Arantxa García Elices
Responsable del Programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca
Como decíamos en el anterior número, uno de nuestros propósitos para este año 2016 es crecer, unir fuerzas y aumentar el número de empresas asociadas al programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca. Buscamos empresas que gracias a su prestigio y su trayectoria profesional, así como su buena gestión empresarial y buenas prácticas contribuyan a mejorar nuestro grupo y, a su vez, encuentren en él una plataforma para desarrollar iniciativas, estudiar propuestas, etc.
El año 2015 fue bastante positivo. A modo de muestra, repasaremos algunos ejemplos del éxito que han tenido nuestras Empresas Amigas, convencidos de que este año será aún mejor.
Los medios de comunicación locales y regionales han recogido durante el mes de febrero el éxito de algunas de nuestras empresas asociadas y, como hemos dicho anteriormente ¡su éxito es nuestro éxito!
Tercera empresa más importante del mundo especializada en el cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística, ha cerrado el año 2015 con un beneficio antes de impuestos de 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 74% respecto al logrado un año antes. Está en 17 países, tras la apertura de las 8 oficinas en Colombia, 3 en Suiza y 1 en Croacia.
La revista Castilla y León Económica ha publicado un ranking de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León. Según cifras de ventas de Miel Feyce es la vigésima de Salamanca y se encuentra en la posición 190 de la comunidad. Su empresa cerró en el año 2015 con un incremento del 22,3% en la facturación. Actualmente está presente en 33 países y 4 continentes.
En la actualidad distribuye sus productos cárnicos en más de 25 países de Europa, América, Asia y África. Aljomar estará el viernes 26 de febrero con el programa Empresas Amigas Educa en Colegios en el Colegio los Villares de la Reina. Uno de los proyectos por los que la el programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca continua apostando es el PROGRAMA “EDUCA EN COLEGIOS”. Un programa en el que cada Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca transmite su conocimiento y su saber hacer a través de seminarios, talleres y charlas en los colegios, todo ello con coste cero para el centro educativo. Este proyecto ha generado una grata satisfacción y una gran experiencia no sólo a niños, que son los principales beneficiarios, sino también a sus profesores, padres, tutores y a las Empresas Amigas que por un día se han puesto la “bata de maestro” para transmitir su conocimiento.
Con más de 13.000 socios es una de las cooperativas más importantes de Castilla y León y todo un ejemplo tanto en la prestación de servicios de agricultura y la ganadería como en la gestión del colectivo.
Diseñadora con prestigio internacional (París, Milán, Londres, Moscú…) y que en el mes de octubre se le otorgó el reconocimiento el Dedal de Oro. Esta diseñadora junto con los artistas Miguel Elías y Florencio Maillo nos presentan la Exposición “Del jardín de las delicias al jardín japonés” muestra que se puede ver desde el 27 de enero en ell Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, donde han creado un espacio lleno de magia, de arte y de ideas. Entrevista en Radio Universidad de Salamanca.
En el año 2015 se les ha concedido:
En el mes de febrero el queso sin lactosa fue noticia en el programa de Saber Vivir de Televisión Española.
Se codea con los grandes chefs tal y como lo demuestra en este vídeo http://www.sansebastiangastronomika.com/es/index.php eleborado por la Feria San Sebastián Gastronomika donde encontramos como elogia a nuestra empresa amiga el gran cocinero Martín Berasategui (El restaurante de Martín Berasategui ha sido premiado como el mejor restaurante del mundo en los premios anuales Travellers' Choice Restaurantes 2015 organizados por TripAdvisor en los cuales la gastronomía española destacó por el número de premios alcanzados).
Además este año en la edición 2016 de Madrid Fusión los productos de nuestra empresa amiga Hergaher Morcillas y Farinatos estuvieron presentes en las tapas de dos de los 23 restaurantes de Salamanca.
Ricardo Dávila
Dirección de operaciones. Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME)
La empresa familiar es una organización que goza de unas características singulares que la distinguen del resto, ya que coinciden en ella dos realidades totalmente contrapuestas, como son la familia y la empresa. Mientras que en el mundo empresarial todo tiende a medirse, con la meta de alcanzar ciertos objetivos, como puede ser la maximización de la riqueza del accionista, la familia se guía por vínculos consanguíneos, sentimientos, emociones, respeto y valores de índole normalmente subjetiva. Por tanto, cuando ambas patas se unen bajo la figura de la empresa familiar debemos diseñar un instrumento que sea capaz de prever y anticiparse a cualquier fuente futura de problemas entre los miembros de la familia empresaria. A esta herramienta la denominamos protocolo familiar.
Según el artículo 2 del Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares, se entiende por protocolo familiar “aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad”. Por tanto, se puede decir que el protocolo familiar es el instrumento que blinda las fortalezas de la empresa familiar respecto a otro tipo de empresas, como son la visión a largo plazo, la toma de decisiones rápida y flexible o la existencia de unos valores éticos compartidos entre sus miembros; todo ello mediante el respecto y compromiso de la familia ante una serie de reglas y principios que garanticen la buena marcha de la empresa y la conservación en el tiempo del patrimonio familiar. Hay que observar al protocolo familiar como el documento que nos permite mantener en el tiempo la ventaja competitiva de la empresa familiar.
A la hora de ayudar a una empresa en la confección e implementación de un protocolo familiar, desde el Instituto Multidisciplinar de Empresa tenemos claro que cada cliente, en este caso la familia empresaria, necesita un protocolo único y específico, que venga a ser un traje a medida para la compañía. Al igual que no existen dos empresas idénticas, no debería haber dos protocolos iguales.
Al no considerar al protocolo familiar como un documento estándar que se implanta en la empresa, reviste de una gran importancia el proceso necesario para confeccionar el protocolo, debiendo considerar a este como el inicio de una comunicación intrafamiliar mucho más eficaz y frecuente, ya que a menudo en la fase de diagnóstico que realizamos a las empresas, nos damos cuenta de que el gran problema de muchas de las empresas familiares es la comunicación, más en concreto, la ausencia de esta. En definitiva, podemos decir que es este proceso el que aporta valor a la empresa y hará que la familia se mantenga unida, y no el simple hecho de confeccionar un documento que en sí mismo vale poco o nada.
A la hora de elaborar un protocolo familiar, la primera tarea que tiene el asesor en empresas familiares es la concienciación a la familia, en especial, al fundador o a los familiares de la generación que tenga el mando en la empresa. Frecuentemente se produce una resistencia, especialmente reflejada en el fundador de la empresa, para la redacción de un protocolo familiar, que se debe a varios factores, como el miedo del fundador al cambio generacional, el perder control o poder dentro de la empresa, la ruptura de la armonía familiar al abrir un proceso de este tipo o simplemente el aceptar el curso de la naturaleza.
Una vez superada esta primera barrera, la primera fase para la confección del protocolo sería realizar un diagnóstico de la empresa, con el objetivo de conocer las inquietudes de cada uno de los miembros de la familia. Para ello será necesario entrevistarse individualmente con los familiares que tengan algún vínculo con la empresa, siendo una de las primeras decisiones importantes ver quién debe formar parte del protocolo familiar y a quién debemos dejar fuera.
La segunda fase la denominaremos negociación. En ella el consultor se reunirá con todos los futuros firmantes del protocolo para abordar las temáticas que inquietan a las partes en relación a la empresa y que tengan una relevancia para el buen funcionamiento de la empresa y la familia. En esta fase hay que intentar alcanzar consenso y para ellos las partes deben entender que no hay vencedores ni vencidos, por lo que en algunos puntos habrá personas que tengan que ceder en beneficio de otros, y viceversa. En esta fase es donde florece el proceso de comunicación.
La tercera fase sería en la que el consultor con los acuerdos alcanzados, procede a elaborar un borrador para presentar a cada una de las partes para que lo revisen, siendo modificado en una reunión posterior todos aquellos puntos que consideren oportuno. Una vez introducido los cambios, se procede a la firma del documento por cada una de las partes.
No olvidemos que el trabajo aún no ha acabado, sino que hasta ahora hemos puesto únicamente la primera piedra en la estructura de la empresa familiar. Ahora, las partes deben comprometerse a implementar en la empresa y la familia los acuerdos adoptados en el protocolo y de dotar de una determinada eficacia jurídica a los acuerdos alcanzados en el mismo.
Arantxa García Elices
Responsable del Programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca
Hemos comenzado un nuevo año llenos de ilusión y con nuevos propósitos. En nuestro empeño diario está el deseo de innovar, crear y mejorar; no sólo a nivel personal sino también a nivel profesional. Que nuestra marca personal contribuya al crecimiento de nuestra empresa es uno de los retos que queremos afrontar en este 2016.
Un reto extrapolable a todos los ámbitos de nuestra vida, en mi caso, con especial interés en todo lo relacionado con la educación. Ser madre de dos hijas es un aliciente personal para centrarme concretamente en valores como la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad.
Está en nuestras manos construir una sociedad más solidaria, una ciudadanía más comprometida y responsable. Estoy convencida de que, seguramente, todos compartimos el anhelo de contribuir a la mejora de nuestra sociedad y de que educar en valores es nuestra apuesta para conseguirlo.
Soy de las personas que piensa que para educar hace falta una red de apoyo, que la educación no debe ser un acto individualista y que debemos, por lo tanto, promover la responsabilidad de construir una sociedad más humana y solidaria. Para ello, debemos buscar recursos, alianzas, colaboraciones con personas, profesionales, empresas y entidades que quieran comprometerse.
En el trabajo diario uno de mis objetivos es conseguir compromisos, alianzas y colaboraciones con la Universidad de Salamanca y su entorno compartiendo propósitos y responsabilidades para crear un mundo mejor. Dicen que las crisis ha hecho que las empresas sean menos solidarias debido a los recortes económicos que se han visto obligadas a realizar. Mi experiencia me dice, y rompo una lanza a favor de la sociedad salmantina y de sus empresas, que la responsabilidad social no es cosa de las grandes compañías. Las pymes cada vez están más concienciadas socialmente y de hecho colaboran activamente.
En la mayoría de las veces, estas empresas necesitan de entidades como la Fundación General de la Universidad de Salamanca, donde a través de ellas puedan participar en acciones y proyectos solidarios. Entidades comprometidas, con una gran ética profesional. Me siento muy orgullosa de trabajar con profesionales que buscan el bienestar de las personas. Cada éxito conseguido, supone un avance para todos los involucrados.
Nuestras empresas amigas son conscientes de que valores como la flexibilidad, la conciliación y la transparencia se ven reflejados en su imagen y por supuesto, por qué no decirlo, en su cuenta de resultados. Las buenas prácticas corporativas, la correcta gestión empresarial, etc. ocupan siempre un lugar preferente en los artículos de este boletín, de la mano de uno de nuestros estrechos colaboradores, el Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca.
Uno de los proyectos por los que la el programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca continua apostando es el PROGRAMA “EDUCA EN COLEGIOS”. Un programa en el que cada Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca transmite su conocimiento y su saber hacer a través de seminarios, talleres y charlas en los colegios, todo ello con coste cero para el centro educativo. Este proyecto ha generado una grata satisfacción y una gran experiencia no sólo a niños, que son los principales beneficiarios, sino también a sus profesores, padres, tutores y a las Empresas Amigas que por un día se han puesto la “bata de maestro” para transmitir su conocimiento. Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Hergaher Morcillas y Farinatos, Feyce Miel, Instituto de Paz Desarrollo y Liderazgo... entre otras, ya cuentan con estas acciones dentro de su campaña de comunicación y promoción.
Desde la Fundación General estamos comprometidos con nuestro entorno y las causas sociales. Muestra de ello es que estamos en constante búsqueda de alianzas, no sólo con empresas también con otros agentes como ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y entidades que no ayuden a cumplir nuestros objetivos. En este sentido podemos destacar las colaboraciones con AERSCYL, AFA y PYFANO.
Haciendo un inciso, quiero quiero destacar la satisfacción que nos produjo recibir el premio al compromiso en la I Gala de la Asociación AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de Casilla y León) celebrada en diciembre. Un honor que compartimos junto con otras entidades como la empresa amiga el C.C. El Tormes, Grupo Limcasa, Globalia y Ayuntamiento de Salamanca. Un reconocimiento que refuerza nuestro convicción de que trabajar con y para la sociedad es el camino correcto y así lo seguiremos haciendo en los años venideros.
La transferencia de conocimiento universidad-empresa, universidad-sociedad, universidad-instituciones es uno de nuestros estandartes. Por eso seguiremos desarrollando actividades que faciliten y refuercen este intercambio. Está en nuestra manos el mejorar y contribuir a la mejora de nuestro entorno.
Gracias a todos.
Foto: Yolanda Sierra de CGB en representación de las empresas colaboradoras en la V Gala Benéfica a favor de Pyfano, Pilar Flores de PYFANO, Óscar González Director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Michel Vicente de PYFANO e Igancio García de CGB, respectivamente
El Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, D. Óscar González Benito, entregó el día 21 de diciembre un cheque por importe de 5.798 € al Vicepresidente de la Asociación PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos), D. Miguel Ángel Vicente Criado. Esta cantidad corresponde a la recaudación que se realizó con motivo de la V Gala Benéfica a favor de PYFANO el pasado 28 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones con el musical infantil ”ARMADANZAS”.
PYFANO pretende consolidar una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y educativa. Entre sus metas se encuentra la sensibilización de la sociedad hacia los niños con cáncer para tratar de mejorar sus condiciones de vida, a través del apoyo escolar, los tratamientos o el apoyo psico-social.
Para esta causa benéfica contamos con el apadrinamiento de Dña. M.ª José Fresnadillo Martínez, Concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca y D. Bienvenido Mena Merchán, Delegado Territorial de Salamanca de la Junta de Castilla y con el patrocinio de las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca y otras empresas e instituciones colaboradoras. En total 33 empresas y entidades son las que participaron en esta V Gala Benéfica a favor de PYFANO.
Antonio Oliva
PMP®, Coordinador del Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos.
Cruzándome en la calle con un ex compañero de trabajo, hablamos de su empresa, una PYME familiar desde varias generaciones, y me confesó que tras el fracaso encontrado al intentar expandir la empresa en el extranjero, decidió centrarse únicamente en el mercado tradicional y no arriesgar más, “no hay quien haga estas cosas en tiempo de crisis”. El director de proyecto que llevo dentro, indagó sobre el planteamiento de dicho proyecto y resulta que, como suele suceder en la mayoría de los casos de las empresas tradicionales, y en especial de las PYMES, mi amigo no reclutó un Director de Proyecto para conseguir este gran reto, “no había fondos para todo…”. El resultado es que no pudo abrir la empresa en el territorio en cuestión por los altos riesgos que terminaron rodeando al proyecto durante su ejecución: impagos, inseguridad, corrupción, meteorología, desorganización en general, retrasos, etc. etc., la lista es larga pero no excepcional para un proyecto de este tipo, todos los proyectos deben contar con los riesgos previstos e imprevistos y anticipar su coste y la respuesta a dar, si están controlados no son un problema. Conclusión, mi amigo no sabía afrontar una planificación previa que mitigara las incertidumbres del proyecto y esto le llevó al fracaso, y cometió el error de no contratar a un director de proyecto o formarse en la materia.
El rol del Director de Proyecto o Project Manager requiere de habilidades y conocimientos distintos de los del director general o técnico de una empresa, es totalmente diferente y abarca ámbitos y especialidades muy distintas. Este es el objetivo del Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos organizado por la Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, EIGP y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, dotar a los profesionales de las herramientas prácticas y conocimientos aplicados necesarios para llevar a cabo proyectos exitosos.
“Sin prisa pero sin pausa” les llevamos hasta la meta a través de diferentes módulos todos enfocados hacia la práctica. Por ello, los alumnos que dispongan de más tiempo y quieran involucrarse en un proyecto real, podrán planificar, implementan y ejecutar proyectos solidarios.
Este año, un grupo de alumnos ha decidido organizar una Carrera Solidaria para Nepal con el fin de apoyar a las actividades de reconstrucción, apoyo a la niñez y a la sanidad tras el terremoto sufrido la pasada primavera.
Si quiere participar a la carrera, se llevará a cabo el 31 de enero de 2016 en el paseo Valdelagua (salda en frente del mesón “Las Villas”) en Sta Marta de Tormes, a las 10h00. Se puede inscribir en esta página: https://www.ticketea.como hacer una donación a través de esta página: http://www.migranodearena.org.
Para más información sobre la 9.ª Edición del Máster Internacional de Dirección y Gestión de Proyectos organizado por la Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, EIGP y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 923 19 22 02 o visite la web siguiente: www.maestriaproyectos.com
Historia viva de Salamanca
Abba Fonseca Hotel, está integrado en el corazón histórico de Salamanca, una de las ciudades más universales del mundo. Junto al Palacio de Congresos y Colegio Fonseca, ideal tanto para los viajeros que nos visitan tanto por interés cultural como de negocios.
Ubicado en un emblemático edificio completamente remodelado se integra armoniosamente en el entorno histórico.
Abba Fonseca Hotel
Plaza. San Blas, 2
37007 Salamanca
Tlf.+34 923 01 10 10
Fax.+34 923 01 10 11
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Roberto Bernal
Abogado, Consultor y Director de RB SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Desde la consultoría RB Solución de conflictos trabajamos todo lo que tiene que ver con la gestión y prevención del fenómeno del conflicto, desde distintos puntos de vista y desde diversos campos y por tanto de una manera transversal y multidisciplinar, ya que los conflictos nos acompañan en mayor o menor medida toda nuestra vida tanto a nivel personal como profesional. Es por ello, que contamos con un departamento de formación y educación dirigido a transmitir y capacitar a personas, instituciones y empresas para conocer mejor el funcionamiento de los conflictos, saber prevenirlos y en su caso si surgen, saber gestionarlos de la manera más adecuada y con menores perjuicios o consecuencias materiales y psicológicas. En este sentido también creemos que conocer y entender la resolución de conflictos es un camino viable para el desarrollo personal.
De ahí que el empoderamiento nos pueda servir como base para luego lograr abordar fenómenos como el conflicto de manera más responsable y de forma más eficaz. Entendemos a la persona como un todo con la que hay que trabajar sobre todo el aspecto educativo y de desarrollo personal e incluso el filosófico. De ahí que a través de nuestra Escuela de Empoderamiento organicemos cursos y talleres en esa línea.
¿Qué es el empoderamiento?. Es un proceso de toma de conciencia del poder que tenemos a nivel individual y colectivo en nuestra vida. No sirve para generar confianza en nuestras capacidades y acciones. Es por tanto un proceso de cambio personal. Nos proporciona autonomía para controlar nuestras vidas, fuerza y confianza para afrontarla e incluso para participar en el cambio social. En definitiva nos ayuda a transformar las relaciones humanas, factor por tanto muy importante para luego gestionar mejor nuestros conflictos.
Si bien es un concepto que viene de hace varias décadas (años 60-70) su aplicación más extendida se ha encontrado siempre entre el colectivo de las mujeres como forma de equilibrar y conseguir la igualdad de género. Creo que podemos utilizar esta forma o filosofía del empoderamiento ahora más que nunca en varias esferas de actuación y comportamiento para ayudar a las personas a transformarse, crecer y evolucionar hacia una vida más responsable y autogeneradora de cambios individuales, y en consecuencia sociales.
En cursos como el que hemos celebrado este otoño en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, a través de los diferentes y diversos talleres, y exposiciones, proporcionamos conocimientos y herramientas para que cada asistente pueda conocer y trabajarse este proceso personal de empoderamiento. Es una forma diferente y en cierto sentido innovadora, en la que la combinación de las materias impartidas y las experiencias de las propias dinámicas del curso, pueden hacer que consigamos una base sobre la que luego desarrollar otras capacidades personales que pueden trasladarse al mundo profesional o laboral.
En dicho curso los talleres y dinámicas fueron sobre comunicación y diálogo, gestión de emociones e inteligencia emocional, el arte como instrumento creativo de cambio, prevención y gestión de conflictos y mindfulness. Y estuvieron asimismo impartidos por diferentes profesionales expertos en cada materia, como consultores en conflictos, abogados, psicólogos, agentes creativos de las bellas artes y educadores transpersonales. Y todo acompañado por las sensaciones y belleza de este lugar histórico y artístico del Colegio Arzobispo Fonseca que proporcionó un escenario ideal para este tipo de cursos de fin de semana.
Belén Lozano
Profesora Miembro de Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), Directora del Departamento de Administración y Economía de la Empresa y Subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar.
El coaching es una nueva manera de acompañar a las personas y a las empresas en su desarrollo. El creador del coaching empresarial, John Whitmore señala que “el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, en lugar de enseñar". El coaching que tan de moda está a nivel empresarial y personal y el cómo aplicarlo a la consultoría de la empresa familiar es uno de los retos actuales en la empresa actual como elemento de mejora en la eficiencia y los resultados. El coaching está dirigido a profesionales de empresa (directivos, empresarios y mandos intermedios, especialmente) que deseen desarrollarse en aspectos concretos de su organización. Se suele hablar de dos áreas cuando nos referimos al coaching ejecutivo y estas son el referido al desarrollo del “liderazgo” y el orientado al “desempeño”.
Si nos centramos en la empresa familiar, habría una amplia gama de aspectos en los que su aplicabilidad es muy relevante. Los conflictos entre los miembros de la familia es uno de los elementos fundamentales. Todos los temas relacionados con conseguir un buen gobierno de la empresa familiar o implementar procesos que ayuden a la dirección y a la propiedad a crear riqueza serían también de aplicabilidad. Piénsese en situaciones diversas como la de aquel hijo que no quiere tener relación con la empresa familiar a pesar de que todas las expectativas están centradas en él, la indefinición de funciones en la empresa (caso del fundador retirado que sigue ejerciendo labores de gestión, dejando al directivo actual sin la autoridad que requiere el momento), la elección de un posible gestor en la empresa bien sea familiar o no familiar, etc. Cuantas veces los problemas no son, por ejemplo, simplemente de tipo financiero, sino que básicamente son de entendimiento. No lo percibimos, pero las personas nos comunicamos en diferentes niveles y eso conduce a que cada uno veamos nuestra realidad, nuestro punto de vista… Recordemos que las empresas están integradas por personas y, si partimos de eso, debemos ser sensibles a las necesidades y características de esas personas.
Un elemento de importancia a considerar es la dirección de la empresa, así como su propiedad –familiar o no- y su gestión. En las empresas familiares, la persona que tradicionalmente ha ejercido el liderazgo (por ejemplo, el fundador) puede llegar un momento en el que deje de ejercerlo por diferentes motivos: las condiciones personales pueden haber cambiado, el entorno puede haber evolucionado de manera más rápida que el líder en su gestión, la competencia hace necesario en un momento determinado el relevo del predecesor por “el mejor”, etc. Este proceso no es fácil de asimilar ni se lleva a cabo rápidamente. La estrategia en este caso debe ser redefinida, sobre todo la visión de la empresa y su perspectiva a largo plazo. Y, para ello, el directivo actual debe estar, de una parte, motivado a mejorar y, de otra, consciente de sus limitaciones. Siendo así, los restantes integrantes de la empresa podrán entender su proceso de liderazgo, incluso cuestionarlo para que éste evolucione si ello fuera necesario. Así, por ejemplo, en los casos de sucesión, es sumamente importante identificar la persona idónea para encabezar el proceso, así como el asegurarse de que los demás miembros de la familia, y de fuera de ella, entienden, comparten… y son informados en este proceso. Sin el apoyo de los demás, en definitiva, del entorno, el proceso se puede enrarecer y aun teniendo los mejores recursos a nuestro alcance el proceso puede no verse culminado o llevado a cabo de forma exitosa.
Otro aspecto a plantearse es cuándo debe la empresa familiar iniciar un proceso de coaching y, en este sentido, la motivación es muy relevante. Una empresa sólo debe comenzar este proceso cuando esté convencida, es decir cuando la motivación y la decisión hacia el cambio, y el grado de compromiso, sea palpable. Este punto es importante, pues puede suceder –y sucede- que algunos procesos no prosperen debido a la falta de compromiso. También es importante notar que cuanto mayor o más dificultad tenga el caso a tratar, o cuanto más enraizado esté un problema, mayor dificultad existirá para identificarlo, entenderlo y actuar en consecuencia, con lo cual también es importante no posponer más de lo necesario un problema ya que a la larga puede ser dañino. En las empresas es muy habitual el tener temor a encarar las situaciones y enfrentarnos a ellas. En este punto la cultura también juega un papel importante. En este mundo en el que convivimos diariamente con la incertidumbre, la empresa debe gestionar de la mejor forma posible todas las alternativas que se le presenten, y además hacerlo, dentro de sus posibilidades, de forma ética y creando valor. Hay que saber trabajar en equipo y adaptarse a los cambios continuos. También hay que equivocarse para hacerlo bien en una ocasión posterior.
De otro lado, la estructura de gobierno de la empresa familiar no es simple. Debemos tener en cuenta, como nos recuerdan los códigos de buen gobierno de las empresas familiares, que dicha estructura tiene dos vertientes: la familiar y la empresarial. Por eso, los diferentes temas se tratan en foros bien diferenciados: en el consejo de familia y en el consejo de administración, respectivamente. Ambos están sumamente interrelacionados si tenemos en cuenta que los miembros del consejo de administración pueden tener carácter familiar, en función de cómo esté distribuida la propiedad. De ahí que sea extremadamente fácil en la empresa familiar mezclar temas personales y empresariales. Las personas somos muy complejas, cada uno tiene sus valores, sus creencias, sus particularidades. Además, no es tarea fácil la de abstraerse de las propias creencias internas y ver las cosas desde fuera, como un espectador… Esta es precisamente la labor del directivo, ser objetivo y motivar a cada uno de sus colaboradores. El problema se complica cuando además de ser directivo eres, por ejemplo, el nieto del propietario que conoce (o cree conocer) muy a fondo al resto de los integrantes de la empresa.
Por todo lo anterior, emprender un proceso de coaching, puede ser una gran oportunidad que se le presenta a la empresa familiar de replantear sus objetivos, aumentar su eficiencia a todos los niveles, mejorar las relaciones entre sus empleados, crear un mejor clima laboral y, por qué no, incrementar sus resultados empresariales. Por eso, desde el IME y el Departamento de Administración y Economía de la Empresa, alentamos a las empresas, y en particular a las familiares, a que sean conscientes de sus ventajas o desventajas competitivas y las ayudamos en este proceso.
Para obtener más información sobre el proceso de sucesión, cualquier interesado nos tiene a su disposición en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en nuestra web http://ime.usal.es o en nuestras oficinas en la Facultad de Derecho.
Óscar González Benito
Co-autor del Estudio. Director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados y Profesor del Instituto Multidisciplinar de Empresa.
Pablo Antonio Muñoz
Co-autor del Estudio. Catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados y Profesor del Instituto Multidisciplinar de Empresa.
La población mundial está envejeciendo rápidamente. En España, el grupo de edad más numeroso es el de mayores de 60 años, y las previsiones futuras indican que el incremento de este grupo alcanzará los 17,5 millones de personas en 2050.
Lo que tradicionalmente ha sido concebido como una amenaza es en realidad una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico. Para ello, se requiere conocer las características y hábitos de comportamiento de esta población que inciden directamente en su impacto económico.
El Estudio sobre Economía del Envejecimiento tiene como objetivo aportar una panorámica actualizada y estadísticamente rigurosa, analizando este perfil en base a 6 ejes clave:
Las nuevas tecnologías de la información se han abierto camino en la totalidad de las actividades que realizamos a diario, lo que ha provocado un cambio muy importante en la forma de relación con los demás, la disponibilidad de información, nuestra toma de decisiones sobre qué bienes o servicios a adquirir y la forma de hacerlo. Los mayores ¿se han incorporado a este cambio? Es importante analizar el grado de adopción de las tecnologías de la información por parte de este colectivo, el uso que hacen y las diferencias que se aprecian en relación al estrato joven y maduro de la población.
Conocer y entender los hábitos de compra de los consumidores es una cuestión clave para disponer de un tejido empresarial competitivo. Pese a que el segmento de personas mayores representa un mercado importante y en crecimiento, aún no recibe la atención precisa por parte de las empresas. Es interesante analizar su comportamiento y sus costumbres a la hora de adquirir productos, como en qué formatos comerciales lo hacen, cuánto tiempo dedican o, en general, a qué aspectos del producto le dan una mayor importancia.
El segmento de personas mayores tiene un interés cada vez más importante para la industria de viajes y ocio, tanto por el volumen de negocio que representa como por la facilidad para hacer contrataciones más regulares a lo largo del año al disponer de un tiempo no condicionado a periodos laborales y de vacaciones. La comprensión del segmento requiere conocer sus preferencias y criterios que utilizan para tomar sus decisiones sobre destino turístico y alojamiento contratado.
Las personas mayores cuentan con una experiencia laboral muy valiosa y, en muchos casos, una predisposición a participar activamente en organizaciones sociales y apoyando también las iniciativas empresariales, lo que puede redundar tanto en un mayor bienestar social como personal del mayor.
La satisfacción de una persona está ligada a aspectos como la salud, la economía, etc. Pero también existen otros aspectos que deben ser valorados como la consecución de los logros u objetivos vitales, lo que influye de forma directa a la hora de sentirse feliz o no. En este sentido, es preciso analizar el grado de satisfacción y de felicidad que tiene el segmento de personas mayores para tratar de conocer de qué aspectos depende y cómo se puede incrementar.
Pyfano, Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos se une en 2011 a la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco de Empresas Amigas con el interés mutuo de promover las relaciones institucionales proactivas con el tejido empresarial, fomentando una responsabilidad social mediante convenios de colaboración.
De ahí surge la bonita iniciativa de una Gala Benéfica Anual que se consolide en el tiempo, y que no solo sirva para recaudar fondos para una buena causa, como es la lucha contra el cáncer infantil, sino que dé la oportunidad de trasmitir a la sociedad valores tales como la importancia de la donación de médula tanto al colectivo universitario como al mundo interno familiar, personal y cercano oculto tras el funcionamiento diario empresarial.
Cinco ediciones son la experiencia que ampara al proyecto presentado como V Gala Benéfica a favor de Pyfano, iniciativa que a día de hoy cuenta con un asentamiento y un impacto mediático de gran peso en la provincia de Salamanca. Por ella han pasado diferentes artistas y espectáculos que junto a las colaboraciones empresariales han dotado de la calidad que se merece dicha iniciativa.
Desde su inicio la Gala fue un proyecto respaldado por personajes públicos y entidades que depositaron su confianza en él y consiguieron que hoy tenga la categoría del evento más significativo dentro de la entidad no lucrativa. Dña. Maria José Fresnadillo Martínez, Teniente Alcalde y Concejala de Salud Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, junto a D. Bienvenido Mena Merchán, Delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, han sido los padrinos oficiales de la Gala Benéfica a favor de Pyfano desde su inicio, y año tras año acuden a dicho evento.
El espacio utilizado para la realización de dicha gala es de vital importancia para que la iniciativa disponga de una buena infraestructura por lo que se realizó, un año más, en Palacio de Congresos de Castilla y León, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca.
Las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca y su Fundación General y las empresas solidarias de la Asociación Pyfano, son el soporte colaborador de la Gala Benéfica; su papel es decisivo en la creación de plataformas de difusión, promoción y elaboración de la misma. Existen empresas colaboradoras que depositaron su confianza, esfuerzo y donación desde el principio y continúan haciéndolo, no obstante cada año ampliamos esa partida de empresas para dar la oportunidad de colaboración a todo aquel que quiere incluir en su responsabilidad social la Lucha contra el cáncer infantil, y para facilitar un encuentro de directivos de empresas en un entorno distendido con el objetivo de fomentar nuevas colaboraciones paralelas entre los mismos.
Mas de setecientas personas acudieron y apoyaron a esta Asociación disfrutando del espectáculo infantil Grupo Armadanzas y gracias a todas ellas se recaudó un total de 5.698 euros. Destacar que este año por primera vez se celebró una Cata Solidaria, así los asistentes pudieron disfrutar de jamón, queso, miel, las deliciosas galletas de morcilla y otras muchas delicias.
Es un placer sentir que las empresas y la sociedad salmantina se ha unido un año más a esta iniciativa ayudando a su caminar a su caracol (PYFANITO) y llevando una sonrisa a un niño.
Creemos que lo mejor es que disfrutéis de este vídeo resumen que elaboró la Empresa Amiga “Quesería La Antigua de Fuentesauco”.
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