M.ª Luisa García Castañeda
RB Solución de Conflictos (www.consultoriarb.com )
En las postrimerías del mes de mayo la Facultad de Derecho nos sorprendió con la organización de un “Curso superior en relaciones institucionales: ejemplaridad púbica y comportamiento protocolario”. Poniendo así la primera piedra, por qué no, para un curso más avanzado, incluso alguna asignatura de obligado curso por parte de los estudiantes universitarios.
Entre los diferentes ponentes la intervención del Ilmo. Sr. Carlos Espinosa de los Monteros fue bastante elocuente en su presentación con la mejor anécdota histórica que define perfectamente el carácter español. Se le preguntó al canciller prusiano Otto von Bismarck por España y dijo que era la Nación más fuerte del mundo “siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a la vanguardia del mundo”. Y esto es algo que seguimos haciendo. Minando nuestras bases. Y en esas bases está la educación y el respeto hacia el otro; la falta de valores y la vulgaridad que se ha instaurado tanto en el lenguaje como en el comportamiento. Vivimos en el momento en el que “todo vale”.
De todos estos condicionantes somos responsables desde la sociedad, desde las entidades públicas y desde los medios de comunicación, a los que tanta fuerza se les está dando. Quizá sean estos últimos los que juegan el papel más importante, puesto que tienen la función de informar, entretener y educar. Si estas características son las que deberían poseer, deberían mantener los principios de veracidad, honradez y moralidad. Sin embargo, este papel educativo en el que se les quiere envolver se deshace cuando comprobamos que todo es espectáculo. Desde un debate político hasta los programas de divulgación general. Escuchar cómo se insultan y humillan, cómo se sacan de contexto palabras para desprestigiar a una persona que no es de su agrado. Un lenguaje pobre y malsonante, contaminado, a su vez, por la clase política para poner la guinda al pastel. Pero quizá esto necesitaría otro curso relacionado con el buen uso del lenguaje español tan rico en expresiones, vocabulario, sintaxis y figuras retóricas que parece que se están sustituyendo, no por no querer utilizarlo, si no por ignorancia y el gusto por la manipulación.
Otro tema destacado en el programa fueron las relaciones entre instituciones, que tan mermadas están y qué poco se cuidan. La diplomacia no es nueva. Lleva siglos con nosotros. Y aunque parezca algo rancio, permite el buen funcionamiento en las relaciones institucionales tanto nacionales como internacionales. Si ahora que vivimos en un mundo globalizado, donde la información vuela por internet y aun golpe de clic se puede echar por tierra la reputación de cualquiera, no cuidamos las buenas maneras, ¿cómo vamos a conseguir que se lleguen a acuerdo entre niños de un patio de colegio?. Es aquí dónde empieza a germinar la semilla de la educación y las buenas maneras. “Educado se viene de casa”, entre otras muchas cosas, y es un axioma que se sigue barriendo hacia afuera o metiéndolo debajo de la alfombra como una polvorilla que hay que esconder porque viene visita, ¡qué ironía! Cuando es en ese momento en el que hay que saber cómo comportarse, aunque se trate de nuestra tía Virtudes, que no hará honor al nombre, pero que debemos saber atender y cumplimentar cómo familiar, cómo persona mayor y cómo persona en sí misma. Por lo tanto, cuando asistimos a una reunión, a una conferencia, a una entrevista debemos informarnos para saber cómo actuar, con qué tipo de personas te puedes encontrar y de qué se va a hablar, porque si no se hace así, además de poder aburrirse o equivocarse, puede caer en la vulgaridad de hacer preguntas inapropiadas, tratar mal al que tiene cerca y a pesar de esa “naturalidad” que tanto se prodiga, el ridículo puede llegar a no olvidarse y tener que poner pies en polvorosa. Como bien nos dijo Marta Robles, en su intervención sobre la cortesía, recordando al Cardenal Newman, “la elegancia es no hacer daño a los demás”.
La Universidad tampoco se escapa del escarnio. Institución de enseñanzas superiores, donde se cuidaba relación y lenguaje como un delicado engranaje que hacia funcionar la maquinaría del que sería el tren de una nueva mesnada de licenciados, ahora graduados, ciudadanos capaces de seguir cimentando las bases creadas. Sin embargo, es donde más se ha visto la pérdida del respeto, las normas y reglas básicas del buen hacer y la cortesía. Se nos ha olvidado escuchar, sólo oímos. La comunicación como base de las relaciones humanas se ha perdido dando paso a que sólo vale lo que yo diga.
Aristóteles decía que el hombre es un ser social por naturaleza. Por eso no debemos olvidar que en la sociedad existen unas normas y reglas que permiten que funcionemos como grupo y a la vez como individuo. Las tres palabras que dan título a este artículo, han dejado de utilizarse. Han sido desechadas de nuestro vocabulario porque padeceríamos de buena educación y eso no se puede consentir. Aunque no lo creamos nos abrirían tantas puertas, hasta la de la felicidad. Debe ser que nos quedan grandes y por eso se han abandonado en el blanco y negro de un pasado que creemos demasiado lejos y está muy cerca de nosotros. La veracidad, la honradez, la tolerancia o el respeto se han perdido en un universo de chabacanería y mal gusto. Por eso quizá sea buena idea impregnarse de viejas fragancias que nunca desentonan:
Nuestra Empresa Amiga SANVEN renueva Diploma del Certificado AQS (ANEDA Vending Quality System) tras informarles el auditor de su resultado satisfactorio. ¡Sanven Restauración Automática siempre persiguiendo la excelencia! ??? y quisimos hacerle una entrevista a Juan Luis Hernández, su Gerente.
Esta certificación significa que cumplimos con la Legislación y normativa aplicable al desarrollo de nuestra actividad (Máquinas Expendedoras Automáticas), a la aplicación de Prácticas Corrientes de Higiene Alimentaria, tanto en nuestras instalaciones como en las máquinas instaladas en las diferentes áreas de nuestros clientes.
?La certificación se concede Anualmente, tras haber superado los requisitos exigidos por la empresa auditora, asegurando así que año tras año se cumplen e incluso se superen los estándares y normas vigentes.
No es una certificación obligatoria, pero sí entendemos que imprescindible dentro del sector de distribución automática.
Esta Certificación añade una garantía más de calidad que desempeñamos dentro y fuera de nuestras instalaciones, apoyadas por la Asociación Europea del Vending, lo que la hace aún más interesante.
Esta certificación se lleva realizando en Sanven desde el 2001, eso significa que llevamos ya 15 años obteniendo la certificación, luchando día a día para ser un poquito mejor.
?Otra certificación que destacaría sería la ISO 9001, no es especifica de nuestro sector pero es la más aceptada por la sociedad en general.
?Queremos demostrarlo día a día desde dentro de la empresa, pero también es importante la evaluación de empresas externas.? Siempre está bien obtener este tipo de documentaciones acreditativas, pero apostamos más por la transparencia entre el cliente y nuestra empresa, compartir este certificado es un regalo para nosotros pero sobre todo para nuestros clientes, ya que si aún seguimos aquí es gracias a que ellos.
Lo más difícil de conseguir ha sido que todos los que formamos Sanven sintamos la calidad y la excelencia como parte de nuestro ADN, y después, que nuestros usuarios perciban todos estos certificados como garantía del trabajo bien hecho.
En este mes de junio queremos hacer una mención especial y, de paso, felicitar a la Empresa Amiga “E. Leclerc” por su 15 Aniversario en Salamanca. Hipermercado E. Leclerc se unió a nuestro programa el pasado mes de febrero y en la actualidad cumple 15 años desde que se estableció en Salamanca. Para contarnos cómo ha sido su andadura y todo lo que tienen previsto con motivo de la celebración de este aniversario, tuvimos el placer de entrevistar a su Director, Enrique Sáez.
Los inicios, aunque difíciles, estaban avalados por unos estudios de mercado que nos demostraron que había potencial para desarrollar nuestra actividad en la zona sur de la ciudad (en esa época sólo existía Carrefour y estaba situado en la zona norte de Salamanca). Los inicios fueron complicados porque el río siempre ha supuesto una barrera para los salmantinos pero con nuestra política de precios bajos y la mejora de las comunicaciones (dos puentes nuevos, el de la Serna y el puente Felipe VI) los salmantinos se han ido acercando a nuestro establecimiento.
Esto nos ha permitido consolidarnos y dar cobertura tanto a los barrios periféricos y pueblos de la zona Sur como al resto de la capital.
Nosotros hemos evolucionado como empresa salmantina que tiene como uno de sus pilares el trabajar con los productores locales y contribuir en el desarrollo de la provincia, de la industria agroalimentaria salmantina y satisfacer a los clientes que encuentran en nuestras estanterías productos de la tierra.
Hacemos tres catálogos, los cuales se buzonean en toda la ciudad y parte de la provincia, con ofertas muy agresivas en productos de alimentación y no alimentación.
Queremos que nuestros clientes tengan una experiencia de compra gratificante y para ello complementamos a esta oferta comercial las actividades de talleres, tómbola con regalos y multitud de actividades previstas para estos días en nuestra galería comercial.
Queremos que nuestros clientes puedan venir por la oferta comercial y que puedan pasar un rato agradable.
En nuestro 15 Aniversario contamos con actividades impartidas por otras entidades que al igual que E. Leclerc pertenecen a la figura de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, actividades como el Taller de Cuajada de Queso a cargo de Quesería La Antigua de Fuentesaúco que tendrá lugar el próximo viernes día 1 de julio en horario de 19 h. a 21 h. donde los niños aprenderán a hacer una cuajada de queso y aprenderán su procedencia y sus características.
Otro taller muy similar a este el programado por la Empresa Amiga “Hergaher Morcillas y Farinatos” para el viernes 15 de julio de 19 h. a 21 h. donde los niños y sus papás aprenderán qué es el farinato, sus componentes, de dónde procede y así de una forma divertida aprenderán en familia.
Otra actividad de otra Empresa Amiga es la de Sanven Restauración Automática” que nos deleitará el día 5 de julio martes por la mañana con una degustación de cafés.
Numerosas actividades que hemos programado para celebrar este 15 aniversario, talleres para niños y mayores (Talleres de Leche Gaza, Licores Majuelar con su Baile charro y cata de licores, Taller de sushi, Taller de Seguridad Vial con el simulador de vuelco y las gafas virtuales a cargo de Autoescuelas el Pilar…la visita de personajes de Disney como Mickey Mouse, helados gratis y, por supuesto, nuestra gran Tómbola de Aniversario).
Estas actividades se celebrarán todas las tardes del 29 de junio al 23 de julio de 18 h. a 22 h. de lunes a sábado.
Dirigirse al mostrador de información y apuntarse al taller que deseen o también llamando al teléfono del hipermercado 923 12 88 00.
Habrá promociones especiales 2x1 con nuestra tarjeta y ofertas muy atractivas con descuentos muy importantes.
Ese día hay Rallye para adultos y queríamos ocupar un espacio para niños y con el Club Deportivo Carbajosa nos han organizado esta experiencia deportiva. Partidos de futbol 4x4 y para aquellos niños que no estén jugando en ese momento, entre partido y partido, habrá un circuito de habilidad y precisión.
Es una experiencia nueva vinculada al deporte pero creemos que tendrá mucho éxito, además ahora que está en auge todo lo relacionado con este deporte.
E. Leclerc es una empresa familiar salmantina queremos seguir desarrollándonos y al reciente proyecto de reforma del centro de lavado (diciembre 2015) no descartamos el buscar un segundo punto de venta y servicio de gasolinera en la ciudad hacia la zona norte de Salamanca.
Estamos muy contentos y por ello queremos destacar que somos una empresa que a pesar de la crisis hemos mantenido los puestos de trabajo y hemos contribuido a fijar población en las poblaciones de Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada ya que la mayoría de los empleados son de aquí.
.
Más de 200 personas, profesionales del comercio así como expertos en distribución, trabajan para asegurarte una compra agradable.
Nuestros profesionales del comercio están para ayudarte y servirte en todo lo que necesites. No dudes en pedir su consejo.
Siguiendo la política comercial de nuestra empresa, nuestros expertos en distribución trabajan diariamente para garantizarte los mejores precios en primeras marcas recompensando así su fidelidad. Además, disponemos ya de más de 3000 productos de marca propia: Marca Guía y Eco+ para productos de gran consumo y marca Tissaia y Petit Prix, en nuestra sección de textil.
Todo ello sin olvidarnos de los pilares básicos: ofrecerte una compra agradable caracterizada por el buen trato, la limpieza y luminosidad de nuestras instalaciones así como la constante actualización y renovación de las mismas.
E. LECLERC
Av. E.Leclerc, 1
37900 - Carbajosa de la Sagrada, Salamanca
Teléfonos (+34) 923 12 88 00
E. Leclerc
El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca, a través de su IME Business School, amplía su oferta formativa con la puesta en marcha del nuevo MÁSTER EN MARKETING DIGITAL.
Internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. En muy pocos años se ha convertido en un medio habitual para el acceso a contenidos informativos, culturales, de entretenimiento, etc. Para algunos grupos de edad, especialmente los más jóvenes, ya es el medio de comunicación más utilizado por encima de otros medios convencionales como la televisión. También se ha convertido en un canal habitual para interaccionar con nuestras redes de trabajo, nuestro entorno social, nuestras familias, nuestras amistades, etc. La intensidad de uso de internet no ha dejado de crecer en los últimos años. Aunque llevamos poco más de veinte años usando internet, cuesta recordar cómo podíamos vivir sin él.
En este contexto, cualquier empresa u organización que quiera darse a conocer, que quiera informar sobre su oferta de productos y servicios, que quiera atraer a los posibles clientes y usuarios, y que quiera fidelizarlos, no puede obviar internet como canal de comunicación, interacción e incluso venta. Y esta es precisamente la finalidad del marketing digital: trasladar la estrategia de marketing a los entornos digitales, fundamentalmente internet y a todo lo que esta gran red conlleva.
El MÁSTER EN MARKETING DIGITAL de IME Business School propone un programa riguroso e intensivo que permita a los egresados afrontar con solvencia una planificación y gestión de marketing digital. La finalidad es aportar a los estudiantes las competencias necesarias para iniciar y desarrollar una carrera profesional en el ámbito del marketing digital. Se trata de que sean capaces de diseñar e implantar un proyecto de marketing online integrando todos los enfoques, servicios, técnicas y herramientas propias de este entorno. Esto incluye planificación de medios digitales, gestión de redes sociales, posicionamiento en motores de búsqueda, comercio electrónico, analítica web, soluciones móviles, etc. Estos contenidos se completan con una asignatura de prácticas en la que se simula la actividad de una agencia de marketing digital o se lleva el marketing digital en una empresa. La idea es que los alumnos desarrollen e implementen proyectos de marketing digital siguiendo la dinámica de una agencia de comunicación especializada en este entorno. Además, los alumnos realizarán un Trabajo Final de Máster poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en una empresa donde pueda desarrollar su carrera profesional.
En línea con la metodología docente utilizada por IME Business School, la docencia es rigurosa, especializada y eminentemente práctica. Una parte importante de los contenidos serán impartidos por profesionales del sector cuya actividad cotidiana consiste precisamente en poner en práctica los procedimientos y técnicas que enseñan. Precisamente este Máster se desarrolla con la colaboración de la agencia digital Súmate, que está ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y que acredita una gran experiencia, habiendo desarrollado multitud proyectos de marketing digital, algunos para grandes empresas de ámbito internacional. En definitiva, el Máster se desarrolla en contacto directo con el sector empresarial porque el objetivo fundamental es la empleabilidad y desarrollo profesional de los egresados.
IME Business School y, en particular, el Máster en Marketing Digital quiere servir de plataforma para que las empresas, y organizaciones en general, formen a empleados para afrontar con éxito la inmersión en el mundo digital. Una práctica habitual de IME Business School, y que ha resultado muy exitosa, es que las empresas integren el Máster en sus planes de captación y formación de sus recursos humanos. La idea es que concedan becas a los alumnos para que desde el principio orienten su formación hacia las necesidades y requisitos de la empresa y desarrollen sus prácticas y proyecto final de Máster dentro de la misma. Un buen ejemplo es la agencia Súmate que otorgará un mínimo de cuatro becas para formar futuros empleados.
Por tanto, el máster va dirigido a un amplio espectro de perfiles. Por un lado, todos aquellos graduados que consideren el marketing digital como una opción de futuro. No es imprescindible una formación previa en administración y dirección de empresas puesto que el Máster contempla la nivelación necesaria para poder afrontar los contenidos especializados. Lo más importante es el interés y la pasión por el marketing digital. Por otro lado, puede ser también ideal para trabajadores en activo que quieran potenciar la presencia online de sus empresas y que puedan compatibilizar las actividades formativas con sus obligaciones laborales. Adicionalmente, el máster también es muy apropiado para emprendedores que tengan buenas ideas de negocio digital y que necesiten formarse para poder desarrollarlas.
Como el resto de programas de IME Business School, el Máster en Marketing Digital se desarrollará a lo largo del año natural (es decir, 2017). La segunda mitad del año se centrará fundamentalmente en la parte práctica y en el Trabajo Fin de Máster. La docencia se impartirá de lunes a jueves en horario de tarde. Para tener una mayor cercanía e integración de los alumnos con las empresas del marketing digital, la actividad docente se impartirá en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, donde están algunas de las agencias más importante de marketing digital en Salamanca, como Súmate citada anteriormente.
Los interesados pueden encontrar información a través de la web de IME Business School (ime.usal.es/ibs). En particular, en la pestaña dedicada al Máster en Marketing Digital (marketingdigital.usal.es). Pueden ampliar información a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El Máster será gestionado administrativamente desde la Fundación General de la Universidad de Salamanca (fundacion.usal.es), por lo que también podrá encontrar información por esta vía. El proceso de admisión es común para todos los alumnos aspirantes de la IME Business School y sigue un riguroso proceso de entrevistas. Así que lo mejor es comenzar cuanto antes!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy. | |
I accept cookies from this site. Agree | ![]() |