Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro Comercial El Tormes acogió una mesa redonda donde una veintena de mujeres de diferentes ámbitos expusieron su visión sobre el éxito. Creer en una misma, compaginar la vida profesional y familiar, no tener miedo al riesgo y tener metas y objetivos para conseguirlas son algunas de las ideas que se han expuesto en este café organizado por el programa de Empresas Amigas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro Comercial El Tormes y el Instituto de Paz, Desarrollo personal y Liderazgo.
En este coloquio, donde participaron mujeres relacionadas con el mundo de la empresa, pero también profesionales liberales y estudiantes se habló también de la necesidad del apoyo entre mujeres olvidando la competitividad.
Especialmente emotivo fue el relato de Rosario, una gitana que gracias al apoyo decidido de su madre -quien la contemplaba orgullosa y emocionada- ha conseguido finalizar la carrera de Derecho. Según aseguró, se ha cumplido un sueño y se abren nuevos retos, como encontrar un trabajo.
Este evento creado por mujeres quería servir como un acto más para compartir en esta fecha el apoyo y reconocimiento a las mujeres de Salamanca.
En esta mesa redonda participaron, entre otras, Sara Fregeneda (La Antigua de Fuentesaúco), Natalia Alcántara (Alcántara Cosmética), Carmen Serrano (Fundación Secretariado Gitano), Carmen García López (Villamayor Abogados), Lourdes Morán (LM Eventos), Noelia Yáñez (Peluquería), Ana (Escuela Infantil Bicos), Natalia Hernández (Clínica Dental Juárez), Felisa Redondo (Urbis Inmobiliaria), Angélica Escudero (Asociación B612), Paula Romero (Paula Romero Medical Clinic), Rocío Carro (Sensei Fotografía), Amparo Manero (Manero&Co), Rosario (licenciada en Derecho), Paula Romero (estudiante), Ana Rubio (Psicología Positiva), Olga Rojo (Lonypack Global), Raquel López (influencer), Carmen Guillén (Asociación contra el Bullying y Ciberbullying), Marta Sánchez Gómez (Selección Flexiplan) y Diana Píriz (coach de belleza).
Educar digitalmente a nuestros menores es de obligada necesidad en una sociedad en la que en la mayoría de las ocasiones sucede lo contrarío, son los hijos, nativos digitales, los que enseñan a sus padres a manejar las nuevas tecnologías. Una sociedad que vive deprisa y que a golpe de ratón ya no necesita aventurarse en las calles para facilitarse la vida.
La rapidez, la simultaneidad, el fácil acceso y el anonimato, que procura esa interacción, hacen que no todos los usuarios hagan un uso apropiado de las redes sociales y que se escuden en todo ello para cometer la llamada ciberviolencia , llegando a atentar contra el honor, dignidad, intimidad e imagen de otras personas, en muchos casos menores .
Desde hace unos años han aparecido en nuestras vidas vocablos como Ciberbullying, Ciberstalking, Grooming, Sexting, Sextorsión e incluso la Ciberviolencia de Género. Unos vocablos que cotizan al alza y a los que se suman otros nuevos cada poco tiempo.
Este tipo de conductas, que en ocasiones provocan daños irreparables y pueden llegar a atentar contra la vida propia, se encuentran inmersas en un vacío legal, al no estar es el tipificadas en el Código Penal, aunque sus acciones si lo están y a ellas se acoge , quien denuncia. De todas las anteriores, la única que si está tipificada es el Grooming al tratarse de un contacto de un adulto con un menor a través de redes sociales para conseguir imágenes ó lograr un encuentro personal.
Hace ya un tiempo, un padre acudió a nuestro despacho con un problema de los anteriores y cuando le dijimos lo que pasaba nos dijo que eso no pasaba en este país que esto solo pasaba en las películas de EEUU. Lamentablemente, tuvo que despertar a este mundo real y ver que lo que tenía en casa no era un guión de Netflix.
Los últimos datos nos revelan que en Castilla y León el 96% de nuestros menores disponen de un ordenador con acceso a Internet. En España, el 92’4% tiene un perfil propio en redes sociales y el 60’3% tiene más de un perfil. También el 90% dispone de un Smartphone. Estos datos nos pueden dar una idea de la importancia que tiene el Ciberespacio en la vida de nuestros hijos .
Además de poner de manifiesto este tipo de peligros en las redes, en las III Jornadas de la Mujer Cope Salamanca, en las que tuve el placer de intervenir, se hizo hincapié en los Retos y Juegos online, que acechan a nuestros menores y que en ocasiones suponen un autentico peligro por la gravedad que supone la realización y adicción de estos retos y juegos.
Desde La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc), somos conscientes de la problemática que supone el bullying y todos sus derivados, incluidos los ejercidos a través de redes sociales. Tratamos de sensibilizar y concienciar a través de diferentes campañas como #dametumano, en colaboración con La Fundación General de la Universidad de Salamanca. Esta campaña nos ha llevado a diferentes actos y acciones con la finalidad de dar la mano a todo aquel particular, asociación o ente que quiera ayudar a conseguir que esta lacra que mancha nuestras aulas y daña a nuestros menores. Otro de los fines que persigue esta campaña es dar a conocer el trabajo que realizan otras asociaciones y que merece ser conocido y reconocido.
El mes de febrero se han organizado en los Juzgados de Salamanca unas jornadas dirigidas a los Colegios para concienciar contra el bullying. El 20 de marzo, en las instalaciones de la #EmpresaAmiga de la Universidad de Salamanca Caja Laboral Kutka, se llevó a cabo una Jornada sobre Diversidad Invisible en las Aulas con un lema creado a tal efecto #nohaymásinvisiblequenover. Junto a nosotros y como en otras ocasiones estubo La Fundación General de la Universidad de Salamanca. Además también contamos con la participación de la Asociación Altas Capacidades Atenea, Asociación Altas Capacidades Azac, Talentotecnia, así como representantes y activistas del colectivo LGTBI . Con esta Jornada se pretendió poner de manifiesto un problema social que nos atañe a todos y que causa en ciertos colectivos una tasa de Bullying relativamente alta. Así mismo también se quiso dar visibilidad a la diversidad existente en las aulas y crear conciencia sobre la importancia de educar en valores.
El artículo 15 de La Constitución Española de 1978 establece que todos tenemos derecho a la vida y la integridad física y moral sin que en ningún caso podamos ser sometidos a tortura a penas o tratos degradantes. Ojala fuera así.
Carmen Guillén
Presidenta de La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullyin (ASCBYC)
A las mismas acudieron unos 100 alumnos de los colegios San José, Calasanz y Santísima Trinidad, que tras el acto de apertura recibieron las dos primeras sesiones del programa Aprende Finanzas que completarán con el resto de sesiones en sus respectivos centros. Las charlas fueron impartidas por ocho voluntarios de Banco Santander.
En el acto intervino el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jesús Galende, la vicedecana de la misma Facultad, Elisa Botella, Emma Quintela, directora de zona del Banco en Salamanca y Alexandra Helguera responsable de sesiones presenciales de Finanzas para Mortales. Del mismo modo, también estuvieron presentes la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Impulsor del Voluntariado en Castilla y León, Javier González Zorita, y voluntarios del Banco Santander.
Recogimos algunos de las impresiones de los participantes en las jornadas.
Estoy seguro de que la jornada de educación financiera para colegios ha sido un éxito. Solo había que ver las caras de los alumnos cuando salían del aula.
No es fácil encontrar temas que llamen la atención para los chicos y chicas de estas edades; pero cuando perciben que algo lo van a utilizar el día de mañana, se sienten motivados. Y este es el caso de la Educación Financiera.
En la jornada celebrada el viernes los chicos y chicas salían contentos con lo que habían aprendido, contentos con la forma de explicar por parte de los voluntarios; y convencidos de que lo que habían aprendido lo van a utilizar en el futuro.
Para los que somos de otras generaciones; “Ojalá cuando teníamos estas edades alguien nos hubiese hablado de Educación Financiera”. Por eso pienso que es muy apropiado organizar estas sesiones con los alumnos.
Javier Jiménez
Profesor Colegio Santísima Trinidad, Salamanca
"Grandes recuerdos volver a la facultad donde estudié y me licencié en ADE, pero esta vez como formador del voluntariado de Finanzas para Mortales. Gracias a la oportunidad que nos han brindado hemos podido asistir a unas jornadas apasionantes en las que hemos interactuado con el futuro de nuestra sociedad, que no es otro que los jóvenes que están ahora estudiando en los institutos. Es muy gratificante el poder aportar nuestro granito de arena, y transmitirles nuestra experiencia y visión del mundo actual. Mundo al que tendrán que enfrentarse y en el que tomar decisiones importantes. Con este programa de Finanzas para Mortales creo que se consigue dos objetivos, uno el incitarles a curiosear en el mundo de las finanzas y otro facilitarles la compresión de los conceptos tan complicados en muchos casos que la economía y finanzas nos brindan.
Además como experiencia personal, es muy gratificante el poder aportarles ciertos conocimientos para que en definitiva consigan tomar decisiones mas acertadas en un futuro próximo.
Muchas gracias a la universidad y el próximo año esperemos volver."
Yago López García
Director del Banco Popular, Salamanca
La enfermedad artrítica, en sus diferentes modalidades y grados de afectación, puede llevar aparejada consecuencias en la vida laboral del enfermo, que impliquen la imposibilidad de realizar las tareas propias de su puesto habitual de trabajo o de todo trabajo, máxime teniendo en cuenta la cronicidad de esta patología, lo cual puede hacer al enfermo acreedor de una pensión de incapacidad, y para ello es esencial partir de la colaboración con los servicios médicos que avalen el grado de compromiso de la salud de una persona para que pueda reconocérsele una incapacidad permanente pare su trabajo habitual, o para todo trabajo.
Dependiendo de las consecuencias que provoque la enfermedad, o circunstancia que derive en la solicitud de una incapacidad, dicha incapacidad puede ser de varios tipos y tener diferentes grados.
Esto depende de varias cuestiones, principalmente:
En el caso de que el daño no sea permanente y eventualmente el afectado pueda reincorporarse a su actividad normal, hablaremos de una incapacidad temporal, comúnmente conocida como "baja" o "baja médica".
Si la situación es permanente, es entonces cuando se conoce como "Incapacidad Permanente", en la que existen los siguientes grados:
Es importante tener en cuenta que para poder acceder a una pensión por Incapacidad Laboral, no solo es necesario cumplir los requisitos legales (jurídicos) que marca la Ley de la Seguridad Social si no que también, y en ocasiones aún más importante, se deben cumplir requisitos médicos específicos que se valoran caso por caso.
Aunque en la parte médica no hay requisitos globales, generalmente se tiene en cuenta lo siguiente:
Así mismo, se debe entender que cuando se reconoce una Incapacidad Laboral a una persona no es por sufrir una patología específica si no por cómo afecta esa (o esas) enfermedades al desarrollo profesional de la misma.
En rasgos generales, para solicitar una incapacidad, independientemente del tipo o grado, es necesario cumplir unos requerimientos específicos legales, y, unos requisitos médicos valorados caso a caso, sin los cuales es imposible acceder a estas prestaciones.
En el caso de accidente laboral o enfermedad laboral no es necesario en ninguno de sus grados contar con cotización previa, pero si la incapacidad deriva de una enfermedad común será necesario que se haya cumplido un periodo de cotización mínimo que varía dependiendo del grado de la incapacidad.
También es importante no haber alcanzado la edad de jubilación, o no estar por debajo de la edad mínima legal para cotizar como trabajador en el régimen de la Seguridad Social, así como estar dado "de alta".
El premio reconoce la colaboración de la USAL con el mundo de la empresa
Los Andrés Awards, creados para premiar el esfuerzo y compromiso de los trabajadores de Grupo Andrés, conceden este año a la Universidad de Salamanca el Andrés Awards Honorífico 2018, un galardón con el que se quiere reconocer también la constante colaboración de la USAL con las empresas y su implicación en el crecimiento del sector empresarial.
Grupo Andrés, líder en distribución de neumáticos en España y Portugal, otorga por primera vez uno de sus premios a una institución como la USAL. Con este reconocimiento, el equipo directivo de Neumáticos Andrés quiere “destacar la importancia del vínculo Universidad y empresa, poniendo en valor el constante intercambio de conocimientos y experiencias por ambas partes”, como explica el Director General del Grupo, Eduardo Salazar.
Como empresa líder en su sector, Grupo Andrés asume su compromiso como agente dinamizador económico y social, un papel en el que considera imprescindible la alianza con núcleos académicos relevantes como la USAL, coincidiendo además con el VIII Centenario de su fundación. No en vano, son muchos los trabajadores de Grupo Andrés que provienen de la Universidad, a través de diferentes estudios y master.
Los Andrés Awards nacieron en 2017 con carácter interno para reconocer el considerable esfuerzo que realizan los trabajadores que hacen que, día a día, esta empresa siga creciendo. Gracias a ellos, Grupo Andrés se ha convertido en líder indiscutible del sector, es una de las 50 medianas empresas españolas más destacadas y acaba de ser distinguida con el Premio Hevea al Mejor Distribuidor de Neumáticos.
Existen tres categorías:
Los premios internos se entregaron durante la tradicional comida de empresa del grupo, la pasada Navidad.
En el caso de la Universidad de Salamaca fue el rector, Ricardo Rivero, quien recibió el galardón de manos del director general de grupo Andrés, Eustaquio Andrés.
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