La Escuela de Conducción y Transportes (ECT), Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca, nos presenta AT Autoescuelas. Formación vial integral en Valladolid, León y Ponferrada.
Planes de movilidad en las empresas. Lo que ECT puede aportar en tus planes de movilidad. Formación y asesoría.
Por Blas Calzada (presidente del Consejo Asesor de SID, ex-presidente de la CNMV) y Esther B. del Brío (Universidad de Salamanca).
Resumen: Desde el año 2010, con una España ya inmersa en plena crisis económica, se celebró la primera edición del Spain Investors Day (SID), la gran cita de los inversores institucionales extranjeros que se acercaban a Madrid para recibir de primera mano información sobre la realidad de las empresas españolas y de los efectos de las medias gubernamentales para salir de la crisis. Si los primeros años fueron años duros para los ministros de exteriores, de industria y de economía que han participado de forma continua en este foro, el año 2015 por fin se ha recibido por parte de los inversores extranjeros como el año de la recuperación. Ya no hay que preguntar por la prima de riesgo, el paro sigue sin retroceder, pero ya no crece, las operaciones corporativas de este año se anticipan numerosas. AENA acaba de salir a Bolsa. La situación ha cambiado, y los inversores extranjeros lo saben.
España ya no es un país a vigilar, es uno más en Europa. Y ese mensaje, utilizado por Blas Calzada, presidente del Consejo Rector del SID, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y uno de los más reputados economistas españoles, para resumir la gran cita del SID 2015, será el eje de este nuestro análisis de la situación (en coautoría con el propio Blas Calzada). Tomen asiento, porque el evento promete ser interesante.
La iniciativa de reunir en un evento de dos días de nuestro frío invierno a más de seiscientos inversores extranjeros en el Hotel Ritz de Madrid tenía un objetivo claro. Había que despejar las dudas sobre la realidad de la economía española en plena crisis, y para ello nada mejor que ofrecer nuestra mejor cara y presentar la realidad de las empresas cotizadas ante un nutrido grupo de inversores ávidos de noticias de primera mano sobre un país cuya prima de riesgo estaba a punto de dispararse hasta los 649 puntos. Bolsas y Mercados Españoles, BNP Paribas, Aon, Cecabank, Grant Thornton, el Grupo Prisa y el ICEX se unieron para generar este encuentro. Liderar ese evento era un reto que bien merecía la pena. El SID es una gran oportunidad para que las empresas den a conocer su realidad a los mercados, dinamicen las inversiones foráneas y, en definitiva, para impulsar la actividad económica de las compañías españolas. El SID reúne a empresas de los sectores más importantes de la economía española, como bancos, empresas tecnológicas, energéticas, de seguridad, infraestructuras, turismo.
Si triunfaba la iniciativa abriría el camino de la inversión extranjera a un país que se enfrentaba a la mayor restricción de liquidez de su historia desde los tiempos de las grandes batallas de Felipe II. Pero ahora no teníamos a bancos flamencos exigiendo grandes tipos de interés, el dinero también faltaba en el resto de Europa y la mayor parte del mundo occidental. Atraer el capital extranjero procedente no vía crédito sino como inversión en nuestros mercados bursátiles se presentaba como la mejor opción. Y el SID triunfó en su primera edición, a pesar de las grandes dificultades observadas, y ha seguido triunfando durante las tres ediciones siguientes. Las dudas se han ido despejando aunque han ido tomando otro cariz, como veremos más adelante.
La inversión extranjera no directa ha crecido en España a un ritmo del 8% desde 2010. De un círculo vicioso en el que nos encontrábamos en 2010, hemos pasado a un círculo virtuoso. Un círculo vicioso que crece en espiral, siempre que no se le ponga ninguna cortapisa. El debate ya no se centra en el rescate sino en la recuperación. La oportunidad de la recuperación es real, aunque el movimiento se produzca a ritmo muy lento, mucho más lento de lo que desearíamos todos. Las empresas comienzan a crecer, la morosidad bancaria ha disminuido, el coste de la deuda es menor. Respecto al paro, empieza a disminuir, lo que conlleva un aumento del consumo interior, tan necesario para nosotros, y simultáneamente supone un menor gasto en el pago de subsidios de desempleo. El efecto sobre la economía es inmediato. SI mantenemos la productividad y las exportaciones, la recuperación está asegurada.
Debemos evitar que se rompa el ritmo de crecimiento. La balanza por cuenta corriente debe equilibrarse, aunque aún estemos tan lejos de generar superávit. Ha surgido además un aliado no previsto, como es la caída del precio del petróleo. Y el euro se ha depreciado respecto al dólar, favoreciendo nuestras exportaciones. Draghi cumple sus compromisos desde el Banco Central Europeo, está actuando bien, supervisando y actuando de forma global para el conjunto del Eurogrupo. Ha abandonado los absurdos tests de estrés de los bancos y además está suministrando dinero. El entorno es favorable. No debemos desaprovechar la oportunidad que se nos brinda.
Dos factores podrían, no obstante, frenar el ritmo de la recuperación. El bajo crecimiento de los países de nuestro entorno, y el riesgo político que han representado partidos políticos que demandan un mayor bienestar social basado en el impago de la deuda. En Grecia ese riesgo ya se ha materializado, poniendo a las autoridades europeas en jaque. En España Podemos podría llegar a reivindicar medidas similares si llegase al poder. Pero renegociar la deuda es una tarea que se hace todos los días. A tipos de interés más bajos, a plazos más largos. Pero no pagar la deuda solo puede permitírselo países embargados como Cuba. Países que no comercializan con el exterior. Cuando nuestra economía se basa en las exportaciones, no pagar la deuda es absolutamente impensable, equivale a aceptar que nuestro nivel de renta básica baje un 30% como ocurrió en Argentina. Supone acabar con la clase media, aumentar las diferencias entre ricos y pobres. Lo que propugnan partidos como Podemos, igualar a ricos y pobres, lleva justo al efecto contrario cuando se toman medidas que no se basan en la teoría económica.
Los inversores extranjeros huyen de los países donde triunfan estas ideas. En 2014 la gran duda que planteaban los asistentes al SID era cuál sería el efecto del reto soberanista desde Cataluña. Se formulaba en voz alta en los plenos, pero también en los pasillos y en los grupos más pequeños durante los almuerzos y comidas. En 2015 la gran duda es el grupo político Podemos. Desde el exterior se percibe como un Syriza más. Decía un dicho de la Grecia clásica que “los dioses ciegan a quien quiere perder”. En el caso de Syriza, si continúan con su idea de salir del euro e impagar la deuda, van a conseguir perder a toda Grecia.
El gran problema de Europa, Grecia incluida es aumentar la productividad, y para ello el primer gran reto es la formación. Hay que formar a las personas para que seamos más productivos. Y hay que identificar nuevos sectores donde sea posible crecer. La innovación tiene que ser la apuesta segura en cualquier país desarrollado. En todo caso, EE. UU. parece salir ya de la crisis, pero los inversores están enfadados con la Reserva Federal, que sigue dando dinero demasiado barato. Alemania no está creciendo al ritmo esperado, tiene un 10% de paro y un 10% de contratos basura, los minijobs, esa situación no le aleja tanto del caso español.
La Banca tampoco debe librarse de este análisis, los bancos han dedicado los beneficios de estos pasados años a tapar huecos. Por fin este año los beneficios serán reales, el inversor extranjero confía otra vez en la banca española. Sabe que ya no se cerraban bancos a costa del Estado, sino a costa de otros bancos. Como siempre debió ser.
No obstante, probablemente el principal cambio en el SID entre 2014 y 2015 haya sido el cambio de coyuntura bursátil. El inversor extranjero quería estar en el momento adecuado para coger la subida. Y lo logrará porque además este año será el año de las operaciones corporativas. Hay que volver a considerar el pasivo, hacer fusiones, comprar empresas no cotizadas. Por fin habrá movimientos atractivos para los inversores, nacionales o extranjeros, pequeños o institucionales. En 2015 ya ha aumentado el número de transacciones. Han venido fondos de inversión más grandes y quieren involucrarse en España de forma seria. Lo hemos visto con la compra de Jazztel. También los fondos soberanos buscan inversiones en España. Pero no son cortoplacistas, por lo que buscan empresas que aporten tecnologías y ventajas a su país. Además los fondos se preocupan menos de España, al que ven como un país más, y analizan más a la empresa en particular. Los buenos analistas siempre han sabido encontrar la empresa con capacidad de crecimiento incluso en los países en recesión. ¿Va a ser Nokia un título más atractivo que Telefónica aunque España estuviese en recesión? Difícilmente. No será raro que una compañía tenga mejor rating que su propio país. Ocurrió ya con Google cuando la propia California estaba en quiebra.
Finalmente hay que analizar la situación del crédito en España. El MAB y el MARF siguen teniendo pocos incentivos y el inversor no entra con peso, pero deben existir estos mercados paralelos que rompan con la tendencia de la empresa española a acudir al crédito bancario. Los mercados pueden resolver estos problemas, pero hay que lograr que se mueva el dinero en ellos. Si la economía española entra en crecimiento, las bolsas van a ir por delante, y van a dar beneficios. Las empresas no financieras ya los están dando, y muy pronto veremos al total de nuestros bancos ya saneados. Hay que confiar en la marca España. Los inversores extranjeros que vienen al SID ya lo están haciendo. Seamos nosotros también profetas en nuestra tierra.
Foto familia Día de la Empresa IME, junto al Rector de la Universidad de Salamanca
Tras varios años de éxito formado directivos y en el marco del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), el 13 de mayo se presentó IME Business School, que nace para proporcionar una oferta formativa del más alto nivel de calidad, directamente dirigida a mejorar la administración y gestión empresarial. Esta presentación se realizó en el marco del Día de la Empresa, que se ha celebrado en los últimos 7 años para reconocer la labor de las empresas como fuente de generación de riqueza en la sociedad. Adicionalmente, se reconoce el apoyo que el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF) ha recibido de las empresas, quienes son las destinatarias finales de los alumnos que se forman en IME Business School. Durante el acto se entregó el V Premio Empresa Colaboradora MBA DEF (año 2015) a Corporación Financiera Arco por su apoyo constante a las actividades de formación del MBA DEF, lo cual ha facilitado la captación de alumnos con talento, lo que unido al proceso formativo que se sigue, ha dado lugar a varias promociones de alumnos que ha ayudado sustancialmente a las empresas que han confiado en ellos. En las anteriores ediciones este premio fue otorgado a Banco Santander (año 2011), SA Mirat (año 2012), Grupo Global Exchange (año 2013) y PwC (2014).
El apoyo de las Empresas IME es una de las notas características de IME Business School, en la presente edición se ha otorgado 30 becas por las 26 empresas siguientes: Banco Santander, Global Exchange (3), Grupo Andrés Neumáticos (3), SA Mirat, PwC, Corporación Financiera Arco, Fermin, Santos Grupo, Mejor con Salud, Simón Martin Guijuelo, Zona Color, Clover Value, Limecor, Construcciones Barreto, Exelec, International Consulting Corporation for Family Business, Jackeline Santana, Carnes S.A.T. GARSAN, Agropecuaria Atacoso S.A., Grupo Blázquez, Iberdrola, Incolid, General Trade Network, Idimás Gestión, HC Catering y Globalia. Año a año este proyecto formativo ha ido acumulando éxitos, y es el germen de IME Business School siendo los alumnos la mejor constatación del mismo, así como el papel jugado en la profesionalización de las empresas familiares, lo cual es un factor crucial para afrontar la situación competitiva del mundo de los negocios.
El acto del Día de la Empresa, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio FES de la Universidad de Salamanca, contó con la presencia del Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruiperez; el Director Territorial de Castilla y León del Banco Santander, José Ignacio Polidura Miera, el Director-Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito y el Director del IME, profesor Julio Pindado.
Al inicio del acto Julio Pindado agradeció todo el apoyo recibido en los últimos 7 años, y recalcó el firme compromiso suyo y de todos los que forman la Comunidad IME para seguir aportando, mediante la formación y servicios a las empresas, una constante colaboración a las empresas que deben ser el motor del desarrollo económico del entorno. Destacó que IME Business School es la escuela de negocios de la Universidad de Salamanca y con ella se cerrará el triángulo perfecto para ofrecer una formación de calidad (IME Business School), estrechamente vinculada a las empresas (gracias al IME) y con un título de prestigio (Universidad de Salamanca). Con ello, IME Business School tendrá la misma estructura que las mejores escuelas de negocio del mundo, y está lista para contribuir a la sociedad con una formación de calidad empezará el próximo curso. Los programas que se iniciarán de inmediato son:
Durante el transcurso del acto, Jesús Galende, Director de IME Business School, presentó la conferencia “Construyendo Caminos, Potenciando Personas, Ofreciendo Realidades” en la que efectúa una reflexión sobre la necesidad de cambio como camino de progreso a lo largo de la historia y, más aún, en la actualidad. Tras comentar algunas de las dificultades que todos tenemos para cambiar, se presenta a IME Business School, como apoyo para el cambio, a través de la transformación de las personas, mediante la potenciación de sus habilidades y capacidades. Se presentan seis programas concretos, seis realidades concretas, que IME Business School pone en juego para el desarrollo económico y social de nuestro entorno. Posteriormente, Agustín Carles Carrasco, Director Global de Análisis Macroeconómico de Santander Asset Management, ofreció una visión general de la situación económica actual con la conferencia "Economía Europea, el BCE y sus Efectos en los Mercados de Renta Fija”. Finalmente, el acto finalizó con un vino español servido por HC Catering que permitió a los asistentes intercambiar opiniones y hacer contactos de negocio, como una prolongación natural del Networking Empresarial IME.
Una de las nuevas iniciativas que va a poner en marcha el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca, a través de su recientemente creado IME Business School (IBS), es un novedoso Programa de Desarrollo Directivo (PDD) que se va a desarrollar íntegramente en nuestra ciudad. Por esta razón, entrevistamos en esta ocasión a su Director, Jesús Galende.
El PDD es la respuesta de la Universidad de Salamanca al nuevo contexto en el que nos encontramos. El largo periodo de crisis económica nos ha dejado como herencia un entorno caracterizado por su dinamismo, complejidad, globalización e incertidumbre, que hace necesario, más que nunca, la actualización de las competencias y habilidades de nuestro tejido empresarial, con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades que, con la salida de la crisis, indudablemente se van a presentar.
El compromiso del IME, en su conjunto, con nuestro entorno más cercano es total. Además, se trata de un importante vacío que existía en nuestra ciudad. Pretendemos minimizar la pérdida de tiempo y dinero para nuestro empresariado que supondría el continuo desplazamiento a otras ciudades próximas, de un mayor tamaño.
Nuestro objetivo general siempre es contribuir al desarrollo económico y social de nuestro entorno. Con el PDD lo hacemos a través del desarrollo de las capacidades directivas de los participantes y su transformación en planes de acción reales, incidiendo especialmente en la revisión de las actitudes y valores personales. Creemos que, aunque es importante impulsar la creación de empresas, resulta fundamental el mantenimiento y crecimiento de las ya existentes.
El PDD reúne, de manera simultánea, una formación de calidad, presencial y cercana. Lógicamente, todo el profesorado que lo imparte tiene una acreditada experiencia docente en el ámbito profesional pero, adicionalmente, el alto nivel de los participantes ayuda al aprendizaje, al constituirse en un foro en el que es posible compartir experiencias e interrelacionarse con otros profesionales con intereses comunes, lo que posibilita además la creación de una sólida red de contactos personales, que también nosotros ayudamos a mantener en el tiempo, gracias a la Comunidad IME. Esto es lo que garantiza lo que yo denomino un enriquecimiento 360 por parte del programa, ya que la mejora en formación proviene de todas direcciones.
El PDD se encuentra dirigido a directivos, empresarios y profesionales liberales con amplia experiencia en puestos de responsabilidad directiva dentro de todo tipo de empresas, ya sea como directores funcionales, de división o generales, que deseen proporcionar un nuevo impulso a su carrera profesional.
No se requiere titulación académica previa. Lo que sí valoramos es la mencionada anteriormente sólida experiencia en puestos de responsabilidad en la empresa, que es lo que garantiza el enriquecimiento en el programa. Por lo demás, sólo es necesaria la búsqueda de una renovación en conocimientos y de una mejora en habilidades, con el fin de progresar a nivel profesional y personal.
Hemos valorado este punto. Por ello, hemos diseñado un programa ligero, de 140 horas, que se desarrolla con una frecuencia como mucho quincenal y en viernes tarde o sábados mañana. Excepcionalmente, la jornada del sábado se prolonga en ciertas ocasiones con la fórmula de almuerzo de trabajo más conferencia, con el fin de favorecer todavía más el establecimiento de contactos entre todos.
Como programa integral de desarrollo directivo que es, adoptamos una perspectiva global de administración de empresas. No podía ser de otra forma. Por ello, la temática tratada es muy variada, aunque hacemos un especial hincapié en el desarrollo de habilidades y competencias directivas. Siempre siguiendo un enfoque totalmente práctico y orientado a la acción.
En nuestra web (http://ime.usal.es/programa-de-desarrollo-directivo-pdd) se proporciona información mucho más detallada sobre el Programa de Desarrollo Directivo. Además, el IME, como Instituto de la Universidad de Salamanca, tiene su oficina en el Campus Miguel de Unamuno. También en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La fábrica de embutidos HERGAHER, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca, es una empresa familiar, con más de cien años de historia y experiencia, especializada a la elaboración artesanal de productos cárnicos típicos de Salamanca; especialmente, embutidos, morcilla y farinato.
Hergaher además de ofrecer estos tradicionales productos también cuenta con una selecta línea de patés y mouse, a lo que siguió, ya en 2014, la creación de Las Delicias de la Vega dirigida al sector de la hostelería con una selección de delicatessen basadas en estos productos típicos y tradicionales de la provincia de Salamanca: la morcilla y el farinato.
1.- SU HISTORIA.
La historia de FEYCE comienza a escribirse en el año 1910, cuando César y Elena, un modesto matrimonio asentado en el pequeño pueblo de Valero, en plena sierra salmantina, se enamora del oficio de la miel. El cuidado en cada detalle, el mimo en cada paso de elaboración y la insistencia de mantener unos valores artesanales de calidad son los principios que Elena y César trasmiten a sus hijos, nietos y bisnietos.
Cuatro generaciones dedicadas a la apicultura que han logrado levantar un imperio sin dejar atrás sus raíces y sabiéndose adaptar a los tiempos cada una de ellas. Así, Cecilio Redondo, nieto de César y Elena, fue el primero en comercializar la miel de sus abuelos por todo el país y el que bautizó como FEYCE a la empresa familiar inspirándose en el nombre de sus dos hijos, Felisa y César, siendo éste el último en llevar las riendas del negocio y el que ha conseguido internacionalizar FEYCE exportando la miel a más de 30 países repartidos por los cinco continentes.
FEYCE es sin duda el resultado de una historia de superación, entusiasmo y un eterno empeño por crecer y superarse día a día. FEYCE sigue apostando por sueños que cumplir y retos que superar. Para ello su trabajo y dedicación son constantes. Tanto la familia Redondo como sus trabajadores trabajan cada día para convertirse en una de las mayores producciones apícolas a nivel internacional.
FEYCE es actualmente el principal envasador y exportador de miel de España, obteniendo el reconocimiento de los más exigentes consumidores a nivel mundial. La historia de FEYCE, en la que convergen la implicación de cuatro generaciones, es una historia de superación, de trabajo y de dedicación en la que las raíces familiares y las tradiciones artesanales han conseguido fundirse con los más prestigiosos avances tecnológicos centrándose en un único objetivo: ofrecer la mejor miel de España.
2.- SUS VALORES
Nuestros valores nos unen y nos guían. Nuestro camino hacia el éxito parte de la profesionalidad, la responsabilidad, el compromiso, la flexibilidad, la innovación, la honestidad, la confianza, nuestro espíritu emprendedor, el trabajo en equipo y la orientación a resultados.
El principal miembro de la familia de FEYCE es nuestro cliente. Superar sus expectativas ha sido nuestro objetivo desde los orígenes de la empresa a principios del siglo XX.
3.- SU FUTURO. PROYECCIÓN DE FEYCE
Objetivos 2020:
Producir más de 10.000 toneladas al año
Estar presentes en 35 países
Estar entre los 10 mayores envasadores de Europa
4.- ¿Podría definir el sector de actividad de su empresa?
Nuestro sector de actividad principal es la alimentación. Nos dedicamos a la compra/venta de miel para posteriormente procesarla y envasarla. Sin embargo, es un producto que cada día tiene más importancia en otros sectores como es el de la belleza.
5.- ¿Y más concretamente las actividades de su empresa?
En Feyce nos dedicamos al envasado de miel adaptado a las necesidades del cliente. De esta manera ofrecemos una gama de envases (algunos exclusivos) y de marcas, además de ofrecer al cliente la posibilidad de trabajar con marca propia. En otras palabras, repartimos dulzura adaptada a las necesidades del cliente.
6.- ¿Qué importancia se le da a la formación en su empresa?
Sabemos lo importante que es estar actualizado en un mercado tan dinámico como el que existe hoy día. Por eso, siempre que hay algo en lo que podamos mejorar, invertimos para solucionarlo.
7.- ¿La considera un elemento diferenciador con respecto a la competencia?
Creemos que es importante superarse a nivel empresa y cada trabajador a nivel personal, cuanta más formación y conocimientos se tengan del trabajo concreto que realizan, así como del trabajo en nuestro equipo y del entorno, más competitividad existirá.
8.- ¿Qué importancia se le da en su empresa a la comunicación interna?
Todos nuestros departamentos están interconectados, sin la comunicación nada funcionaría, por lo tanto, para nosotros es algo de vital importancia. En lo que se refiere a la información formal hay reuniones semanales en los que tratamos temas inmediatos y mensuales en los que analizamos la situación en la que nos encontramos y elaboramos las estrategias en función de la evolución que vamos teniendo. Pero algo que tampoco hay que olvidar es la información informal de una empresa, esa información que fluye fuera de las reuniones por el buen trato que hay entre los trabajadores, esto es una familia…y cómo sabéis en una casa al final no hay secretos.
9.- ¿Y externa?
Es algo fundamental, no estamos aislados y debemos tener comunicación con el entorno (proveedores, clientes,…) La información es poder y por suerte hoy en día hay mucha, aunque hay que saber filtrarla.
10.- ¿Qué importancia le da a la I+D+i como herramienta pre-productiva o elemento diferenciador?
Como en toda empresa, uno de los elementos más importantes es el I+D+i. En un entorno cada vez más cambiante es importante adaptarnos totalmente a las nuevas necesidades y oportunidades que van surgiendo. Y sobre todo, para adelantarnos a sus necesidades y ser capaces de ofrecer productos nuevos que ofrezcan al consumidor una ventaja sobre los actuales.
11.- ¿En qué ámbitos le parecen más importante y por qué?
Para nosotros todos los ámbitos son importantes, todo está conectado y si se falla en una parte de la cadena todas se ven afectadas, por eso, hay que tratar la empresa como un global y mimar cada sección.
12.- ¿Cómo gestiona su empresa las relaciones con el entorno?
En Feyce sabemos lo importante que es escuchar y el trato personal, por ello siempre que es posible asistimos a ferias nacionales e internacionales y realizamos visitas personalizadas. Queremos escuchar de primera mano la opinión de nuestros clientes y proveedores. Pero como obviamente, no podemos viajar todo lo que nos gustaría, estamos siempre disponibles vía teléfono y e-mail.
En cuanto a nuestra relación con el resto del entorno, intentamos participar en los eventos que podemos, realizamos donaciones,…y tenemos en mente actividades sociales que iréis descubriendo. Queremos aportar nuestro granito de arena, repartiendo dulzura por el mundo.
13.- ¿En qué ámbitos le parece más importante y por qué?
Tratando de estas causas, todas son importantes. No hay que olvidar que tratamos con personas, hay que cuidar a cada una de ellas, darles un trato igualitario, apoyarlas en su proyección,…. Al fin y al cabo una empresa está formada por personas y eso nunca hay que olvidarlo
14.- ¿Cómo se gestiona el riesgo en los aspectos operacionales y financieros en su empresa?
Aunque no es fácil, en Feyce intentamos autofinanciarnos. De esta manera minimizamos endeudamientos y tenemos mayor control de nuestras cuentas.
15.-¿Cómo se puede minimizar?
Trabajando duro, como digo intentamos usar todos lso recursos de la empresa, y eso sólo se consigue trabajando mucho.
16.- ¿Cuáles han sido los efectos de la crisis en su sector económico?
Si algo aprendimos en Feyce en la década de los noventa fue a repartir el riesgo. No nos centramos en un país y eso nos ha evitado muchas contrariedades. Somos una empresa que hemos aprendiendo de las dificultades y gracias a ello ahora no nos hemos visto tan afectados como otras empresas. Obviamente, se nota la situación global de crisis, pero nosotros seguimos creciendo y hemos cerrado 2014 alcanzando una facturación de 31.000.000 euros en el grupo y aumentando el volumen un 13%
17.- ¿Qué puntos de su empresa definiría como fuertes?
Tras un gran esfuerzo contamos con la planta de envasado más grande de España y más moderna del sur de Europa, con una capacidad de procesado de 72 toneladas de miel por turno de trabajo, estamos produciendo más de 6.500 toneladas de miel al año. Tenemos un equipo muy preparado y sobre todo contamos con unas raíces afianzadas y con muchas ganas de progresar en el futuro
18.- ¿Qué oportunidades ha identificado en el periodo de crisis a nivel interno (de empresa) y a nivel externo (de mercado)?
Gracias a la internacionalización de la empresa, nos han surgido diversas oportunidades que hemos sabido aprovechar. El hecho de estar enfocados a países extranjeros desde nuestros comienzos, nos ha ayudado a mantener las ventas fuertes y centrar nuestro enfoque en países que no se han visto tan afectados por la crisis sin necesidades de grandes procesos de adaptación, pues este enfoque lo hemos trabajo desde antes de la crisis. Y esto se refleja en una clara ventaja respecto a nuestros competidores.
En cuanto al nivel externo, países que antes no eran atractivos, se han convertido en grandes oportunidades para nuestra empresa.
Jesús Baz Rodríguez
Profesor Titular de Derecho del Trabajo. Investigador del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). Universidad de Salamanca.
Luis Rodríguez Domínguez
Profesor Titular del Dpto. de Administración y Economía de la Empresa. Investigador del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). Universidad de Salamanca.
Ya desde antes de las últimas reformas normativas acaecidas a partir del año 2012, la legislación laboral ha venido contemplado la posibilidad de que las empresas acudan a medidas de reducción de sus plantillas de trabajadores, no sólo para hacer frente a situaciones económicas negativas, llamémoslas “actuales” (crisis de resultados, centralmente debidas a la existencia de pérdidas de explotación en el plano contable); cuanto también para corregir o hacer frente a cambios sobrevenidos de las circunstancias que afectan a la empresa, y que puedan llegar a dificultar su eficiencia como organización compuesta de medios humanos y materiales, y su propia viabilidad futura como proyecto empresarial rentable (crisis de explotación o de funcionamiento). El ajuste empresarial, por la vía de la reducción del volumen de empleo, precisamente como respuesta anticipada a una posible situación de pérdidas futuras, resulta, pues, una técnica de gestión económica y laboral normalizada por el ordenamiento jurídico. Una auténtica facultad empresarial, en suma, que exige, no obstante, el sometimiento de la decisión empresarial a unas causas y procedimientos legalmente descritos, así como, desde luego, la existencia de compensaciones para los trabajadores afectados, en forma de indemnizaciones por despido, aun cuando se estime o reconozca la procedencia de los mismos: 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.
Nos centraremos en este comentario en la descripción de las causas que justifican legalmente la adopción de tales medidas de ajuste laboral: las denominadas causas “técnicas, organizativas o de producción”. Conviene señalar, a este respecto, antes de profundizar en su exégesis, que tales cambios sobrevenidos de circunstancias pueden igualmente justificar la adopción alternativa de otro tipo de medidas empresariales menos “traumáticas” para los trabajadores que los despidos, tales como:
Es importante señalar el hecho de que no exige actualmente la legislación laboral, empero, que se acuda primeramente a dichas medidas menos traumáticas, o que se descarte su utilidad, como requisito previo para que resulte legítimo el recurso a los despidos. Sí se exige, en cambio, cuando el despido sea colectivo en los términos legalmente descritos, negociar de buena fe la propuesta de despido con los representantes del personal. Así las cosas, será en el periodo de consultas donde dichos representantes podrán plantear que la respuesta a las necesidades empresariales de ajuste laboral se canalice a través de esas otras vías menos traumáticas, correspondiendo a la empresa la obligación de negociar de buena fe con respecto a la no consideración de tales alternativas.
Según la legislación laboral vigente, se entiende que concurren causas técnicas para despedir, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal, o en el modo de organizar la producción; y causas productivas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.
Por poner ejemplos concretos, concurrirá, así pues, una causa de tipo técnico cuando la empresa, como consecuencia de la adquisición de maquinaria, equipación informática, instrumentos técnicos o tecnológicos anteriormente no disponibles, sustitución de bienes de equipo por instrumentos productivos novedosos o más avanzados, etc. no necesite el mismo volumen de mano de obra que anteriormente para operar con igual o superior eficiencia. La causa del despido, en cambio, será de tipo organizativo cuando, de manera no necesariamente derivada de lo anterior, la empresa adopte nuevas formas de organización de sus procesos productivos en búsqueda de una mayor eficiencia o rentabilidad, que redunden en una menor necesidad de mano de obra. Los tribunales suelen admitir como causa organizativa, incluso la sustitución de mano de obra propia por la subcontratación de actividades para la cobertura de las mismas funciones, cuando ello implique precisamente una organización más viable y eficiente de la estructura productiva. O en fin, concurrirá una causa productiva cuando hayan existido variaciones significativas (obviamente, a la baja) en la demanda de los productos o servicios que la empresa pone habitualmente en el mercado, las cuales justifiquen precisamente un adelgazamiento de la plantilla en consonancia o como respuesta a las mismas.
Para acreditar la concurrencia de alguna de las circunstancias recién señaladas (esto es, como se ha visto en todos los casos, cambios sobrevenidos de circunstancias que afecten a la eficiencia, rentabilidad y buena organización empresarial, haciendo gravoso, irrazonable o especialmente oneroso el mantenimiento de los contratos), se requiere cumplimentar una memoria explicativa en relación con las medidas extintivas que la empresa pretenda llevar a cabo, junto con el oportuno informe técnico que acredite, en concreto, cuál es la causa o causas (técnica, organizativa o de producción) que concurren en cada caso. Frente a la falta de claridad en la norma, son los tribunales del orden jurisdiccional social los que han acabado decantándose por interpretar que el informe técnico ha de constituir un documento, en principio, independiente de la Memoria, aunque pueda eventualmente encontrarse indexado a la misma. Dicho informe, desde luego, puede ser elaborado por la propia empresa, pero será más conveniente y recomendable, especialmente en el caso de despidos colectivos, que se encargue su elaboración a sujetos o expertos externos a la propia organización empresarial, en atención a razones de objetividad y de imparcialidad. Se trata, en definitiva, de que en el informe técnico se acredite la concurrencia de la causa y en la memoria explicativa se justifique la decisión extintiva interrelacionándola con la causa que la justifica.
Debe señalarse, en este sentido, la gran relevancia que, llegado el caso de una demanda planteada por cualesquiera de los sujetos o instancias legitimados, puede tener, en todos los casos, el control judicial a posteriori de la medida extintiva. Control que puede versar tanto sobre la concurrencia de la causa de los despidos, ya sean estos individuales o colectivos, como también sobre los requisitos formales y procedimentales necesarios según cada caso. Centrándonos en el plano del control causal, señalar para finalizar, de modo muy sintético, que los tribunales laborales, tras la reforma de 2012 no efectúan ya juicios teleológicos o finalistas: prescinden, en definitiva, de valorar si, de manera prospectiva, la medida extintiva servirá o no de manera eficaz para situar a la empresa en una senda de competitividad o de preservación futura del empleo. No obstante, la valoración judicial dista de ser una mera constatación mecánica de hechos o circunstancias sobrevenidas, desplegándose, por parte de los Magistrados del Orden jurisdiccional social un triple juicio de realidad, entidad y adecuación o proporcionalidad de la medida en relación con la causa o causas legales habilitantes para efectuar los despidos.
El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) desarrolla tres tipos de actividades: investigación, servicios (tanto a empresas como instituciones) y formación especializada. Dado que tiene como misión apoyar a las empresas, hoy entrevistamos a su director, el Catedrático de Universidad Julio Pindado, con el objetivo de conocer los servicios que el IME puede apoyar a empresas e instituciones.
El IME nace con el objetivo de transferir el conocimiento que se genera en la universidad en el ámbito de la empresa a la sociedad. En particular, un entorno cada vez más cambiante y competitivo ha dado lugar a la necesidad de abordar con un enfoque interdisciplinar la problemática del mundo de la empresa. El IME integra especialistas de los campos de la administración de empresas, el derecho, la economía y la psicología social, lo que nos permite formar equipos multidisciplinares para abordar la complejidad de las problemáticas empresariales.
Nuestra vocación de ayudar a profesionalizar las empresas aprovechando la ventaja competitiva que nos proporciona la investigación puntera que desarrollamos. Además, el gran número de investigadores asociados al IME (65 en total) nos permiten formar equipos multidisciplinares para ofrecer una solución interdisciplinar a cualquier problema que se le puede presentar a una empresa o institución.
Para las empresas aparte de poder conseguir servicios de calidad a un precio muy competitivo, al ser miembros de la comunidad IME pueden verse beneficiadas por las iniciativas que se desarrollan en el seno del IME, como por ejemplo el Networking Empresarial IME, que se ha creado para potenciar las relaciones comerciales de sus miembros, siguiendo una metodología muy eficaz y asistidos por profesionales con gran experiencia en este tipo de actividades.
Dado que nosotros no cobramos nada, el coste es únicamente es el tiempo dedicado a la actividad, que suele ser dos horas de reunión al mes, más algún tiempo extra que se pueda dedicar a reuniones con personas que son de interés para la empresa. Respecto al beneficio depende de la implicación que tenga la empresa y el tipo de actividad, pues hay algunas que es más fácil potenciar con esta herramienta que otras.
La actividad que genera el Networking Empresarial IME es creciente y en el año 2014 ha ascendido a 447.179 euros. En concreto, el negocio generado entre las empresas participantes en el Networking ha sido de 333.054 euros, mientras que el negocio generado con empresas no participantes que hayan sido recomendadas por alguno de los socios del Networking ha sido de 114.125 euros.
Sí, podemos abordar cualquier problemática de una empresa, de hecho tenemos un Programa de Desarrollo Empresarial. Este surge con la misión de aportar nuestro conocimiento y dedicación para apoyar a las empresas a ejecutar un proceso de desarrollo sostenible orientado a lograr unos objetivos que sean comprendidos y compartidos por todos sus miembros. De esta manera, se logra el compromiso de las personas implicadas en los procesos de la empresa y se potencia su liderazgo generando valores individuales y grupales que permiten a las personas afrontar los desafíos del presente y del futuro. También podemos ofrecer Formación “in Company” y otros programas como el Programa de Desarrollo Directivo, Máster en Dirección de Empresas (MBA) y MBA en Dirección de Empresas Familiares.
Hay muchas razones, pero brevemente citaré cinco. La primera razón, porque podemos formar equipos multidisciplinares garantizando un enfoque interdisciplinar de las problemáticas de la empresa. La segunda razón, porque contamos con una ventaja competitiva gracias a la investigación puntera que desarrollamos. La tercera razón, porque nuestro carácter multidisciplinar nos permite un análisis del problema que tiene en cuenta las múltiples interrelaciones que hay entre las áreas funcionales de una empresa. La cuarta razón, por nuestro compromiso de ir más allá en el apoyo de la empresa, logrando una transformación de la empresa que le facilita el cambio y la adaptación al entorno. La quinta razón, porque en el IME no sólo transmitimos nuestro conocimiento a las empresas, sino que además ayudamos desarrollarse a sus directivos y potenciamos sus valores.
Roberto Bernal
Abogado, Mediador y Director de RB Solución de Conflictos
Este mes de marzo, el día 15, se ha celebrado como todos los años, el Día mundial del Consumidor. Desde que en 1962 el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy pronunciara en su discurso ante el Congreso norteamericano la célebre declaración "ser consumidor por definición nos incluye a todos", y enunciase los aspectos fundamentales de lo que luego sería el Derecho de los consumidores, ha pasado tiempo, pero nos da idea de la importancia y trayectoria que ha tenido su desarrollo para el discurrir adecuado de nuestro sistema económico capitalista.
Ante esta necesidad de equilibrar las relaciones y derechos entre empresas y consumidores, la preocupación por garantizar un adecuado acceso a la justicia por parte de los consumidores, así como por razones en los procesos, de rapidez, flexibilidad y economía, se crean sistemas de protección alternativos o complementarios al judicial, como es el caso del Arbitraje de Consumo.
El arbitraje de consumo, es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, que permite resolver de un modo sencillo, rápido y económico, todas aquellas discrepancias o reclamaciones que surgen entre consumidores y empresarios al margen de un proceso judicial. En España está regulado principalmente por la Ley de Consumidores y Usuarios, y por el Real Decreto 231/ 2008 del Sistema Arbitral de Consumo.
El procedimiento es de adhesión voluntaria, lo que significa que son las empresas las que voluntariamente, bien de manera permanente o para un caso en concreto, van a asumir o entrar en este sistema. De hecho existe un distintivo oficial o pegatina que las empresas adheridas tienen visible en sus establecimientos para que cuando un consumidor entre en el comercio o empresa, sepa que si tiene un conflicto con ésta, puede acudir a arbitraje para intentar solucionarlo. También dicho distintivo puede hacerse visible en sus contratos, publicidad y demás signos externos de la empresa.
El arbitraje de consumo además puede tener ciertos efectos o funciones pedagógicas entre los agentes sociales intervinientes, ya que permite a los consumidores un mejor conocimiento de sus derechos y ejercicio de ellos, y propicia que los empresarios sean más autoexigentes con los servicios que prestan.
Creemos que este sistema puede aportar a las empresas un distintivo o elemento de calidad y atención o compromiso con sus clientes, sirviendo incluso como herramienta competitiva. También otra de las ventajas para el empresario es que puede evitar pleitos largos y costosos, unido a su imagen de prestigio al contar con el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo.
Existen Juntas Arbitrales de Consumo en diferentes ámbitos, como los municipales o autonómicos. El tribunal arbitral bien puede ser de carácter unipersonal o colegial con tres árbitros. El consumidor puede realizar la solicitud de arbitraje, bien a través de una asociación de consumidores o directamente a la Junta Arbitral más cercana a su domicilio. En dicha solicitud a parte de la argumentación de los hechos, el consumidor podrá adjuntar las pruebas que considere oportunas. En muchas ocasiones da lugar a la celebración de una vista oral en la que las partes defienden sus posturas. Los órganos arbitrales están integrados por representantes de los sectores empresariales interesados, por los de organizaciones de consumidores y usuarios, y por las administraciones públicas. Ambas partes están representadas por igual. Finalmente se emite por parte de la Junta Arbitral un laudo o resolución. Dicha resolución es de obligado cumplimiento para las partes, como si se tratara de una sentencia judicial, teniendo incluso carácter ejecutivo ante los tribunales de justicia.
La voluntariedad del sistema exige, para su continuo desarrollo, la colaboración y participación de las administraciones públicas, asociaciones de consumidores, asociaciones empresariales y las propias empresas. Además el sistema arbitral de consumo permite también evitar el uso de la justicia ordinaria consiguiendo con ello disminuir su actual carga de trabajo.
En definitiva, el sistema arbitral de consumo es un mecanismo que pretende satisfacer la necesidad tanto de consumidores como de empresarios, de resolver las reclamaciones que tengan de una manera más simple, rápida y sin costes, teniendo efectos positivos para ambos.
Mención a parte merece también referirse, aunque sea brevemente, a la existencia de otros medios alternativos de resolución de conflictos que acompañan al arbitraje en la búsqueda de soluciones más flexibles, rápidas, económicas y ágiles, a nuestras controversias, como son la Mediación y la Conciliación. En la Mediación el mediador no emite una resolución para las partes, sino que trata simplemente de de fomentar el diálogo y acercamiento entre ellas a fin de que sus respectivos intereses confluyan proponiendo acuerdos que puedan decidir las partes y válidos para ellos. La mediación está muy ligado a los procesos donde existen relaciones afectivas o duraderas entre las partes, cuestión muy importante incluso para las relaciones comerciales entre empresas, y donde la privacidad aconseja un tratamiento menos formal y público del que impone la vía judicial.
La conciliación no es estrictamente un método alternativo a la vía judicial, sino que incluso puede ser una fase previa al verdadero inicio del procedimiento, pero que lo que intenta es evitar el juicio y lograr un acuerdo conciliando los intereses de las partes. Es una institución o recurso poco utilizado por los propios abogados y minusvalorado en general por los operadores de la administración de justicia.
Si tuviera que definir la empresa que dirijo, de la que ahora debo escribir, nada mejor que hacerlo del siguiente modo: Grupo Hera Ediciones es una entidad que tiene como fin atender las necesidades del escritor, o del aficionado a la escritura, desde que cuenta con el germen de la idea hasta que ve su libro en las librerías o plataformas.
Y es que desde que comenzara su andadura hace casi diez años, Grupo Hera Ediciones ha tenido (tiene y tendrá) a los libros, la literatura y a los escritores como enseña de su trabajo diario. Por eso, les presta su ayuda en todo el proceso creativo a través de los diferentes servicios que ofrece.
Sin duda, somos una empresa atípica en Salamanca, ya que todos nuestros colaboradores realizan su trabajo de forma telemática, sin sedes ni oficinas, de forma que siempre pueden conciliar la vida profesional y personal de un modo sencillo.
En el Grupo destaca nuestra principal área, la agencia literaria, a través de la que representamos a escritores de todo el mundo. Y es que nuestra presencia en Hispanomérica es todo un hecho, como así lo confirman los escritores a los que representamos y los trabajos realizados, con México y Colombia como países esenciales en las relaciones con el continente.
Pero, además de Hispanomérica, contamos con autores de España, claro está, junto con otros de países como Estados Unidos o Japón. Y así lo confirman también las casi 20.000 visitas con las que contamos en nuestra web, y los más de 2.600 seguidores en nuestras redes sociales.
¿Qué sucede cuando el escritor tiene su primera idea para la trama de un libro, pero no sabe si tendrá éxito?
Aquí entra en juego nuestro coach, un experto tanto en literatura como en marketing que es capaz de ayudar al autor en el proceso de escritura de su obra, conduciéndole por el camino del éxito. Y, cuando el libro ya está escrito, le aporta sus conocimientos sobre las ventas y el marketing, dándole las nociones más importantes para dar a conocer su manuscrito o aumentar sus ventas.
Y no dejamos de lado el mundo de la enseñanza, de tal forma que a través de nuestra Escuela Literaria todos los aficionados a la escritura, o aquellos que desean profundizar en el aprendizaje de un género, encontrarán un curso o taller literario a su medida. Abarcamos los más variados géneros literarios: literatura erótica, novela negra, literatura de viajes, la escritura para niños y jóvenes, la escritura creativa, o incluso contamos con un taller donde aprender a enfrentarse, por primera vez, a la escritura de una novela. Todos ellos los ofertamos de forma online, de tal manera que el alumno estudia a su ritmo y adaptando su tiempo a sus necesidades.
Como la corrección y el estilo son nuestro fuerte, desde hace unos meses trabajamos igualmente en la corrección de contenidos web, memorias empresariales, tesis, proyectos y tesinas. Desde esta tribuna agradecemos a todos los alumnos, profesores o empresarios que han dejado en nuestras manos sus trabajos, los cuales analizamos concienzudamente para sacarles el máximo partido.
Evidentemente, no somos ajenos al mundo de las nuevas tecnologías e internet, haciendo a los escritores partícipes de este proyecto, de tal forma que les ayudamos con la puesta en marcha de libros digitales para su venta en plataformas, o con la realización de páginas web profesionales; así realizamos para ellos páginas personalizadas, adecuadas a cada libro, como púlpitos extraordinarios desde los que darse a conocer.
Locos, “utópicos”, románticos, arriesgados... Estos son, sin duda, algunos de los calificativos con los que nos han podido definir en estos dos lustros.
No importa, aquí estamos y queremos seguir estando con vosotros, no solo mediante nuestro trabajo, sino también a través de charlas, conferencias, talleres o nuestra presencia en la Feria del Libro salmantina, de la que somos habituales.
Por eso, estáis todos invitados a participar de esta locura que Grupo Hera Ediciones comenzó, que ha dado sus frutos, y que es posible conocer a través de nuestra web, www.heraediciones.es. ¿Te unes a nosotros?
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