El título de este artículo no pretende ser alarmista, sino manifestar la realidad del sector.
Luis Carlos Hernández Cerdeño
Dpto. de Innovación de Novadelta Gestión S.L.
Urgentemente debería preguntarse ¿Mi empresa vende a...
• ... supermercados o grades superficies? • ... proveedores de supermercados o grandes superficies? • ... proveedores que a su vez son proveedores de supermercados o grandes superficies?
Y si alguna de estas cuestiones ha obtenido una respuesta afirmativa, no se lo piense: su empresa debería estar entre las de primera división. O lo que es lo mismo: Su empresa debe estar certificada.
La industria alimentaria está sufriendo un drástico giro en lo relacionado con la certificación en seguridad alimentaria, y más concretamente en los certificados IFS, BRC y FSSC 22.000. Hace tiempo, se entendía que era obligatoria la certificación para aquella industria que comercializara sus productos para grandes clientes o que tuviera un plan de exportación. Pero, desde julio de 2015 es de obligado cumplimiento para toda empresa certificada por BRC (y en breve en IFS) el siguiente requisito:
"Todos los proveedores de materias primas de una industria alimentaria certificada deben de poseer un certificado bajo una norma reconocida por la GFSI (IFS, BRC y FSSC 22.000) o en su defecto debe de superar con éxito auditorías de proveedor."
Resumiendo: para poder seguir vendiendo a sus clientes, su empresa debe poseer un certificado, o deberá de superar con éxito auditorías que le realizarán sus propios clientes. Estas auditorías suelen durar del orden de 8 a 20 horas, dependiendo del tamaño de la industria; y sus requisitos son de elevada exigencia.
Inconvenientes de auditorías de proveedor:
Auditorías de proveedor | Auditoría de certificación |
Una auditoría anual por cada cliente | Una auditoría anual |
Costes fijados por tu cliente | Precio tarifado |
Nuestros errores los ven nuestros clientes | Errores detectados por profesional independiente (contrato de confidencialidad) |
Requisitos impuestos bajo criterio subjetivo de cada auditor | Requisitos objetivos, definidos en normas internacionales |
Sólo sirven para mantener a cada cliente | Sirven para seguir vendiendo a todos nuestros clientes, exportación, licitaciones públicas, subvenciones, etc. |
Cumplir con un gran número de requisitos (alto coste post auditoría) | Requisitos conocidos por la empresa (inversiones previsibles) |
Comprometido con su entorno social
Carmen Sánchez, cofundadora de Aljomar y principal impulsora de la RSE en Jamones Aljomar.
Jamones Aljomar es sabor, es calidad, es tradición y cultura ibérica, pero, ante todo, es ‘El trabajo de una familia’, lo que representa su profundo arraigo a la tierra y un sincero compromiso social con el entorno. Por ello, su trabajo en la fabricación de productos derivados del cerdo ibérico se desarrolla en paralelo a un amplio plan de responsabilidad social empresarial. Un proyecto nacido de las inquietudes sociales de doña Carmen Sánchez, cofundadora de la empresa y estrechamente comprometida con la ayuda social que contribuya, en la medida de lo posible, al desarrollo de su entorno más cercano.
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En este camino, la marca guijuelense ha encontrado una excelente oportunidad para hacer que su labor sea más valiosa y que su influencia empresarial se aproveche en beneficio de la sociedad. Así las cosas, desde hace años Jamones Aljomar colabora con numerosas organizaciones sociales como RedMadre, Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos), ADAA (Asociación de Ayuda familiares de cáncer de las Islas Baleares), Asocyl (Asociación de Sordociegos de Castilla y León) o, más recientemente, con la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León. |
Además, su vinculación con el entorno también están muy relacionada con la infancia. Desde la empresa, promueven visitas de los escolares de la provincia a la fábrica de embutidos en Guijuelo. Por otro lado, también los trabajadores y técnicos del grupo se trasladan a los centros escolares para dar a conocer el proceso de elaboración de los productos de cerdo ibérico, explicando los pasos que van desde la selección y crianza del cerdo ibérico en las dehesas de Salamanca, pasando por la elaboración en fábrica, la distribución y la venta. Dicha actividad se realiza, precisamente, de la mano de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Ciudad Cultura y Saberes, que promueven el proyecto Empresa Amiga EDUCA en Colegios, para favorecer y completar la formación y educación de los escolares a través de talleres, conferencias, charlas o visitas.
Este grupo empresarial está plenamente convencido de la calidad nutricional de los productos ibéricos que fabrica y distribuye. Considera estos alimentos sumamente recomendables para la alimentación de toda la familia y dirigen gran parte de su esfuerzo y responsabilidad hacia los más pequeños. La promoción de hábitos saludables o la difusión de valores deportivos, actualmente, la materializa en la colaboración con el nuevo proyecto ‘Valores Educativos y de Nutrición a través del Fútbol del famoso ex futbolista y colaborador de la Cadena Ser y Deportes Cuatro Benjamín Zarandona.
Finalmente, Jamones Aljomar ha mostrado siempre gran interés por la aplicación de políticas medioambientales. Esta sensibilización se ha traducido en una gestión responsable de residuos y una constante preocupación por la naturaleza que, al fin y al cabo, es la base de los productos que elabora y distribuye. El medioambiente es una preocupación para la empresa, de ahí la confianza que deposita en Ecoembes para la gestión de residuos de envases usados. En la actualidad, Aljomar se muestra orgullosa de su ‘Etiqueta Cero CO2 Calculado’, que certifica los esfuerzos, sensibilización medioambiental y apuesta por la políticas activas destinadas a reducir el impacto del proceso productivo que desarrollamos en la biosfera.
El Instituto Multidisciplinar de Empresas (IME) de la Universidad de Salamanca, ha puesto en marcha la primera edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MAGEA) patrocinado por La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que quiere completar la oferta formativa en el ámbito del sector agroalimentario para amentar la competitividad de las empresas. La Junta subvenciona el 50% del precio de la matrícula lo que se concreta en una ayuda de 3.000 euros que se descuenta forma automática a todos los alumnos al formalizar la matrícula.
A la hora de poner en marcha el MAGEA el IME Business School quiere aprovechar la experiencia acumulada en los últimos 7 años a través de un Máster en Dirección de Empresas (MBA) que hoy día, además de la especialidad en dirección de empresas familiares y PYMES, ofrece la posibilidad de formar a los candidatos en las 8 especialidades que nos demandan las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Marketing Digital, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal. También el IME está colaborando con diferentes empresas del sector: tiene un Programa de Desarrollo Empresarial (PDE), que es gratuito y del cual ya se han beneficiado algunas empresas agroalimentarias; y también tiene un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el que se está formando a actuales directores generales de empresas agroalimentarias.
El MAGEA va dirigido a titulados universitarios, incorporados o no al mercado laboral, pertenecientes a titulaciones preferiblemente técnicas y relacionadas con el sector agroalimentario (Ingeniería en Industrias Agroalimentarias, Ingeniería Agrícola, Ciencias ambientales, Enología, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biología, Biotecnología, Química, Nutrición,…). El objetivo principal es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante. En concreto, se pretende dar una formación integral en el área de gestión teniendo en cuenta la necesidad de visualizar íntegramente la cadena de valor para comprender las interrelaciones existentes; además, se enseñará tanto la aplicación de técnicas y herramientas adecuadas para analizar la información como el desarrollo habilidades directivas. Finalmente, y no menos importante, se pretende fomentar el espíritu innovador y mostrar los instrumentos necesarios para la creación de una empresa agroalimentaria.
El programa formativo del MAGEA tiene los contenidos que los expertos del sector agroalimentario han considerado más relevantes: formación en el marco económico y legislativo del sector agroalimentario, organización y estrategia de la empresa agroalimentaria, finanzas y contabilidad de la empresa agroalimentaria, comercialización agroalimentaria, gestión técnico-alimentaria y creación de empresas agroalimentarias.
El master, que tiene carácter semipresencial, para que se pueda hacer compatible con la jornada laboral, se impartirá entre el 29 de enero y el 29 de octubre. Un grupo de asignaturas tienen carácter presencial y se impartirán los viernes por la tarde y sábados por la mañana; otro grupo se impartirán a distancia con un seguimiento individualizado de los alumnos y un sistema de tutorías grupales e individuales.
La docencia correrá a cargo de profesores de la Universidad de Salamanca y directivos que aplicarán el método del caso, cimentado sobre los principios de relevancia y rigor. El primero nos asegurara que todo lo que se explica en las sesiones debe ser inmediatamente aplicable al mundo de las empresas agroalimentarias. El principio de rigor supone que la aplicación de la metodología se hará por profesores formados a tal efecto. Gracias a esto, nuestros alumnos siguen un proceso formativo para que la transferencia de conocimientos no sean meras recetas, sino que generen en el alumno hábitos intelectuales que le capaciten para enfrentarse a la resolución de problemas empresariales de la vida real.
En estos momentos ya tenemos cerrado un grupo de 20 alumnos, pero como el número de solicitudes ha sido muy elevado hemos abierto un segundo grupo con el mismo número de alumnos que percibirán la ayuda de 3.000 euros que concede la Junta de Castilla y León. Los interesados pueden solicitar información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se le indicarán los pasos a seguir. Una vez se hayan seleccionado los candidatos para completar los dos grupos, la división en grupos se hará por el perfil de los estudiantes teniendo en cuenta su experiencia, de tal manera que los más experimentados pudieran recibir una formación más ejecutiva y los otros una más técnica.
Gustavo Lannelongue
Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca.
Irene García Alonso
ENUSA Industrias Avanzadas, S.A.
En septiembre de 2015 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó las versiones definitivas de las revisiones de dos de sus normas más implantadas: la ISO 9001 y la ISO 14001, que anulan y sustituyen las versiones precedentes (ISO 9001: 2008 e ISO 14001:2004). Los comités técnicos ISO/TC 176 en el caso de la ISO 9001 y el ISO/TC 207 en el caso de la ISO 14001 han trabajado durante los últimos tres años para llevar a cabo las actualizaciones con el objeto de establecer una estructura de alto nivel (HLS) para conseguir el alineamiento con el resto de normas ISO, facilitando así la implantación integrada de los sistemas de gestión en organizaciones de cualquier sector y aumentando el valor añadido eliminando costes.
Recordemos que estos estándares se basan en el ciclo de mejora continua PDCA y sus nuevas versiones comportan una clara orientación a los resultados y al rendimiento. Su intención es actuar como modelos actualizados de gestión para las organizaciones que entienden la calidad y la sostenibilidad ambiental como un factor estratégico. La aceptación internacional en la implantación de las normas ISO se debe al hecho de que una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) certifique la conformidad del sistema permitiendo a la organización demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Además, confiere a las PYMES la oportunidad de situarse al nivel de las grandes organizaciones, equiparándolas en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en ciertos mercados.
Los cambios en ambas normas suponen modificaciones tanto en la estructura (Tabla 1) como en el contenido de las mismas. Entre las principales novedades en el contenido de ambas normas, cabe destacar el deber de la organización de identificar las partes interesadas y sus necesidades y expectativas convirtiéndolas en requisitos. Asimismo, se ha incorporado el término liderazgo, buscando incluir la gestión de calidad y la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa y en los procesos de negocio, y el concepto de “riesgos y oportunidades” basado en el efecto de la incertidumbre sobre la actividad. Tan importante es prever las circunstancias que dificultan el logro de los objetivos (riesgos) como aprovechar las situaciones que puedan favorecer su superación (oportunidades de mejora y crecimiento).
Tabla 1: Nueva estructura de las normas |
ISO 9001: 2015 / ISO 14001: 2015 |
0 Introducción |
1 Objeto y campo de aplicación |
2 Referencias normativas |
3 Términos y definiciones |
4 Contexto de la organización |
5 Liderazgo |
6 Planificación |
7 Apoyo |
8 Operación |
9 Evaluación del desempeño |
10 Mejora |
Como novedad reseñable en ambas normas, la empresa debe ser proactiva en la comunicación interna y externa, no sólo en la adecuación de los contenidos, destinatarios y momento en el que se realizan las comunicaciones, sino también en un uso eficaz de las herramientas disponibles para ello.
Como resultado de la aplicación de los requisitos de la estructura HLS, se incorpora el concepto de “información documentada” en lugar de “documentos” y “registros”, lo cual debería reducir la parte burocrática de los sistemas de gestión. La organización tendrá más flexibilidad a la hora de determinar los documentos necesarios para la implantación del sistema de gestión y la sistemática establecida para el control de los mismos.
En relación a las modificaciones específicas de la ISO 14000, se produce un cambio de visión respecto al concepto de desempeño ambiental. Ya no solo se busca una mejora continua de sistema de gestión, sino también del desempeño ambiental de la organización incidiendo en su deber de monitorizar, analizar y evaluar su desempeño ambiental. La norma estipula un enfoque al ciclo de vida, considerando además de la identificación los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios, un análisis de las etapas que puedan estar bajo su control e influencia, esto es, adquisición de materias primas, diseño, producción, transporte, tratamiento al finalizar la vida útil, etc.
Referente a las novedades incorporadas en la ISO 9001, se refuerza la idea de que el pensamiento basado en el riesgo forma parte del enfoque a procesos. También se puntualiza la posible influencia de los factores sociales y psicológicos en el ambiente para la operación de procesos.
Se abre ahora un periodo de transición, hasta septiembre de 2018, cuando las certificaciones de las versiones anteriores agotarán su vigencia. A partir de marzo de 2017 las certificaciones iniciales deberán realizarse respecto a la versión 2015 de ambas normas. Para afrontar una correcta transición es recomendable seguir los siguientes pasos:
La razón que llevó a la revisión de las normas es que sigan siendo útiles y eficaces con el paso del tiempo. Por ello, se adoptan valores referentes a entender el conocimiento como un activo más, a la importancia de las personas en la organización, la adecuación de comunicación interna y externa, y a inculcar la concepción de la importancia de la calidad del producto o servicio y al liderazgo entendido como implicación de la alta dirección de las organizaciones en los sistemas de gestión.
Las actualizaciones realizadas en las normas ISO 9001 e ISO 14001 impulsan la aceptación de dos ideas fundamentales desde el punto de vista del nuevo enfoque. Por una parte, la integración de sistemas al compartir una misma estructura, una terminología básica y un lenguaje común. Por otro lado, un mejor encaje en los planes estratégicos, ofreciendo las normas una clara orientación a los resultados y demostrando que el sistema de gestión es eficaz. Todo ello supone un salto cualitativo en la adaptación de los estándares al contexto empresarial y las exigencias de calidad y compromiso ambiental demandadas hoy en día.
La tierra siempre tira… o eso dicen, ¿verdad? A nosotros nos pasa lo mismo, y por ello cada vez que se nos plantean proyectos interesantes que nos permitan poner en valor nuestro producto el queso, o nuestra tierra Salamanca, no lo dudamos y nos lanzamos a apoyarlos.
Y, parece que en apenas un mes, se han concentrado dos proyectos fantásticos que nos han permitido, por un lado, poner en valor una figura tan milenaria y tan importante para nosotros como los pastores; y, por otro, dar a conocer nuestro queso de oveja como producto salmantino.
Todo comenzó el pasado 8 de octubre en Peñaranda, donde organizamos el II Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor, y como siempre acompañados en el camino de Helio Flores (Los Álamos Laboratorio Gastronómico) y del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (Peñaranda de Bracamonte) y con la colaboración que siempre nos brinda la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través de su programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca.
Desde Gestión Agro Ganadera y Quesería La Antigua queríamos otorgar un Premio al Pastor Tradicional representado por D. Octavio Martin Arroyo y un Premio a Nuevos Pastores en la figura de Agusvel S.C.
Más de 200 personas aplaudiéndoles, y ver que los ojos de las personas brillan de la emoción, eso hizo que, personalmente, se me pusieran los pelos de punta.
Solamente ver que se cumple el sueño de las personas que quieres, solamente por eso, ya merece la pena organizar actos como éste.
Poner en valor productos tan nuestros y tan castellanos, como puede ser el queso de oveja, el jamón de bellota, el farinato, el aceite de oliva… tiene que ser una motivación para todos los empresarios.
Y, precisamente esta, fue una de las razones que más pesó en la decisión de patrocinar la 9.ª Gala de Premios HosteleriaSalamanca.es, que se celebró el 9 de noviembre en el hotel Doña Brígida.
Pero además, como decíamos al principio, queríamos poner en valor nuestro producto y nuestra empresa en nuestra tierra, Salamanca. Gestión Agro Ganadera, empresa salmantina, junto a nuestra marca La Antigua nos convertimos en el Patrocinador Oficial de la Gala de HosteleriaSalamanca.es.
No había un lugar ni un momento mejor para apoyar a toda la hostelería salmantina que estar presentes en el evento que les reúne a todos.
Actividades novedosas que nos unen más, si cabe, a nuestro entorno; que hacen que se recuperen las tradiciones más castellanas; que conectemos con nuestra historia y que consigamos difundirlas, con la ayuda de entidades e iniciativas como las de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca. Eso es aportarle valor añadido a tu empresa y a tu producto. Y esto es lo que tenemos que hacer para seguir adelante, para superarnos día a día.
En colaboración con el Colegio de Periodistas de Castilla y León
La comunicación ha experimentado un cambio radical con el impulso de las TIC y la aparición de herramientas y recursos que multiplican su valor y su potencia en el terreno digital.
En menos de dos décadas el modelo informativo se ha renovado, poniendo en manos de las fuentes primarias de información (empresas, empresarios, políticos, administraciones…) los mecanismos y canales precisos para hacer llegar sus mensajes al público de forma directa.
En este contexto, conviene conocer qué herramientas se usan para tener voz en el espacio digital. Redes sociales, blogs, nuevos medios de comunicación, formatos informativos renovados… Las organizaciones que quieren sacarle partido a esta oportunidad necesitan que quienes dirigen su comunicación se formen en estos ámbitos y actualicen conocimientos.
Fruto de la colaboración entre la Fundación General de la Universidad y el Colegio de Periodistas de Castilla y León, el día 09 de noviembre comienza la segunda edición del curso Herramientas y Técnicas del Periodismo Digital. Un programa de formación de 60 horas que se imparte 100% on line dirigido a profesionales de la comunicación de empresas e instituciones en el que se abordan esos y otros aspectos. Información y matrícula aquí http://herramientasperiodismodigital.usal.es
Una noche de fiesta y compras que pretende además contribuir en la promoción de Salamanca
El Centro Comercial El Tormes celebró el viernes 16 de octubre la cuarta edición de su Shopping Night, consiguiendo un nuevo éxito de participación. En torno a 12.500 clientes disfrutaron este día de una noche especial de ocio y compras.
Con esta iniciativa, que se inició en la primavera del pasado año 2014, el Centro Comercial El Tormes quería crear un evento especial en el que se combinaran el disfrute de una jornada de compras con diferentes actividades de ocio. La música, la gastronomía, y las novedades en el mundo de la moda y la belleza parecieron un buen cóctel para conquistar a los salmantinos, con un atractivo añadido: las tiendas abren de forma excepcional hasta las 24,00 horas y los restaurantes hasta las 2,00 de la mañana.
Además, el Centro Comercial El Tormes ha querido llegar más lejos. Ha querido que este evento que ha despertado edición tras edición el interés del público sirva también para promocionar nuestra ciudad y nuestra provincia a través de diferentes iniciativas empresariales. De ahí, que en El Tormes Shopping Night tengan un hueco destacado empresas salmantinas de diferentes sectores. Un ejemplo son las empresas de alimentación y gastronomía que acuden al evento como una buena ocasión en la que promocionar sus productos. Quesería La Antigua, Licores El Majuelar, Aljomar, Aceites AQ5 Tastes Arribes del Duero, y Cárnicas Iglesias son algunas de las empresas que ya han participado.
Restaurantes, gastrobares y otros locales de referencia en Salamanca también participan de El Tormes Shopping Night: LiliCook Gastrobar, Restaurante Oro Viejo, Los Álamos de Peñaranda, Xirex de Santa Marta, Café Doze y Music Factory son algunos de ellos.
Pero además, El Tormes ha querido poner en valor a grupos musicales y otras figuras de Salamanca. Es parte del compromiso social del Centro Comercial. Así, todos los grupos musicales, cantantes y artistas que acuden a la Shopping Night tienen algo en común: son salmantinos.
También lo son otras empresas que con su presencia apoyan el evento. Un ejemplo son Tormes Motor (Mini) y ATV Concesionario Mercedes Benz en Salamanca, que han participado en la Shopping Night con un Show Room en el que muestran los últimos modelos de vehículos de la marca.
Es importante así para la coordinación de este evento contar con la implicación de entidades y organizaciones como son la Fundación General de la Universidad, a través del programa Empresas Amigas; el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes; y la Escuela de Hostelería de Santa Marta. Y, sobre todo, de las marcas que están representadas en el Centro Comercial a través de los más de 80 establecimientos que operan en El Tormes.
Es intención del Centro Comercial El Tormes continuar con la celebración de este evento en próximas ocasiones. De ahí que estemos siempre abiertos a escuchar propuestas y a colaborar con cuantas iniciativas de Salamanca sea posible.
Se trata de sumar esfuerzos para conseguir que la Shopping Night sea un evento único para disfrutar de una noche diferente, solos o acompañados.
Centro Comercial El Tormes
Tel. 923 20 18 04
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Quesería La Antigua de Fuentesaúco
Por segundo año consecutivo, Peñaranda de Bracamonte acogió el «II Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», evento pionero en nuestra comunidad, en el que se entregaron los premios al Pastor Tradicional, a Nuevos Pastores y el premio Compromiso y que contó con la participación de 8 cocineros de prestigio internacional.
Tras varios años de éxito formando directivos, y en el marco del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), ha tenido lugar la presentación del primer Programa de Desarrollo Directivo (PDD) que se realiza en Salamanca. Esta iniciativa ha nacido en el seno de IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, que de esta manera completa el ciclo de formación del directivo, que abarca desde las 7 especializaciones que se pueden desarrollar en el Máster en Dirección de Empresas (MBA) hasta el nivel más alto de mando que representa el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), pasando por el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF) y el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MAGEA).
Este programa se encuentra exclusivamente dirigido a directores generales de empresa con más de 10 años de experiencia. En esta edición ha participado un grupo inicial de 20 directivos de empresas IME (el número máximo que se admiten por razones de calidad). Tras estas dos jornadas preliminares de presentación, el próximo 6 de noviembre dará comienzo, de manera oficial, el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), en sesiones de viernes tarde y sábados mañana en fines de semana alternos hasta finales de junio.
Este nuevo programa proporciona un importante impulso al desarrollo y proyección futura del directivo, tanto a nivel profesional como personal, a través de la mejora de sus habilidades directivas. Gracias a la perspectiva global y estratégica de la actividad empresarial que adopta, directamente orientada a la resolución de problemas y a la toma de decisiones, permite la mejora de los propios resultados obtenidos en el trabajo, los de los colaboradores y, finalmente, los de toda la empresa.
En la sesión de presentación del sábado 17 por la mañana se ha trabajado en las habilidades de comunicación, que se han entrenado y después de haberse grabado su entrenamiento, se han dado unos consejos a los participantes. Después de la comida se ha impartido una sesión sobre “La coyuntura actual y su impacto sobre las pequeñas y medianas empresas” con el prestigioso economista Blas Calzada, que ha sido presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la actualidad es miembro del Consejo Asesor del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). En la jornadas del viernes 23 se analizaron la toma de decisiones en situaciones de negocio con la participación del Profesor Julio Pindado, durante la sesión los directivos se entrenaron para la toma de decisiones, además de conocer el método del caso y discutir su primer caso. Con la metodología del caso se generará en los directivos hábitos intelectuales para tomar decisiones reales, lo que les permitirá abordar las diversas problemáticas a las que en el futuro se enfrentarán todas las empresas.
En definitiva, el PDD del IME se centra en entrenar las habilidades directivas de los directores generales de las empresas y en darles herramientas para una dirección efectiva y control de todas las áreas de la empresa.
Para más información consulta la web del Instituto Multidisciplinar de Empresa ime.usal.es o solicítala al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo
Julio de la Torre
Funder & CEO del Instituto
El logo tiene muchos años. Los Exploradores de Peñaranda de Bracamonte que coordinaba mi abuelo Julio de la Torre de Dios la tenían como insignia. Desde muy pronto en el inicio de mi andadura como emprendedor tenía muy claro que este “logo”, como se denomina ahora, sería parte de mi nueva andadura. “SIEMPRE ADELANTE” fue entonces el mantra que repetiría, el santo y seña de una empresa, de un emprendedor. Que mejor lema que ese, “SIEMPRE ADELANTE”.
Pero un mantra, como palabras repetidas y repetidas un slogan o consigna se queda en muchas ocasiones a nivel mental, al repetirlo provoca una creencia que unida a una emoción provoca un sentimiento y ahí comienza una aventura de fusión entre la creencia y la persona llevándonos en muchos casos a creer que las personas, las sociedades, los estados están por encima de las personas. Las ideas por encina de la dignidad humana. “SIEMPRE ADELANTE”, tenia corazón y el corazón no sabe de adhesiones inquebrantables, sabe de AMOR y el AMOR, como vengo manifestando desde hace tiempo es una Sabiduría en la que la ATENCION PLENA juega un papel esencial. Doy AMOR cuando doy ATENCION PLENA. Desde esta óptica y visión la misión no podía ser otra que compartir, compartir con todos este axioma de vida y así se pensó en premiar y agasajar a todos aquellos que en el entorno más inmediato de nuestra realidad pudieran ser expresión de “SIEMPRE ADELANTE”.
Nace entonces el PREMIO “SIEMPRE ADELANTE” en el que se pretende reconocer la realidad que nos rodea, pero la más cercana y cotidiana, aquellos con los que convivimos y vivimos experiencias muy cercanas. No tanto es buscar empresas, personas y organizaciones con las que no convivimos pero que representan los valores que queremos, como de mirar justo al vecino, al colega, al amigo, al cliente y decirle: “Eh tú! ¡Para mí eres la leche!, te admiro por lo que haces y como lo haces y quiero premiarte por eso”.
Quisimos ser diversos y entonces buscamos a personas, profesionales, empresas, organizaciones y proyectos acabados, finalizados o proyectos en marcha, pues en cada una de estas realidades se escondían personas. Así nacieron las categorías de los Premios.
¿Qué se premia?. Una actitud o dos. Y por eso el Jurado, que cada año es diferente, para que los entornos analizados sean diversos, otorga el Premio o Galardón con dos actitudes que se seleccionan previamente.
Para que no fuera muy personal, pues todo fue una idea que se me ocurrió a lo largo del tiempo se crea, entre otras razones, el INSTITUTO DE PAZ, DESARROLLO PERSONAL y LIDERAZGO, que junto a las empresas que colaboran con él, en un modelo de economía colaborativa, comenzaron hace dos años a otorgar el Premio.
Para celebrarlo se organizó una Gala, sencilla, en la que cada empresa del Instituto da cuenta de sus sueños y proyectos, realidades y talentos para el curso que entra y en el que los asistentes pueden vivir durante un rato el diferente modo en el que las empresas exponen sus proyectos, todos ellos entorno a la PAZ, DESARROLLO PERSONAL y LIDERAZGO.
Premios, premiados, empresas y colaboradores hacen posible una información viral del acontecimiento. Alguno se preguntará para que, para qué tanta parafernalia y despliegue. Compartir no es solo una actitud, es una energía. Así lo han entendido los expertos en marketing y el evento se ha convertido en una manera de promocionar y de vender básica en estos momentos. Pero compartir y agradecer son más energía aún y las sinergias que se crean facilitan acuerdos y negocios, relaciones y procesos. Si a compartir y agradecer le unimos el celebrar entonces surge todo un proceso de “emomarketing” y empoderamiento de todos cuantos participan y se sienten involucrados.
Los intangibles son también un patrimonio de la empresa y el emprendimiento y su gestión es crucial. Los clientes, los prescriptores y los propios colaboradores resuenan mejor cuando las energías que rodean el proyecto son expansivas como la alegría, el entusiasmo y la felicidad.
Si durante décadas el momento de agradecer, celebrar y compartir era de carácter privado en cenas y comidas, la red, internet, a través de las redes sociales, han derribado las puertas de lo privado para dar una nueva dimensión a lo público en el que todos somos actores principales.
Los consumidores quieren saber quién eres y como representas lo que dices representar. Si quieres este mensaje directo aquí lo tienes, pero no es el por qué de los PREMIOS SIEMPRE ADELANTE, no pensamos en el consumidor, nos sentimos familia y como tal, una vez al año nos juntamos y celebramos la vida junto a quienes nos la hacen más llevadera.
Hoy, me encargan la realización de eventos para empresas como un trabajo de consultoría más que desarrollo para mis clientes y en el que puedo asegurar que se crece como persona, como empresa y como sociedad.
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