Álvaro Garrido Morgado
Profesor Ayudante Doctor del Dpto. de Administración y Economía de la Empresa. Investigador del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). Universidad de Salamanca.
A pesar de que cada vez compramos más por internet, -recientes estudios de la consultora Nielsen hablan de que en 2015 casi 3 de cada 4 españoles ha realizado alguna compra a través de la red durante el último año-, hay sectores más proclives y otros que se resisten a la compra online. Por ejemplo, las compras más realizadas por internet son las referidas a los alojamientos vacacionales, billetes de transporte o servicios de telefonía. En cambio, no se suelen contratar ciertos servicios como los de un despacho de abogados o ciertos productos financieros. En este segundo grupo de productos que nos resistimos a comprar online, cabe destacar los productos alimenticios, pues aunque este mismo mes el gran gigante virtual Amazon haya comenzado su andadura en la venta de alimentos en España, la distribución de la alimentación en nuestro país vía comercio electrónico a día de hoy sólo representa un 2,3% del gasto en alimentación según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este dato pone de manifiesto que, a pesar de la importancia que tiene para una empresa estar presente en la red -pues cierto es que, aunque no se contraten ciertos servicios o compren ciertos productos, es utilizada de forma masiva para buscar información acerca de ellos y sus alternativas-, cada sector tiene unas peculiaridades que la empresa debe conocer en profundidad para tratar de adaptarse a las preferencias y hábitos de sus consumidores.
Por ejemplo, en el sector de la distribución de productos alimenticios, los hipermercados y supermercados no fomentan la compra online, ya que conocen que para ellos puede llegar a ser mucho más rentable el cliente que visita el establecimiento donde es expuesto a infinidad de estímulos que incentivan la compra. De hecho, recientes estudios académicos llegan a la conclusión de que, a causa de la influencia de estos estímulos comerciales, entre un 50% y un 70% de las compras que realiza un consumidor en el establecimiento son compras no planificadas, es decir, decididas en el momento de la compra. Por este motivo, los minoristas están más incentivados a estudiar cómo atraer al cliente a su establecimiento que a desarrollar una buena plataforma de compra online y fomentar su uso. Prueba de esto es que el crecimiento de la inversión en la animación del punto de venta y de las técnicas de merchandising sea casi tres veces superior que el crecimiento de la inversión en comunicación vía internet según el estudio anual sobre inversión publicitaria en España de Infoadex.
Esto mismo les sucede a otros minoristas, como los grandes category killers del sector de electrónica e informática que, siendo conscientes de las virtudes de atraer a su establecimiento al consumidor, lanzan promociones muy suculentas en las que su margen comercial es próximo a cero. Esta estrategia sólo se entiende teniendo en cuenta que cuando el comprador visita el establecimiento –que es lo más complicado de conseguir-, se le incentiva a comprar otros productos complementarios en los que el margen comercial es bastante elevado. ¿Quién no ha ido a comprar un ordenador portátil en oferta y se ha llevado a casa un maletín para transportarlo que estaba expuesto justo al lado del portátil, un pequeño ratón situado en una cabecera de góndola al inicio del pasillo o un pendrive de gran capacidad situado en la línea de cajas?
Estas técnicas de merchandising que están diseñadas para resaltar el producto en el interior del establecimiento y estimular su compra, pueden llegar a ser muy eficaces y rentables. Se basan en aumentar la percepción del producto para recordar una necesidad olvidada, despertar una necesidad desconocida o fomentar la compra por impulso. Evidentemente, el merchandising no tiene la misma efectividad sobre todas las categorías de productos o marcas –suele funcionar mejor en los productos más hedónicos como el chocolate o los snacks y en las marcas más reconocidas-, ni tan si quiera surte el mismo efecto en todo tipo de consumidor –suele funcionar mejor en los más impulsivos. Pero ante todo, estas técnicas de merchandising pueden ser una de las técnicas estrellas utilizadas por los minoristas de distribución por su eficiencia, ya que no sólo son eficaces al aumentar las ventas de los productos, sino que también suponen un coste mucho menor que el de otras herramientas clásicas como las promociones (que conllevan una disminución del margen comercial) o como la publicidad en medios masivos de comunicación (que suponen un gasto muy elevado por inserción publicitaria).
No obstante, estas técnicas utilizadas en el interior del establecimiento aumentan su efectividad a medida que los compradores pasan más tiempo en él. Dicho de otra forma, el minorista no sólo debe presentar los productos de forma especial, sino que debe tratar de ofrecer al comprador un establecimiento agradable para aumentar sus beneficios. Estudios recientes indican que la satisfacción del consumidor en establecimientos de libre servicio puede depender en mayor medida del ambiente o atmósfera del establecimiento que de otras cuestiones como la amplitud de surtido, la proximidad al hogar, la atención del cliente o el horario de apertura.
Por tanto, sea cual sea el sector en el que opera una empresa, la clave del éxito empresarial es conocer a su cliente para poder adaptarse a ellos buscando el merchandising de su sector, es decir, la herramienta altamente eficaz y eficiente que les permite aumentar sus beneficios optimizando sus recursos. Sin olvidar, que tan importante es saber que el merchandising puede ser muy rentable, como que la empresa sea capaz de crear el ambiente idóneo para maximizar sus resultados.
Sociedad Cooperativa Bajo Duero
Desde su fundación en 1982, la Cooperativa Bajo Duero, COBADU, ha experimentado uno de los procesos de crecimiento más importantes del cooperativismo español. En un periodo muy corto de tiempo ha pasado de tener 300 socios a tener más de 12.000, de una facturación de 1,8 millones de euros a 272 millones en el año 2014, de depender en gran medida de créditos bancarios a autofinanciar todas sus inversiones, de unas pequeñas instalaciones a un impresionante complejo perfectamente adaptado a las necesidades de los socios... estos son algunos aspectos que avalan la gestión y la visión de futuro de los socios de COBADU que demuestran día a día el nivel de eficacia al que puede llegar el sistema cooperativo.
Sociedad Cooperativa Ltda. Bajo Duero - COBADU
Ctra. de Zamora a Moraleja del Vino, Km 4.
Moraleja del Vino
ZAMORA
980 57 10 23
www.cobadu.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Óscar Escribano Espeso
Técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Pero ¿qué es una crisis? Según la R.A.E., en su primera acepción nos dice que es: “un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. Claro que ha supuesto un cambio profundo, cómo no. He podido apreciar una cultura diferente compuesta a su vez de otras culturas muy singulares, como es la cultura wayuu, los indígenas de la zona norte de Colombia caracterizados por su matriarcado. | |
![]() MUJERES WAYUU-RIOHACHA |
Un mestizaje extraordinario de afrodescendientes, indígenas y europeos e incluso también se apreciaban, en algunas zonas, rasgos de los inmigrantes del sur de Asia. Un castellano que a veces parecía otro idioma por la riqueza semántica de diferentes palabras respecto a las que utilizamos en España y otras por su mezcla y la utilización de algunos vocablos en inglés. Unas costumbres diferentes que van desde la diversa gastronomía hasta la mera forma de saludar, de sonreír,…, de mirar. Somos totalmente diferentes, pero sin embargo ellos se refieren a nosotros como la Madre Patria. Se palpa, se respira algo que nos une, quizá la inherente memoria de los genes. |
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Pero también en su última acepción de la R.A.E., ya en desuso, crisis significa: “examen y juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente”. No sólo examinado cuidadosamente, sino también de haberlo vivido intensamente. Crisis, etimológicamente, viene del griego, del verbo “krinein”, que significa separar o decidir. Crisis es algo que se rompe, se separa para poderlo analizar y poder emitir un juicio. Ya en España, se han recordado, visualizado imágenes y vivencias, se ha analizado todo lo ocurrido, en definitiva se ha aprendido.
Por lo tanto, mi viaje a Colombia ha supuesto una crisis. Un cambio a nivel personal y profesional, una crisis que me ha hecho salir de la zona de confort. Una crisis contemplada desde una perspectiva positiva que me ha enriquecido, removido, tambaleando mis costumbres y hábitos obteniendo una mejor o por lo menos diferente forma de pensar, de ver el cambio como oportunidad a explorar y aprovechar.
ALUMNOS DEL DIPLOMADO EN UN BARRIO DE BOGOTÁ
Hemos viajado por diferentes zonas de Colombia impartiendo, o como dicen allá, dictando los diplomados; nos hemos encontrado con incomparables climas y zonas geográficas pasando desde regiones casi desérticas de la Guajira a otras de abundante vegetación como Antioquia. Y, a pesar de que en cada departamento nos topábamos con gentes muy dispares y heterogéneas, se caracterizan todas ellas por su enorme creatividad y por un gran espíritu emprendedor. Aprovechando o recurriendo a los recursos que les proporcionaba la zona en que habitaban. Así, en las regiones de abundante agua y vegetación sus ideas emprendedoras estaban encaminadas a la agricultura y al cultivo de flores (principalmente orquídeas), en zonas más secas su preocupación se centraba en los servicios, organización de eventos y ecoturismo e incluso en la comercialización de productos del mar. Colombia es un país de gran riqueza natural y variedad de productos alimenticios y algo que representaba a todas las regiones era su preocupación por impulsar, por dar a conocer sus lugares y productos a través de la hostelería y restauración así como a la exportación de dichos productos.
VISTA DE LAS MONTAÑAS DE RIONEGRO - ANTIOQUIA
Colombia es un país con una economía emergente, llegando a más de un 4,5% de crecimiento anual. Con un número de compañías españolasque va en aumento, ya más de 400 empresas que se han instalado y con una inversión de más de 8.000 millones de dólares, siendo España el tercer país inversor. Debido, como se ha reflejado anteriormente, por su heterogeneidad de productos y de ecosistemas, así como por las ventajas económicas, fiscales, logísticas y de negocio que ofrece el mercado colombiano. Los expertos, manifiestan que los sectores con más oportunidades de negocio se centran en el sector de las TIC y el energético, el turismo, las industrias manufactureras y las inversiones en logística e infraestructuras por las condiciones orográficas del país. Además. Colombia es una oportunidad como lanzadera para incurrir en mercado de EE.UU. o Canadá, ya que Unión Europea no tiene acuerdo de libre comercio aún consolidado con estos países1.
Para conseguir una internacionalización es necesario conocer bien la cultura y el mercado colombiano. Desde la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que cuenta con su sede afincada en Colombia - con casi dos décadas de experiencia-, se ofrece a las Empresas Amigas a que después de la crisis española, tengan una “crisis” en Colombia. Se brinda todo el apoyo para experimentar la oportunidad de conocer, explorar y aprovechar, de sentir Colombia. De inquirir nuevas oportunidades y de impulsar juntos nuevas ideas de negocio.
1 El tratado de libre comercio entre la Unio?n Europea y EE.UU. se conoce como Asociacio?n Transatla?ntica para el Comercio y la Inversio?n (TTIP, por las siglas del ingle?s Transatlantic Trade and Investment Protocol) y se negocia desde julio de 2013 con la intencio?n de que este? cerrado antes del final del mandato del actual presidente estadounidense, Barack Obama, uno de sus impulsores principales.
Roberto Pelazas Manso
Técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Como en años anteriores, el Gobierno de la República de Colombia, –en este caso, el Ministerio de Agricultura– y la Oficina Reginal en Bogotá, D.C. de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han contado con la Fundación General de la Universidad de Salamanca para la impartición del Diplomado en Emprendimiento y Gestión de Proyectos para el Desarrollo y la Innovación.
Esta formación se imparte dentro del Proyecto de Desarrollo en Emprendimiento que desarrolla la OEI en grandes áreas del territorio colombiano de bajo nivel de desarrollo.
El objeto de esta colaboración es aunar esfuerzos para desarrollar procesos de formación y capacitación mediante diplomados presenciales, teórico prácticos, en municipios colombianos para crear conocimiento, mejorar la asociatividad, el emprendimiento, fortalecer la eficiencia productiva y la capacidad competitiva, técnica y de resultados, en familias, agrupaciones, organizaciones y asociaciones del sector agropecuario y pesquero.
El propósito por tanto es contribuir a la reducción de la pobreza rural, mejorar los ingresos y calidad de vida de esta población.
La obligación contraída por parte de la Fundación General de Universidad de Salamanca es, por tanto, formar a 2.400 personas de la población descrita mediante cursos de 120 horas lectivas, –lo que se conoce en Colombia como Diplomados–, en grupos de 60 personas de máximo, en materias como el “Espíritu y habilidades emprendedoras” haciendo hincapié en las habilidades sociales, técnicas de creatividad y generación de ideas, administración del tiempo y de los recursos, comunicación efectiva, trabajo en equipo, motivación y liderazgo y la gestión de conflictos. Este módulo se imparte por profesionales de la psicología, la sociología y el coaching.
Se les forma también en la “Definición del proyecto emprendedor” donde se les da herramientas para la confección de los diferentes planes de empresa como el plan estratégico (análisis del mercado, oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, viabilidad y riesgos…), el plan operativo (procesos a desarrollar, localización y equipamientos, puestos de trabajo, proveedores…), el plan comercial (previsión de ventas, precios, comunicación, distribución…) y el plan financiero (inversiones, financiación, beneficios previstos…).
Otro de los campos en los que se les forma es en “Emprendimiento Social y Asociacionismo” donde aprenden conceptos, las posibilidades emprendedoras en el marco jurídico colombiano, la regulación actual. Este módulo se imparte por profesores colombianos, empapados tanto de la realidad del país, como del marco regulatorio y de los casos de éxito más relevantes.
La población receptora ha sido de procedencia, entorno, nivel cultural, nivel social y nivel económico muy variados, contando entre nuestros alumnos con representación de todos los sectores productivos: pescadores, agricultores, estudiantes universitarios en formación, empresarios familiares, funcionarios de carrera e incluso ingenieros agrónomos.
Los Diplomados se han impartido principalmente en la Costa Atlántica Colombiana, en las aguas del Mar Caribe, aunque, con el transcurso del proyecto, se han formado grupos en el interior, en la propia Bogotá y se ha llegado incluso a la región de Valle del Cauca, en el Pacífico Colombiano.
Algunos de los enclaves más representativos son: Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Rionegro, Manaure, Magangué, Usme, Riohacha, Ciénaga, Mahates, Valledupar, Fundación y un largo etcétera en regiones como: Magdalena, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Antioquia, Bolívar, Sucre, César, Bogotá y Valle del Cauca.
Como Institución, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha cumplido con su cometido, organizando el traslado, los viáticos y la docencia de sus profesores, consiguiendo que estos lleguen a los diferentes lugares e impartan las clases a todos los grupos inicialmente convocados o que se han ido convocando durante el desarrollo del proyecto.
El profesorado enviado concluye, sin excepción, que su experiencia en el terreno ha sido inolvidable y muy gratificante, que los grupos estaban ávidos de integrar y poner en práctica los conocimientos recibidos y que, sin duda, se han logrado los objetivos planteados que darán lugar a numerosas actuaciones emprendedoras.
Son innumerables las anécdotas y aventuras vividas, las situaciones graciosas, las comprometidas y las épicas pero sobre todo los momentos de gran humanidad y las muestras de agradecimiento de los alumnos tan presentes, tan sinceras y tan humanas.
Esperamos, tras el éxito del proyecto y la consecución del propósito deseado, en gran medida por la extraordinaria disposición y generosidad del plantel docente, seguir colaborando en futuros proyectos con la OEI y los distintos Ministerios de la República de Colombia, proyectos que, sin duda, aportan en ambas direcciones y que suponen un contacto con poblaciones que de otro modo sería inviable, con el consiguiente acervo humano y cultural acumulado para todas las partes implicadas.
Colombia, tras su paso por un largo conflicto social, no tiene ojos más que para el esplendoroso futuro que se vislumbra ante sí.
Como señalamos en anteriores Boletines, la Fundación General de la Universidad de Salamanca pone especial énfasis en su vocación internacional, con unas expectativas de clara potenciación en un futuro, tanto en actividades de formación como en programas que pudieran ser de interés para las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca.
Con el fin de llevar a cabo una serie de iniciativas formativas, de innovación tecnológica, culturales y empresariales, el equipo directivo de la Fundación General se ha trasladado durante la tercera semana de julio a Iberoamérica, visitando Panamá, Guatemala y Colombia. En la información que sigue, se detallan varias de las actuaciones que tuvieron lugar.
20 / 07 / 2015
En esta visita, se expuso el interés de la Fundación General y del Grupo Santos en plantear un estudio sobre la Nutrición Clínica del sistema hospitalario panameño. El coste de la desnutrición en este sistema alcanza los 300 millones de dólares, siendo, por tanto, una prioridad poder implantar medidas para subsanar este grave problema económico y social.
20 / 07 / 2015
El Excmo. Sr. Embajador de España en Panamá, D. Ramón Santos, recibió al equipo directivo de la Fundación General y a representantes del Grupo Santos.
En la reunión se trató la futura apertura de la sede de la Fundación General, conjuntamente con la Universidad de Barcelona y el Campus CamBio, en la Casa del Arte, ubicada en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
22 / 07 / 2015
El equipo directivo visitó las instalaciones de la Panamerican Business School, en el distrito de negocios de la Ciudad de Guatemala, en compañía de Sergio Méndez, Director General.
Actualmente se está trabajando en la firma de un Convenio Marco y en la impartición de diversos cursos de especialización en materia biosanitaria y económica conjuntamente entre la Fundación General y la Panamerican Business School
27 / 07 / 2015
Desde Bogotá se está potenciando actualmente la realización de cursos con diversas corporaciones y organismos, como la Organización de Estados Iberoamericanos o la Escuela de Artes y Letras.
28 / 07 / 2015
El equipo directivo mantuvo una reunión con funcionarios y representantes de la OEI a fin de perfilar diferentes aspectos técnicos y logísticos de la docencia del Diplomado en Emprendimiento para el Desarrollo y la Innovación, que tendría lugar desde el mes de agosto hasta octubre, en diversas localidades del territorio colombiano.
El curso académico 2015/2016 quedó inaugurado oficialmente el pasado día 23 de octubre, por el Excmo. Rector de la Universidad de Salamanca y Presidente, de nuestra Fundación General. ( Ver vídeo)
No obstante, la suspensión de actividades lectivas durante el pasado mes de agosto, no significó la paralización del resto de actividades. A continuación, resumimos algunas de las actividades que se ha desarrollado en el último mes y en las que han participado la Universidad y/o algunas de sus Empresas Amigas.
En la Feria Salamaq 2015, participaron investigadores y empresas del Parque Científico, para mostrar los avances científicos en el sector de la agricultura y la ganadería.
En la misma, también participaron Hergaher Morcillas y Farinatos, Quesería La Antigua, y Feyce Miel. Cabe destacar el Showroom organizado para importadores chinos y Hongkoneses, en los que una delegación de 5 empresas importadoras y distribuidoras, pudieron conocer la oferta de las empresas salmantinas del sector alimentación y bebidas.
En la Universidad también se está celebrando la Feria de Bienvenida en los diferentes campus. En ellas han participado el C.C. El Tormes, ECT Grupo El Pilar, el Instituto de Paz y Desarrollo y Sanven Restauración Automática.
En la Fundación, además de la gestión habitual de proyectos, congresos y cursos, en el mes de julio, se realizó un visita institucional a Iberomérica, la cual se detalla en una de las noticias de este número. Además, se está desarrollando el Diplomado de Emprendimiento y Gestión de Proyectos para el Desarrollo y la Innovación en Colombia, desde mediados de agosto hasta mediados de octubre.
Como siempre, os damos la bienvenida al nuevo curso académico y os animamos a seguir participando en las actividades de la Universidad, convencidos de que este año construiremos nuevos proyectos comunes.
Consultora de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en el trabajo.
Somos una consultora dedicada a la Estrategia Empresarial enfocada a la Pyme, especializada en las siguientes disciplinas:
Nuestro mayor valor es el departamento técnico. Un equipo de personas especializadas en diferentes disciplinas de la gestión empresarial.
Nuestra Misión es adaptar los proyectos a las necesidades de nuestros clientes, quedando estos satisfechos por el resultado, por los plazos de ejecución y por su precio.
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Un lugar de encuentro para buscar soluciones
RB SOLUCIÓN DE CONFLICTOS y la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE SALAMANCA-UCE generan un convenio colaborador en el que crean un servicio y espacio de Mediación de Consumo. Esta colaboración pretende también promover y acercar la mediación a los ciudadanos, empresas y comerciantes.
Se pone así a disposición de los ciudadanos la Mediación en temas de consumo para que los consumidores y empresarios cuando tengan algún conflicto puedan disponer de un espacio apropiado para el diálogo y el acuerdo, y solucionar sus discrepancias sin tener que acudir a la vía judicial.
A través de la Mediación de Consumo se origina un espacio de encuentro en el que se favorece la resolución del conflicto y ambas partes exponen sus opiniones, con la ayuda de un tercero mediador neutral e imparcial, para que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto surgido.
La Mediación de consumo favorece la resolución de conflictos evitando el deterioro en la relación y favoreciendo la continuidad del servicio, logrando la satisfacción para ambas partes.
Una o ambas partes en conflicto contactan con la Unión de Consumidores de Salamanca o RB Solución de Conflictos, exponiendo el problema surgido y viendo las posibilidades de actuación frente al mismo. A través de la Medición de Consumo ofrecemos a ambas partes la capacidad de buscar una solución adecuada y que satisfaga a ambas partes. El mediador facilitará el diálogo y la comunicación para un acercamiento de posturas que favorezcan una solución pactada.
Servicio de Mediación en Consumo
C/ Alarcón, 2 -Entreplanta-Of. 8
37007 Salamanca
Telf. 923266163
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www.consultoriarb.com
Emplea Talento IME es una nueva iniciativa ligada al Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) y encaminada a apoyar a las empresas en la identificación, atracción y retención del talento. El objetivo último es generar equipos de profesionales claves para el desarrollo de la empresa, en especial, ayudar a las empresas a planificar su estrategia en relación con los recursos humanos en un nivel directivo y de mandos intermedios.
Esta actividad ha surgido de manera espontánea, ya que los miembros del IME al ser profesores universitarios, tienen como funciones, en los términos que regula el Artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, formar en aquello que son especialistas y prestar servicios a la sociedad. Por tanto, lo que se está haciendo con esta iniciativa es formalizar y dar visibilidad a actividades que ya se estaban realizando con éxito para las empresas en los últimos 8 años. La sociedad en general se beneficia de ello, ya que se traslada el conocimiento que se genera en la Universidad a la sociedad, y consecuentemente, permite avances en las empresas que se benefician de una formación de calidad y servicios acordes a sus necesidades.
Para empezar a usar Emplea Talento IME, lo primero que tiene que pensar la empresa es qué necesita y contactar con el Instituto mediante un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y ellos establecerán un primer contacto para escuchar lo que precisa y formularles una propuesta sin ningún tipo de compromiso.
Como ejemplo de servicios que se prestan, están los relacionados con la empresa familiar, que son servicios que no se encuentran ofertados en nuestro entorno más cercano. Para ello, se dispone de una estructura de 65 profesionales relacionados con las distintas áreas que tienen relación con el entorno empresarial, como son la economía, la administración de empresas, el derecho y la psicología social. Además, con Emplea Talento IME se quiere fomentar la formación de directivos a través de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, que está ligada al Instituto Multidisciplinar de Empresa.
Otro de los servicios más frecuentes y ligado a la formación, es el caso de necesitar profesionales para cubrir una posición de directivo o mando intermedio, donde normalmente se establecen dos propuestas. La primera sería acudir al mercado, que es una solución rápida, aunque más cara que la segunda opción, que sería abrir un proceso de selección vinculado a la formación que pueda necesitar el candidato para ese determinado puesto en esa empresa en concreto. Estos procesos son muy flexibles y permiten adaptarse a las necesidades de cada empresa. Por ello, en primer lugar se establece una reunión con la empresa para determinar el perfil de candidato que necesitan y en función de esa información se le seleccionan candidatos para ese puesto. Al entrar en un proceso de formación, se evita iniciar la relación laboral de inmediato y permite que el candidato esté en prácticas un período que sirve a la empresa para conocerle mejor y ver las actitudes y capacidades del candidato antes de dar el paso de la relación laboral.
Como oferta formativa, se cuenta con una amplia gama para cubrir las necesidades de cada empresa, pero incluso si se demanda algo que no se tiene en la programación estándar, se ofrece la modalidad Formación “in Company”, que aporta soluciones de formación y desarrollo a medida de cada empresa. A veces no se tiene muy claro lo que se necesita, pues en estos casos de forma gratuita se puede incorporar en el Programa de Desarrollo Empresarial, donde se le ayuda a determinar la estrategia a seguir, no sólo en lo relacionado con la formación de directivos, sino también con cualquier otra problemática del mundo empresarial. Además, destacar el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), donde en 140 horas distribuidas en torno a fines de semana, se pretende dar un impulso al más alto nivel de directivos, empresarios y profesionales con amplia experiencia. Por ello, el acceso a este programa es exclusivo para candidatos con una gran experiencia.
Por último, sus tres másteres proporcionan una visión global de la empresa que no se encuentra en otras escuelas de negocio de nuestro entorno. En primer lugar, el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF), tras siete promociones, se ha establecido como una herramienta muy eficaz para ayudar a las empresas familiares en su difícil camino hacia la profesionalización como una garantía de continuidad en el tiempo. En segundo lugar, el Máster en Dirección de Empresas (MBA), donde el alumno se puede especializar en siete áreas concretas dependiendo de las necesidades que la empresa que le beque tenga. Estas son: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal. Finalmente, y conscientes de la importancia del sector agroalimentario en Salamanca y entorno más cercano, se impartirá un Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, ideal para los profesionales que quieran impulsar negocios en este sector que cuenta con muchas oportunidades de crecimiento.
En la web (http://ime.usal.es) hay información más detallada de todas estas actividades. Además, el IME, como Instituto de la Universidad de Salamanca, tiene su oficina en el Edificio de la Facultad de Derecho, donde se pueden informar de todos los servicios que se prestan, al igual que en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Luis Rodríguez Domínguez
Profesor Titular del Dpto. de Administración y Economía de la Empresa. Investigador del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). Universidad de Salamanca.
Societas delinquere non potest
[La persona jurídica no puede cometer delitos]
Tradicionalmente se ha considerado que la sociedad mercantil (la persona jurídica en general) no disponía de los elementos jurídicos suficientes para imputarle una responsabilidad penal, más allá de la responsabilidad civil, laboral, profesional, derivada de sus acciones.
Sin embargo, esta perspectiva ha cambiado de forma significativa con las recientes reformas del Código Penal, en 2010 y en 2015 (con entrada en vigor el pasado 1 de julio). Desde la reforma de 2010, se contempla la posibilidad de que los delitos cometidos por una empresa en el ejercicio de sus actividades con el objetivo de obtener un beneficio directo o indirecto pueden suponer imputación penal de la compañía, al margen de las personas físicas concretas que la integran. Sin embargo, es preciso matizar que, en el momento en que se empezó a diseñar la reforma de 2015, aún no se había encausado penalmente a ninguna empresa en España.
Se incorpora un catálogo cerrado de delitos que pueden ser cometidos por las personas jurídicas penalmente responsables:
Estafas y fraudes | Insolvencias punibles |
Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social | Delito de construcción, edificación o urbanización ilegal |
Daños informáticos | Delitos contra la intimidad y allanamiento informático |
Delitos contra la propiedad intelectual e industrial | |
Blanqueo de capitales | Falsedad en medios de pago |
Delitos contra el mercado y los consumidores
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Delitos contra el medio ambiente | Delitos de riesgo provocado por explosivos |
Delitos relativos al a energía nuclear y a las raciones ionizantes | |
Delitos relativos a la corrupción en los negocios | Corrupción de funcionario extranjero |
Cohecho | Tráfico de influencias |
Financiación ilegal de partidos políticos | |
Financiación del terrorismo | Organizaciones o grupos criminales |
Delitos contra la salud pública: Tráfico de drogas | Delitos por conductas racistas, antisemitas y de enaltecimiento de conductas genocidas |
Tráfico ilegal de órganos | Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores |
Trata de seres humanos |
Las penas vinculadas a estos delitos abarcan un rango muy amplio, desde multas, intervención judicial, suspensión de actividades, clausura de locales y establecimientos por un periodo máximo de 5 años, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas e incentivos fiscales, hasta la propia disolución de la personalidad jurídica (artículo 33, Código Penal). A ello habría que unir el daño reputacional y social que afectaría a la empresa.
La normativa, en el artículo 31 del Código Penal, indica que se producirá la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando se obtenga un beneficio directo o indirecto como consecuencia de la comisión de un delito del catálogo expuesto, en dos supuestos:
- Delitos cometidos, en nombre y por cuenta de la empresa, por los representantes legales o directivos, que, actuando individualmente o dentro de un órgano de la persona jurídica, tengan autorización para tomar decisiones o tengan facultades de organización y control
- Delitos cometidos, en el ejercicio de actividades de la sociedad, por empleados, es decir, aquellos sometidos a la autoridad de los representantes legales o directivos, cuando hayan podido cometer estos delitos al no haber una suficiente supervisión, vigilancia y control por parte de estos últimos.
En consecuencia, la posibilidad del delito no surge únicamente por las actuaciones del Administrador, Representante Legal o directivo de la empresa, sino que puede surgir también por las propias actividades realizadas por los empleados.
La actual legislación aboga por lo que se denomina en la terminología inglesa ‘corporate compliance’, es decir, un sistema de control establecido por la organización. Disponer de este sistema de ‘debido control’ permitiría a la persona jurídica la exención o la atenuación en su responsabilidad penal. En definitiva, el Código Penal potencia la implantación de modelos de prevención como vía para la exención de la responsabilidad penal de las empresas. En consecuencia, su diseño y implantación son especialmente importantes.
¿En qué consistiría el modelo?
Para definirlo, es preciso considerar las siguientes características:
Cuando una persona jurídica tiene desarrollado un modelo con estas características y los autores del delito lo han cometido eludiendo fraudulentamente el modelo, la empresa quedaría exenta de responsabilidad penal. Para ello, la legislación insiste en que no se haya producido una omisión o un ejercicio insuficiente de control y supervisión.
En conclusión, la normativa reformada en los últimos años subraya especialmente la importancia de diseñar mecanismos de control interno dentro de las empresas que eviten la comisión de delitos. Dichos mecanismos pueden ser tan relevantes que pueden llegar a evitar, en caso de que se produzcan delitos, males mayores para la empresa, como su intervención o su disolución.
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