico de su entorno
Para que un networking empresarial tenga éxito debe ser capaz de tender puentes de encuentro entre todos los participantes. En este sentido, la neutralidad de una institución pública, que además no tiene ánimo de lucro, es fundamental para generar un entorno de confianza en el que los participantes se sientan identificados con el proyecto y den lo mejor de si mismos para que el networking sea fructífero para todos. Los que participamos en el desarrollo de esta iniciativa, dentro del Máster en Dirección de Empresa Familiar (MBA DEF), pensamos que con esta actividad ayudamos a las empresas a generar y mantener riqueza y empleo, de manera que se convierte en un beneficio para toda la sociedad.
Nos reunimos en una sala 25 empresas de diferentes sectores (si hay varias del mismo sector no deben ser competidoras) bajo la coordinación de un especialista que dirige la reunión. En primer lugar, cada persona presenta en un minuto a la empresa que representa. En este minuto se presenta el negocio, lo que es distinto de la competencia y quién es un buen referido (se conoce como “elevator pitch”). Posteriormente, se hace una ronda de referencias y reuniones mantenidas y a mantener y perfiles con los que cada asistente quiere entrar en contacto.
El networking empresarial MBA DEF surge como una iniciativa ligada a la Comunidad MBA DEF, que tiene por objetivo crear una red de directivos y empresas que se apoyen mutuamente. Por tanto, ante la situación de crisis que ha provocado la caída de la demanda y, en consecuencia, la reducción sustancial de las ventas de las empresas, nos planteamos algunas herramientas para mejorar las ventas. Se ha conseguido incrementar la cifra de negocio de las empresas participantes, que en la actualidad son menos de las solicitudes que tenemos para participar.
Una idea que ya estamos poniendo en marcha es organizar sesiones especiales, donde no hay limitación del número de empresas con dos partes diferenciadas, en una primera se debate sobre uno o varios temas de interés con uno o varios ponentes invitados. En una segunda parte, en torno a un café se producen contactos entre las empresas interesadas en buscar diferentes vías de colaboración. Otra idea que pondremos en marcha después del verano es organizar el networking empresarial en las principales localidades de la provincia de Salamanca y de otras provincias limítrofes de tal manera que en estas jornadas participarían como invitados los empresarios y directivos de las mencionadas localidades.
Resultó todo un éxito de público ya que, entre las 20,00 y las 24,00 horas Se recibió casi 9.000 visitas en el Centro Comercial El Tormes (8.962 personas). Pero, además, todos pudimos ver el buen ambiente y la animación que disfrutamos durante toda la tarde de la jornada.
Adjuntamos el link donde pueden ver el video que se ha elaborado a modo de resumen del evento:
https://www.youtube.com/watch?v=pedQYyRiDuA&list=UU4r44RfpDi9dWdLDFZIbBlQ
Fernando Fregeneda, uno de los socios fundadores del proyecto Quesería La Antigua, comparte con nosotros su experiencia como Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca. Recientemente han participado en la Feria Alimentaria, una actividad que forma parte de su plan estrátegico de expansión.
Del 31 de marzo al 1 abril, se celebró en Barcelona la Feria Alimentaria 2014. Un evento que congregó a 3.800 empresas expositoras y recibió a más de 140.000 visitantes. De nuestra provincia participaron 8 marcas de calidad y 17 empresas, entre las cuales se encuentra Quesería La Antigua, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca desde febrero de 2013. Fernando señala que esta feria es un magnífico escaparate para promocionarse y un auténtico centro de negocios a nivel internacional, ya que asisten empresas de más de 50 países. Como consejo Fregeneda, invita a los empresarios a planificar e incluir la participación en este tipo actividades dentro de sus estrategias. Quesería La Antigua de Fuentesaúco es un empresa que nace en el año 2002 como una nueva línea de negocio de Gestión Agro Ganadera S.L. (GAG), compañía fundada en 1994 con importante presencia en el sector lácteo de ovino de Castilla y León, para dedicarse a la fabricación de forma artesanal de queso de oveja de la máxima calidad. Un producto por el que han recibido varios y prestigiosos premios a nivel internacional. |
Premios recibidos
Google OFRECE Cursos Gratuitos en la Universidad de Salamanca (Abril, Mayo y Junio) y contará con la colaboración de Quesería La Antigua de Fuentesaúco.
De mano de la empresa amiga de la Universidad de Salamanca, Sanitas, celebramos una nueva actividad en torno a la investigación de la enfermedad de Alzheimer.
13 de mayo de 2014
![]() Inauguración de la jornada.
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Jornada sobre “Perspectivas del cuidado de pacientes con alzhéimer”. |
Óscar González, director de la Fundación destacó la implicación de esta entidad en la investigación de la enfermedad de Alzheimer a través del proyecto Espacio Transfronterizo sobre Envejecimiento, cuyo objetivo es aportar una visión integradora y hacer una esfuerzo conjunto en la identificación de modelos que permitan una mejor calidad de vida para las personas mayores y sus cuidadores. Esta jornada, celebrada en la Hospedería de Fonseca y en la que han participado 160 profesionales, ha reunido a destacados expertos del sector sociosanitario en el panorama nacional e internacional, y se ha centrado en las claves para abordar de manera satisfactoria el tratamiento de personas que sufren deterioro cognitivo, tanto desde el punto de vista clínico, como desde una perspectiva más social y familiar.
En este sentido, Graham Stokes, director de Demencia de Bupa (grupo multinacional al que pertenece Sanitas), ha destacado la importancia de que los pacientes con alzhéimer reciban una atención centrada en la persona. Stokes destacó que “el envejecimiento de la población a nivel mundial es el mayor factor de riesgo de demencia” e insistió en que “no solo se trata de cuidar personas cuyos cerebros están dañados por una demencia, sino se basa en cuidar de personas que no saben que necesitan que las cuiden”.
"No trabajamos con patologías, trabajamos con personas".
Graham Stokes cuenta con una experiencia de más de 25 años en el campo del cuidado de la demencia, tanto desde una perspectiva práctica como desde el enfoque de las políticas públicas. De hecho, aparte de supervisar y coordinar todo el trabajo que realiza Bupa en materia de deterioro cognitivo a nivel mundial, participó activamente en el diseño de una Estrategia Nacional de Demencia para Inglaterra y en la elaboración de la Declaración Nacional de Demencia de Reino Unido.
En la jornada participaron además otros expertos, cuyos testimonios completaron la fotografía sobre el estado actual del cuidado a personas con demencia. Esther Serrano Monroy, psicóloga de AFA Salamanca, se centró en explicar el papel que juegan los familiares en el tratamiento de personas con alzhéimer.
Esta intervención estuvo seguida por la de la musicoterapeuta y trabajadora social, Esther García Valverde, quien compartió su experiencia en el uso de tratamientos no farmacológicos. García Valverde, desarrolla su actividad en el Centro de Referencia Estatal (CRE) Alzhéimer de Salamanca.
Finalmente, y antes de dar paso a Graham Stokes, David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, expuso el trabajo que hace Sanitas en el cuidado de personas con demencia. Durante su intervención, Curtó destacó que “el alzhéimer es un importante motivo de preocupación en la sociedad actual por diversos motivos: afecta emocional y económicamente a las familias y, sobre todo, porque a día de hoy es una enfermedad incurable. Por eso, en Sanitas Residencial hemos puesto un especial énfasis en escuchar a las personas con demencia, a sus familias y atender sus necesidades. Este énfasis, se traduce, según el doctor Curto, en el desarrollo de extensos programa para atender a las familias, a los residentes con alzhéimer, y para concienciar a la sociedad sobre la importancia de desarrollar un Plan Nacional de Demencia.
Sanitas es una compañía que mantiene un firme compromiso con este problema, cuya incidencia en la sociedad está aumentando año a año a un ritmo considerable. En 2013, el número de casos directos en España superó los 800.000 e, incluyendo a familiares y cuidadores, el total de afectados ascendió hasta los 3,5 millones de personas, según el estudio ‘El iceberg de la demencia’, elaborado por la compañía.
A nivel global los datos no son más alentadores. Más de 35 millones de personas sufren hoy en día los efectos del alzhéimer y otras demencias relacionadas, lo que implica unos costes asistenciales y de apoyo que ya superan los 435.000 millones de euros. Además, los expertos consideran que estas cifras podrían duplicarse para 2030 y alcanzar los 115 millones a partir de 2050. Por todo ello, Sanitas colabora estrechamente con diferentes organismos y entidades del mundo científico, académico y operativo.
En marzo de 2014, Sanitas presentó el informe “Cómo implementar un plan nacional de demencia: Ideas y recomendaciones”, elaborado por Sanitas y Bupa, y la Alzheimer’s Disease International (ADI) con el objetivo de ofrecer el apoyo y las herramientas necesarias a los responsables políticos de nuestro país para poder afrontar el desafío de salud pública y social que supone la demencia. Asimismo, Sanitas Residencial cuenta con una red de 41 centros en los que ponen en práctica diferentes programas que no solo tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sino, también, de fomentar en envejecimiento activo como forma de prevención.
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