El pasado día 4 de marzo, la Consultoría RB Solución de Conflictos impartió un curso de formación en prevención y gestión de conflictos, comunicación e inteligencia emocional, a un grupo de profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.
Durante cuatro horas con una metodología basada principalmente en dinámicas y ejercicios prácticos, pusimos a su disposición herramientas y recursos para prevenir conflictos y que cuando éstos aparezcan puedan gestionarlos de una manera adecuada, así como a gestionar las emociones personales y a comunicarse de manera más eficaz. Todo ello les puede ser útil tanto en su labor como docentes como en su vida personal.
Asistieron 41 profesores que participaron activamente en todas las actuaciones propuestas.
En RB SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, seguimos en el objetivo de innovar y conseguir mediante nuestros servicios de formación y educativo, una nueva visión y herramientas de gran utilidad tanto para el sector educativo como empresarial.
Nuestras empresas amigas continúan EDUCANDO en los Colegios. Recogimos algunos testimonios de la experiencia tan gratificante por participar en este proyecto, tanto para los profesionales de las empresas que por un día se ponen la “bata de maestro” y un gran beneficio para los niños que de una forma diferente aprenden, siempre bajo el amparo y la guía de los docente.
Carmen Sánchez, adjunta a la dirección de Jamones Aljomar, charló con los alumnos sobre la dehesa y el mundo de cerdo ibérico. Pilar, profesora del Colegio Los Villares, estuvo pendiente en todo momento y les ayudaba a motivar a los más pequeños a participar con tanto cariño.
Los niños lo pasaron estupendamente interpretando el papel de cerditos, haciendo que dormían en el campo todos juntos, nos comenta Pilar, docente del colegio, después de concluir la visita de Jamones Aljomar.
Dibujos de los alumnos del Colegio de Los Villares sobre la dehesa y los productos derivados del cerdo ibérico (Jamones Aljomar)
“Para mí estos talleres son una autentica experiencia; considero que son los niños los que más sinceramente agradecen el trabajo que hacemos cada día, y es muy gratificante que aun siendo tan pequeñines, colaboren y participen aprendiendo algo completamente nuevo para ellos siempre con esas sonrisas. Creo que es una actividad muy interesante para ellos, para las aulas y también para nosotros que damos a conocer nuestro trabajo, nuestro queso y aprendemos y disfrutamos en cada uno de los talleres”.
Patricia Martin Segurado
Resp. Calidad
www.queserialaantigua.com
Gestion Agro Ganadera, S.L
Solicitamos la actividad de la empresa amiga de la Universidad “Quesería La Antigua” de Fuentesaúco para completar la unidad de los alimentos en 3.º de infantil. Hemos quedado muy satisfechos ya que han cumplido los objetivos propuestos y se han adaptado perfectamente a la metodología que empleamos en el centro. Han sido muy dinámicos participando los alumnos de forma activa en todo momento a pesar del gran número que éramos. Es un lujo poder contar con actividades de este tipo en las que los niños aprenden y no es necesario desplazarnos del centro para realizarlas.
Mercedes Martín
Tutora de 3.º de Infantil
Colegio las Siervas de San José. Salamanca
La visita de la “empresa amiga de la Universidad” Hergaher nos gustó muchísimo, fueron muy didácticos, se adaptaron muy bien a la metodología que nosotras usamos en el aula y nos hicieron muy cercano su trabajo.
Raquel Capilla
Tutora de 2.º de Infantil
Colegio las Siervas de San José. Salamanca
La “empresa amiga de la Universidad” Hergaher ha cumplido con creces nuestras expectativas. Fue el complemento ideal a nuestro proyecto de investigación y aprendizaje sobre nuestra ciudad, Salamanca.
Piedad Martín Tutora de 2.º de Infantil Colegio las Siervas de San José Salamanca
Artículo basado en las reflexiones de integrantes del Grupo de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca.
Conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es un acto centenario. El pasado, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer en muchos lugares del mundo y en Salamanca se organizaron diversos eventos entre los que queremos destacar el Debate: Por la igualdad desde la Universidad de Salamanca.
Quisimos aportar nuestro granito de arena y recogimos algunas de las reflexiones de las mujeres que están en las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca.
Feyce Miel quiso agradecer en sus redes sociales a todas las mujeres que forman parte de sus vidas, por el esfuerzo, por su sonrisa y por su incansable dedicación, además quisieron retratar en una foto a todas las mujeres excepcionales que forman parte de Feyce en la actualidad y que cada día aportan un toque de dulzura.
«Hoy, siendo el día de la mujer, queremos recordar a todas esas mujeres maravillosas que forman parte de nuestras vidas. ¡Gracias por todo vuestro esfuerzo, por vuestra sonrisa y por vuestra incansable dedicación!.
Esta imagen es una representación de mujeres excepcionales que forman parte de Feyce y nos aportan cada día un toque de dulzura».
En RB Solución de conflictos, trabajan M.ª Nieves López Miguélez, M.ª del Carmen García Castañeda y Concepción Chamizo Romero, quienes también quisieron compartir con nosotros sus reflexiones sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer.
M.ª Nieves López Miguélez. Abogada y Colaboradora de RB Solución de Conflictos.
«Hoy hubiera preferido que no me felicitaran, o que no nos felicitaran por ser mujer. Quiero que se respeten nuestras vidas, nuestras decisiones, que no se nos excluyan, que ante todo nos consideren PERSONAS, con eso hubiera bastado.
Sí que es importante ver los progresos que se han logrado hasta el momento con el fin de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, todavía en pleno siglo XXI, no existen países donde las mujeres hayan alcanzado la plena igualdad, en otros ni siquiera el pleno ejercicio de sus derechos.
Por tanto el trabajo diario debe continuar, hay que seguir contra viento y marea, amando, soñando y sobre todo luchando por nosotras. Somos una contribución vital para lograr una sociedad sostenible, y tenemos que formar parte de ella, con las mismas oportunidades y los mismos derechos en todos los ámbitos.
Destacar la gran labor de todas y cada una de las mujeres invisibles que luchan a diario, sin cansancio, sin reconocimiento, sin paga, sin ayuda. Todas estas mujeres están generando un gran cambio que harán que este día 8 de marzo sea uno más del calendario, porque entonces habremos conseguido ser PERSONAS, con todos nuestros derechos, y por supuesto también obligaciones.
Hoy hubiera preferido que no me felicitaran».
M.ª del Carmen García Castañeda. Asesora en conflictos y colaboradora de RB Solución de Conflictos.
«¿Por qué 8 de marzo día de la mujer trabajadora? ¿Por qué no el resto de los 364 días del año? Ayer comentándolo con mi hijo que tiene 12 años me decía “pero si tú mamá trabajas todos los días del año tanto dentro como fuera de casa y además nunca dejas de ser mujer. Y, si hay un día de la mujer ¿por qué no se hace un día del hombre?”
Pensé, pues tiene razón porque con esto nos estamos discriminando a nosotras mismas dedicándonos un solo día al año.
Evidentemente esto es consecuencia de una sociedad fundada en el patriarcado, donde la figura fundamental dentro de la sociedad, de la familia era el hombre y lo que él decía y hacía era de obligado cumplimiento, sin que la mujer pudiera opinar y aunque lo hiciera no se tomaba en cuenta. Y esto hoy en día, aunque nos extrañe, sigue existiendo y muestra de ello lo tenemos en la gran cantidad de mujeres que han sido victimas de violencia de género. “La maté porque era mía”. Ese sentido de la posesión que todavía hoy no se ha superado.
No hace muchos años, como bien recordaba con un amigo, las mujeres necesitaban la autorización del padre, del marido para acceder a la universidad, poder sacarse el carnet de conducir, poder trabajar, poder viajar…
Nadie es posesión de nadie. Nadie es más que nadie. Desterrar estereótipos es tarea de todos y la base está en EDUCAR a las futuras generaciones, tanto desde la familia como desde el colegio, en que tanto hombres como mujeres somos PERSONAS.
Por tanto, no nos discriminemos a nosotras mismas creando un día para celebrar que somos mujeres y que podemos trabajar».
Concepción Chamizo Romero. Colaboradora en RB Solución de Conflictos
«Son las 22.03h de la noche y está a punto de acabar el 8 de marzo, declarado “Día internacional de la mujer”. Un día que ha sido como cualquier otro, porque soy y me siento mujer los 365 días del año, pero ante todo soy PERSONA.
Un día que me gustaría no etiquetar como “Día de...”, porque eso significaría que me llame Conchi o Luis tendría idénticos derechos; significaría que no sería discriminada en el trabajo por pertenecer al mal llamado “sexo débil”; significaría que podría optar a cualquier puesto de trabajo siendo madre o queriendo serlo; significaría que podría acceder a altos puestos directivos o ejecutivos por mi valía profesional, por tener las capacidades, formación, actitudes, aptitudes y habilidades necesarias para ese puesto y no porque se tuviera que cumplir la ley de paridad; significaría que en las labores del hogar colaborarían conmigo, no me ayudarían; significaría que no volvería a escuchar más en las noticias “otra víctima más de violencia de género”; significaría que podría entrar en una tienda y encontrar cualquier talla que necesite mi cuerpo y no las que los diseñadores piensan que son las estándar; significaría que el rosa, azul, la cocinita, el coche teledirigido, los robots, el tocador, los playmobil… son juguetes y colores para jugar y divertirse y no un medio para diferenciar sexos; significaría que soy respetada por ser sencillamente una PERSONA más, y significaría tantas y tantas cosas más que para conseguirlas la única vía posible es EDUCAR desde el día 1 de nacer, sin distinción de sexo».
El pasado sábado 12 de marzo, en el Club Social del C.C. El Tormes, se impartió un taller de introducción a la impresión 3D. En palabras de Cuca Gonzalo, Gerente del Centro Comercial, el objetivo de esta actividad es mostrar a los niños una innovadora y revolucionaria tecnología, al igual que se hace ya en las aulas de muchos colegios.
Conscientes del potencial de esta técnica, países como Estados Unidos ya apuestan por su uso en los centros escolares y universitarios, avanzándose a una tendencia que, según el informe NMC Horizon 2015, se adoptará de manera generalizada en la enseñanza superior en un plazo de entre cuatro y cinco años.
Las impresoras 3D pueden emplearse en todas las etapas del sistema educativo, desde los ciclos iniciales de primaria hasta la universidad. Una experiencia interesante es la de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona que ha puesto a disposición de sus alumnos impresoras 3D para ayudarles a materializar con detalle y precisión sus proyectos.
“A pesar de que aún no se encuentran de manera generalizada en las aulas, las impresoras 3D aportan numerosos beneficios en el ámbito de la educación y laboral”, nos explica María Higuero de LexGo Internacional-Mi pequeña Fábrica.
Tuvimos el placer de hablar con María Higuero, docente de LexGo Internacional-Mi pequeña Fábrica expertos en la formación de impresión 3D, formación dirigida no sólo a niños sino también a adultos y nos explicó algunos de los principales beneficios y ventajas del conocimiento y el uso de la Impresión 3D en las aulas:
La principal aportación de las impresoras 3D es su capacidad para materializar las ideas en objetos reales. Esta funcionalidad provoca un cambio de mentalidad en el alumno, el cual debe solventar los posibles obstáculos que surjan en el mundo físico aplicando la creatividad e innovando hasta obtener el objetivo deseado. La adquisición de estas aptitudes prepara mejor a los estudiantes para el futuro mundo laboral.
La creatividad va a ser cada vez más demandada en los trabajos ya que la producción se está trasladando a China y otros países y en Europa nos estamos centrando más en el diseño. Además, las impresoras 3D se están introduciendo cada vez más en el ámbito profesional. En un futuro no muy lejano más del 50% de las empresas tendrán un equipo de estas características. Es importante que los alumnos estén familiarizados con sus posibilidades.
Las impresoras 3D convierten la experiencia del aprendizaje en un proceso mucho más lúdico y participativo. Algunos centros crean espacios comunes en los que los alumnos, conjuntamente las utilizan e imprimen sus propios diseños.
La posibilidad de aprender a través de la práctica y de ver el resultado real de sus diseños hace que los alumnos muestren más interés y se sientan más motivados. Esto es especialmente interesante en el caso de los estudiantes con problemas de atención que logran mejorar su capacidad de concentración. En definitiva, pasar de las clases teóricas a la creación propia puede ser un gran incentivo en el proceso de aprendizaje.
Las asignaturas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas tienen en las impresoras 3D unas grandes aliadas, ya que permiten trasladar a un escenario real conceptos que, en ocasiones, son difíciles de explicar. No obstante, y a pesar de que su uso está generalmente asociado a estas materias, las impresoras 3D también pueden utilizarse en áreas como geografía o historia para recrear mapas topográficos o lugares y personajes, a modo de ejemplo.
Actualmente en Salamanca hay muy pocos centros formadas o con capacidad de formar en esta materia, por lo que este tipo de formación marca la diferencia.
En vista de esto y de los beneficios que el conocimiento en esta área reporta, algunos de los colegios de Salamanca ya han considerado de vital importancia adelantarse y ser pioneros en esta materia. Por este motivo el Centro Comercial El Tormes a través de estos talleres quiere introducir en el fascinante mundo de la impresión 3D, para concienciar tanto a los niños, papas, docentes y profesionales de sus infinitas posibilidades.
Como la mayoría de las empresas afectadas por el Real Decreto 993/2014 de certificación veterinaria oficial para la exportación sabrán, el Ministerio ha hecho una nota aclaratoria sobre los plazos de auditorías.
Este RD especifica que los establecimientos que intervienen en la producción y exportación de alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a países terceros que exigen requisitos diferentes a los aplicables dentro de la UE deberán implantar un Sistema de Autocontroles Específicos (SAE) que garantice el cumplimiento de dichos requisitos. El SAE deberá estar certificado por una entidad de certificación aprobada.
Bureau Veritas se encuentra autorizada por el MAGRAMA desde el 30/09/15 como entidad de certificación para el RD 993/2014.
Tabla aclaratoria de plazos y tiempos establecidos | |||||
CATEGORÍA | CASO | SITUACIÓN HASTA EL 15/3/2016 | SITUACIÓN DESDE EL 15/3/2016 HASTA EL 1/7/2016 | SITUACIÓN DESDE EL 1/7/2016 | OBSERVACIONES |
1 | EMPRESAS CON SAE CERTIFICADO | SÍ podrán exportar | SÍ podrán exportar | SÍ podrán exportar | Podrán exportar a los países incluidos en el alcance del certificado de su SAE, mientras éste esté vigente. |
2 | EMPRESAS CON AUDITORÍA PROGRAMADA | SÍ podrán exportar | SÍ podrán exportar | NO podrán exportar si no han obtenido su certificado SAE | Deberán haberse auditado y obtenido el certificado de su SAE antes del 1/7/2016. Si no obtienen su certificado del SAE antes de esa fecha, dejarán de poder solicitar ASEs con requisitos no equivalentes a los de la UE, hasta que lo obtengan. |
3 | EMPRESAS EN LISTA MARCO | SÍ podrán exportar | SÍ podrán exportar | NO podrán exportar si no han obtenido su certificado SAE | Deberán haberse auditado y obtenido el certificado de su SAE antes del 1/7/2016. Si no obtienen su certificado del SAE antes de esa fecha, dejarán de poder solicitar ASEs con requisitos no equivalentes a los de la UE, hasta que lo obtengan. |
4 | EMPRESAS SIN SAE/SIN AUDITORÍA PROGRAMADA/SIN LISTA MARCO/ | NO podrán exportar; pero si un OIC comunica la fecha programada de auditoría antes del 15 de marzo, podrán volver a exportar. (pasan a la categoría 2) | NO podrán exportar si no han obtenido su certificado SAE | NO podrán exportar si no han obtenido su certificado SAE | El 1/3/2016 dejarán de poder solicitar ASEs con requisitos no equivalentes a los de la UE
Podrán volverlos a solicitar:
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La lista de establecimientos, así como toda la documentación actualizada relativa al SAE se publicará en la web del MAGRAMA.
Patricia Gálvez
Información y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Autor: Dr. Néstor Braidot
Cuando comenzaron a difundirse los nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, las organizaciones de avanzada, en contacto con centros de investigación especializados, comenzaron a aplicarlos a sus actividades de conducción y gestión.
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Por su parte, varias instituciones especializadas –como centros académicos y universidades de prestigio- comenzaron a trabajar en algunos emprendimientos con objetivos de gran valor para las empresas, que contribuyeron con el aporte de capital financiero y humano. Así, uniendo estos esfuerzos a los nuestros, esto es, al de quienes llevamos años de trabajo para mejorar las actividades de conducción y gestión organizacional, se fue configurando un escenario que generó un verdadero cambio de paradigmas.
Las ciencias organizacionales operan hoy sobre múltiples aplicaciones de las neurociencias, aunque casi en todas hay un denominador común: la decisión de implementar herramientas que optimicen el funcionamiento de los procesos ejecutivos del cerebro (en el marco de la neurociencia cognitiva), la comunicación, el aprendizaje y el buen clima laboral (en el marco de las neurociencias conductual, social y afectiva).
Si tenemos en cuenta que liderar implica no sólo la conducción de equipos de trabajo, sino también, y fundamentalmente, la capacidad de procesar eficazmente gran cantidad de información para la toma de decisiones, es necesario contar con cerebros que se destaquen en el desempeño de sus funciones ejecutivas y emocionales.
En este marco se erige el neurocoaching como una de las herramientas más avanzadas y, al mismo tiempo, más efectivas, para desarrollar la agilidad mental que se necesita, superar el estrés, mejorar las habilidades de comunicación, las relaciones interpersonales y, fundamentalmente, sentirse bien con uno mismo y con los demás.
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A medida que se potencian las capacidades cerebrales individuales, se potencian las de la organización en su conjunto. |
En definitiva, si hacemos un intento por escudriñar el futuro, lo que se avizora es apasionante y debemos estar preparados para ello.
Mi madre me dio una aguja y un dedal, dos herramientas que me abrieron las puertas del mundo.
Artículo de Arantxa García Elices
Responsable del Programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca
Fely Campo nos deseaba un feliz 2016 con una elegante felicitación, incorporando como siempre algún matiz de su mundo, la moda. Este año comienza para ella de manera muy especial y se augura que continuará siendo bueno para esta diseñadora internacional de origen salmantino. Decimos esto porque comienza un buen año lleno de proyectos de gran envergadura como el que ha realizado con el Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca el pasado mes de febrero y recibiendo premios y homenajes como el pasado día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Acto Homenaje que tuvo lugar en las magníficas instalaciones del Teatro Liceo y que fue presidido por el Alcalde de la Universidad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien hizo entrega de Premio a tres mujeres salmantinas que destacan por su labor, por su trayectoria y su vinculación en la defensa de la igualdad. Entre las homenajeadas se encuentra nuestra amiga FELY CAMPO. A este acto homenaje tuvimos el placer de acompañarla y hablar con ella.
Fely Campo se incorporó hace ya un año a la figura de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca y en varias ocasiones hemos podido ser testigos de cómo ella ha evolucionado junto con la mujer y sus necesidades, adaptándose a ellas, “aprendiendo de las mujeres”, como siempre nos dice “quiero que mis diseños lleguen a todas las mujeres, independientemente de su origen, cultura, religión…”; “que a través de mis diseños puedan soñar, imaginar y ser felices”, tal y como nos desea en esta felicitación acompañada de uno de sus vestidos.
Del discurso de Fely Campo en este acto homenaje mencionamos, que al igual que lo ha hecho con sus diseños, nos enamoró y nos transmitió su pasión. Nos hizo partícipe de sus sueños, de su ilusión y de su pasión por la moda. Un discurso emotivo que quiso dedicar a la persona que hizo posible que ella sea hoy la diseñadora que es. Galardón que dedicó a su madre «Mi madre me dio una aguja y un dedal, dos herramientas que me abrieron las puertas del mundo».
Esta diseñadora autodidacta empezó su andadura desde muy joven, con apenas 16 años. Una trayectoria marcada por la fuerza, empuje e impulso de su madre que le señaló el camino; un camino que pronto supo amar y que ahora es su gran pasión. Apeló por la igualdad, reivindicó el apoyo a la mujer y madre trabajadora y agradeció nuevamente a su madre por ayudarle a cuidar de su hijo.
Perfeccionista y amante de su profesión, Fely Campo nos quiso transmitir con su discurso, tal y como lo hace con sus vestidos, un sentimiento y una pasión por lo que es su oficio y su profesión: la moda. Apasiona cuando nos habla de sus tejidos, de su tacto, del volumen, de la manipulación y el comportamiento de las telas, cuando los mezcla y les da forma para que finalmente cobren vida. «Cuando una mujer se pone un vestido, camina con él, vive con él, es algo mágico», «siempre intentando resaltar la belleza de la mujer para hacerla sentir única, feliz e increíble».
Fely nos recordó que cuando ella empezó había pocas mujeres empresarias en el mundo de la moda ya que en aquella época «lo normal era que la creatividad de las mujeres se quedaran entre las cuatro paredes», pero ella quiso algo más, soñó, trabajó, se esforzó y hoy en día es un ejemplo de trabajo, tesón y sacrificio siendo ahora una de las diseñadoras más internacionales que viste a mujeres de todo el mundo; origen árabe, judío, chino. Está presente en Madrid, Barcelona, París, Milán, Londres, Zurich.
Quiso reivindicar el papel de las mujeres y así nos lo ha reflejado en nuestras conversaciones, cuando nombra a una de sus grandes referentes del mundo de la moda: Coco Chanel. que aún queda muchas cosas por hacer y nos recuerda como mujeres como Coco Chanel liberó el cuerpo femenino del tradicional corsé, además de convertirse en una referencia histórica a nivel mundial para las nuevas generaciones. Hasta su aparición, era impensable que una mujer fuera el referente mundial en el diseño de moda femenina ya que era una actividad, paradójicamente, considerada masculina, tendencia que a día de hoy puede continuar apreciándose en el mundo de la moda.
No termina sin antes hacer una mención a su tierra, a Salamanca, a sus mujeres, a sus clientas que un día confiaron en ella y vuelve a recordar a su madre, su fuerza, su dureza, la personalidad de su madre y de la los habitantes de su tierra, de la piedra de Salamanca, la pureza de las líneas del paisajismo salmantino. Nosotros, de la misma forma que lo recalcó el alcalde de Salamanca en este acto homenaje, hemos podido comprobar, y así lo refleja en todos sus catálogos, que es una diseñadora que nunca se separa de sus raíces. Fely Campo nos ha demostrado desde siempre que ha sabido evolucionar con la mujer, realzando sus valores demostrando que se puede ser internacional desde Salamanca.
No nos quisimos despedir de ella sin antes desearle suerte para el próximo desfile que tendrá lugar el día 19 de abril en el Palacio de Cristal de Madrid.
Calle Vázquez Coronado, 6
37002 Salamanca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +34 923 26 60 93
Fax: +34 923 26 60 93
http://felycampo.com
Ricardo Dávila
Dirección de operaciones. Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME)
El protocolo familiar es un instrumento relativamente moderno. Desde su aparición, a comienzos de la década de los 90, se ha convertido en una herramienta muy útil para el buen funcionamiento de la empresa familiar, en especial, para la gestión de aquellos aspectos que influyen en el binomio familia-empresa.
A día de hoy, hay mucha controversia entre la doctrina en cuanto a la naturaleza jurídica del protocolo familiar, considerándose por la mayoría como un negocio base o convenio marco. Sin embargo, si profundizamos en su contenido, se observa que el protocolo está formado por pequeños pactos o negocios jurídicos simples, que acaban siendo el resultado de la ejecución de ese negocio principal. Para desarrollar el protocolo familiar es necesario el uso de otros documentos, recurriendo para ello normalmente a ramas del derecho concretas, como son el Derecho Civil y el Derecho Mercantil. En la actualidad, los instrumentos más utilizados son los estatutos sociales, las capitulaciones matrimoniales y el testamento.
En cuanto a la eficacia jurídica del protocolo, en primer lugar indicar que el principal factor a la hora de darle una validez jurídica mayor a este instrumento reside en la autonomía de la voluntad de los firmantes. En el protocolo se incluyen pactos de muy diversa naturaleza y eficacia, algunos solamente tienen una validez ética o moral, y otros despliegan sus efectos jurídicos ante terceros e, incluso, frente a la sociedad. Los podemos dividir en tres categorías según la eficacia jurídica: en primer lugar, con una eficacia menor estarían los denominados pactos entre caballeros, que son acuerdos con eficacia muy limitada, residiendo las consecuencias de su incumplimiento en un plano ético o moral, siendo las consecuencias un descredito en un ámbito familiar, por tanto, son pactos que no pueden imponerse coactivamente. En segundo lugar, con un nivel de eficacia jurídica intermedio, están los pactos con eficacia jurídica interna, en el que las partes firmantes asumen derechos y obligaciones de acuerdo con el principio de autonomía de la voluntad. En este caso, ante incumplimiento, se puede acudir a la ley para reclamar una indemnización por daños y perjuicios o la cláusula penal pactada en el mismo contrato. Por último, los acuerdos con eficacia frente a terceros pueden generar derechos y obligaciones a personas ajenas al protocolo familiar, como son la sociedad y terceros. Por tanto, este tipo de eficacia jurídica no se da por sí sola en el protocolo familiar, sino que sería necesario acudir a otros documentos para blindar a estos pactos con una mayor protección jurídica.
Cuando elaboramos un protocolo familiar se recomienda personalizarlo lo máximo posible a la empresa que lo vaya a adoptar, intentando abarcar toda la problemática que la familia empresaria nos haga llegar. Sin embargo, existen una serie de contenidos, divididos en una estructura ordenada que suelen ser comunes para la inmensa mayoría de las empresas familiares. Por supuesto, dentro de cada temática a abarcar, los pactos que se alcancen serán hechos a medida para cada caso.
La estructura habitual de un protocolo familiar suele incluir al inicio agradecimientos a los fundadores y a las generaciones anteriores en el caso de que estas existan, las partes que van a firmar el protocolo, así como la eficacia jurídica que se le quiere dar. Entrando de pleno en el contenido, en primer lugar, es recomendable incluir cláusulas relativas a cómo se organizarán los órganos de gobierno, tanto de la empresa como de la familia, en especial, indicando los órganos familiares que tendrán esa empresa y las funciones de los mismos. Los más habituales son el Consejo de Familia y la Asamblea Familiar. En los órganos de gobierno de la empresa no se suele hacer hincapié ya que estos vienen detallados en los estatutos sociales.
Seguidamente, el protocolo familiar debe incluir los pactos y acuerdos en relación a la sucesión de la empresa familiar, abarcando los tres ámbitos de ésta, según Carbajo y Pindado (2015): la sucesión en la propiedad, en la dirección y en el gobierno. Lo más habitual en este apartado es incluir acuerdos en relación a la transmisión de acciones o participaciones, que normalmente tendrán como objetivo mantener el control accionarial de la empresa por parte de la familia.
En tercer lugar, se suelen establecer pactos sobre la relación entre los miembros de la familia y la empresa, como pueden ser normas sobre el acceso de los familiares a la empresa, por ejemplo, los requisitos que deben cumplir para trabajar en la empresa, los puestos a los que puedes acceder o la remuneración que van a recibir; y, los planes de jubilación o retiro para asegurar el bienestar de las generaciones que vayan abandonando la empresa familiar.
Por último, normalmente en los protocolos familiares se incluye un pequeño apartado destinado a la resolución de conflictos y controversias en la empresa familiar. Destacar que lo más habitual en este tipo de empresa, debido a la relación de parentesco que existe entre los socios, es acudir a métodos alternativos de resolución de conflictos, como son la mediación y el arbitraje. En este apartado también se pueden incluir cláusulas penales para el caso de incumplimiento de determinados pactos del protocolo. Como conclusión, indicar que en estos dos artículos sobre protocolo familiar, hemos intentado concienciar a las empresas familiares de nuestro entorno de la importancia que este documento tiene en la buena marcha de la empresa, tanto como de la importancia de contar con un buen equipo multidisciplinar para preparar dicho documento debido a los diversos ámbitos que abarca y la complejidad que a menudo tiene trasladar el protocolo a otros documentos para dotarle de mayor eficacia jurídica.
Debido al éxito obtenido en las anteriores mesas redondas como la Mesa Redonda: El papel de la Mujer en el mundo actual, la mesa redonda: La Gastronomía en el mundo actual hemos querido repetir esta buena experiencia y replicarla pero esta vez el tema que hemos elegido es la Responsabilidad Social.
Con referencia al acuerdo firmado entre la Fundación AVIVA y la Fundación General de la Universidad de Salamanca a través del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca organizan conjuntamente
La Mesa Redonda: La Responsabilidad Social en el Mundo Actualel próximo día 26 de febrero a las 10,30h.
El objetivo de este evento es recoger pensamientos y reflexiones de 20 profesiona-les de distintos ámbitos, especialmente del mundo empresarial para que nos hablen desde su perspectiva, cómo ven la responsabilidad social en el mundo actual, en su empresa, y cómo creen ellos que se podría mejorar y fomentar.
Cada asistente tendrá un máximo de 2 minutos de exposición para que pueda presentarse y responder a las siguientes preguntas:
1. Cómo ve la Responsabilidad Social en el Mundo Actual.
2. Cómo se puede mejorar.
3. En qué se puede comprometer.
La jornada contará con la participación de la presidenta de AVIVA, Dña. M.ª Victoria Gil Díaz y D. Eugenio Sánchez Redondo, director técnico de AVIVA, moderará el acto y en esta ocasión tenemos el placer de que asistirá el Delegado Territorial D. Bienvenido Mena y las empresas que participarán son
1. La Caixa
2. CGB
3.ECI
4. Estudio gráfico CLIK
5. Corte Inglés
6. B&B Consulting
7. Joma
8. Capacita
9. Coca Cola
10. Colegio Delibes
11. Ana Fragua. Es la CEO de Me in WE y fundadora de Social Impact Leadership en LinkedIn
12. Sumate Marketing
13. Quesería La Antigua de Fuentesaúco
14. Leroy Merlin
15. Bureauveritas
16. Instituto de Paz, Desarrollo y Liderazgo
17. Sanven Restauración Automática
18. Nuve Events
19. Seur Geopost
20. C.C. El Tormes.
GESTIÓN AGRO GANADERA S.L., empresa presente en el sector lácteo de ovino desde el año 1994, pone en marcha a finales del año 2002 una nueva línea de negocio dedicada a la fabricación de forma artesanal de QUESO DE OVEJA de la máxima calidad. Para ello rehabilita en su totalidad una antigua y prestigiosa fabrica en la localidad de Fuentesaúco (Zamora), provincia donde, desde siempre, se han producido los más famosos quesos regionales, con el nombre comercial de QUESERÍA LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO.
Entrevista del mes de febrero del programa local Canal 8 de televisión Salamanca que hace a Fernando Fregeneda, Gerente de Quesería La Antigua de Fuentesaúco.
Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.
Una estricta selección de la materia prima, la experiencia en la fabricación para aplicar los avances tecnológicos, dar tiempo al tiempo durante su maduración, y nuestro esfuerzo diario para mejorar, con un único fin, ofrecerle siempre quesos de oveja de alta calidad.
Más información en:www.queserialaantigua.com
Ctra. Salamanca, Km. 32. 49400 Fuentesaúco (Zamora) ESPAÑA
Telf: +34 980 600 509 - Fax:+34 980 60 11 59
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