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Para identificar estas diferencias nos hemos basado, para un periodo determinado, en dos muestras extremas: una de usuarios que solo se han alojado en vivienda turística y otra de usuarios que solo se han alojado en hotel.
El estudio se realizó entre el 21 y el 29 de julio de 2015 en colaboración con la empresa HomeAway y se centró en el ciudadano residente en España que había pernoctado entre junio 2013 y junio 2015 al menos una vez en una vivienda o en un hotel para pasar sus vacaciones o tiempo de ocio. De los 2.359 encuestados, 320 manifestaron haber contratado en el periodo considerado al menos una vivienda turística (pero no hotel) y, por otro lado, 556 se alojaron al menos en un hotel (pero no en vivienda turística), el resto había estado tanto en hotel como en vivienda turística. El error muestral para la muestra de 320 individuos fue del +/- 5,48% y el de la muestra de 556 individuos del +/-4,16% 1.
Para ambas muestras, el motivo más perseguido a la hora de elegir destino y establecimiento vacacional es “Descansar, escapar de la rutina y del estrés” y los menos buscados son: “Practicar el esquí u otros deportes”, “Ir de compras”, “Recibir tratamientos de salud y belleza”, “Visitar a familiares y amigos” (tablas 1 y 2).
Sin embargo, se detectan diferencias estadísticamente significativas al comparar las puntuaciones entre los alojados en vivienda turística y en hotel. En particular, destacan valores más altos para los alojados en vivienda turística, frente al hotel, respecto a las siguientes motivaciones:
Además, para los alojados en hoteles de 4* y 5*, frente a los alojados en hoteles de menor categoría, es más importante la motivación “Recibir tratamientos de salud y belleza”. Sin embargo, para los alojados en los hoteles de menor categoría (hotel de 1* a 3*), es más importante la motivación “Conocer nuevos lugares o ciudades”.
Por último, en cuanto al tipo de vivienda turística, solo se detectó una diferencia estadísticamente significativa: apartamento y bungalow están más asociados a “Ir a la playa” que “otros tipos de vivienda turística” (distintos de apartamentos, bungalow, chalets y villas).
Tabla 1. Motivos para el viaje (vivienda turística)
Tipo vivienda de uso turístico |
||||||
Apartamento |
Bungalow |
Chalet |
Villa |
Otro |
Total |
|
Actividades culturales, musicales, deportivas |
2,99 |
2,66 |
2,72 |
2,67 |
2,67 |
2,87 |
Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades |
2,99 |
2,91 |
3,10 |
2,57 |
2,48 |
2,94 |
Conocer nuevos lugares o ciudades |
3,79 |
3,44 |
3,56 |
3,71 |
3,95 |
3,72 |
Conocer patrimonio histórico |
3,47 |
3,09 |
3,02 |
3,29 |
3,33 |
3,34 |
Descansar, escapar de la rutina y del estrés |
4,18 |
4,38 |
4,18 |
4,29 |
4,19 |
4,21 |
Disfrutar de la gastronomía y enoturismo |
3,50 |
3,53 |
3,52 |
3,33 |
3,43 |
3,49 |
Disfrutar de la naturaleza o campo |
3,51 |
3,75 |
3,62 |
3,81 |
3,81 |
3,59 |
Divertirme, vivir experiencias excitantes |
3,74 |
3,53 |
3,68 |
3,48 |
3,33 |
3,67 |
Ir a la playa |
3,72 |
3,59 |
3,16 |
2,86 |
2,19 |
3,46 |
Ir de Compras |
2,66 |
2,72 |
2,54 |
2,62 |
1,86 |
2,59 |
Practicar el esquí u otros deportes |
2,26 |
2,47 |
2,50 |
1,95 |
1,86 |
2,27 |
Recibir tratamientos de salud y belleza |
2,28 |
2,41 |
2,42 |
2,05 |
1,57 |
2,25 |
Visitar a familiares y amigos |
2,74 |
2,44 |
2,58 |
2,52 |
3,00 |
2,69 |
Tabla 2. Motivos para el viaje (hotel)
Categoría del hotel |
|||
Hotel 1* a 3* |
Hotel 4*-5* |
Total |
|
Actividades culturales, musicales, deportivas |
2,74 |
2,64 |
2,68 |
Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades |
2,67 |
2,60 |
2,63 |
Conocer nuevos lugares o ciudades |
4,00 |
3,72 |
3,85 |
Conocer patrimonio histórico |
3,46 |
3,40 |
3,43 |
Descansar, escapar de la rutina y del estrés |
4,20 |
4,21 |
4,21 |
Disfrutar de la gastronomía y enoturismo |
3,37 |
3,43 |
3,40 |
Disfrutar de la naturaleza o campo |
3,15 |
3,00 |
3,07 |
Divertirme, vivir experiencias excitantes |
3,49 |
3,44 |
3,46 |
Ir a la playa |
3,07 |
2,96 |
3,01 |
Ir de Compras |
2,39 |
2,48 |
2,44 |
Practicar el esquí u otros deportes |
1,69 |
1,84 |
1,77 |
Recibir tratamientos de salud y belleza |
1,89 |
2,24 |
2,08 |
Visitar a familiares y amigos |
2,35 |
2,28 |
2,31 |
Si agrupáramos los motivos vacacionales de acuerdo a la coincidencia en las valoraciones de los alojados en viviendas turísticas y hoteles utilizando el análisis factorial de Componentes Principales (rotación VARIMAX), vemos que las agrupaciones resultantes son muy parecidas en ambos tipos de alojamiento (tablas 3 y 4). La interpretación que cabe dar a los tres grupos de motivaciones resultantes podría ser la siguiente:
Tabla 3. Análisis factorial de los motivos vacacionales en vivienda turística
Turismo de actividad |
Turismo cultural |
Tranquilidad |
Recibir tratamientos de salud y belleza |
Conocer nuevos lugares o ciudades |
Ir a la playa |
Practicar el esquí u otros deportes |
Conocer patrimonio histórico |
|
Ir de Compras |
Disfrutar de la gastronomía y enoturismo |
|
Visitar a familiares y amigos |
Disfrutar de la naturaleza o campo |
|
Actividades culturales, musicales, deportivas |
||
Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades |
Tabla 4. Análisis factorial de los motivos vacacionales en hotel
Turismo de actividad |
Turismo cultural |
Tranquilidad |
Recibir tratamientos de salud y belleza |
Conocer nuevos lugares o ciudades |
Ir a la playa |
Practicar el esquí u otros deportes |
Conocer patrimonio histórico |
Descansar, escapar de la rutina y del estrés |
Ir de compras Visitar a familiares y amigos |
Disfrutar de la gastronomía y enoturismo |
|
Actividades culturales, musicales, deportivas |
||
Conocer nueva gente y relacionarme con sus actividades |
Un par de excepciones cabe apuntar a esta coincidencia: “Disfrutar de la naturaleza y del campo” tiene un significado cultural en el caso de la vivienda turística y, sin embargo para el hotel, no tiene un encaje claro en un único grupo de motivaciones, por lo que se excluye de la clasificación. De forma similar, “Descansar, escapar de la rutina y del estrés” para el hotel se asocia al factor tranquilidad, sin embargo, para el caso de la vivienda turística no tiene un encaje claro en un único grupo. Finalmente, “Divertirme, vivir experiencias excitantes” es una motivación que no encaja bien en ninguno de los tres grupos, ni en vivienda turística ni en hotel.
1El muestreo se realizó sobre una muestra inicial de 15.840 individuos de 18 a 65 años de edad, pertenecientes al panel de Sondea, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española según INE (“Avance del Padrón”, a 1 de enero de 2014; y “Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos”, publicada en 2015) en función del sexo, grupo de edad, CC.AA de residencia y CC.AA. de destino. Del total de los 15.840 participantes de la muestra a los que se les envió por e-mail la invitación para rellenar el cuestionario, se recogieron 2.402 encuestas, de las que fueron consideradas válidas 2.359, lo que supuso una tasa de respuesta del 14,9%.
Profesora Contratada Doctora (acreditada como Titular de Universidad) en el área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca.
Amplia experiencia en formación, investigación y en consultoría en el ámbito del Marketing. Tiene reconocido un sexenio de investigación y su desempeño docente ha sido evaluado “EXCELENTE”. Su trabajo se ha difundido en revistas científicas y congresos de prestigio, tanto nacionales como internacionales.
Subdirectora del Departamento de Administración y Economía de la Empresa (USAL). Miembro de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) y miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.
Amplia experiencia en formación, investigación y en trabajos de consultoría en el ámbito del Marketing.
Director del Master in International Business (USAL-NEXT).
Especialista en Distribución Comercial y Estrategia de Marketing y miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).
Julio de la Torre Hernández
Mentor Jurídico Abogado Coach
SIEMPRE ADELANTE
Durante todo este curso acudí a las invitaciones que varios centros educativos de la ciudad me cursaron para asistir a sus clases de infantil y primaria con el fin de enseñar a sus alumnos las técnicas de Mindfulness que ahora están tan en boga en el mundo educativo. No en vano durante este año he formado a más de noventa profesores en las provincias de Salamanca y Zamora. La vida consciente, el poder de la respiración consciente, se están revelando como poderosas herramientas para lograr “Atención Plena” y “Escucha Activa”, pero también para vivir desde otro plano diferente al mental, donde llevamos siglos viviendo y desde el que analizamos la vida y lo que nos ocurre.
Una clase es sencilla, no más de diez minutos, pues la atención disminuye muy rápido en los niños. Estimulados por un conjunto de sombreros que me voy poniendo y que van desde el de “Entrenador”, que identifica mi rol, pasando por un conjunto que van representando pensamientos y sentimientos diferentes, desde la tristeza, a la ira o la alegría desbordante que representan situaciones que los niños suelen vivir. Desde ese toque de atención hacía lo que les ocurre en sus vidas habitualmente, se les enseña que disponen de la respiración consciente, que aprenden a realizar sentados en postura de "medio loto", como mecanismo de autoregulación para volver a sentirse serenos. Para ellos se trata de “cazar pensamientos”, de hecho uno de los sombreros representa al “Cazador de Pensamientos”.
Un sencillo juego que sorprende por su eficacia gracias al poder que tiene la respiración consciente para los niños, pues sus mentes, en el marco de la biología del aprendizaje está en una edad idónea para crear estrategias que aprende muy rápido, que les permiten crear rutas neuronales que ponen en funcionamiento neurotransmisores muy concretos para el desarrollo de su capacidad de serenarse y tranquilizarse.
Hace unos años cuando empecé con la enseñanza del Mindfulness nadie sabía de esta herramienta y técnica, pocos la practicábamos, hoy en día existen miles de referencias en internet que pueden ser consultadas y en toda España existen profesionales que la conocen, estudian e imparten.
Doy formación en Mindfulness desde hace cuatro años en el Barrio del Oeste, en Zoes. Ya han pasado varias decenas de alumnos. Son tres niveles de formación. En los últimos dos años fui invitado a formar a profesores de la E.P.O. y de la E.S.O. en los C.F.I.E. que la Junta tiene en Salamanca, Zamora y Benavente. Formar adultos no es lo mismo que formar niños, esta realidad es obvia para todos.
El reto con los niños surgió gracias a una empresa que organiza actividades infantiles y que durante el verano pasado se hizo cargo de los campamentos urbanos del Colegio de los Maristas y del Centro Comercial El Tormes. A partir de ahí la Fundación General de la Universidad ofreció a la Fundación Saberes la posibilidad de que por mi parte como profesor me pudiera acercar a diferentes centros educativos de la ciudad para fomentar esta herramienta.
El aquietamiento mental es una asignatura pendiente para muchos adultos y en los niños es muy fácil anclarla como recurso ahora. Aprender que se dispone de un mecanismo tan poderoso es muy conveniente en estas edades tempranas del desarrollo intelectivo donde la mente está generando las pautas y rutas neuronales relacionadas con el aprendizaje al estar continuamente estimulada en los procesos educativos a los que sometemos a nuestros hijos. Y he empleado la palabra “someter” de una forma consciente. La estimulación del cerebro en el aprendizaje no para, ni cesa durante decenas de años y se convierte en una pauta, un hábito, una costumbre que finalmente conforma un carácter. Nuestras mentes inquietas están entrenadas para no parar y es lo que mejor saben hacer, no parar. Aquietar la mente es lograr que esta actividad disminuya para encontrar unos niveles de consciencia diferentes al mental de los que disponemos y que hasta ahora han sido inexplorados al fagocitar el racionalismo toda alternativa a lo mental y considerar que todo cuanto trascendiera a la mente no tenía utilidad. En occidente y en Europa nos centramos durante siglos en el poder de la mente activa y estimulada. Oriente conservó el tesoro del poder de una mente aquietada y tranquila.
En un metaanálisis con más de 270000 alumnos de todas las etapas académicas, se demostró que aquellos que participaron en primaria en este tipo de programas no solo mostraron mejoras significativas siendo adolescentes en cuestiones conductuales, sino que también obtuvieron una mejora en promedio del 11% en sus resultados académicos respecto a los que no recibieron esa formación (Durlak et al., 2011). Aprenden las mentes de los niños, que disponen de un nivel desde el que es más fácil gestionar las emociones, los sentimientos y el estrés. Aprenden que pueden cambiar lo que piensan y no engancharse a lo que sienten, que pueden “soltar” como lo denominamos en Mindfulness y otras disciplinas de crecimiento y desarrollo personal.
¿Y ahora qué? Un programa formativo para niños y adolescentes de carácter continuado sería el mejor camino. De hecho, gracias al Colegio Maestro Avila de Salamanca en el que formé a un grupo de profesores gracias al C.F.I.E. se han presentado voluntarios para un programa piloto que he denominado “Aula de Paz” y se están formando como “Facilitadores de Aula de Paz”, un espacio desde el que se pretende fomentar el uso de las herramientas que aporta el Mindfulness y la Inteligencia Emocional en toda la comunidad educativa. Un proyecto de innovación educativa que dará que hablar en el futuro, pues todos los centros educativos dispondrán de aulas de este tipo.
Lo que para muchos es solo meditar, para los que practicamos esta ciencia de la vida sabemos que es mucho más que educar en la meditación, que incluso meditar puede tener períodos en los que se practique menos, pero enseñar a nuestra mente a contemplar la vida desde un plano diferente, desde la consciencia, desde el corazón, con su inteligencia cardiaca, es y será una necesidad en una humanidad que abandonó su esencia para acomodarse demasiado tiempo en la mente y sus procesos olvidando que el observador no puede estar en lo observado y, por eso, si me doy cuenta de lo que pienso, sencillamente, no soy lo que pienso. Si me doy cuenta de lo que siento, no soy lo que siento. Si puedo observar mi cuerpo, no soy mi cuerpo. Soy quien observa los pensamientos, sentimientos y el cuerpo. El observador, el Ser.
Entrenar la mente del observador, del testigo, es una sabiduría que se ha trasmitido de generación en generación durante milenios. Y como solo se puede observar el presente, el AHORA se convierte en el campo de atención y observación.
Durante años en España convivieron padres analfabetos con hijos ilustrados. Asistimos a un momento en el que convivirán padres “dormidos” con hijos “despiertos”. El “despertar de la consciencia” lo denominan.
Despertar la consciencia, el observador, es uno de los principales resultados de las técnicas de Mindfulness. Cuanto antes empecemos antes reportará a la vida de los niños todos los beneficios que conlleva.
Si quiere saber más puede contactar conmigo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y participar en los Cursos que organizamos. Nunca es demasiado tarde.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, con la colaboración con la Cámara de Comercio de Ávila y el patrocinio de Bureauveritas y Novadelta organizan conjuntamente la jornada de Normativas ISO el día 7 de Julio a las 11 horas en las instalaciones de la Cámara de comercio e Industria de Ávila.
Ese día se tratarán temas como para qué sirve la ISO ¿una ventaja o una obligación? Y qué es un sistema de gestión certificado, para qué sirve y cómo puede ayudar a las empresas para que sean más competitivas. Entre los beneficios que un Sistema de Gestión ofrece a las empresas tales como: correcta definición de funciones y responsabilidades, sistemática de organización y control del servicio/proyecto/producto, estrategia comercial y de marketing (buena imagen y confianza) y métodos de anticipación a errores para una mejora continua y mayor satisfacción de los clientes y colaboradores, entre otros. En varias situaciones es requisito indispensable para poder trabajar en determinados mercados o con determinados clientes, así como para poder optar a licitaciones, subvenciones y homologaciones.
También se analizará el proceso para obtener la certificación así como las fechas para la adaptación a las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 versión 2015.
Inscripciones: Asistencia gratuita previa inscripción en la Fundación General de la Universidad de Salamanca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alegría Coaching empresa colaboradora de la Empresa Amiga Instituto de Paz Desarrollo y Liderazgo realizó el pasado mes de mayo una formación de liderazgo y gestión de equipos con estupendos resultados en otra Empresa Amiga de laUniversidd de Salamanca en “Hergaher Morcillas y Farinatos”.
Hablamos con estas dos empresas amigas para que nos cuenten su experiencia.
Bajo el título “Equipos Innovadores, Equipos Eficaces”, planteamos una formación de dos jornadas, con el siguiente recorrido.
Durante el primer día trabajamos en la generación y fortalecimiento de actitudes. Primero desde el aprendizaje experiencial y la toma de conciencia individual. Y tras esto, con el planteamiento de acciones futuras en grupo. Favoreciendo el compromiso, así como la transferencia a la organización y a la evolución del propio grupo.
El segundo día, apoyado sobre el amplio conocimiento mutuo de los participantes, buscamos el intercambio de opiniones y la mejora de la comunicación. Apoyados en dinámicas de Atención Plena, junto al planteamiento de una visión y misión compartidas que formarán parte de su cultura empresarial.
Daniel. Pues como surgen muchas de las relaciones empresariales actuales. Nos conocimos en un networking y a partir de ahí fuimos estrechando nuestra colaboración.
Daniel. Tras haber transcurrido varias semanas, y gracias a que hemos acordado realizar un trabajo de supervisión, seguimiento y progreso para garantizar resultados, me atrevería a lanzar dos aportaciones.
En primer lugar, el hecho de ser una empresa familiar y con lazos ya plenamente establecidos, les permitía contar con la ventaja de no necesitar generar un equipo de trabajo.
Así es que, basándose en esa buena relación han ido un paso más allá; haciéndose conscientes de la importancia de la contribución y responsabilidad individual de cada uno, como mecanismo de crecimiento grupal.
En segundo lugar, al trabajar herramientas de comunicación de influencia, han fortalecido recursos clave para desarrollar relaciones más sólidas con los clientes y entre ellos mismos. Además de encontrar un elemento canalizador del prestigio logrado durante muchos años por esta marca y sus productos.
Daniel. Las necesidades son tan variadas como lo son las propias empresas. Depende de su antigüedad y madurez como organización, y por supuesto del tipo de negocio o de su estructura productiva.
En primer lugar, siempre estarán aquellas necesidades relacionadas con las competencias y destrezas requeridas para el desempeño en su ámbito de actuación.
Al mismo tiempo, en todas aquellas empresas que están conformadas por un grupo humano, aparecen necesidades que hacen referencia a su funcionamiento y desarrollo como equipo. Así como a la motivación, actitud y desarrollo individual de sus integrantes.
Concretamente, con nuestras formaciones, tratamos de ofrecer una solución a problemas de comunicación o de cohesión y clima social, a nivel grupal. Y de desmotivación y/o involución del talento humano, desde el plano individual.
Daniel. Como ya comenté anteriormente, se trata de una empresa familiar fuertemente consolidada. Se conocen todos a la perfección, lo que favorece su comunicación y dinámica grupal. Dominan los aspectos técnicos de su desempeño, a lo que añaden un fuerte compromiso con su evolución como empresa, sin olvidar su fidelidad a la tradición.
Daniel. Efectivamente, como empresa participamos en proyecto para La Antigua, junto a otras empresas de formación de Salamanca. En concreto, junto a otros profesionales colaboradores del Instituto de Paz, Liderazgo y Desarrollo Personal nos encargamos del diseño y facilitación de una acción destinada a trabajar sus actitudes y valores como empresa.
Igualmente hemos colaborado en varios proyectos formativos con RB Consultores, destinado a otro tipo de colectivos y ámbitos formativos.
A nivel personal, tuve la suerte de poder participar como formador en un proyecto de la Fundación General de la Universidad en Colombia durante el 2015.
Daniel. En el ámbito formativo, durante los meses de verano paramos máquinas. Pero a partir de Septiembre tenemos ya cerradas tres formaciones con empresas de Castilla y León y de Madrid.
En nuestra otra “pata”, la relacionada con el acompañamiento individual para el Desarrollo Profesional, continuamos con nuestros clientes durante estos meses, ya que muchos aprovechan los meses de verano para “dedicárselos a ellos”.
En cuanto al Instituto, como sabéis tiene varias líneas de actuación. Nosotros colaboramos con aquella dedicada a la F0rmación y Crecimiento Personal.
En ella, tenemos prevista la impartición de varios talleres en Ayuntamientos de la Provincia, para el último trimestre del año. Igualmente estamos planificando una programación fija de cursos en abierto.
Igualmente, para la vuelta de verano, como en años anteriores, tenemos nuestra celebración más querida; los Premios Siempre Adelante.
Ha sido una gran experiencia. Primero por poder hacer algo distinto, todos juntos como empresa. Y segundo por todo aquello que hemos vivido y aprendido junta a Dani y su equipo.
Cada uno de nosotros hemos sacado aprendizajes distintos, aunque ha sido fundamental ponerlos en común y diseñar acciones para el futuro entre todos. Teníamos claro que sabíamos trabajar bien en equipo, pero siempre había cositas que pulir. Ahora tenemos mucho más clara la importancia de nuestra aportación y de nuestro compromiso. Que la suma de todos, se compone de eso precisamente; de la suma cada uno. Y que por tanto, debemos poner todos mucho de nuestra parte, con generosidad y responsabilidad. Marcar la diferencia e innovar necesita de la colaboración de todos.
Por un lado hemos podido volver a distribuir tareas, a dejar fijadas funciones pero aludiendo a la responsabilidad. Por otro, hemos mejorado nuestra comunicación interna. Y por último hemos fortalecido nuestro papel como líderes.
No sólo repetiríamos, sino que hemos iniciado una relación profesional estratégica con ellos. Como con nuestros productos o nuestras acciones de marketing, en este campo también buscamos innovar, y vamos a tener un Servicio de Coaching Empresarial. Hemos llegado a un acuerdo con Alegría Coaching para realizar un programa de seguimiento en los próximos meses. Para trabajar en la evolución y desarrollo profesional de algunos miembros de nuestra empresa.
A título individual varios de nosotros habíamos recibido formación en liderazgo y ventas.
Pero en este caso, esta formación ha sido más que otro curso, ha sido una experiencia conjunta, dos días para hacer equipo y para sembrar en nuestro futuro.
Desde el primer momento, Daniel ha sabido leer nuestras necesidades y darnos confianza, nos ha mantenido informado de cada paso y ha logrado implicar a todos los trabajadores en la importancia de esas dos jornadas.
Durante el curso, su entusiasmo engancha con cada participante. Date cuenta de que para muchos de nosotros “estar en clase” durante 5 horas después de trabajar no es nada fácil. Pues él ha hecho que además de aprender, fuera ameno y entretenido.
Además, la participación de otros profesores también ha hecho al curso diferente. Julio de la Torre y Marta Sánchez han aportado otras perspectivas y contagiado también su dinamismo, haciéndolo más enriquecedor.
Por último, desde Alegría Coaching nos han facilitado la posibilidad de gestionar la bonificación del curso con la Tripartita.
Por supuesto que sí. Creo sinceramente que las empresas deberían pasar por esta especie de ITV. Nos preocupan muchos aspectos técnicos y financieros de nuestro negocio y olvidamos cuidar y mejorar nuestro principal recurso; nuestros trabajadores. Y es más, mejorar su actitud y su compromiso, ayuda también a que el resto de factores mejore.
La especialista en miel, Feyce, principal exportadora española de este producto, prepara la instalación de una nueva línea de envasado en sus instalaciones de la localidad salmantina de Aldeatejada. Hablamos con ellos para que nos explicaran en qué consiste esa innovación.
La inversión en esta nueva línea está enfocada al canal HORECA, mejorando el etiquetado, aumentando la velocidad de envasado por turno de trabajo, y ampliando nuestros formatos.
En Feyce buscamos ampliar mercados y llegar cada vez a más clientes, por lo que ampliando la gama de productos y siempre más competitivos podemos llegar a más segmentos de mercado. Nuestro objetivo es crecer afianzando lo conseguido y para ello no hay que ponerse limitaciones, si observamos que hay un nicho de mercado hay que actuar y ofrecer el producto que según nuestros estudios falta en el mercado, por eso, estamos realizando un nuevo formato.
No, se trata de reinversión de Feyce. De los beneficios obtenidos en 2015 hemos invertido el 25% en mejoras productivas, y una de ellas es esta línea. Que podamos autofinanciarnos es un buen síntoma, nos motiva a trabajar al máximo para poder llevar a cabo todas esas ideas que tenemos en mente.
Esta innovación nos permite ser más competitivos, en el mercado HORECA hay una clara guerra de precios y con esta mejora podremos ajustar nuestros costes, así como ofrecer un mejor servicio.
Si nos centramos en los productos, nuestro objetivo principal es un enfoque hacia el envasado de miel en tarros. Buscamos poder ofrecer un valor añadido del producto y apostar por una marca de calidad. Esto no significa que dejemos de lado el resto del mercado, pues precisamente estamos invirtiendo en el canal HORECA, pero debemos separar las estrategias y apostar por ser los mejores sabiendo adaptarnos a cada canal, al fin y al cabo un factor diferenciador de Feyce es la alta flexibilidad que brindamos.
Por supuesto, nunca dejamos de lado nuestro proyecto de crecimiento. En la última década hemos conseguido un crecimiento de facturación del 15% anual, y nuestro objetivo es seguir manteniendo este incremento, para ello, buscamos llegar a más de 35 países en 2.020 y procesar más de 12.000 toneladas de miel.
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