Global Exchange es una empresa familiar cuya historia nace en el año 1996, en el municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, en el que la Familia Alanís, cuya cuarta generación es la actual propietaria de la compañía, venía desarrollado diversas actividades empresariales desde el siglo XIX. Isidoro J. Alanís, Presidente de Global Exchange, nos presenta a su empresa a través de esta entrevista.
Global Exchange es una compañía multinacional del sector financiero, especializada en prestar el servicio de cambio de moneda al público turista en los aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística.
Nuestra actividad está centrada en la prestación del servicio de cambio de moneda en los aeropuertos internacionales, así como en hoteles, centros comerciales o principales calles turísticas.
Además del servicio de cambio de moneda en los aeropuertos, en 2014 hemos inaugurado nuevos productos y servicios siempre enfocados a satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo: el turista.
Entre estos nuevos productos y servicios destaca por un lado nuestra tarjeta GlobalCard. Se trata de una tarjeta prepago que se puede recargar hasta con 5 divisas diferentes y que resulta muy útil tanto para directivos como para estudiantes o cualquier otra persona que viaje al extranjero, al viajar con la moneda extranjera del país de destino recargada en la tarjeta y ofrecer por lo tanto la máxima comodidad y seguridad en cualquier pago en el extranjero. Por otro lado, desde el pasado verano ofrecemos el servicio de cambio de moneda en agencias de viajes, gracias a los diferentes acuerdos de colaboración que hemos firmado con más de 4.000 agencias de viajes en España. Con este servicio, nuestros Clientes pueden solicitar la moneda de su país de destino en su agencia de, al contratar su viaje, y recibirla en su domicilio cómodamente en un plazo máximo de 48 o 72 horas.
La formación continua forma parte del ADN de Global Exchange en el ámbito de la gestión del Capital Humano. Por este motivo, cada uno de los empleados que se incorporan a Global Exchange recibe una exhaustiva formación con el fin de garantizar un perfecto conocimiento de nuestra actividad y el correcto desempeño de sus funciones. A modo de ejemplo, el periodo de formación inicial va desde los 14 días, en el caso de los operadores de cambio, hasta los 6 meses en el caso de aquellas personas que se incorporan a nuestra Escuela de Mandos Medios.
Uno de nuestros muchos elementos diferenciadores es la estandarización en nuestros procesos de trabajo, lo que nos permite garantizar que un cliente perciba siempre la misma atención y el mismo servicio en los 15 países en los que estamos presentes. En este sentido, la formación es un elemento clave para lograr esta estandarización.
Por otro lado contamos con un programa muy interesante denominado Escuela de Mandos Medios, en el que seleccionamos a jóvenes profesionales y les brindamos la posibilidad de formar parte del grupo a través de un proceso de formación en gestión multidisciplinar en todos los departamentos y áreas de responsabilidad de la compañía, siempre contando con el apoyo de diferentes tutores o mentores que garantizan que el futuro Mando Medio adquiera la experiencia y conocimiento en cada uno de los niveles. Este proceso se complementa con formaciones de diversa índole (idiomas, legislación, atención al cliente, etc.), así como con evaluaciones permanentes para la mejora continua durante el programa. El objetivo final del programa es que el Mando Medio pueda ocupar un puesto de responsabilidad en alguna de nuestras filiales presentes en cuatro continentes.
A día de hoy, somos más de 1.350 empleados repartidos en 15 países, con culturas, idiomas e idiosincrasias diferentes, por lo que el área de comunicación interna es crítica a la hora de asegurarnos que los flujos de información discurren por los canales adecuados. Para ello realizamos una gestión global de la comunicación interna, utilizando las mismas herramientas y canales de comunicación interna en todos los países donde estamos presentes. Estos canales se gestionan desde el área de comunicación interna, ubicado en nuestra central corporativa en Salamanca.
Entre las diversas herramientas de comunicación interna que utilizamos diariamente destacan por ejemplo nuestro buzón de sugerencias, que contempla políticas de reconocimiento a las mejores propuestas de nuestros colaboradores, o nuestra revista interna corporativa.
Para Global Exchange la comunicación externa es también fundamental, porque gracias a ella podemos conectar con la sociedad y explicar a un amplio público nuestra misión como empresa y los valores en los que creemos.
La innovación y la aplicación y desarrollo de las últimas tecnologías es fundamental para Global Exchange. Desde nuestros inicios, siempre hemos apostado por los más altos niveles de desarrollo y avances tecnológicos, concibiendo la tecnología como la mejor aliada de nuestro servicio puesto que nos permite no solo anticiparnos a las necesidades del mercado y de nuestros Clientes sino que además nos aporta las máximas garantías de competitividad y de adaptación a los distintos entornos en los que operamos.
Un ejemplo de ello es que el software y las diferentes aplicaciones que utilizamos en el Grupo Global Exchange han sido creadas internamente por nuestro Departamento de Tecnología y Desarrollo, ubicado en nuestra Central Corporativa, en Salamanca, y formado por 45 personas dedicadas exclusivamente a la innovación tecnológica y al desarrollo de nuestros propios sistemas informáticos. Esto nos permite, por un lado conseguir, la mayor calidad, agilidad y eficiencia en el servicio prestado a nuestros Clientes y por otro una óptima gestión de nuestro negocio.
En todos es importante, si bien adquiere especial relevancia en nuestro caso a la hora de anticiparnos a las necesidades del mercado y de ofrecer a nuestros Clientes productos y servicios innovadores que nos permitan adelantarnos a sus necesidades y superar sus expectativas.
La transparencia, la ética y el estricto cumplimiento de la ley están en el ADN de la compañía. Estos principios son los ejes que sustentan todas las relaciones que Global Exchange mantiene con sus públicos, tanto internos como externos, y están muy presentes en su trato con el cliente.
En este marco, trabajamos día a día para lograr la excelencia en nuestra relación con los clientes, que son nuestra razón de ser. Para ello nos apoyamos en la gran valía de nuestros empleados, que ofrecen un servicio de máxima calidad.
Consideramos que es importante en todos ellos, pues permiten desde devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella a través de programas de RSC hasta contribuir en la construcción de un futuro en el que primen la ética y el bien social, a través de los programas de formación o de igualdad de oportunidades.
Creemos que las medidas enunciadas en la pregunta anterior son una buena forma de minimizar los riesgos.
Nuestra gran crisis llegó en el año 2002 con la entrada en vigor del euro, que nos obligó a reinventar el negocio.
En los últimos años, afortunadamente no hemos notado los efectos de la crisis. Al contrario, en este tiempo hemos conseguido triplicar el tamaño de la empresa. Si bien en el año 2009 teníamos 56 oficinas en 6 países, hoy tenemos más de 150 oficinas en 15 países de 4 cuatro continentes. Además, hemos pasado de tener 430 empleados en 2009 a ser hoy un equipo de 1.350 personas y hemos atendido a 3,6 millones de Clientes en el año 2014 frente a los 1,2 millones que atendimos en 2009.
Además, en España, hemos pasado en los últimos tres años de tener una sola oficina de cambio en la ciudad de Salamanca a tener hoy una red de 27 oficinas de cambio ubicadas en los 6 principales aeropuertos de nuestro país (Madrid – Barajas Terminal T123 y T4, Barcelona – El Prat, Alicante, Palma de Mallorca y Tenerife Sur) lo que nos ha convertido en la empresa de cambio de moneda más importante de nuestro país.
Por un lado, los sólidos valores corporativos que nos definen como empresa y sin los cuales no hubiera sido posible llegar a lo que somos hoy. Por otro, nuestro gran espíritu de superación, de seguir creciendo, innovando y de ser mejores cada día.
La historia de Global Exchange nos ha demostrado que las crisis no son más que excelentes oportunidades de abrirse nuevos caminos.
Global Exchange vivió su particular crisis en el año 2002 cuando la entrada en vigor del euro nos obliga a cerrar el 95% de nuestra red de oficinas en España y pone en serio peligro la continuidad de la compañía. Ante este momento tan crítico tomamos la decisión de internacionalizarnos, lo que nos obligó a replantearnos nuestra estrategia empresarial y a llevar a cabo una completa reestructuración del negocio en todos los sentidos, para pasar de gestionar pequeñas oficinas de cambio en puntos de España, a hacerlo en recintos aeroportuarios en el extranjero, donde las barreras de entrada y la complejidad de la operativa era infinitamente mayor. Esto supuso un gran esfuerzo, además de un importante cambio de gestión empresarial.
Por lo tanto, creemos firmemente en que una de las claves para superar una crisis es, sin duda, apostar por la internacionalización, como ocurrió en nuestro caso, pues no haberlo hecho hubiera supuesto el fin de nuestro negocio. Además la apuesta por la internacionalización no solo nos ha permitido seguir existiendo como empresa sino que gracias a ella somos hoy la tercera empresa más importante del cambio de moneda a nivel mundial.
Por otro lado, es fundamental ser mejores que nuestra competencia, es decir, ir un paso por delante de ella, siendo más competitivos y ofreciendo un servicio de excelencia que marque la diferencia. Para conseguirlo, en nuestro modelo de negocio son fundamentales aspectos como buscar el crecimiento continuo, la Innovación y Mejora Continua, siempre con la ayuda de las tecnologías más avanzadas, y la Excelencia en Atención al Cliente. Nos definimos como una empresa que siempre está buscando nuevas oportunidades de negocio, así como la forma de mejorar el servicio que brindamos y ser mejores que nuestra competencia, brindando para ello un servicio de excelencia que marque la diferencia y que suponga una auténtica ventaja competitiva para el Cliente.
A nivel interno, hemos podido observar cómo estos periodos de crisis requieren de mucho más esfuerzo, ilusión y compromiso que nunca por parte del equipo de trabajo para lograr convertir esas crisis en nuevas oportunidades de las que salir fortalecidos.
Historia, valores y líneas de futuro
Entre las actividades de Global Exchange destaca el Centro Comercial Eurocentro Alanís, aún en funcionamiento, y que es el punto de partida de la historia de Global Exchange. Por su situación en un punto fronterizo, eran muchos los turistas extranjeros que acudían a realizar sus compras al centro comercial y que, fuera del horario de los bancos, no tenían donde cambiar las monedas de sus países (escudos, francos, etc.). Es así como surge la idea de desarrollar una nueva línea de negocio especializada en la prestación del servicio de cambio de moneda, como complemento a la actividad comercial del Eurocentro Alanís. Para ello, se constituye en el año 1996, Eurodivisas S.A., empresa matriz de Global Exchange, cuya primera oficina de cambio se instala en el mismo centro comercial, para responder a la demanda de los turistas extranjeros que visitaban la zona.
En muy poco tiempo, Eurodivisas S.A llega a contar con 16 sucursales repartidas en los puntos fronterizos con Portugal y en importantes ciudades turísticas de España: Tuy (Pontevedra), Salamanca, Madrid, Toledo, Badajoz, Ronda, Mijas y Puerto Banús. Sin embargo, la entrada en vigor del Euro a principios del 2002 y la consiguiente desaparición de 12 monedas extranjeras, nos obliga enfrentarnos a un dilema que marcaría nuestro futuro: optar por el cierre de nuestra red de oficinas en España y poner fin a este proyecto iniciado en 1996 o apostar por un difícil proceso de internacionalización en los países de fuera del Euro.
Decidimos finalmente apostar por la internacionalización bajo el nombre de Global Exchange y damos el salto a América Latina para implantarnos en el 2001, pocos meses antes de la llegada del Euro, en los principales aeropuertos de Argentina.
Esta arriesgada decisión y la apuesta por reinventar el negocio ha marcado sin embargo el futuro de nuestra empresa pues hoy, 18 años después, Global Exchange es la primera firma multinacional de España y la tercera más importante a nivel mundial de la actividad de cambio de moneda en los aeropuertos internacionales. Contamos actualmente con una red de más de 150 oficinas ubicadas en 46 aeropuertos internacionales de 15 países y 4 continentes, en los que atendemos a 3,6 millones de clientes anuales gracias a una plantilla de 1.350 personas.
En la actualidad estamos presentes en Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, México, Guatemala, Jamaica, Marruecos, España, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Paraguay, Ecuador, Brasil y Jordania, países a los que se unirá Colombia a finales de este mes de enero.
SUS VALORES
Nuestra actividad se sustenta sobre unos sólidos valores que han regido nuestro quehacer diario desde los inicios de la compañía, y que siguen presidiendo cada una de las acciones que llevamos a cabo, a la vez que nos diferencian de forma clara de nuestros competidores:
SU FUTURO. PROYECCIÓN DE GLOBAL EXCHANGE
Actualmente nos encontramos inmersos en los dos últimos años de nuestro Plan Estratégico 2011-2016 con el que pretendemos triplicar el volumen de la compañía en todos los sentidos.
Nuestro objetivo es llegar al 2016 con presencia en 25 países a través de una red de 350 oficinas en las que atenderemos a 8 millones de Clientes gracias a una plantilla de 2.300 trabajadores, cifras que nos permitirán alcanzar un volumen de compra-venta de monedas extranjeras de 1.100 millones de Euros en 2016.
Este ambicioso Plan Estratégico nos permitirá por un lado seguir consolidando nuestro liderazgo en América Latina y Caribe, donde acabamos de implantarnos en países tan importantes como Brasil, al que se unirá Colombia a finales de este mes. Por otro, lado, queremos girar nuestra estrategia hacia otros puntos de gran interés para nuestro negocio como Asia, Europa del Este y norte de África.
En este primer número del año, nos complace anunciar que iniciamos la colaboración formal en el Boletín de Empresas Amigas con el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). La finalidad de este trabajo conjunto es la de poder ofrecer una nueva línea de artículos especializados en temas de interés para las empresas.
Junto a las secciones habituales, queremos potenciar la presencia de artículos no sólo divulgativos sino también de cierto carácter práctico para contribuir a mejorar a nuestras empresas en aquellos aspectos de mayor actualidad.
Hemos dotado al boletín de ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), para que el trabajo de los autores quede referenciado y esta plataforma sea, de este modo, un medio más para dar visibilidad al trabajo de nuestros colaboradores.
Estrenamos pues esta colaboración con una entrevista a Julio Pindado, director del IME, a través de la cual conoceremos en detalle la actividad del instituto; y con un artículo que trata una realidad muy cercana a gran parte de empresas salmantinas: El proceso de sucesión en la dirección y gobierno en la empresa familiar.
Por último, queremos empezar el 2015 con un reconocimiento a las empresas que se han incorporado recientemente a este grupo: Eurobroker Prado, RB Solución de Conflictos y Ediciones Hera.
Fernando Carbajo
Profesor Titular de Derecho Mercantil, Vicedecano de docencia Facultad de Derecho e investigador del Instituto Multidisciplinar de Empresa. Universidad de Salamanca.
Julio Pindado
Catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad, Director MBA en Dirección de Empresas Familiares, Director Cátedra Empresa Familiar y Director Instituto Multidisciplinar de Empresa. Universidad de Salamanca.
En este artículo nos centramos en el proceso de sucesión en la dirección y gobierno de la empresa, quedando el proceso de sucesión en la propiedad para otro artículo que se publicará en el siguiente número. Nuestro mensaje es que se puede trabajar para que el siguiente refrán que existe prácticamente en todas las lenguas del mundo “abuelo arriero, padre caballero, nieto pordiosero”, no sea aplicable a las empresas de nuestro entorno. Lo primero que se debe recalcar es que la sucesión es un proceso polietápico, que debe ser correctamente planificado y ejecutado en cada una de sus etapas, siendo el diseño de la misma crucial, para garantizar el éxito del proceso.
La sucesión en la dirección no es una cosa intrínseca a la empresa familiar, ninguna empresa está libre del problema de sucesión en la dirección. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué se da la sucesión en la dirección en las empresas no familiares? En las empresas no familiares se cambia al líder actual (sea presidente ejecutivo, consejero delegado o director general) cuando se observa que no es el mejor para dirigir los destinos de la empresa. Esto suele ocurrir cuando el actual líder no es una persona adecuada para hacer frente a los cambios que el entorno exige a la empresa, y sobre todo, cuando no es la persona idónea para implementar la estrategia de la empresa. En definitiva, se aplican las reglas del mercado. Esta idea también se debe trasladar a las empresas familiares, de manera que aplicando este principio se pueden evitar muchos conflictos. Debe estar claro que sucesor en la dirección sólo puede ser uno y debe ser la persona más adecuada para implementar la estrategia de la empresa, independientemente que se encuentre en la familia o fuera de ésta.
Como proceso toda sucesión debe pasar por una serie de etapas. La primera etapa es la identificación de en qué momento se debe iniciar el proceso, que depende de la situación del negocio, del directivo actual y del entorno. Esto es el motivo para iniciar la sucesión en la dirección puede venir determinado tanto por las características del negocio que requiera el cambio de directivo, la edad del directivo que se acerca a la jubilación o cambios en el entorno que llevan a la necesidad de nuevos estilos de dirección. La segunda es quien puede coger el timón del negocio, como regla general se busca primero dentro de la empresa (familia en caso de empresas familiares), pero si no se encuentran directivos que sean capaz de implementar la estrategia de la empresa se deben buscar al futuro directivo en el mercado. La tercera etapa es la más difícil de ejecutar pues implica la preparación del futuro directivo, si es posible en convivencia con el anterior durante un tiempo limitado y adecuadamente tutelado por un profesional externo.
El adecuado tratamiento de las problemáticas requiere la intervención de profesionales externos que gestionen el proceso para evitar los conflictos.
La cuarta y última etapa es el traspaso de poderes e inicio de una nueva etapa en la que los resultados deben ser el mejor indicador sobre la adecuada ejecución del proceso. El adecuado tratamiento de las problemáticas requiere la intervención de profesionales externos que gestionen el proceso para evitar los conflictos, que con seguridad se darán, entre predecesor y sucesor. Este conflicto tiene consecuencias más perniciosas cuando el predecesor y sucesor son padre e hijo, pues la relación paterno-filial impide una adecuada relación entre predecesor y sucesor, siendo necesario que un tercero objetivamente establezca unos principios que deben ser respetados por las dos partes.
La sucesión en la dirección debe ir unida a una sucesión en el gobierno. Dado que el gobierno de la empresa es el sistema de procesos y estructuras para dirigir y controlar la empresa, y responder de ello, la empresa familiar debe tener una estructura de gobierno dual, una para la familia y otra para la empresa. Respecto a la empresa, el órgano de gobierno más común es el consejo de administración, el cual se ve aceptado por los cambios en la dirección, que puede implicar cambios en el consejo de administración para cumplir la función estratégica del mismo. Así mismo, cambios en la propiedad darán lugar a cambios en el consejo de administración para cumplir las funciones de control e institucional. Finalmente, cambios en el consejo de administración de la empresa familiar pueden requerir cambios en el consejo de familia para facilitar la adecuada comunicación entre los miembros del consejo de familia y los consejeros familiares en la empresa.
Para finalizar se debe tener presente que para que el proceso de sucesión sea un éxito en las tres dimensiones que se han descrito es necesario que los sucesores tenga una formación adecuada y un grado de compromiso. La formación dependerá de las funciones en las que se vea implicado el sucesor, pero al menos debe estar formado como un accionista responsable. Para ello, debe tener una educación adecuada en valores y comprender y asumir el papel de propietario de una empresa. También se debe saber armonizar el interés individual con el familiar y empresarial. La segunda vertiente hace referencia al conocimiento de la empresa. Para ello, los nuevos accionistas deben tener una formación, preferiblemente universitaria, que les permita comprender la estrategia empresarial. También los nuevos accionistas deben comprender y respetar la cultura de la empresa y responsabilizarse del gobierno de la misma. El grado de compromiso también se debe potenciar creando capital emocional de todos candidatos a sucesores a la empresa.
Iniciamos esta sección con una entrevista a Julio Pindado, Director del Instituto Multidisciplinar de Empresa.
Es un Instituto de investigación creado por la Junta de Castilla y León (BOCYL de 29 de noviembre de 2013) de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades y adscrito a la Universidad de Salamanca.
La misión del IME es desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones empresariales para fortalecer su contribución al desarrollo económico. Para cumplir con esta misión el IME desarrollará tres tipos de actividades: investigación, servicios (tanto a empresas como instituciones) y formación especializada.
El IME nace con la visión de ser una herramienta para prestar un apoyo eficiente a todos los agentes relacionados con el mundo empresarial. El marcado carácter multidisciplinar del IME que abarca todas las facetas de la empresa, independientemente de que estén relacionadas con la economía, la administración, el derecho o la psicología social, le permite formar equipos interdisciplinares para abordar los desafíos que se presenten a la sociedad, indistintamente de que provengan de personas, instituciones o empresas.
Todas las actividades del IME que se fundamentan en una investigación puntera para poder prestar servicios y formación de calidad. Por ello, el IME puede prestar servicios con indudables ventajas para las empresas gracias al enfoque interdisciplinar, que propicia un alto grado de creatividad. Esto unido al gusto por el trabajo bien hecho de los investigadores del IME es la clave de la alta calidad de los servicios prestados. Estos servicios incluyen toda la problemática a la que se pueden enfrentar las empresas. Sin un ánimo de enumeración exhaustiva estos servicios pueden catalogarse como: Creación de empresas, Empresa familiar, Gobierno de la empresa, Estrategia, Reestructuración empresarial, Valoración de empresas, Análisis de proyectos de inversión, Financiación de la empresa, Adquisiciones y Fusiones de empresas, Negociación, Contabilidad, Comercio electrónico, Distribución comercial, Estudios de mercado, Diagnóstico sectorial, Innovación, Desarrollo empresarial, Internacionalización de la empresa, Gestión de la calidad, Dirección de Operaciones, Gestión de personas, Problemática laboral, Problemática mercantil, Propiedad industrial y Política económica.
Dentro del IME se iniciará la octava edición del MBA en Dirección de Empresas Familiares, que va dirigido a miembros de las familias empresarias y personal de la empresa o futuros profesionales. El éxito de este programa que alcanzó 30 acuerdos con empresas en su última edición nos ha mostrado que es una excelente herramienta de selección para las empresas. Por ello, este programa se complementará con otro MBA, que contará con las 7 especializaciones siguientes: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal. El IME también imparte un Programa de Desarrollo Directivo que se centra en el desarrollo de habilidades directivas para una mejor gestión del negocio. Para participar en este programa se requiere ser un directivo con una dilatada experiencia, pues el programa trata de generar habilidades en base a la experiencia. En definitiva, se trata de ofrecer un amplio abanico de formación en función de las necesidades de las empresas. En todos los programas formativos se adopta un enfoque totalmente práctico y orientado a la acción.
El IME podrá apoyar a empresas (de todo tamaño, sector, etc.), directivos de empresas, mandos medios e instituciones. De hecho, la idea es asignar de manera eficiente los recursos con los que cuenta. Es de destacar, que además de los investigadores especializados en todos los ámbitos que afectan a la empresa, el IME cuenta con un cuerpo de voluntarios con una extraordinaria experiencia en el mundo de los negocios. También hemos puesto en marcha un Programa de Desarrollo Empresarial con el objetivo de apoyar a las empresas teniendo en cuenta en la fase en la que se encuentran, que puede requerir una actuación muy diversa.
En nuestra web (http://ime.usal.es) hay información más detallada de nuestras actividades. Además, el IME, como instituto de la Universidad de Salamanca, tiene su oficina en la Facultad de Derecho, donde se pueden informar de nuestras actividades, al igual que en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El pasado 19 de septiembre inauguramos el curso académico 2014-2015 en la Universidad de Salamanca. Una fecha sin duda importante en el calendario universitario y también en las ciudades de Salamanca, Ávila y Zamora. Y es que, aunque el ritmo empresarial se rige por año natural éste no permanece ajeno al pulso de nuestra Alma mater.
La colaboración Universidad-Empresa es más intensa que nunca y ofrece un amplio abanico de posibilidades. A día de hoy, se encuentra en un momento en el que podríamos decir que la evolución de la una no se entiende sin la otra y viceversa.
Quizás uno de los ejemplos más longevos de esta colaboración sea el Programa Clave, que con las becas para titulados en materia de I+D+i e internacionalización, por un lado facilita a las empresas incorporar a su plantilla aquellos perfiles profesionales específicos que necesita y, por otro, brinda a los estudiantes una magnífica oportunidad de iniciar su carrera laboral en empresas relacionadas con su titulación.
La internacionalización ya no es una apuesta de futuro en nuestra sociedad sino una realidad presente en todos los ámbitos, desde la multiculturalidad, el aprendizaje de idiomas, planes de expansión, etc. Nuestra universidad trasciende a su localización en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora. Su trayectoria es tan amplia como lejanos los países en los que goza de un gran reconocimiento y en los que ha firmado numerosos convenios de colaboración con instituciones, organismos y empresas. En este número, os acercaremos el caso de una de nuestras Empresas Amigas.
La Universidad de Salamanca, a través de su Fundación, ofrece una magnífica oportunidad a las empresas de entrar en contacto con países de iberoamérica para conocer más a fondo sus demandas y poder ofrecer una respuesta a las mismas. Pero no sólo miramos a este continente, como sabéis, venimos realizando varias actividades en torno al tema de la Internacionalización, la última centrada en el mercado chino y, dado el éxito de participación, estamos trabajando en una nueva jornada para el mes de noviembre, sobre el mercado asiático: China, Hong Kong, Taiwan y Macao.
Iniciamos curso con el compromiso de seguir ofreciendo la máxima calidad en nuestros servicios y la ilusión de seguir creciendo juntos. Nos complace anunciar que recientemente la Escuela de Conducción, Transporte y Logística ha pasado a ser integrante y colaboradora del grupo de Empresas Amigas. A ella y a todos vosotros, os agradecemos vuestro respaldo y os invitamos a participar en las próximas actividades y a trabajar en nuevos proyectos para que el ecosistema universidad-empresa siga ampliando sus horizontes.
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