De esta forma, la Fundación General de la Universidad de Salamanca logra acreditar sus servicios y se compromete a alcanzar una mejora continua de la calidad en los servicios prestados; a conseguir una mayor visibilidad de la entidad a través de una gestión transparente, de confianza y segura; a alcanzar un mayor reconocimiento y a mantener la fidelización de sus clientes empresa/universidad.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo primordial cooperar con el cumplimiento de los fines de la Universidad de Salamanca. Concretamente, surge como interfaz entre esta institución de reconocido prestigio y su entorno empresarial, institucional y social en general.
La Dirección de la Fundación General, preocupada por la visibilidad y el buen hacer de las actividades de esta, con objeto de seguir mejorando los servicios que se ofrecen a sus diferentes usuarios y clientes, impulsa, desde finales de 2014, la implantación de este Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma internacional de calidad ISO 9001:2008.
Empezó en MAES Honey como becaria del Programa Clave que gestiona la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Aunque hizo prácticas como estudiante en la Dirección Territorial de Comercio-ICEX de Valladolid durante seis meses, se puede decir que MAES Honey ha sido su primer contacto con el mundo laboral. Una vez que terminó sus estudios solicitó la Beca del Programa Clave dirigida a titulados universitarios para hacer prácticas en empresas durante un periodo de 6 meses.
Hablamos con ella para que nos explique su experiencia en la Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca MAES Honey.
¿Cómo te enteraste de la práctica?
Cuando finalicé mis estudios, busqué información sobre las diferentes opciones para comenzar a trabajar, y una de ellas era a través de becas para estudiantes titulados. Contacté con la Fundación de la Universidad de Salamanca que fue la encargada de darme toda la información sobre esta beca. En ese momento la empresa MAES HONEY estaba buscando a alguien para comenzar con esta beca y mis cualidades encajaban con el perfil que buscaban.
¿Es tu primera experiencia laborar?
Si, se puede decir que este es mi primer contacto con el mundo laboral, ya que aunque sea a través de una beca en prácticas es el primer trabajo que tengo una vez que he finalizado mis estudios.
¿Has notado alguna diferencia como becaria sobre el resto de tus compañeros como trabajadores?
No, desde el principio he formado parte del Departamento de Ventas y Exportación y de la empresa, como una más. MAES Honey ha confiado en mí y mis capacidades.
Las primeras semanas fueron de adaptación, donde el resto de mis compañeros me formaron y dieron toda la información necesaria para poder integrarme en la empresa. Se han tomado su tiempo para que conozca la empresa y todo lo que la rodea y así poder hacer mejor mi trabajo. Me han hecho participe de todos los proyectos, y aún siendo becaria me siento como una más.
Al ser una práctica de seis meses de duración te permite aprender y formarte, y si haces bien tu trabajo y tienes motivación por ello, existe la posibilidad de que la empresa siga apostando por ti y puedas quedarte en ella.
¿Qué te está aportando esta práctica?
Durante los meses que llevo en MAES Honey, he podido ver como es el día a día de un trabajador. Una de las ventajas de esta práctica es que te permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar los ya adquiridos, no hay un día que no aprendas algo nuevo.
Además MAES Honey es una empresa familiar con muchos años de experiencia, y gracias a toda esa trayectoria estoy aprendiendo mucho.
Creo que las empresas tienen que ver este programa como una nueva oportunidad, ya que la gente que solicita estas becas es gente, que como yo, tenemos ganas de trabajar, de impregnarnos de nuevos conocimientos y a la vez aportar nuevas ideas. Actualmente para poder encontrar un trabajo se necesita experiencia laboral, y esta beca te ayuda a conseguirla. Es algo bueno para ambas partes.
¿Cómo podemos mejorar el programa?
Quizás sería importante hacer más campaña sobre este tipo de becas para que tanto estudiantes como empresas sepan de la existencia de la misma y que poco a poco sean más las empresas que se animen a participar.
¿Cuál es tu responsabilidad en MAES?
Estoy en el Departamento de Ventas y Exportación, el cual está dirigido por Enrique Santero y es mi tutor, aunque como he dicho todos me ayudan mucho. Principalmente realizo tareas comerciales como prospección y búsqueda de nuevas empresas, establecer una relación con ellas, gestión de clientes, además de dar apoyo a alguno de mis compañeros para ir aprendiendo nuevas tareas.
¿Te ves durante un periodo largo de tiempo en MAES Honey?
Si me gustaría, ya que creo que es una empresa que está en crecimiento y con nuevas oportunidades. Ahora mismo está en más de 30 países y sigue buscando nuevos proyectos. Y por lo que he hablado con ellos ambas partes tenemos interés en continuar esta relación.
¿Tu valor añadido?
Mi motivación por trabajar y aprender cosas nuevas, y mi implicación, me gusta aprovechar cada una de las oportunidades que la empresa me ofrece. Soy una persona predispuesta y me gusta trabajar en equipo.
Ahora estoy centrada en el mercado nacional y a la vez doy apoyo a mis compañeros en otros países. MAES Honey te da la oportunidad de poner en práctica los idiomas además de continuar formándote y por lo tanto lo veo como una gran oportunidad.
En el año 2012 Salamanca Acoge y la Fundación General de la Universidad de Salamanca firmamos un convenio del cual hemos realizado varias acciones con el objetivo de concienciar de los beneficios de una buena gestión de la diversidad, en esta ocasión celebraremos una jornada empresarial dedicada a reflexionar sobre la influencia de la Diversidad en los equipos de trabajo, el próximo día 24 de mayo, de 9.30h a 12,30h. MESA DE EXPERIENCIAS POR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN y TALLER DE FORMACIÓN: “Diversidad y equipos: una palanca para lograr la innovación en las organizaciones.
Los profesionales que asistan tendrán un tiempo para presentarse y reponder a las preguntas que le formulamos a continuación con la finalidad de conocer el punto de vista del tejido empresarial salmantino, su experiencia y su reflexión sobre la Diversidad y los equipos.
A continuación, Salamanca Acoge nos presentará algunas pistas/claves para la acción y pautas o consejos para una buena gestión de la diversidad en los equipos de trabajo a través del taller dinámico de formación. “Diversidad y equipos: una palanca para lograr la innovación en las organizaciones.
El objetivo es promover la realización de proyectos de I+D+I y/o consultoría en colaboración con los organismos generadores de conocimiento de Castilla y León (fundamentalmente universidades) y el tejido empresarial en las prioridades temáticas para la región identificadas en la RIS3. (ANEXO III) (Agroalimentación y Recursos Naturales; Transporte, Automoción y Aeronáutica; Salud y Calidad de Vida; Patrimonio y Lengua Española; Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Sostenibilidad).
Las entidades (empresas, nuevos emprendedores o asociaciones) inscriben sus necesidades tecnológicas en www.redtcue.es. Posteriormente los investigadores de las universidades presenciales de Castilla y León y del CSIC en la región podrán plantear soluciones (proyecto de investigación y/o consultoría).
DIRIGIDO A:
La Escuela de Negocios puesta en marcha por la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) desarrolló en la tarde del martes en las dependencias del Parador de Turismo su última sesión por el actual semestre, que estuvo dedicada a las prácticas que realizan los estudiantes en empresas.
En palabras del presidente de Afecir, Buenaventura Montero –que se encargó de abrir el acto-, estas prácticas son “muy importantes” para los estudiantes, porque pueden ver “cómo es una empresa desde dentro”, además de “facilitarle la búsqueda de empleo” al figurar esas prácticas en su currículo.
Buenaventura Montero también incidió en que estas prácticas pueden ser “un valor añadido para Ciudad Rodrigo”, ya que pueden permitir “atraer a los estudiantes, rescatarlos, que vuelvan a Ciudad Rodrigo, y que cojan otra vez el gusto de estar otra vez en la ciudad”.
La sesión contó con la participación de Pilar Poveda, responsable de prácticas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y Gisela García, Jefa de Estudios de Formación Profesional del IES Tierra de Ciudad Rodrigo.
Juan Luis Feltrero Oreja reelegido presidente de Mudanzas Fedem, con el respaldo de todas las asociaciones autonómicas.
El Tormes acogió el pasado viernes 2 de junio el “Pequedesfile” contra el cáncer infantil
En esta iniciativa, los niños de Pyfano fueron modelos por un día.
El II “Pequedesfile” contra el cáncer infantil, organizado por Pyfano (Asociación de Padres, familiares y Amigos de niños Oncológicos de Castilla y León) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco del programa de Empresas Amigas.
Una vez más, los niños de Pyfano fueron los protagonistas de esta iniciativa participando como modelos. Según ha destacado el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Vicente, “los niños están muy ilusionados con ser modelos por un día”, de ahí que Pyfano pida a los salmantinos que acudan a disfrutar de este gran momento para “nuestras pequeñas estrellas”.
También Manero&Co y la Agencia 51 vuelven a dejar latente su responsabilidad y compromiso social apoyando la organización y desarrollo de este evento.
“Pyfano, realiza esta iniciativa con mucha ilusión ya que nuestra gran familia colaborará en dicho acto, hasta los más pequeños se han apuntado, y están como locos ensayando para ser grandes modelos” ha comentado Miguel Angel Vicente.
En torno a 5.000 personas han participado esta mañana en la carrera del color organizada por el Centro Comercial El Tormes en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la empresa Nuve Events Group. Los dorsales vendidos en esta nueva edición han sido 4.500, aproximadamente el doble de dorsales que en la primera edición de esta peculiar carrera que se celebró por vez primera hace ya cuatro años.
La Color Tour Salamanca se ha iniciado en el Centro Comercial El Tormes con un calentamiento protagonizado por monitores del centro deportivo Enjoy Wellness Aldehuela. La música y las primeras explosiones de color han marcado el comienzo de esta carrera que en esta cuarta edición también ha tenido un recorrido diferente, ya que se ha desarrollado exclusivamente por el municipio de Santa Marta de Tormes.
En esta prueba no importaba el tiempo, aún así algunos corredores han querido llegar muy pronto. Víctor Morales Turrión y Carmen García Íñigo han sido los primeros participantes en llegar a la meta. Muchos se lo han tomado de forma más relajada y han disfrutado del paseo de cinco kilómetros perdiendo minutos y más minutos en los cinco arcos de color instalados durante el recorrido.
Niños, jóvenes, familias al completo y también mascotas han participado de la carrera pero también de la fiesta que se ha iniciado con la llegada de los primeros corredores. Explosiones de color, baile y mucha música para disfrutar de este domingo diferente.
La Color Tour Salamanca es una fiesta pero también tiene un cariz solidario. El Centro Comercial El Tormes dona 1 euro por cada dorsal vendido en las categorías de promocional y adulto a tres organizaciones con una importante causa social. En esta edición son la Fundación Ariadna (Asociación de personas con autismo de Salamanca), Insolamis (Integración Sociolaboral de Minusválidos Psíquicos) y la Fundación Padre Cámara. También Nuve Events Group dona 1 euro por cada dorsal vendido (dorsales de adulto y promocionales) a AERSCYL, Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León.
La colaboración del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, de su Policía Local, de la Guardia Civil y de los efectivos de seguridad del Centro Comercial El Tormes y del personal sanitario ha posibilitado que esta nueva edición de la Color Tour Salamanca haya discurrido sin incidentes de importancia.
Así mismo, el Centro Comercial El Tormes y Nuve Events Group han entregado cheques por valor total de 4.430 euros a las asociaciones beneficiarias de la carrera Color Tour celebrada el pasado 4 de junio: Fundación Ariadna, Insolamis, Fundación Padre Cámara y AERSCYL.
En la imagen, de izquierda a derecha: Gema Gil, de Insolamis; Carmen Calvo, de la asociación Ariadna; María José Martín, de Insolamis; el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo; Cuca Gonzalo, gerente del Centro Comercial El Tormes; José Gutiérrez, de Nuve Events Group; y Soraya Martín, de AERSCYL.
El Centro Comercial El Tormes se comprometió a donar 1 euro por cada dorsal de adulto promocional vendido para la carrera a las organizaciones sin ánimo de lucro Fundación Ariadna (Asociación de personas con autismo de Salamanca), Insolamis (Integración Sociolaboral de Minusválidos Psíquicos) y la Fundación Padre Cámara.
Para esta edición de la Color Tour se vendieron un total de 4.452 dorsales, de los cuales 1.135 se correspondieron con dorsales de adulto promocionales, luego el Centro Comercial El Tormes debería donar a las asociaciones beneficiarias un total de 1.135 euros. No obstante, El Tormes ha decidido incrementar esta cantidad con el fin de que cada organización pueda recibir la cantidad de 500 euros (1.500 euros en total).
Por su parte, Nuve Events Group ha entregado a AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León) un cheque de 2.930€ por los dorsales para adultos vendidos.
El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración para formar a sus alumnos en resolución de conflictos
El alcalde, David Mingo, y el representante de RB Solución de Conflictos, Roberto Bernal, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para promover, realizar e impartir diversos programas en la Escuela de Hostelería de Santa Marta orientados la formación de los alumnos de esta última y encaminados a educar y formar en la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como de aspectos relacionados con el cliente y consumidor.
De esta manera el Ayuntamiento se asegura que los alumnos de esta Escuela de Hostelería cuenten con formación en diversas materias paralelas a la que reciben durante el curso. Una de las líneas de actuación que se promoverán, gracias a este convenio, es la de llevar a cabo charlas y diversos talleres en los que los alumnos puedan aprender las cuestiones básicas de la resolución de conflictos, especialmente entre usuarios y consumidores.
A este respecto, como indicó el primer edil del municipio, David Mingo, “hemos coincido en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de sus respectivos objetivos e intereses comunes para lograr la definición de un marco de colaboración conjunta que facilite la formación y otra serie de programas o actuaciones posibles para la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes que implementen la formación propia de la Escuela de Hostelería así como otras diversas actuaciones o actividades que ésta pueda desarrollar”. Asimismo el alcalde quiso incidir en que, “como ya sabéis todo nuestro empeño está orientado a conseguir que nuestra escuela se convierta en un referente, no solo a nivel regional, como ya lo es, sino que un ejemplo en la formación de calidad y en la inserción laboral a nivel nacional”. Y todo ello “gracias al esfuerzo y al trabajo que venimos haciendo durante los últimos años para convertir a esta Escuela en una de las perlas de nuestra localidad”.
En este sentido, Roberto Bernal, de RB Soluciones de Conflictos, destacó cuáles son los principales conflictos que se dan actualmente en el sector de la hostelería, y que serán los que principalmente se traten en estas formaciones, “el sector de la hostelería trabaja a un ritmo muy fuerte lo que genera relaciones conflictivas que debemos resolver, sin perder de vista un aspecto fundamental, como es el aspecto externo, el del cliente, que es a quien se orienta todo este trabajo. De esta forma, hay que tratar las relaciones de los alumnos con los clientes, sus jefes y los proveedores”. Por este motivo, destacó, “trabajaremos en nuestra formación el liderazgo y al comunicación a la hora de atender al cliente, además de la relación entre empresarios y trabajadores, las habilidades sociales y la gestión de las emociones. Nuestros cursos, que serán muy dinámicos y se alternarán con juegos servirán para extraer conclusiones a partir de las cuales empezar a trabajar”.
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