La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de Bureau Veritas, Nova Delta y la Cámara de Comercio de Ávila organizan la Jornadas Informativa:
NOVEDADES EN LAS NUEVAS VERSIONES DE LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001
“Adelantarse al cambio, una clave para el éxito”
Salón de Actos de la Cámara de Ávila - Ávila,
viernes día 24 de octubre, a las 10:00h.
Programa |
ü Recepción de asistentes y entrega de documentación.
ü "Presentación de la jornada”". Arantxa García, responsable de Empresas Amigas de la Universidad
ü "Certificación ISO. ¿Una Ventaja o una Necesidad?". Beatriz García Miguélez, Gerente de NovaDelta. Auditor y Consultor en Siste-mas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
ü "Interpretación de los Cambios y visión como Certificadores". D. Álvaro Perez-Uría , Auditor Jefe de Calidad y Medio Ambiente de Bureau Veritas
ü Café - Coloquio.
Inscripción y Patrocinadores |
La inscripción es gratuita: http://fundacion.usal.es/empresasamigas o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la empresa amiga Ciudadano Mediador y ECT (Escuela de Conducción, Transporte y Logística) organizan:
Jornada Informativa ”Emprendimiento como actitud del Hombre y la Mujer del siglo XXI”
9 de Octubre, a las 12h.
ECT Valladolid (Edificio Centro Madrid.Paseo Arco Ladrillo nº88 Planta 2 oficina 19)
Programa |
Título:
¿QUIERES EMPRENDER? ¡PONTE LAS PILAS Y ENCHÚFATE AL ÉXITO!
Cinco claves que debes conocer para emprender un negocio y conseguir resultados.
Objetivo:
Hablaremos de cinco claves o cuestiones muy importantes que debemos poner en marcha si queremos emprender un proyecto o negocio y conseguir resultados de éxito. Dichos consejos se enmarcan dentro de la actitud emprendedora y de las llamadas competencias transversales a la hora de afrontar el día a día del emprendedor, sobre todo en los inicios de la aventura. Miedo al fracaso, no tener claro dónde queremos llegar con nuestro proyectos, los autosaboteadores que nos paralizan en nuestro camino emprendedor… Hablaremos de ellas y daremos posibles soluciones para gestionar de forma eficaz y positiva todas estas cuestiones.
Ponente |
Julio de la Torre. Letrado en ejercicio del Ilustre colegio de Abogados de Salamanca (Colegiado nª 2.066), Experto en Coaching y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos por la Universidad de Salamanca. Coach Personal y Ejecutivo. Director General del despacho TGC Grupo (http://tgcgrupo.es). Experto en la aplicación de Medios Alternativos para la Resolución de los Conflictos, me centro en los intereses y en una GANAR-GANAR que deje a salvo la relación personal existente entre las partes antes de iniciarse el conflicto. Experto en Coaching Personal y Ejecutivo imparto formación en las aulas de TALLER CIUDADANOMEDIADOR.
Beatriz Sánchez Torrecilla. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Experta en Cooperación Internacional y Experta en Mediación.Experta en Coaching por el IEC (Instituto Europeo de Coaching) formación ACTP acreditada por ICF y ASESCO. Experta en Innovación Pedagógica. Emprendedora, Fundadora y Directora de KISSYOURFROG, proyecto especializado en la orientación y el desarrollo profesional y personal a través de la Psicología, el Coaching y la Formación especializada en técnicas de aprendizaje acelerado.Directora del Experto Universitario para Emprendedores e Intraemprendedores de la UEMC de Valladolid.
www.expertouniversitario.es www.kissyourfrog.es/com
J. Javier Meana Gutiérrez, es licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca, abogado en ejercicio y consultor en gestión de Transferencia de Tecnología; formación que ha complementado con otras disciplinas dentro de la Propiedad Industrial e Intelectual.
Ha desarrollado su trabajo dentro de la Administración Regional de Castilla y León durante 18 años en diversas áreas y Consejerías.
Dirigido a:
Emprendedores o personas interesadas en emprender. Estudiantes de últimos cursos tanto universitarios como de ciclos formativos superiores.
Inscripción y Patrocinadores |
La asistencia es gratuita previa inscripción en http://fundacion.usal.es/empresasamigas
o por Teléfono: 923 294772 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la empresa amiga Ciudadano Mediador y ECT (Escuela de Conducción, Transporte y Logística) organizan:
Jornada Informativa ”Emprendimiento como actitud del Hombre y la Mujer del siglo XXI”
7 de Octubre, a las 12h.
ECT Salamanca (Grupo El Pilar-Avda.Portugal, 123)
Programa |
Título:
¿QUIERES EMPRENDER? ¡PONTE LAS PILAS Y ENCHÚFATE AL ÉXITO!
Cinco claves que debes conocer para emprender un negocio y conseguir resultados.
Objetivo:
Hablaremos de cinco claves o cuestiones muy importantes que debemos poner en marcha si queremos emprender un proyecto o negocio y conseguir resultados de éxito. Dichos consejos se enmarcan dentro de la actitud emprendedora y de las llamadas competencias transversales a la hora de afrontar el día a día del emprendedor, sobre todo en los inicios de la aventura. Miedo al fracaso, no tener claro dónde queremos llegar con nuestro proyectos, los autosaboteadores que nos paralizan en nuestro camino emprendedor… Hablaremos de ellas y daremos posibles soluciones para gestionar de forma eficaz y positiva todas estas cuestiones.
Ponente |
Julio de la Torre. Letrado en ejercicio del Ilustre colegio de Abogados de Salamanca (Colegiado nª 2.066), Experto en Coaching y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos por la Universidad de Salamanca. Coach Personal y Ejecutivo. Director General del despacho TGC Grupo (http://tgcgrupo.es). Experto en la aplicación de Medios Alternativos para la Resolución de los Conflictos, me centro en los intereses y en una GANAR-GANAR que deje a salvo la relación personal existente entre las partes antes de iniciarse el conflicto. Experto en Coaching Personal y Ejecutivo imparto formación en las aulas de TALLER CIUDADANOMEDIADOR.
Beatriz Sánchez Torrecilla. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Experta en Cooperación Internacional y Experta en Mediación.Experta en Coaching por el IEC (Instituto Europeo de Coaching) formación ACTP acreditada por ICF y ASESCO. Experta en Innovación Pedagógica. Emprendedora, Fundadora y Directora de KISSYOURFROG, proyecto especializado en la orientación y el desarrollo profesional y personal a través de la Psicología, el Coaching y la Formación especializada en técnicas de aprendizaje acelerado.Directora del Experto Universitario para Emprendedores e Intraemprendedores de la UEMC de Valladolid.
www.expertouniversitario.es www.kissyourfrog.es/com
J. Javier Meana Gutiérrez, es licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca, abogado en ejercicio y consultor en gestión de Transferencia de Tecnología; formación que ha complementado con otras disciplinas dentro de la Propiedad Industrial e Intelectual.
Ha desarrollado su trabajo dentro de la Administración Regional de Castilla y León durante 18 años en diversas áreas y Consejerías.
Dirigido a:
Emprendedores o personas interesadas en emprender. Estudiantes de últimos cursos tanto universitarios como de ciclos formativos superiores.
Inscripción y Patrocinadores |
La asistencia es gratuita previa inscripción en http://fundacion.usal.es/empresasamigas
o por Teléfono: 923 294772 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la empresa amiga Ciudadano Mediador y la Cámara de Comercio de Avila:
Jornada Informativa ”Emprendimiento como actitud del Hombre y la Mujer del siglo XXI”
1 de Octubre, a las 12h.
Cámara de Comercio e Industria de Avila
Programa |
Título:
¿QUIERES EMPRENDER? ¡PONTE LAS PILAS Y ENCHÚFATE AL ÉXITO!
Cinco claves que debes conocer para emprender un negocio y conseguir resultados.
Objetivo:
Hablaremos de cinco claves o cuestiones muy importantes que debemos poner en marcha si queremos emprender un proyecto o negocio y conseguir resultados de éxito. Dichos consejos se enmarcan dentro de la actitud emprendedora y de las llamadas competencias transversales a la hora de afrontar el día a día del emprendedor, sobre todo en los inicios de la aventura. Miedo al fracaso, no tener claro dónde queremos llegar con nuestro proyectos, los autosaboteadores que nos paralizan en nuestro camino emprendedor… Hablaremos de ellas y daremos posibles soluciones para gestionar de forma eficaz y positiva todas estas cuestiones.
Ponente |
Julio de laTorre, Letrado en ejercicio del Ilustre colegio de Abogados de Salamanca (Colegiado nª 2.066), Experto en Coaching y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos por la Universidad de Salamanca. Coach Personal y Ejecutivo. Director General del despacho TGC Grupo (http://tgcgrupo.es). Experto en la aplicación de Medios Alternativos para la Resolución de los Conflictos, me centro en los intereses y en una GANAR-GANAR que deje a salvo la relación personal existente entre las partes antes de iniciarse el conflicto. Experto en Coaching Personal y Ejecutivo imparto formación en las aulas de TALLER CIUDADANOMEDIADOR.
Beatriz Sánchez Torrecilla.Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Experta en Cooperación Internacional y Experta en Mediación.
Experta en Coaching por el IEC (Instituto Europeo de Coaching) formación ACTP acreditada por ICF y ASESCO. Experta en Innovación Pedagógica.
Emprendedora, Fundadora y Directora de KISSYOURFROG, proyecto especializado en la orientación y el desarrollo profesional y personal a través de la Psicología, el Coaching y la Formación especializada en técnicas de aprendizaje acelerado.
Directora del Experto Universitario para Emprendedores e Intraemprendedores de la UEMC de Valladolid. www.expertouniversitario.es www.kissyourfrog.es/com
Dirigido a:
Emprendedores o personas interesadas en emprender. Estudiantes de últimos cursos tanto universitarios como de ciclos formativos superiores.
Inscripción y Patrocinadores |
La asistencia es gratuita previa inscripción en http://fundacion.usal.es/empresasamigas
o por Teléfono: 923 294772 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ricardo Santos, director de Santos Grupo, nos cuenta cómo la colaboración con la Fundación General le ayudó a internacionalizar su empresa.
La trayectoria de Santos Grupo ha estado siempre ligada a la Universidad de Salamanca. Y es que la colaboración entre ambas entidades se remonta al año 1999, cuando, a través de la antigua Asociación Universidad-Empresa de Salamanca (AUESA), comenzó a incorporar titulados universitarios a su plantilla. Esta asociación se integró en la Universidad como uno de los ejes fundamentales para la constitución de la actual Fundación General de la Universidad de Salamanca.
![]() De izqda. a dcha.: |
Buena parte de la plantilla actual de Santos Grupo procede del Programa Clave, programa gestionado por la Fundación, para la incorporación de titulados universitarios a la empresa. |
La UCP, Unidad Central de Producción en Línea Fría Completa, arrancó su producción el pasado 15 de abril de 2014 y produce 2.400.000 menús/año. Santos Grupo ha realizado de forma integral la construcción, equipamiento, manuales de organización de procesos, APPCC, selección y formación del personal, implantación el software de gestión APLIgest y dirige la operación de la UCP que dará servicio a los 40 supermercados de la cadena Super 99, tanto a los restaurantes como el suministro de platos elaborados para venta en los lineales refrigerados.
Todo el proceso es realizado y dirigido por el personal de ingeniería de Santos Grupo e Innova Concept Ingeniería, cuya sede central está en el Polígono Villares de Salamanca y que desarrollaron su proceso de internacionalización con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca a partir del Seminario celebrado el 20 de enero de 2011 de Formación, Calidad e Innovación en Línea Fría en el Colegio Mayor Fonseca en Salamanca.
El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró el 21 de diciembre de 2013 la primera UCP en Línea Fría Completa de Panamá, y también la más avanzada de la región centroamericana y de los países andinos.En la Unidad Central de Producción (UCP) de Super 99 se cocina siguiendo los pasos que previamente se han pautado en las fichas técnicas de cada plato, donde se indican las directrices a seguir, desde la cantidad de ingredientes necesarios hasta los distintos procesos por los que tiene que pasar en la UCP cada uno de los platos.
En una segunda fase se elaborará también la comida que se ofrecerá en un futuro en los lineales refrigerados de los supermercados, para que todos aquellos que pasen por un Súper 99 puedan comprar la comida lista para su consumo, a lo que se le llama platos de 5.ª gama. Del mismo modo, la organización de la UCP está diseñada para poder atender a clientes externos que soliciten el servicio de alimentación tales como: catering para colectividades (colegios, residencias, hoteles, centros de trabajo, centros hospitalarios), eventos, etc.
La fuerza de un gran grupo
Santos Grupo nace en el año 1970 especializándose en el suministro de equipamiento profesional para Hostelería, Restauración y Grandes Colectividades, para dar respuesta a las necesidades de un segmento de profesionales, distribuidores y clientes muy especializados y orientados al crecimiento mediante la diferenciación, la innovación y las nuevas tecnologías.
Autora: Romero Bordejé
Es evidente la necesidad que tiene el ser humano de alimentarse, pero los hábitos de vida van cambiando. Cada vez más se come fuera de casa. Los niños comen en el colegio y los padres en el trabajo e incluso este cambio social lleva a que muchos ancianos coman en residencias. Muchas veces a la salida del trabajo pasamos por el supermercado y compramos la comida lista para calentar y comer. Igualmente no nos podemos olvidar de los hospitales, de la importancia que tiene la alimentación como terapia para acelerar la recuperación del paciente y el efecto psicológico que la comida ejerce cuando estás en el hospital.
Todos estos servicios que hoy en día tenemos a nuestra disposición son en gran parte gestionados a través de la línea fría. Esta técnica se diferencia de las demás porque permite una organización y planificación de gran cantidad y variedad de comidas elaboradas en una cocina centralizada, transportándolas posteriormente a los diferentes puntos de destino, asegurando la homogeneidad y calidad del alimento además de la seguridad alimentaria en cada proceso.
La línea fría es un proceso simple, aunque a la vez complejo en su ámbito industrial. Simple porque lo conocemos y utilizamos diariamente en nuestras casas cuando cocinamos hoy para mañana: cocinamos, enfriamos, mantenemos en frío y recalentamos al día siguiente. Complejo porque una cocina colectiva está sujeta a rigurosas normativas de seguridad alimentaria y también porque se trata de un nuevo proceso organizativo y de producción que requiere de una planificación, de la utilización de un software específico, de la capacitación del personal y en definitiva de una gestión del cambio cultural en lo que a la organización de los procesos de producción y distribución se refiere.
Es necesario desarrollar el MOF, Manual de Organización y Funcionamiento, que partiendo de un estudio de las necesidades de producción y de los menús, recoge todos los procesos y protocolos a desarrollar según la normativa vigente, así como todas las fichas de puesto del personal involucrado en la producción.
La línea fría se basa en alargar la vida útil de los alimentosLa línea fría se basa en alargar la vida útil de los alimentos: producimos, enfriamos, mantenemos y transportamos en frío para después retermalizar en el punto de destino justo antes del consumo, esto hace que se pase de una cultura de línea caliente (cocinar y servir en el momento) a una cultura de línea fría (producir para servir más adelante). La línea fría es un nuevo y complejo proceso logístico que permite que una cocina central pueda producir alimentos que sean consumidos días después en lugares diferentes.
La línea fría nos permite garantizar la rigurosidad en el cumplimiento de los protocolos diseñados para el control microbiológico y químico, consiguiendo de este modo prevenir los procesos que pudieran poner en peligro la inocuidad del alimento. En definitiva: la seguridad alimentaria, las características organolépticas y el equilibrio nutricional se complementan en este tipo de acciones.
Como ejemplo actual de la importancia de incorporar estos procesos en la industria alimentaria, podemos nombrar a la empresa amiga Santos Grupo, experta en este tipo de trabajos y que recientemente ha ejecutado la implantación de un proyecto pionero en la Ciudad de Panamá. Se trata de una Unidad Central de Producción (UCP) que tiene la finalidad de centralizar la producción de la comida que se sirve actualmente en los cerca de 40 restaurantes que pertenecen a una cadena de supermercados.
En esta UCP implantada en Panamá, se cocina siguiendo los pasos que previamente se han pautado en las fichas técnicas de cada plato, donde se indican las directrices a seguir, desde la cantidad de ingredientes necesarios hasta los distintos procesos por los que tiene que pasar en la UCP cada uno de los platos.
Esta manera de gestionar las producciones de forma centralizada, organizada, anticipada y con el control de la calidad y la seguridad alimentaria, desde que entra la materia prima en la cocina hasta que los platos se transportan a cada uno de los clientes, hace que cada vez sean más las empresas de gestión de colectividades que apuestan por el uso de la línea fría puesto que es la forma de hacerlas competitivas en el contexto económico actual.
Sobre la autora
Romero Bordejé Portalatín es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza. Llegó a Santos Grupo a través del Programa Clave y en la actualidad, dirige la implantación de la organización y el Manual de Organización y Funcionamiento de la cocina central en la UCP en Panamá.
Datos de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración y patrocinio de Nova Delta, García Dominguez & Asociados, Bureau Veritas y Glocal Asian organizan
18:30 – 18:35 | Inauguración. |
18:35 – 18:50 | Alejandro Hernández Hernández, Director de Passion and Taste for Business, empresa dedicada a apoyar a las PYMEs españolas en su internacionalización con la ponencia “Procedimiento Aduanero de Exportación: Obstáculo y Ventaja Competitiva” |
18:50 – 19:05 | Jorge García Domínguez, Socio-Director de García Domínguez & Asociados con la ponencia “Protección Internacional de la Marca” |
19:05–19:20 | Beatriz García Miguélez, Gerente de NovaDelta. Auditor y Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad Alimentaria y Marketing, con la ponencia “Certificaciones en el Sector Alimentario ¿Diferenciación u Obligación?" |
19:20 – 19:35 | Carlos Valdivia, Director de desarrollo Agroalimentario en Bureau Veritas Iberiaco la ponencia "Certificaciones de seguridad alimentaria en el sector cárnico. |
19:35 – 19:50 | Belén Nieto, Directora y Consultora de Glocal Asian, con la ponencia: "Estrategias para incrementar las ventas en el mercado chino". |
19:50 - 20:30 | Coloquio. |
Lugar de celebración: Estación Tecnológica de la Carne, Avda. Filiberto Villalobos, s/n. CP 37770 Guijuelo
Inscripciones: La asistencia es gratuita, sin embargo, es imprescindible hacer la inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Centro Comercial El Tormes organizan el Taller:
Taller EmocionArte “El arte de acompañar a los niños en su emoción”.
Dirigido a niños de 7 a 12 años acompañados de sus padres, abuelos y cuidadores.
Centro Comercial El Tormes, día 26 de Septiembre a las 18h.
Programa |
Con una buena educación emocional, sabremos distinguir las emociones y aceptarlas, en lugar de reprimirlas y desactivarlas. ¡Que no nos asusten más las inundaciones emocionales!
Ponente |
Luisa Cofrades Pacheco, Psicóloga-Psicoterapeúta Sistemica, Europsy Specialist Psycotherapist, perita experta. Especialista en la gestión de las emociones y la neuroplasticidad cerebral. Dedicada a la consulta privada y docencia en diferentes instituciones.
Nos compartirá la importancia del mundo emocional de los niños, la diferencia entre sobrevivir y VIVIR radica en las emociones, en sentir y expresar adecuadamente las emociones en cada momento, no guardarse nada, dejarse fluir.
Luisa Cofrades Pacheco, Psicóloga-Psicoterapeuta Sistemica, Europsy Specialist Psycotherapist, perita experta. Especialista en la gestión de las emociones y la neuroplasticidad cerebral. Dedicada a la consulta privada y docencia en diferentes instituciones.
Contacto: +34 675 80 99 74
http://luisacofrades.com
https://www.facebook.com/psicologíaparavivir.es
http://about.me/lcofrades
Inscripción y Patrocinadores |
La asistencia es gratuita previa inscripción en http://fundacion.usal.es/empresasamigas
o por Teléfono: 923 294772 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
![]() Imagen de la jornada
|
El 17 de junio celebramos en Guijuelo la I jornada sobre Comercio exterior, certificación e internacionalización de marcas, con la colaboración y patrocinio de Nova Delta, Citycesa, Jorge García Domínguez & Asociados y Bureau Veritas y Proto-Info. |
En este sentido, se identificaron varios problemas a la hora de la exportación, tales como: las trabas administrativas y fiscales, la inseguridad jurídica generada por la falta de formalización de las operaciones comerciales y por la falta de protección internacional de los signos distintivos, las dificultades de financiación, etc.
Las cifras ofrecidas en una de las ponencias puso de manifiesto la importancia de la exportación en el sector de la industria cárnica. Solo en el año 2013, la suma de las exportaciones de carne de cerdo, embutidos y jamón curado ascendió a más de 38 millones de euros. Estas cifras revelaban el interés que despertó dicha jornada, a la que asistieron una treintena de empresas del sector.
A lo largo de la jornada se intentó dar respuesta a algunas de las cuestiones que con gran acierto había planteado el Secretario General de la Asociación de Industrias de la Carne, abordando la experiencia de la exportación desde muy diversos puntos de vista, con breves presentaciones de los representantes de las empresas participantes en la jornada.
Las intervenciones de los ponentes dieron paso a un espacio en el que los asistentes manifestaron su interés por conocer los requisitos de exportación para determinados países, y las exigencias que desde el punto de vista sanitario, aduanero y fiscal existen. Otro tema en el que las empresas cárnicas hicieron hincapié fue en la necesidad de que la nomenclatura identificadora de las mercancías (la partida arancelaria) se adapte las peculiaridades del producto. De esta manera, resultaría más fácil conocer comercialmente el mercado a través de los análisis que los propios industriales pueden hacer con una serie de sencillas herramientas.
Dado el interés despertado en dicha Jornada, la Fundación de la Universidad de Salamanca, en el marco del proyecto de “Empresas Amigas” está trabajando en una nueva jornada para la vuelta de verano, en la que se abordará con detalle cuál es el escenario para entablar relaciones comerciales internacionales con China.
Autor: Dr. Néstor Braidot
![]() El neuromarketing puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.
|
Por ello, cuando una organización incursiona en la aplicación de esta disciplina, uno de los primeros cambios que debe implementar tiene que ver con los procesos de investigación, ya que las técnicas tradicionales fallaron muchas veces al inferir tanto el comportamiento de los clientes como sus respuestas ante determinados estímulos (como los de la publicidad o el merchandising, por ejemplo).
|
Para explicar mejor de qué se trata, recurriré a uno de sus temas de análisis, que es el de la percepción ya que, como clientes, todos ponemos en funcionamiento nuestros sentidos a partir de una representación que formamos en nuestra mente sobre un producto, servicio o marca.
Esto ocurre porque aplicamos “filtros” a esos estímulos que dependen de muchos factores: algunos externos, como la intensidad, tamaño o contraste del estímulo, y otros internos, como nuestros intereses, necesidades o recuerdos.
En un contexto de neuromarketing, esto significa lo siguiente: Las percepciones de los clientes no son reflejo directo de lo que existe a su alrededor, es decir, de la realidad objetiva, sino interpretaciones que realiza su cerebro sobre ésta.
El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.
Tal como puede verse en el recuadro (en el que suministro un ejemplo relacionado con el tema del precio), el neuromarketing exige una visión interdisciplinaria de los procesos cerebrales del cliente y, al mismo tiempo, proporciona nuevas herramientas para conducir las organizaciones hacia sus metas.
En este sentido, se aplican los avances de la neurociencia afectiva ya que, como bien afirma Joseph LeDoux , uno de los especialistas que más ha estudiado este tema, las emociones se generan en el cerebro y a un nivel mucho más profundo que los sentimientos conscientes.
|
Aplicaciones a la estrategia de precios![]() Al analizar la percepción del precio, más de una investigación corroboró que la maximización de utilidades basada en el pensamiento racional no es la principal motivación que gravita en la toma de decisiones del cliente.
|
Y así es: ya no tenemos dudas de que el verdadero poder de una marca no radica en los aspectos funcionales sino en los emocionales y, hoy por hoy, contamos con herramientas cada vez más avanzadas para ayudar a las empresas no sólo a crear productos y servicios que sean aceptados, queridos y valorados por los clientes, también estamos en condiciones de hacerlo cada día mejor.
Sobre el autor
Conferenciante, académico, investigador, consultor y escritor. Cuenta con una formación multidisciplinaria que le permite integrar sus conocimientos sobre el cerebro -resultado de años de estudio e investigación en neurociencias- con los aportes de la física cuántica para el desarrollo del potencial de personas y organizaciones. Propulsor de una escuela de pensamiento interdisciplinaria y autor de libros que formaron a varias generaciones de empresarios y ejecutivos, entre ellos: Cómo funciona tu Cerebro, Editorial Planeta, España (2013), Sácale partido a tu cerebro, Editorial Gestión 2000 (2011) y Editorial Granica (2012), Tu cerebro lo es todo (Plataforma Editorial, Madrid, 2012 -en colaboración-, Neuromarketing en acción, Editorial Granica (2011), Neuroventas, Editorial Granica (2013), Neuromarketing, Editorial Gestión 2000 (2009), Neuromanagement, Ed. Granica (2008), Venta Inteligente, Ed. Puerto Norte-Sur (2007), Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, Ed. Puerto Norte-Sur (2006). Actualmente, se encuentra escribiendo una obra focalizada en el neuroliderazgo de la mujer. Creador de aplicaciones de avanzada que se implementan en organizaciones e institutos de diferentes países, es considerado un investigador disruptivo en temas de su especialidad. Sus trabajos han obtenido importantes reconocimientos internacionales.
Datos de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy. | |
I accept cookies from this site. Agree | ![]() |