En colaboración con el Colegio de Periodistas de Castilla y León
La comunicación ha experimentado un cambio radical con el impulso de las TIC y la aparición de herramientas y recursos que multiplican su valor y su potencia en el terreno digital.
En menos de dos décadas el modelo informativo se ha renovado, poniendo en manos de las fuentes primarias de información (empresas, empresarios, políticos, administraciones…) los mecanismos y canales precisos para hacer llegar sus mensajes al público de forma directa.
En este contexto, conviene conocer qué herramientas se usan para tener voz en el espacio digital. Redes sociales, blogs, nuevos medios de comunicación, formatos informativos renovados… Las organizaciones que quieren sacarle partido a esta oportunidad necesitan que quienes dirigen su comunicación se formen en estos ámbitos y actualicen conocimientos.
Fruto de la colaboración entre la Fundación General de la Universidad y el Colegio de Periodistas de Castilla y León, el día 09 de noviembre comienza la segunda edición del curso Herramientas y Técnicas del Periodismo Digital. Un programa de formación de 60 horas que se imparte 100% on line dirigido a profesionales de la comunicación de empresas e instituciones en el que se abordan esos y otros aspectos. Información y matrícula aquí http://herramientasperiodismodigital.usal.es
Una noche de fiesta y compras que pretende además contribuir en la promoción de Salamanca
El Centro Comercial El Tormes celebró el viernes 16 de octubre la cuarta edición de su Shopping Night, consiguiendo un nuevo éxito de participación. En torno a 12.500 clientes disfrutaron este día de una noche especial de ocio y compras.
Con esta iniciativa, que se inició en la primavera del pasado año 2014, el Centro Comercial El Tormes quería crear un evento especial en el que se combinaran el disfrute de una jornada de compras con diferentes actividades de ocio. La música, la gastronomía, y las novedades en el mundo de la moda y la belleza parecieron un buen cóctel para conquistar a los salmantinos, con un atractivo añadido: las tiendas abren de forma excepcional hasta las 24,00 horas y los restaurantes hasta las 2,00 de la mañana.
Además, el Centro Comercial El Tormes ha querido llegar más lejos. Ha querido que este evento que ha despertado edición tras edición el interés del público sirva también para promocionar nuestra ciudad y nuestra provincia a través de diferentes iniciativas empresariales. De ahí, que en El Tormes Shopping Night tengan un hueco destacado empresas salmantinas de diferentes sectores. Un ejemplo son las empresas de alimentación y gastronomía que acuden al evento como una buena ocasión en la que promocionar sus productos. Quesería La Antigua, Licores El Majuelar, Aljomar, Aceites AQ5 Tastes Arribes del Duero, y Cárnicas Iglesias son algunas de las empresas que ya han participado.
Restaurantes, gastrobares y otros locales de referencia en Salamanca también participan de El Tormes Shopping Night: LiliCook Gastrobar, Restaurante Oro Viejo, Los Álamos de Peñaranda, Xirex de Santa Marta, Café Doze y Music Factory son algunos de ellos.
Pero además, El Tormes ha querido poner en valor a grupos musicales y otras figuras de Salamanca. Es parte del compromiso social del Centro Comercial. Así, todos los grupos musicales, cantantes y artistas que acuden a la Shopping Night tienen algo en común: son salmantinos.
También lo son otras empresas que con su presencia apoyan el evento. Un ejemplo son Tormes Motor (Mini) y ATV Concesionario Mercedes Benz en Salamanca, que han participado en la Shopping Night con un Show Room en el que muestran los últimos modelos de vehículos de la marca.
Es importante así para la coordinación de este evento contar con la implicación de entidades y organizaciones como son la Fundación General de la Universidad, a través del programa Empresas Amigas; el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes; y la Escuela de Hostelería de Santa Marta. Y, sobre todo, de las marcas que están representadas en el Centro Comercial a través de los más de 80 establecimientos que operan en El Tormes.
Es intención del Centro Comercial El Tormes continuar con la celebración de este evento en próximas ocasiones. De ahí que estemos siempre abiertos a escuchar propuestas y a colaborar con cuantas iniciativas de Salamanca sea posible.
Se trata de sumar esfuerzos para conseguir que la Shopping Night sea un evento único para disfrutar de una noche diferente, solos o acompañados.
Centro Comercial El Tormes
Tel. 923 20 18 04
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tras varios años de éxito formando directivos, y en el marco del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), ha tenido lugar la presentación del primer Programa de Desarrollo Directivo (PDD) que se realiza en Salamanca. Esta iniciativa ha nacido en el seno de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, que de esta manera completa el ciclo de formación del directivo, que abarca desde las 7 especializaciones que se pueden desarrollar en el Máster en Dirección de Empresas (MBA) hasta el nivel más alto de mando que representa el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), pasando por el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF) y el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MAGEA).
Este programa se encuentra exclusivamente dirigido a directores generales de empresa con más de 10 años de experiencia. En esta edición ha participado un grupo inicial de 20 directivos de empresas IME (el número máximo que se admiten por razones de calidad). Tras estas dos jornadas preliminares de presentación, el próximo 6 de noviembre dará comienzo, de manera oficial, el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), en sesiones de viernes tarde y sábados mañana en fines de semana alternos hasta finales de junio.
Este nuevo programa proporciona un importante impulso al desarrollo y proyección futura del directivo, tanto a nivel profesional como personal, a través de la mejora de sus habilidades directivas. Gracias a la perspectiva global y estratégica de la actividad empresarial que adopta, directamente orientada a la resolución de problemas y a la toma de decisiones, permite la mejora de los propios resultados obtenidos en el trabajo, los de los colaboradores y, finalmente, los de toda la empresa.
En la sesión de presentación del sábado 17 por la mañana se ha trabajado en las habilidades de comunicación, que se han entrenado y después de haberse grabado su entrenamiento, se han dado unos consejos a los participantes. Después de la comida se ha impartido una sesión sobre “La coyuntura actual y su impacto sobre las pequeñas y medianas empresas” con el prestigioso economista Blas Calzada, que ha sido presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la actualidad es miembro del Consejo Asesor del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). En la jornadas del viernes 23 se analizaron la toma de decisiones en situaciones de negocio con la participación del Profesor Julio Pindado, durante la sesión los directivos se entrenaron para la toma de decisiones, además de conocer el método del caso y discutir su primer caso. Con la metodología del caso se generará en los directivos hábitos intelectuales para tomar decisiones reales, lo que les permitirá abordar las diversas problemáticas a las que en el futuro se enfrentarán todas las empresas.
En definitiva, el PDD del IME se centra en entrenar las habilidades directivas de los directores generales de las empresas y en darles herramientas para una dirección efectiva y control de todas las áreas de la empresa.
Para más información consulta la web del Instituto Multidisciplinar de Empresa ime.usal.es o solicítala al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Quesería La Antigua de Fuentesaúco
Por segundo año consecutivo, Peñaranda de Bracamonte acogió el «II Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», evento pionero en nuestra comunidad, en el que se entregaron los premios al Pastor Tradicional, a Nuevos Pastores y el premio Compromiso y que contó con la participación de 8 cocineros de prestigio internacional.
Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo
Julio de la Torre
Funder & CEO del Instituto
El logo tiene muchos años. Los Exploradores de Peñaranda de Bracamonte que coordinaba mi abuelo Julio de la Torre de Dios la tenían como insignia. Desde muy pronto en el inicio de mi andadura como emprendedor tenía muy claro que este “logo”, como se denomina ahora, sería parte de mi nueva andadura. “SIEMPRE ADELANTE” fue entonces el mantra que repetiría, el santo y seña de una empresa, de un emprendedor. Que mejor lema que ese, “SIEMPRE ADELANTE”.
Pero un mantra, como palabras repetidas y repetidas un slogan o consigna se queda en muchas ocasiones a nivel mental, al repetirlo provoca una creencia que unida a una emoción provoca un sentimiento y ahí comienza una aventura de fusión entre la creencia y la persona llevándonos en muchos casos a creer que las personas, las sociedades, los estados están por encima de las personas. Las ideas por encina de la dignidad humana. “SIEMPRE ADELANTE”, tenia corazón y el corazón no sabe de adhesiones inquebrantables, sabe de AMOR y el AMOR, como vengo manifestando desde hace tiempo es una Sabiduría en la que la ATENCION PLENA juega un papel esencial. Doy AMOR cuando doy ATENCION PLENA. Desde esta óptica y visión la misión no podía ser otra que compartir, compartir con todos este axioma de vida y así se pensó en premiar y agasajar a todos aquellos que en el entorno más inmediato de nuestra realidad pudieran ser expresión de “SIEMPRE ADELANTE”.
Nace entonces el PREMIO “SIEMPRE ADELANTE” en el que se pretende reconocer la realidad que nos rodea, pero la más cercana y cotidiana, aquellos con los que convivimos y vivimos experiencias muy cercanas. No tanto es buscar empresas, personas y organizaciones con las que no convivimos pero que representan los valores que queremos, como de mirar justo al vecino, al colega, al amigo, al cliente y decirle: “Eh tú! ¡Para mí eres la leche!, te admiro por lo que haces y como lo haces y quiero premiarte por eso”.
Quisimos ser diversos y entonces buscamos a personas, profesionales, empresas, organizaciones y proyectos acabados, finalizados o proyectos en marcha, pues en cada una de estas realidades se escondían personas. Así nacieron las categorías de los Premios.
¿Qué se premia?. Una actitud o dos. Y por eso el Jurado, que cada año es diferente, para que los entornos analizados sean diversos, otorga el Premio o Galardón con dos actitudes que se seleccionan previamente.
Para que no fuera muy personal, pues todo fue una idea que se me ocurrió a lo largo del tiempo se crea, entre otras razones, el INSTITUTO DE PAZ, DESARROLLO PERSONAL y LIDERAZGO, que junto a las empresas que colaboran con él, en un modelo de economía colaborativa, comenzaron hace dos años a otorgar el Premio.
Para celebrarlo se organizó una Gala, sencilla, en la que cada empresa del Instituto da cuenta de sus sueños y proyectos, realidades y talentos para el curso que entra y en el que los asistentes pueden vivir durante un rato el diferente modo en el que las empresas exponen sus proyectos, todos ellos entorno a la PAZ, DESARROLLO PERSONAL y LIDERAZGO.
Premios, premiados, empresas y colaboradores hacen posible una información viral del acontecimiento. Alguno se preguntará para que, para qué tanta parafernalia y despliegue. Compartir no es solo una actitud, es una energía. Así lo han entendido los expertos en marketing y el evento se ha convertido en una manera de promocionar y de vender básica en estos momentos. Pero compartir y agradecer son más energía aún y las sinergias que se crean facilitan acuerdos y negocios, relaciones y procesos. Si a compartir y agradecer le unimos el celebrar entonces surge todo un proceso de “emomarketing” y empoderamiento de todos cuantos participan y se sienten involucrados.
Los intangibles son también un patrimonio de la empresa y el emprendimiento y su gestión es crucial. Los clientes, los prescriptores y los propios colaboradores resuenan mejor cuando las energías que rodean el proyecto son expansivas como la alegría, el entusiasmo y la felicidad.
Si durante décadas el momento de agradecer, celebrar y compartir era de carácter privado en cenas y comidas, la red, internet, a través de las redes sociales, han derribado las puertas de lo privado para dar una nueva dimensión a lo público en el que todos somos actores principales.
Los consumidores quieren saber quién eres y como representas lo que dices representar. Si quieres este mensaje directo aquí lo tienes, pero no es el por qué de los PREMIOS SIEMPRE ADELANTE, no pensamos en el consumidor, nos sentimos familia y como tal, una vez al año nos juntamos y celebramos la vida junto a quienes nos la hacen más llevadera.
Hoy, me encargan la realización de eventos para empresas como un trabajo de consultoría más que desarrollo para mis clientes y en el que puedo asegurar que se crece como persona, como empresa y como sociedad.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy. | |
I accept cookies from this site. Agree | ![]() |