M.ª Belén Lozano García
Directora del Departamento Administración y Economía de la Empresa - Instituto Multidisciplinar de Empresa
Este breve ensayo, que ofrece unas pinceladas acerca de la toma de decisiones -las que se toman día a día, también en la empresa-, tiene su origen en la nueva materia que el pasado curso académico comenzó a impartirse en el IME relacionada con la reflexión y el acompañamiento del desarrollo tanto personal como empresarial de los alumnos de los másteres1. Desde un análisis motivacional, trataré de definir algunos elementos relacionados con las tomas de decisiones. De otro lado, esperamos que estas reflexiones sean de utilidad a los empresarios ante su quehacer diario y en general que todos sepamos enfrentar con más claridad y menos respeto este tema tan cotidiano en nuestras empresas o simplemente en nuestra vida.
¿Cómo podríamos definir la responsabilidad? Sencillamente como la habilidad de responder ante una realidad. La responsabilidad de elegir la tenemos cada uno de forma individual. Es una respuesta, una opción que tomamos ante al abanico de situaciones que nos ofrece la vida.
¿Han pensado cuántas opciones tomamos a diario? Si tomamos más o menos café, si vamos por una calle o por otra, si hacemos una ruta o no, las prioridades que tenemos hoy, y un largo etc. ¿Y se han planteado cuántas hacemos de manera automática? Continuamente elegimos entre varias opciones aquella que consideramos más conveniente. Las decisiones serán en mayor o menor grado importantes, más o menos complicadas de resolver, adoptar, y con unos resultados esperados o consecuencias diferentes. Y, por supuesto, este esquema lo podemos extrapolar fácilmente al entorno empresarial.
Al decidir, somos nosotros quienes libremente valoramos qué preferimos y qué elegimos en cada momento. Frecuentemente nuestro esquema mental consiste en analizar los beneficios y costes de tomar la decisión (decisión A versus decisión B). Y, por supuesto, la decisión no es siempre clara, nítida… hay muchos elementos considerar, cada uno con su peso. En todo caso la elección depende sólo de nosotros y, como tal, es nuestra responsabilidad. Incluso “no elegir” es nuestra responsabilidad. ¿Cuántas veces hemos relegado, dilatado, pospuesto, procrastinado, etc., una decisión o, simplemente, la hemos ignorado? Por tanto -como decíamos- es importante destacar nuestra responsabilidad individual en la cual si nosotros decidimos “no elegir”, ya no cabe culpar a nadie ni hacernos víctimas de la situación, pues incluso “no hacer nada” es precisamente “elegir” el “no hacer nada”.
De otro lado, seamos conscientes de que cada decisión configura de alguna manera nuestra vida. Lo que somos hoy no es más que el fruto de un cúmulo de decisiones previas y, en función de nuestras decisiones, hemos obtenido y obtendremos unos resultados. Con errores o sin ellos, cada decisión forma un granito de arena que se va amontonando hasta construir la montaña que hoy somos. Por otra parte, muchos son los que defienden que no hay decisiones erróneas. Son simplemente decisiones, experiencias, que han dado lugar a otro tipo de resultados diferentes a los esperados, decisiones de las que extraemos un aprendizaje (o al menos es muy positivo que lo extraigamos en caso de que no se hayan cumplido nuestras expectativas).
Tan importante es -en nuestro proceso de toma de decisiones- el plantearnos qué proceso o esquema racional queremos seguir, como el cómo queremos llevarlo a cabo. Con la primera parte nos referimos a seguir un esquema mental que implica la elección de diferentes alternativas con una dirección clara hacia nuestro objetivo y enfocándonos hacia él. Recordemos brevemente las etapas que conforman el proceso de la toma de decisiones: en primer lugar, debemos identificar la necesidad de tomar una decisión a colación, por ejemplo, del surgimiento de una oportunidad o un nuevo reto o problema que se presente en la empresa. El siguiente paso, consiste en identificar y definir los criterios que queremos considerar en el análisis de la decisión con sus respectivas ponderaciones. De esta forma, a renglón seguido, podremos definir y desarrollar alternativas para, a continuación, proceder al análisis y posterior selección de las mismas. Una vez hecha la elección procederemos a implementar la alternativa en cuestión sin olvidar su posterior evaluación o análisis de la eficacia de la decisión tomada.
El tema de “cómo llevarlo a cabo” se relaciona más con nuestra propia forma de actuar e interaccionar –con nosotros mismos y con los demás-. Y en este punto es donde ya entran los valores y las creencias personales de cada persona así como -en su caso- la cultura de la propia organización empresarial. En este ámbito, desde el IME hemos reflexionado acerca de hasta qué punto nuestros valores y creencias personales están alineados con los empresariales de forma que hemos podido incluso plantearnos una forma de actuar a nivel personal o –en su caso- hacérselo llegar a nuestra organización. Este ejercicio, simplemente intuitivo –puesto que lo ideal es hacerlo en el marco de una organización- ,trasladado a un ámbito empresarial, podría permitir a las empresas detectar de una forma sencilla la manera de forjar un acercamiento constructivo hacia sus empleados y/o agentes empresariales (clientes, proveedores…). Ni que decir tiene que una mayor satisfacción de estos últimos derivaría sin duda en una mayor productividad y eficiencia de la empresa en general así como una mayor satisfacción de los agentes involucrados en la misma.
De otro lado -ya a nivel individual y, como seres humanos-, todos tenemos una serie de planteamientos internos cuya revisión y atención conviene tener presente cuando tomamos una decisión. Nos referimos a conocer, por ejemplo, los miedos a los que nos enfrentamos, nuestras reacciones, el precio que pagamos por una decisión, la negación a aprender, las creencias que tenemos, nuestras prioridades, y un largo etc.
Para terminar, una pequeña reflexión: pensemos por un momento que nuestra empresa fuera una pequeña embarcación. Si todos remamos en el mismo sentido, la barca irá ligera pero no sucederá lo mismo si cada uno va a su ritmo, velocidad, dirección y/o sentido. Es más, el esfuerzo será tremendo para finalmente obtener unos resultados inestables, poco productivos y satisfactorios. De ahí la importancia de fomentar la responsabilidad, a la vez que reflexionar sobre las decisiones que tomamos, siendo conscientes de su repercusión y alcance. Y de ahí, también, la importancia de identificar tanto la cultura de la empresa -su forma de ser y actuar-. Todos estos aspectos se manifiestan en el hacer del día a día y ante las oportunidades y dificultades que se presenten, lo cual necesariamente –y si queremos que la barca vaya ligera- derivará en una alienación entre su misión, visión y valores. Y si somos coherentes, el paso siguiente será plantearnos en qué modo y medida contribuimos a la sociedad de forma positiva. ¡A remar!
1Quiero agradecer a mis alumnos la motivación que de ellos he obtenido (esa juventud siempre perenne de la que yo también me beneficio) en estos años. La ilusión, interés, alegría, espíritu de saber con la que trabajan me hace día a día sentir una gran admiración por sus valores y me ha animado a escribir estas líneas como miembro de la Universidad de Salamanca, el Instituto Multidisciplinar de Empresa, el Departamento de Administración y Economía de la Empresa y la Facultad de Economía y Empresa.
Este mes el consejo de consumo va dedicado a las hojas de reclamaciones y a las vías de reclamación de las que disponen los consumidores para hacer valer sus derechos.
Las hojas de reclamaciones son impresos oficiales emitidos por las Comunidades Autónomas y estandarizados, que gran parte de los establecimientos abiertos al público deben tener a disposición de los consumidores y usuarios, para que éstos puedan hacer constar las incidencias o disconformidades ocurridas en la adquisición de un producto o en la prestación de un servicio.
Las hojas de reclamaciones constan de tres ejemplares con calco (uno para el consumidor, otro para el comercio y el tercero para la administración). Se rellenan los datos de identificación y se describen los hechos ocurridos y lo que solicitamos al establecimiento. Una hoja se la queda el establecimiento y las otras dos se las queda el consumidor, y una de estas la lleva a un organismo de consumo como una OMIC o a la delegación de consumo de la comunidad autónoma, donde iniciarán un proceso para ver si se ha producido alguna irregularidad en materia de consumo y en su caso imposición de la sanción correspondiente. Si pedimos una hoja de reclamaciones y no nos la dan, sea por la razón que sea, lo mejor es llamar al 112 o guardia civil en su caso, para que se personen en el establecimiento y levanten acta que no nos han dado hoja de reclamaciones. No disponer de hojas de reclamaciones es una infracción administrativa y conlleva una sanción.
Siempre también podemos presentar directamente o enviar un escrito de reclamación a la empresa o establecimiento. O formalizar la reclamación a través de una Organización de Consumidores o mediante una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).
Otra vía que posteriormente se puede utilizar es el Arbitraje de Consumo, que es un sistema parecido al judicial en el que se juzga el asunto y que es gratis para el consumidor.
Existen también dependiendo del asunto o sector empresarial otras vías de reclamación a las que acudir, como son los servicios de atención al cliente por ejemplo de los bancos, aseguradoras o compañías telefónicas, u otros organismos a los que el consumidor se puede dirigir como el banco de España, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, etc.
Y, por supuesto, la vía judicial, que si bien se suele utilizar más para asuntos de mayor entidad o cuando las otras vías no han funcionado, siempre es una vía que ofrece ciertas garantías y que está ahí para poder usarla.
UNIÓN DE CONSUMIDORES-UCE
C/ Alarcón, 2- Epta-Of.8
37007 Salamanca
Telf. 923 266 163
La American Marketing Association (AMA), asociación decana a nivel internacional en el ámbito del marketing académico y profesional, define la MARCA (brand) como un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica el producto o servicio de un vendedor y los diferencia de otros vendedores. Consecuentemente, una primera función de la GESTIÓN DE MARCA (branding) es crear estos signos distintivos. Pero el verdadero reto de la gestión de marca consiste en dotar a la marca de significado para los consumidores y, por tanto, de valor comercial. En definitiva, el reto está en generar VALOR DE MARCA (brand equity).
Para el VENDEDOR, el valor de marca puede entenderse como en rendimiento extra que puede obtener a que sus productos o servicios sean identificados con dicha marca. Se trata de un activo intangible clave, y en algunas ocasiones lo más valioso que poseen las empresas. Por ejemplo, seguro que no tendría tanto éxito embotellar la bebida Coca-Cola bajo otra denominación o vender móviles idénticos a los iPhone pero bajo una denominación desconocida.
Este valor de la marca para el vendedor pasa necesariamente por la creación de un valor de marca para los CONSUMIDORES. Una marca es valiosa para los consumidores porque constituye una garantía de que va a adquirir una serie de beneficios. Es decir, una marca valiosa denota una serie de ventajas relacionadas con la calidad, fiabilidad, seguridad, reconocimiento, etc.
Por tanto, desde la perspectiva del consumidor, el valor de marca puede entenderse como el efecto diferencial que tiene el conocimiento de la marca en la respuesta a un producto o servicio. De hecho, así se mide en los experimentos comerciales: la diferencia de valoración que tiene un mismo producto o servicio cuando se presenta con o sin la marca. Por ejemplo, muchos consumidores no atribuyen el mismo valor a una misma camiseta deportiva cuando aparece identificada con distintas marcas o si carece de marca.
Pero, ¿qué conforma el valor de marca? ¿qué aspectos deben trabajarse para incrementar el valor de marca? A este respecto, la propuesta de David Aaker se ha convertido ya en un clásico. Su modelo propone cuatro dimensiones clave que deben ser trabajadas por los vendedores:
• Un primer aspecto clave es la NOTORIEDAD o reconocimiento de la marca. La marca tiene que ser conocida, identificada y recordada por los consumidores.
• Un segundo aspecto clave es la LEALTAD a la marca, en el sentido de que debe despertar un vínculo afectivo positivo con los consumidores. Dicho de otro modo, la marca no solo tiene que ser conocida, también tiene que ser amada.
• Para conseguir ésta actitud positiva, un tercer aspecto clave es la CALIDAD PERCIBIDA, en el sentido de que una marca valiosa debe denotar ventajas diferenciales respecto a los competidores. Debe ser una garantía de determinados beneficios diferenciales: buen producto o servicio, con determinadas cualidades y prestaciones, con buen precio, etc.
• Un cuarto aspecto que complementa los anteriores es las ASOCIACIONES de la marca. La marca debe implicar asociaciones positivas. Estas asociaciones pueden ser muy diversas: con determinados atributos o cualidades del producto; con determinados usos o situaciones; con determinados estilos de vida o perfiles de personalidad; con determinados personajes, ideas o conceptos; con determinados valores, creencias o intereses; con determinadas áreas geográficas, tradiciones o costumbres; etc.
Al hablar de marcas y de valor de marca, generalmente nos vienen a la cabeza las grandes marcas globales. A este respecto, son habituales los rakings por grandes áreas geográficas y sectores de actividad (ver, por ejemplo, Brandz de Milward Brown). Sin embargo, esto no debe ser un desaliento para las pequeñas empresas, sino todo lo contrario; una fuente de ejemplos e ideas. Aunque se opere en mercados y entornos menos globales, el creación de valor de marca sigue siendo igual de importante y los aspectos a tener en cuenta también!
Óscar González Benito:
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Salamanca y Miembro del Instituto Multidiscilipinar de Empresa (IME)
Fuente: IME
Artículo de Global Exchange
Salamanca, 12 de julio. Global Exchange, multinacional española especializada en el cambio de divisa, ha llegado a un acuerdo con 25 cajas rurales del Banco Cooperativo Español, para ofrecer a sus clientes un servicio de cambio de divisa online.
Global Exchange pondrá a disposición de los clientes de las cajas más de 70 monedas extranjeras a través de un proceso 100% digital. Los usuarios solo tienen que indicar la cantidad de moneda deseada y podrán recibirla en un período de entre 2 y 4 días laborables en su domicilio, retirarla de una oficina de Correos o, de manera inmediata, en las oficinas de Global Exchange en los aeropuertos de España.
Los clientes de las 25 entidades que se han adherido al acuerdo firmado con la multinacional salamantina podrán sumarse así a las más de 12.000 personas que cambian dinero diariamente con Global Exchange, y disfrutarán además de precios más competitivos, envíos gratuitos para importes a partir de 300€ y un seguro por robo incluido con una cobertura muy amplia. Además, el cliente tendrá la opción de devolver hasta el 50% del dinero cambiado sin ningún coste.
El presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís, ha destacado que “el acuerdo firmado entre las entidades y Global Exchange refleja la apuesta de las compañías por la digitalización y mejora continua de la experiencia del cliente al ofrecer la mayor comodidad posible en el servicio de cambio de divisa, adaptándonos a sus necesidades”.
Global Exchange es la primera empresa multinacional española y la tercera más importante a nivel mundial especializada en prestar el servicio de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística. Fundada en 1996 en Fuentes de Oñoro (Salamanca) está actualmente presente en Brasil, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Guatemala, Jamaica, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay, Rusia y Australia mediante una red de más de 240 oficinas distribuidas en 56 aeropuertos internacionales, en los cinco continentes. La compañía atiende a 4,8 millones de clientes anualmente y cuenta con una plantilla que supera los 1.900 empleados, de los que más de 400 trabajan en España.
Para más información:
Global Exchange- ATREVIA
Paloma Mora/ Luis Rejano
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Tel. +34 91 564 07 25
E. Leclerc, Aljomar y Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca vuelven a patrocinar el Bocadillo Solidario de la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca.
Vídeo de la Feria de Bienvenida 2016. Campus de Salamanca:
Foto: Cesár Redondo, Gerente de MAES Honey
Empresas Salmantinas que apuestan por la adaptación ante el dinamismo de los mercados disfrutado de una interesante jornada debido al "Foro de innovación agroalimentaria" organizado por La Gaceta, donde hemos podido conocer la opinión de Milagros Marcos Ortega (Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León) y Felipe Medina (Responsable de la cadena agroalimentaria de Asedas).
¡¡La Color Tour se celebrará en #Carbajosa de la Sagrada el domingo 6 de agosto!!
El #EquipodeLaAntigua han recibido el Premio Vulcano en Zamora y recogemos las palabras de Patricia Cruz: “Primer premio que recibimos en la tierra cuyo nombre llevamos por todo el mundo y que despues de #queso es la palabra que más repito en el día a día. Y lo hago con orgullo, orgullo de mi abuelo, que como#pastor de #ovejas que era, esto nos hace sentir más cerquita de él. Orgullo de mis padres Jesus Cruz y Ines Martin Perez que a parte de ser los mejores en el plano personal tambien lo son en el laboral, un ejemplo a seguir de esfuerzo y dedicacion para dejarnos un presente y un futuro mejor. Orgullo de mi hermano Alberto Cruz Martin que después de toda una vida viviendo la juntos seguimos haciéndolo. Orgullo de Adan Gomez Cordaly María Herrero Martín que aguantan nuestras ausencias y nos apoyan de forma incondicional. Orgullo de todos los clientes y amigos de #LaAntigua, que si estamos aquí es también por vuestra confianza en nuestro trabajo. Orgullo de mis amig@s Cris Titi, Cecilia Martín, David Serrano Gonzalez,Laura RV, Rita Groza, Jose Luis Diaz Nieto, Isabel Arrabal Poncio, Virginia Roma que no os dedico todo el tiempo que merecéis pero seguis estando ahí siempre que lo necesito. En definitiva... que me he puesto tierna... no puedo estar más orgullosa de todo mi entorno... simplemente GRACIAS y a seguir comiendo #quesito
Quesería La Antigua está de enhorabuena y es que nuestro Queso Tierno Sin Lactosa con Pimienta Rosa ha recibido el Premio Roma en la categoría innovación tecnológica de producto.
Qué días llevamos, y es que no todos los días se recoge un Premio Vulcano, y uno de nuestros quesos recibe un Premio Roma, y es que un país como Italia donde el queso es algo tan valorado, que premie uno de nuestros quesos es una gran satisfacción.
La XIV edición de este Concurso Internacional organizado por la Cámara de Comercio de la Capital pretende la mejora de los quesos en las diferentes áreas de la región de Lazio, y así poder promover su conocimiento y fortalecer su presencia en los mercados de Italia y de fuera de él.
Además fomentan la confrontación de los productos de Lazio con los del exterior mediante la innovación. Un Concurso que anima a los pastores a estar en una mejora continua para que la calidad de su producto aumente.
Dentro del Concurso hay dos categorías diferenciadas, la sección de Roma y Lazio y por otro lado están los quesos nacionales e internacionales; donde hay diferentes categorías en las que se encuentran premiados varios quesos de nuestro país, a los que les damos la enhorabuena:
Entrevistamos a Fernando Fregeneda, Socio y Director Comercial de Quesería La Antigua de Fuentesaúco.
Cuando la organización del Congreso SEOC (Ovino y Caprino) se han puesto en contacto conmigo para hablar de nuestro proyecto y de las novedades y lo que nos diferencia de nuestra competencia, o de nuestro sector. Lo único que se me ha ocurrido es poner en valor lo que hacemos cada día en Gestión Agro Ganadera y Quesería La Antigua.
En G.A.G desde nuestros comienzos la idea estaba muy clara que era comercializar la leche de oveja aportando un valor añadido. En aquellos tiempos cuando yo era pastor y me dedicaba a cuidar íntegramente las ovejas y a comercializar la leche de mis ovejas, el gran problema que teníamos era la estabilidad de las empresas con las que comercializaban nuestra leche, eran todos fabricantes de queso y todos ellos no nos podían garantizar un precio de la leche porque el mercado oscilaba muchísimo. Ahí empezó a surgir la idea de hacer algo diferente con la leche de oveja.
¿Cómo? Pues trabajando con excedentes, es lógico, los excedentes es lo que genera las bajadas de precios, y es lógico pensar en la exportación, a pesar de que mi experiencia con cooperativas había sido muy positiva. La realidad, es que estas cooperativas a la hora de comercializar un producto base como era la leche de oveja pues no tenían grandes resultados,
Y de inicio ese fue el objetivo de G.A.G, recogiendo y comercializando la leche de oveja sobrante y llegar a nuevos mercados donde había demanda de leche de oveja en determinadas épocas del año, y ahí comenzó nuestra andadura.
Posteriormente, y a partir de que en el 2002 comenzamos a poner en valor un producto tan importante en la leche de oveja como es el queso de oveja, pues arrancamos como cualquier otra quesería, haciendo un queso lo mejor que sabíamos y podíamos y ponerlo en el mercado.
El queso ya era un mercado saturado, y desde el 2002 hasta el 2016, después de aprender a hacer queso, mejorar nuestra imagen, mejorar la variedad de queso nos hemos dado cuenta del gran problema del sector, además de ser un un mercado saturado y con muy poca variedad el problema más importante es la falta de educación y cultura por parte de los consumidores, en todo lo relacionado al queso.
Y es ahí donde hemos comenzado hacer esta nueva estrategia empresarial para trasmitir la cultura del queso y conceptos básicos sobre la cultura de este producto tan nuestro como es el queso.
Mi experiencia con las RRSS no es ni más ni menos, que la experiencia de cualquier padre, totalmente ignorante de la que se nos viene encima, os estoy hablando de hace unos 10 años. Donde para los cincuentones, era muy difícil entender esta nueva forma de expresarse, de comunicarse. Recordemos el Tuenti, el Facebook, una forma de trasmitir sus ideas, sus sensaciones, sus fotos, escapando un poco de la vigilancia de los padres, ya que ellos eran muy conscientes de que los padres no tenían ni idea de eso, y se comunicaban a través de ahí.
Si os hablo como empresario, entendí muy rápidamente la importancia que tiene para una pequeña industria, para una pequeña quesería la presencia en esta nueva tendencia que es la comunicación digital para poner en valor lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Es obvio, que la forma de ver las cosas de hace 10 años no es la misma que la de hoy. Es muy importante entender lo que nos costó a mi personalmente, y a Quesería La Antigua poner en valor esta parte.
Hoy en día estoy muy contento, porque uno de los factores donde La Antigua destaca es precisamente el marketing digital. Estamos muy contentos de toda la presencia que tenemos, y hemos conseguido nuestros objetivos, ya que era conseguir posicionamiento y no ventas.
En las palabras clave que trabajamos nos encontramos en los primeros puestos de Google, lo más difícil mentalizar a todo tu equipo de trabajo, y a todo tu entorno de la importancia que tiene el marketing digital.
No es que Quesería La Antigua apueste por la tecnología, si no que la Tecnología debe estar presente en cualquier empresa que mire al futuro. Todo es tecnología, la forma de cortar el queso, la forma de presentarlo, hoy por suerte o por desgracia compramos más cartón y plástico que producto, ahí se necesita tecnología.
Se necesita tecnología para cortar, presentar y para muchas cosas más, no solo tenemos que entender la tecnología como unas páginas webs automáticas o como unos CMR con el que poder controlar tu cadena de ventas. Si no que la importancia de la tecnología es saber interpretar en lo que afecta a nuestra vida, si viajamos en un coche es tecnología, el móvil que utilizamos es tecnología, las cubas donde elaboramos el queso tienen que ser muy buenas e inteligentes para garantizar la seguridad alimentaria; y por supuesto, para llegar rápidamente al consumidor o cualquier público objetivo de otro continente necesitamos una tecnología que nos garantice ser competitivos.
Esta pregunta es muy rápida, porque Quesería La Antigua es innovación, es renovarse o morir. Pienso que el hecho de que algo esté mal, obviamente hay que mejorarlo, pero el hecho de que algo esté bien, recalco, es más importante mejorarlo.
El hecho de que algo esté bien no significa que no sea mejorable, me remito a un ejemplo, el punto del que parten los japoneses es el punto Kaizen, es decir, vamos a tomar como ejemplo lo mejor de algo y nosotros vamos a hacerlo aún mejor.
Eso es Quesería La Antigua, es innovación constante, analizar lo que necesitan nuestros clientes, lo que necesitan nuestros trabajadores, analizar lo que necesitamos nosotros mismos como empresarios y como personas.
La innovación no sólo es meter un máquina nueva, la innovación es mirar dentro de ti y saber donde te has equivocado hoy para volverte a equivocar mañana pero no en lo mismo.
Para mí, está muy claro innovar o morir.
Como dice en el título de nuestra ponencia, “Una nueva estrategia empresarial: mejoramos nuestra imagen y mantenemos nuestra esencia” por muchos miles de años que pasen no os olvidéis de que si no sabemos de dónde venimos, nunca podremos saber a dónde vamos.
Entonces, con esta premisa, que está muy presente en cada día, cada minuto en cada cosa que hacemos en QA. Pues es lógico que hoy en día es tan importante la tradición como el producto.
Tenemos que conseguir que cuando en un restaurante, en una casa con nuestros amigos, o nuestros vecinos abran un Queso de La Antigua, la gente tenga una historia que contar, no sólo que el queso está bueno, está rico.
Lo que nosotros queremos es que cuando tomen un poco de nuestro queso cuenten es el producto de cinco generaciones de pastores, este queso representaba la base de la economía de Castilla y León hace miles de años, este queso es redondo. Es decir, la tradición no sólo es mantener aquello que hacían nuestros ancestros antes, la tradición tiene que ser un motivo de conversación.
Nos comunicamos a través, de los móviles, de WhatsApp, lo que tenemos que hacer es darle excusas a las personas para que hablen, para que se comuniquen. A parte de hablar del tiempo y del vino, pienso que sería bueno hablar del queso.
El 2016, creo que era el año de la oveja, el 2017 no sé que año es, pero para Quesería La Antigua como para muchas otras empresas del sector, la crisis todavía está muy viva. Estamos ya durante dos años en una crisis del sector muy dura, y le ha tocado a la leche de oveja, con precios como los que tenemos en el mercado de grandes empresas, como puede ser Entrepinares empresas con mucha fuerza, como puede ser Mercadona.
De hecho considero que hay mercadonitis en las nuevas generaciones, pues es muy difícil mantener el valor de nuestro producto, gracias a dios y al trabajo que hemos hecho durante estos años, con nuestras mesas de queso, con diferentes eventos hemos conseguido mantener el tipo.
Pero la realidad es que el pastor, el campo, la leche no pasa por buenos momentos y desde aquí hago una llamada de atención, a todos los que gracias a la USAL vais a poder leer esta entrevista os digo algo, que ya he dicho muchas veces, pero que considero necesario repetir, tenemos que consumir productos de la tierra, de nuestra zona, productos naturales.
Productos que nos garanticen que llevan la leche de los pastores de nuestra región, porque lo necesitamos. Hay que consumir queso y es de tu pueblo, pues mucho mejor.
Qué voy hacer, si pienso que no hay un mes en el que no estemos haciendo cosas con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, para QA ha sido muy importante la incorporación de empresas amigas de la Universidad.
Creemos mucho en las sinergias entre empresas de la zona, no creemos en la competencia, ésta es del siglo XX. Nosotros creemos en la coopetencia entre empresas.
Y qué mejor representación que la Universidad de Salamanca, es decir, no entendemos nuestro futuro más próximo sin la colaboración de la USAL. Estamos enseñando todo lo que sabemos, y a veces lo que no sabemos también en los colegios con #LaAntiguaEduca, por ello es tan importante esta colaboración con vosotros.
Estas preguntas las voy a responder juntas, el proyecto a corto plazo de Quesería La Antigua es luchar cada día por revalorizar el queso, qué hay que hacer no lo sé todavía pero lo haremos.
El proyecto a medio y largo plazo es ser felices, porque si somos felices quiere decir que hemos conseguido los objetivos de hoy, el ser felices si estamos contentos quiere decir que tenemos un objetivo para mañana, un objetivo claro. Y si somos felices, y luchamos por ello quiere decir que tenemos un sueño; porque realmente igual que un coche necesita gasolina, el ser humano, y como nuestro Equipo en Quesería La Antigua son todo personas y como personas son seres humanos es algo que tenemos que tener en ese proyecto, es ese sueño claro y bien definido es el orgullo de a ver sido pastor, el orgullo de luchar cada día por algo tan importante como son nuestros orígenes, esas raíces que nos dan cada día el alimento necesario para seguir peleando.
En esta pelea, pues super orgullosos de compartirla con la Universidad de Salamanca.
E.Leclerc quiere celebrar su aniversario con diversas actividades gratuitas para todos los públicos, desde el 28 de junio hasta el 22 de julio todos los días de 18:00 horas a 22:00 horas. Mientras que los más pequeños pueden divertirse en los talleres, hinchables, bosque suspendido… los adultos podrán disfrutar de otras actividades como sorteos, degustaciones, talleres…
LAS ALIANZAS LOCALES
E.Leclerc con esta acción quiere proponernos productos de Salamanca, dinamizar la Economía de Salamanca, reducir el Impacto Ambiental y así pues, descubrir lo mucho y bueno de los productos de Salamanca.
#LaMesadeLaAntigua, estareis ya aburridos de vernos utilizar este hashtag por todos lados, sobre todo si nos seguís en alguna de nuestras redes sociales. Pero es que no podemos estar más orgullosos del buen camino que esta teniendo este nuevo proyecto que comenzamos hace menos de dos años.
Si... aunque parezca mentira, no hace tanto tiempo que comenzamos montando nuestra primera mesa en el Parador de Salamanca. En este vídeo podéis ver como fue aquella primera experiencia.
Una decoración rústica que hizo que consiguiéramos una mesa preciosa, aunque hemos de confesar que no sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo ni el resultado que iba a tener.
Desde entonces, el recorrido que ha tenido ha sido espectacular, ya no solo para bodas sino que muchas grandes marcas nos llaman para estar presentes en sus eventos más VIP y que sorprendamos a todos sus invitados con nuestro espectáculo. Quien iba a decirle a estos queseros que os hablan que iban a estar en sitios como el Casino de Madrid, concesionario de Bentley, eventos de Vogue, La Pedrera en Barcelona.. con sus quesos elaborados con la leche de oveja que Gestión Agro Ganadera, nuestra empresa, recoge por toda Castilla y León.
Sabeis que nos gusta el queso, sobre todo el de oveja, pero nos gusta aún más difundir la cultura del queso allá donde vamos para que podáis apreciar las diferencias entre un queso artesanal y uno industrial, un queso de leche cruda y uno de leche pasteurizada, con corteza natural o con pintura o cera. Y #LaMesadeLaAntigua se ha convertido en la herramienta perfecta para conseguirlo.
Y si sois uno de esos pocos que aún no habéis visto una de nuestras mesas, una imagen vale más que mil palabras...
Una mesa, da igual el tamaño, pero siempre con algo en común, ¡está repleta de queso! Pero además, de queso colocado de manera especial, al detalle.
Si os preguntamos como cortarias un queso, seguro que vuestra respuesta sería que en cuñitas triangulares. Es a lo que estamos acostumbrados, y la verdad que todo tiene su razón de ser. Al cortar de esta manera vamos a poder apreciar perfectamente la curación del queso. Estamos probando desde el centro hasta la corteza.
Pero hay muchas otras maneras de cortarlo, conservando siempre las mejores cualidades y apreciando de la misma manera el centro y la corteza. Y eso es precisamente lo que hacemos en #LaMesadeLaAntigua .
Cada tipo de queso merece un corte diferente. Un queso tierno lo cortaremos en daditos, un añejo podemos estroncharlo como el parmesano y un tartufo, por ejemplo, cortarlo en barritas.
Cada uno de ellos es un queso especial que merece ser tratado de manera diferente. Y en #LaMesadeLaAntigua puedes disfrutar de todos ellos.
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