El objeto principal de la Cátedra de Innovación en la Gestión de los Servicios de Alimentación y Nutrición (Cátedra CIGESAN-USAL) es el fomento de la innovación, transferencia tecnológica Universidad-Empresa y de promoción de acciones innovadoras en el ámbito de la alimentación, nutrición y gastronomía, estableciéndose como un marco de colaboración para el lanzamiento de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i e iniciativas formativas en áreas de interés comunes, con énfasis en acciones de cooperación internacional y desarrollo a través de diferentes programas.
Asimismo, la Cátedra tiene como objetivo favorecer la formación especializada en los campos de conocimiento de mayor interés para la Innovación en la Gestión de los Servicios de Alimentación y Nutrición, con especial énfasis en los nuevos modelos productivos, organizativos, de gestión y de ingeniería-reingeniería de los procesos, así como la realización de otras actividades sociales y culturales.
En este año 2018 donde se conmemora el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca hemos querido preguntar a las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca cuál será el pronóstico y los propósitos de su empresa para este año que comienza.
Marco Antonio Manzano. Abogado y Mediador.
Instituto de Paz -
Marco Mediacion
En este vídeo en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, comento mi opinión sobre la implantación de un servicio de Mediación en el ámbito universitario.
Un servicio que reportaría numerosas ventajas, centrado en resolver de forma pacífica los numerosos conflictos que se originan en las comunidades universitarias y que requieren soluciones ágiles y efectivas.
Arantxa Cagigal Casquero.
Socia Directora de Aranzazu Abogados, S.L.P.
En el contexto económico actual, cualquier empresa ha de enfrentarse al riesgo de impago del precio de los productos que comercializa, o de los servicios que presta; cuestión que se hace especialmente preocupante si las relaciones comerciales son con otros países de la Unión Europea. Esta cuestión se ha de prever a la hora de contratar, y aconsejamos siempre la redacción de un contrato que proteja nuestros intereses. Si ya tenemos el problema del impago, vamos a esbozar cuáles son las soluciones posibles.
Desde Aranzazu Abogados, se pone a vuestra disposición este interesante artículo que os invitamos a leer íntegramente en el siguiente enlace:
Acceder al artículo
Salvador Serrano Fernández.
Responsable del área de Protección de Datos. Grupo PSN.
La privacidad por diseño es un paradigma de gestión de proyectos que promueve la inclusión de la protección de la privacidad y los datos personales desde el inicio. Este paradigma surge en oposición a la práctica habitual de incluir estos elementos cruciales como añadido final en el desarrollo de nuevos proyectos.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será de obligado cumplimiento a partir del próximo 25 de mayo, recoge el principio de proactividad dentro de su texto como un deber para los responsables de tratamiento. Los ejemplos que cita para ilustrar la aplicación de este principio son la reducción al máximo del tratamiento de datos personales, la seudonimización de datos, la búsqueda de la transparencia en el tratamiento de los datos.
El RGPD tiene como objetivo que la privacidad por diseño se introduzca en la gestión de proyectos empresariales desde sus génesis, por ejemplo, a la hora de diseñar nuevos sistemas informáticos que gestionen datos personales o nuevos servicios basados en el uso de datos.
La adopción de la privacidad por diseño es esencial para la minimización de riesgos a la privacidad y también para fomentar la confianza. El diseño de proyectos, procesos y sistemas con la privacidad incorporada desde el inicio conlleva brinda importantes ventajas como: :
Las evaluaciones de impacto son una parte integral de la privacidad por diseño. Se trata de una herramienta que se puede emplear para identificar y reducir los riesgos a la privacidad en los proyectos. Una evaluación de impacto puede reducir los riesgos de daño a las personas a causa del mal uso de sus datos y también puede contribuir a hacer los procesos empresariales más eficientes a la hora de gestionar datos.
El RGPD recoge las evaluaciones de impacto como un elemento que contribuye a “mejorar el cumplimiento (…) en aquellos casos en los que sea probable que las operaciones de tratamiento entrañen un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas”
.
A pesar de que el RGPD presenta las evaluaciones de impacto para casos de especial riesgo, las organizaciones que integren los principios básicos de las evaluaciones de impacto en sus procesos, se beneficiarán de una mayor facilidad a la hora de tener que elaborarlas.
Las evaluaciones de impacto, como aplicación directa del principio de privacidad por diseño, contribuirán también al fortalecimiento de la cultura empresarial en materia de protección de datos.
En colaboración con el Blog de PSN SERCON
La Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León organiza el II Congreso de Enfermedades Raras, a tarvés del cual se pretende encontrar sinergias entre las instituciones públicas, investigación, profesionales de la sanidad y las asociaciones de pacientes para lograr una mayor red de servicios directos a los enfermos con ER, como es la reciente creación de la Unidad de Diagnóstico Precoz de ER en Castilla y León o el apoyo a cualquier estudio que aúne información sobre las ER y sus afectados en CYL.
Con el lema elegido para el 2018 “Innovar, investigar, progresar” queremos resaltar la importancia y la necesidad de la investigación.
Roberto Bernal. Abogado.
Unión de Consumidores-UCE
C/Alarcón, 2 –Epta-Of.8 - SALAMANCA
Telf. 923266163
Dado que estamos en periodo de rebajas, este mes el consejo de consumo va dedicado a este tipo de compras.
Los productos rebajados tienen que haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas del establecimiento. De este modo siempre debe figurar con claridad en cada producto el precio anterior junto al precio rebajado, entendiéndose por precio anterior al rebajado, el que hubiese sido aplicado sobre los mismos productos durante un periodo continuado de al menos treinta días en el transcurso de los seis meses anteriores. Ambos precios deben figurar en el etiquetado o en el expositor.
Los productos que se venden en rebajas tienen que cumplir las mismas normas de etiquetado, calidad y garantías por defectos, como en cualquier otro periodo del año. Un artículo rebajado no conlleva que pueda estar en mal estado, estropeado o con taras.
Si durante el resto del año el establecimiento admite cambios, también deberá hacerlo durante las rebajas, salvo que se indique claramente lo contrario. Lo ofrecido en la publicidad es de obligado cumplimiento.
Es recomendable exigir siempre el tique de compra o factura, ya que es el único documento acreditativo de la compra y será necesario para presentar cualquier reclamación que pueda surgir. La mayor parte de los establecimientos tienen la obligación de tener hojas de reclamaciones y facilitarlas a los clientes que quieran reclamar.
En caso de reclamación lo primero es dirigirse al comercio que nos vendió el producto. Si la queja no es atendida, el consumidor puede acudir a una Asociación de Consumidores, como la nuestra o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), o incluso al Arbitraje de Consumo en su caso. En este sentido, muchos establecimientos están adheridos a este sistema arbitral, y por tanto si el consumidor ve que un comercio tiene este distintivo, se asegura que en caso de conflicto podrá acudir a esta vía de resolución, suponiendo así una garantía para el consumidor ofrecida por dicho comercio.
No hay que olvidar tampoco ni confundir las rebajas con otro tipo de ventas, como son las liquidaciones, los saldos o las promociones. Las liquidaciones son ventas que se hacen de forma excepcional para agotar determinadas existencias motivadas por la cesación o modificación del establecimiento; los saldos son ventas de productos cuyo valor ha disminuido por deterioro, desuso o resultar obsoletos; y las promociones son ventas que se realizan con el objetivo de potenciar la comercialización de algunos productos o la promoción del mismo comercio.
El pasado 24 de Noviembre se celebró el show "Ilusiones Solidarias"
en el Teatro Juan del Enzina a beneficio de la Asociación Parkinson Salamanca. Dicha gala fué protagonizada por el afamado mago Daniel Collado, que atesora numerosos premios de prestigio internacional y que ha pasado por los principales platós televisivos de nuestro país.
Ilusiones Solidarias se presenta ante nuestros ojos como un show dinámico, participativo, repleto de sorpresas y momentos desternillantes. Con este show el Mago está recorriendo buena parte de la geografía española, llenando de alegría y sonrisas los teatros en los que va recalando.
Como colaboradores en la organización y difusión del espectáculo se encuentran el Teatro Juan del Enzina, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el C.C. El Tormes.
Ya tenemos todo preparado para la VII Gala Benéfica a favor de PYFANO que tendrá lugar el día 2 de Diciembre, 17h. en el Palacio de Congresos.
A continuación os dejamos el video promocional que se ha lanzado en RRSS. Ya puedes compartirlo bajo el hastag #galapyfano
Con este simple gesto de compartir entre tus contactos este vídeo ya está ayudando a los niños con cáncer.
Se pueden aquirir las Entradas a la Gala: Taquilla SAC USAL
Global Exchange, entre otras empresas salmantinas, firman con Salamanca Acoge la adhesión a la RED+D, proyecto dirigido a empresas, para avanzar hacia la generación de políticas y acciones empresariales e institucionales que fomenten la creación de entornos laborales inclusivos, que aseguren la igualdad de trato.
Global Exchange, convencida de que la Diversidad no es una moda sino una estrategia de negocio que beneficia tanto a la empresa como al entorno donde se ubica, aplica la gestión de la Diversidad de manera transversal.
La Red de empresas comprometidas con la Diversidad crea un espacio de encuentro, que permite a las empresas e instituciones que compartan ideas, experiencias e iniciativas en relación a la Gestión de la Diversidad, teniendo a la cultura como eje vertebrador de las distintas manifestaciones de la diversidad. Considerando la diferencia, un valor añadido para la empresa.
Con la adhesión a la RED+D, Global Exchange ha adquirido los siguientes compromisos:
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