Jesús Galende
Profesor Titular de Organización de Empresas, Director IME Business School. Universidad de Salamanca.
Mi amigo Agustín, un empresario con ya muchos años de experiencia, siempre me lo decía: “Jesús, los profesores universitarios estáis alejados de la realidad empresarial, y eso se nota en la enseñanza que reciben los alumnos”. Ante esta afirmación, el profesor medio niega la mayor. Que si es la empresa la que vive alejada de la universidad, que si los alumnos reciben una buena formación general pero la específica corresponde a la empresa, que si la investigación científica es la base fundamental de la docencia...
Lo cierto es que cuando comencé mi trabajo en la Universidad, como becario de investigación (la palabra lo dice todo) hace más de 20 años, enseguida descubrí que lo fundamental era una buena investigación, que sin Tesis Doctoral no eres nada y que los sexenios (valoración oficial de la actividad investigadora cada 6 años) abren las principales puertas para la promoción del profesor universitario. Gracias principalmente a eso obtuve una plaza de Profesor Titular de Universidad y también tengo ahora la acreditación oficial para Catedrático de Universidad. Objetivo conseguido.
Cuando le contaba todo esto a mi amigo Agustín, que pacientemente siempre me escuchaba, me sonría y me volvía a repetir: “Todo lo que tú quieras, pero los empresarios estamos más solos que la una. No nos ayudáis en nada”. La verdad es que Agustín sigue siendo amigo porque realmente nos entendemos. Él entiende mi punto de vista y yo entiendo el suyo y tan amigos, nunca mejor dicho. Me recuerda a los ejercicios de escucha activa que frecuentemente realizamos entre los participantes en mis sesiones sobre comunicación y asertividad. Pero he de reconocer que, como el agua del mar al golpear continuamente en la roca, sus comentarios han ido erosionando el terreno.
Buscando a mi alrededor, me he encontrado con compañeros de trabajo que, tras un proceso de maduración, y esto es clave, han llegado a tener las mismas inquietudes que yo. Compañeros de diferentes campos de conocimiento, desperdigados por la Universidad de Salamanca, a los que con frecuencia además les costaba aprovechar complementariedades con otras áreas de trabajo.
Es por ello por lo que nació el IME, bajo un enfoque multidisciplinar, agrupando a campos de Economía, Empresa, Derecho y Psicología, pero cuya base es precisamente la investigación científica, la generación de conocimiento, aunque ya con un claro espíritu de transmisión a la sociedad.
Sin embargo, aún con el IME, mi amigo Agustín me volvió a repetir lo mismo. Parecía no ser suficiente: “Jesús, los programas de formación se encuentran alejados de nuestras necesidades”. Ciertamente, nuestra labor docente no es la única pero sí la más visible de manera inmediata por nuestra sociedad, y Agustín así lo percibe.
Por esta razón creamos a continuación IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca. Desde su nacimiento ha ido creciendo a pasos agigantados, como si se encontrara en una adolescencia prematura, hasta llegar a ofrecer actualmente un completo conjunto de programas de formación y entrenamiento adaptados a cualquier momento de la vida profesional y personal de sus participantes. Mediante ellos, cualquier persona, ya sea recién graduada o directivo con amplios años de experiencia, puede refrescar, renovar y potenciar sus conocimientos y habilidades.
He de reconocer que los tiempos han cambiado, y que el entorno es hoy mucho más proclive a estas iniciativas que hace 25 años cuando comencé mi andadura en este mundo académico. O yo al menos lo percibo así, aunque las dificultades, determinadas en buena medida por las inercias de tiempos pasados, siguen siendo muy importantes. Estas dificultades se presentan en el entorno académico, en el que en ciertos sectores todavía se ve la cercanía de la empresa como una amenaza de privatización de la enseñanza, nada más lejos de la realidad, ya que la prestación de un buen servicio público acercado a las necesidades de la sociedad es precisamente la mejor garantía para la supervivencia de la enseñanza pública. Pero también en el entorno empresarial, en el que en ciertos sectores se percibe que el profesorado universitario es incapaz de atender sus verdaderas necesidades, especialmente en materia de gestión de empresas.
Con IME Business School estamos demostrando que esto es posible. Una Escuela de Negocios totalmente pública y práctica a la vez, que proporciona una formación verdaderamente útil y orientada a la acción y, además, entretenida, logrando potenciar de manera conjunta aptitudes y actitudes y, por qué no, valores y emociones entre sus participantes.
La respuesta tanto de nuestro entorno empresarial como de los candidatos a nuestros programas es cada vez más importante y todos los que participamos en ella, tanto ponentes académicos como empresariales, nos encontramos orgullosos del camino seguido hasta ahora, que hemos logrado construir entre todos desde los primeros senderos iniciales. El gran reto es no sólo avanzar por este camino sino seguir ensanchándolo, una labor que sin duda se presenta apasionante.
Pero, lo que es más importante, mi amigo Agustín no me ha vuelto a hacer ningún comentario, aunque no lo descarto y hasta lo espero, porque es la mejor garantía para seguir avanzando...
El año en Jamones Aljomar comenzó, como ya es tradición, con un viaje y una larga jornada llena de sorpresas. Además, celebramos que el fundador de Jamones Aljomar, D. Alfonso Sánchez, cumplía ese mismo día 69 años... 49 de ellos dedicados al mundo del jamón ¡un día para recordar!
Éste es el vídeo del Mannequin Challenge con el que el Centro Comercial El Tormes se ha querido sumar a la celebración del 20 Aniversario de la Asociación de Parkinson de Salamanca.
El objetivo del vídeo, grabado en C.C. El Tormes, es dar visibilidad a la que está considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa y que afecta en Salamanca a 1.679 personas (de las cuales, 4 de cada 100 tienen edades comprendidas entre los 32 y los 50 años). Al mismo tiempo, se quiere poner de manifiesto el trabajo que la Asociación Parkinson Salamanca lleva realizando en la provincia desde hace 20 años.
La empresa Leroy Merlin se ha sumado también a la celebración posibilitando la plantación de tulipanes (símbolo del parkinson) en las zonas ajardinadas del Centro Comercial El Tormes. Representantes del Ayuntamiento de Santa Marta, políticos, enfermos de parkinson y familiares han colaborado en esta iniciativa.
Además, gracias también a la colaboración de Leroy Merlin, se ha celebrado un taller de plantación de tulipanes gratuito dirigido a los niños.
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PROYECTO EDUCA EN COLEGIOSLas Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca cada vez más concienciadas y responsables socialmente con el entorno que les rodea, han querido participar en participar en esta iniciativa pionera promovida por la Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General y la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, cuyo objetivo es que las entidades asociadas a la figura de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, programa que gestiona la Fundación General, darán a conocer su “Know-how” o su “saber hacer y conocimiento” en Centros Escolares de Salamanca y provincia, a través de talleres, seminarios, charlas, conferencias, visitas... |
Arantxa García. Responsable de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca.
Julio de la Torre, Óscar González Benito y Carlos Molina Grijalva.
La Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca, Instituto de Paz Desarrollo Personal y Liderazgo acompañó la firma del Convenio entre la Fundación General de la Universidad y el responsable del PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO para mayores de 50 años 50PRO, Carlos Molina Grijalva.
50PRO lo componen un grupo de profesionales, tutores y mentores con experiencia en el campo de la empresa, especializados en diferentes campos y encargados de ayudar desde el primer día en todo el proceso de entrenamiento y desarrollo personal y empresarial a personas mayores de cincuenta años.
El club 50pro es un espacio pensado para potenciar el networking entre los participantes de sus programas 50PRO y los tutores o mentores que conforman su red.
Brindar a profesionales y emprendedores mayores de 50 años las herramientas y entrenamiento necesarios para fomentar su capacidad de liderazgo empresarial, acompañándoles y asesorándoles desde el principio en el desarrollo de ideas de negocio o proyectos de emprendimiento DE MANERA PERSONALIZADA.
Personas que están iniciándose en una nueva actividad empresarial como personas cuya perspectiva vital les lleva a replantearse su futuro.
Experiencia laboral previa requerida. Se llevará a cabo una pequeña entrevista personal para valorar la adaptación al curso.
36 sesiones totales, 3 sesiones por día de una hora y media diaria cada una, para lo que se destinarán unas 5 horas cada día.
En el marco del Convenio con la Fundación General se realizarán en el futuro próximos iniciativas de acercamiento al Programa de Entrenamiento a todos los salmantinos y castellano y leoneses mayores de cincuenta años.
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