Foto: Ana López de Senior Talent, María del Carmen García del Centro del Cáncer, Natividad Cabezas y Antonio González de Gesprosal, Arantxa García de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la diseñadora de joyas Queralt Ruiz.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el programa de Empresas Amigas estuvieron presentes en el acto de nombramiento Socia de Honor a la Doctora Doña María del Carmen García Macías del Centro de Investigación por la Asociación Senior Talent.
La Fundación General firmó un convenio con Senior Talent el año pasado con el objetivo de ayudar a analizar el valor del talento senior y cómo se puede potenciar.
Senior Talent es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo y la aportación continúa de las personas a lo largo de toda la vida, y muy especialmente a partir de los 45 años porque es más o menos la edad en la que los índices de colocación laboral comienzan a tomar tendencias negativas.
Para luchar por este objetivo, se marcaron 4 líneas globales de acción: fomento de la contratación, acciones de desarrollo personal y profesional, networking y sensibilización social, sobre las que hemos venido trabajando desde entonces.
Se han puesto en marcha proyectos como la recogida de firmas para solicitar una ley contra la discriminación por edad, o una encuesta para saber qué frena a las empresas a contratar seniors, y ya se está empezando a preparar la encuesta paralela para conocer la valoración de los seniors sobre su entorno laboral. Senior Talent es una asociación nacional, con sede en Valencia y Salamanca.
El Centro Comercial El Tormes ha efectuado esta mañana la entrega de un cheque por valor de 1.196 euros a la Asociación “SalamanClown Payasos de Hospital”
La gerente del Centro Comercial El Tormes, Cuca Gonzalo, y la responsable de marketing, Carmen Herrera, han sido las encargadas de entregar el cheque a la Asociación “SalamanClown Payasos de Hospital” en un sencillo acto que ha tenido lugar en el Hospital Clínico de Salamanca.
“SalamanClown” utiliza el arte del payaso para mejorar el bienestar de pacientes y cuidadores. Su objetivo es que los niños dejen de ser pacientes por un rato y vuelvan a ser niños. La risa, el juego y la magia, con el fin de crear un ambiente positivo, son las herramientas de trabajo de esta asociación.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, comprometida con las causas sociales, en el marco del programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, celebró la VIII Gala Benéfica a favor de la Asociación “PYFANO”, el pasado 10 de Junio en el Palacio de Congresos.
El objetivo de esta Gala Benéfica es recaudar fondos para la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos. (PYFANO)
PYFANO pretende consolidar una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y educativa. Entre sus metas se encuentra la sensibilización de la sociedad hacia los niños con cáncer para tratar de mejorar sus condiciones de vida, a través del apoyo escolar, los tratamientos o el apoyo psicosocial.
En esta Gala consistió en dos apartados, en primer lugar el espectáculo infantil por el grupo Armadanzas “Isla Maravilla”. En el universo de la infancia dpmde nacen los sueños, un viaje a "Isla Maravilla" en la que sucedieron cosas asombrosas; se bailó y se jugó con piratas, brujas, peces verdes, azules y rojos, y nos divertimos con mosquitos gigantes, llovió y salió el sol… Armadanzas quiso recuperar el sentido lúdico del juego, la música y el baile, y compartirlo con el público, haciéndole participe y cómplice, dejando que participe y disfrute activamente en la actuación, aumentando así la sensación festiva. Todo ello a través de un espectáculo que se desarrolló de una forma dinámica y lúdica convirtiendo al público en un montón de amigos con los que jugar y bailar. Aprender a través del juego, la música y el baile, es una manera hermosa de educarnos entre todos.
La segunda parte de la gala consistió en la IV edición de CATAS SOLIDARIAS, a cargo de diferentes empresas agroalimentarias de la zona, acompañado de animación infantil para los más pequeños (hinchables, tiro con arco…) por “Asaltacalles”.
Al finalizar el espectáculo infantil tuvo lugar el Sorteo de un Coche R.C Monster truck eléctrico 40km/h de Crass Model; un Jamón de Aljomar; un lote de Miel de MAES Honey y una Paleta Ibérica con 1 Chorizo De Bellota Ibérico y 1 Salchichón de Bellota Ibérico de Simón Martín.
Así comenzó la coach de imagen, Diana Píriz, en la mesa redonda sobre imagen que tuvo lugar en el C.C. El Tormes.
“Tu imagen es el resultado de tu esencia”
, una buena combinación de parte interior y exterior es lo que compone la imagen de una persona. La imagen (la ropa, el pelo, el maquillaje, el olor…) es una forma de comunicación.
Diana Píriz, que es además maquilladora profesional y youtuber con más de 40.000 seguidores , nos acompañó la tarde de jueves día 14 de junio, en el Centro Comercial El Tormes para participar en la mesa redonda “¿Por qué te maquillabas de niña?”
En la mesa redonda participaron también una veintena de mujeres relacionadas con el mundo de la empresa y otras organizaciones.
Nos mostró a los participantes una forma de crear coherencia entre la esencia y la apariencia. Fomentando así el autoconocimiento y el desarrollo personal, además de enseñarnos algunas herramientas que nos ayudan a transformar nuestra vida por dentro y por fuera.
Esta charla estuvo organizada por el programa de Empresas Amigas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca con la colaboración del Centro Comercial El Tormes y patrocinado por el Instituto de Paz, Desarrollo y Liderazgo.
El pasado 11 de junio se celebró en el Centro Comercial El Tormes el evento #ElTormesCheeseDay donde Quesería La Antigua continuó fomentando la cultura del queso a través de diferentes actividades y presentando sus nuevas sinergías como, El Gourmet De La Roja.
A las 10:00 h se daba por inaugurada la jornada con el taller #LaAntiguaEduca, donde más de 100 niños de diferentes colegios de Santa Marta de Tormes y Salamanca, aprendieron cómo se realiza el queso y elaboraron el suyo propio.
En torno a las 13:00 h fue el turno para profesionales del sector de la hostelería donde probaron diferentes quesos y formas de corte. Todos ellos fueron maridados con vinos de Bodegas Emina, de Bodegas Familiares Matarromera. Se realizó una cata de sus mejores vinos, entre ellos el Verdejo 2017, recientemente galardonado con el Gran Baco de Oro.
Durante la cata se pudo visualizar el vídeo que muestra la apuesta de Quesería La Antigua por los productos de calidad. Junto con otros 9 productos Gourmet con los que han creado El Gourmet De La Roja. Gracias a ello se ha convertido en Marca Gourmet Licenciada por la Real Federación Española de Fútbol.
Once son los productos de Quesería La Antigua que forman parte de la alineación para conquistar el Mundial de Rusia 2018 junto a la Selección Española de Fútbol.
Los diferentes packs y productos se podrán adquirir, en los próximos días, en diferentes establecimientos y a través de la tienda online www.quesoteca.com.
Por la tarde fue el momento del Showcooking #CocinaConQueso, donde los cocineros invitados realizaron diferentes tapas elaboradas con queso para más de los 150 asistentes.
Ramiro Gutiérrez, de Bar Xirex, en Santa Marta de Tormes, realizó una tapa elaborada con Jeta Asada sobre base de crema de encurtidos y culminada con flor de queso.
Por su parte Helio Flores, del Gastrobar Los Álamos, sorprendió a los asistentes con su Pimiento Black Coupage con Trucha del Tormes, tercera finalista del Concurso Nacional de Tapas. Además, deleitó el paladar de todos con sus Coco de Queso Tierno de La Antigua, sin duda una receta sorprendente y muy emocionante.
Teo Marcos, gran profesional, dio a todos los presentes una clase rápida y magistral de cómo tirar una cerveza de forma correcta. Teo es el mejor tirador de cerveza Estrella Galicia de Castilla y León.
El Showcooking terminó, cómo no, con el postre. Dos tapas dulces y sorprendentes elaboradas por Adrián Casado y Daniel Toranzo, profesores de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes. Adrián realizó un Cheesecake con miel, crema de queso y culminado con quinoa inflada.
Por último, Daniel, puso el toque fresco con un Helado de Queso Tempranillo, con crujiente de Queso Curado y reducción de vino.
Somos un equipo de personas jóvenes, especializadas en el sector de la venta y la explotación de máquinas expendedoras cuyo único objetivo es ofrecerte la mejor experiencia de vending que puedas tener.
Nuestra filosofía es que no vendemos productos, vendemos satisfacción y que vender más sólo lo conseguiremos a través del aumento de la felicidad de nuestros clientes.
Nuestro fin es que el cliente viva una experiencia única desde que entramos en sus instalaciones hasta que compra satisfacción en nuestras máquinas expendedoras.
Durante el mes de mayo y junio se han organizado varios networking con la colaboración de la empresa GESPROSAL para tratar de los nuevos Criterios de Evaluación en un desayuno de trabajo titulado “Conceptos en la Contratación Pública Responsabilidad Corporativa”
.
Empresas que contraten con la Administración General del Estado, Administración de las Comunidades Autónomas, Administración Local, Organismos, Universidades públicas, Fundaciones Públicas, Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, Entidades Públicas Empresariales, Sociedades Mercantiles Participadas directa o indirectamente por las anteriores.
Si estás interesado en asistir al próximo networking “Conceptos en la Contratación Pública Responsabilidad Corporativa” te rogamos te pongas en contacto con la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el teléfono 923 294772 o mandes un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entrevista a Don José María Gómez-Riesco Tabernero de Paz.
Notario experto en Derecho de Sucesiones de la Unión Europea.
Aranzazu Abogados entrevista al notarioJosé María Gómez-Riesco Tabernero de Paz, experto en Derecho de Sucesiones de la Unión Europea, en relación a las repercusiones que ha tenido en nuestro país el nuevo Reglamento Europeo de Sucesiones, y sus efectos prácticos.
En 2012 se publica el REGLAMENTO (UE) N.º 650/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo. Este reglamento entra en vigor en vigor el 17 de Agosto de 2.015 y modifica el sistema legal a efectos de las sucesiones internacionales y del derecho internacional privado, intentando unificar el Derecho de Sucesiones en la Unión Europea, unificación que ha implicado un arduo trabajo de las distintas comisiones y que ha partido de nuestras fuentes del derecho, incluido el Derecho Romano.
Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán a la sucesión de las personas que fallezcan el 17 de agosto de 2015 o después de esa fecha.
En los tres años de vigencia de esta nueva regulación, la práctica legal se ha tenido que adaptar, y teniendo en cuenta la colaboración absolutamente esencial del Notario en la solución a las cuestiones sucesorias, hemos querido recabar la opinión cualificada de un Notario experto en estas cuestiones.
El Señor Gómez-Riesco Tabernero de Paz ejerce como Notario en la ciudad de Salamanca, y se ha formado en instituciones jurídicas europeas de primer orden, así como ha participado como ponente en distintos Seminarios y Cursos impartidos por el Consejo General del Notariado en los últimos años.
Colaboramos habitualmente con esta Notaría, dada su especialización, y cualificación, y hemos realizado una serie de cuestiones que resultan de interés general:
El Reglamento ha supuesto un cambio muy sustancial en determinados principios, hasta ahora fundamentales, de los derechos internacionales privados sucesorios de cada país, hasta su entrada en vigor muy dispares. La norma europea consagra la regla de unidad de la sucesión, en cuya virtud toda la sucesión del causante y todos sus bienes, cualesquiera sean su naturaleza y el país en que se encuentren, se rigen por una sola ley. Esa ley será la ley de su residencia habitual en el momento del fallecimiento, salvo que hubiera optado por la ley de su nacionalidad (professio iuris) al otorgar una disposición mortis causa.
Desde el punto de vista notarial ello facilita la ordenación de la sucesión por parte de un extranjero residente en España y la instrumentación de sus operaciones de aceptación y partición hereditaria, en general, que se sustanciarán por la ley española, en la que el Notario español tiene la mayor familiaridad. De otro lado, se obliga al Notario a investigar y conocer el derecho de otros estados cuando se trata de causantes con residencia habitual en el extranjero. Ello exige un esfuerzo y un reto para el Notario español como jurista – recuérdese, por ejemplo, los muchos españoles que emigraron en el siglo XX a países europeos que hoy fallecen con residencia habitual en tales estados y con bienes en España. El legislador español ha dado un paso adelante, complementario del Reglamento, promulgando la Ley 29/2.015, de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil, que proporciona herramientas para obtener información sobre derecho extranjero y abre cauces cualificados de colaboración con otros funcionarios de otros países.
El Notario, al tiempo de asesorar al testador debe subrayarle la importancia de valorar si le interesa que su futura sucesión se rija por la ley del país en que reside o por la ley de su nacionalidad, de su país de origen. Es una decisión que requiere reflexión y conocimiento de las posibilidades y limitaciones de cada derecho aplicable – por ejemplo, en relación con las restricciones dispositivas que suponen las legítimas o partes reservadas. El testamento debe ser, por otra parte, un vehículo formal más que apropiado para aclarar circunstancias de hecho propias del causante que originan extraordinarias consecuencias jurídicas y, muy especialmente, de la concreción de la residencia habitual, que, en defecto de opción o professio iuris, va a determinar la ley aplicable a su sucesión.
La valoración es extraordinariamente positiva. El Reglamento ha simplificado en grandísima medida los trámites exigibles y las dificultades propias del fenómeno sucesorio transnacional. La supresión general de los requisitos de legalización y la extensión de los efectos probatorios y ejecutivos del llamado acte authentique (instrumento público notarial) coopera de manera decisiva en la consolidación del Espacio Europeo de Justicia, creado en el Consejo Europeo de Tampere, en octubre de 1.999. Y el conocimiento del derecho aplicable y la legitimación en el ejercicio de las condiciones de heredero, legatario, albacea o administrador de la herencia han recibido un impulso extraordinario mediante la creación de un singular documento público europeo, el Certificado Sucesorio Europeo
, que en España expiden los Notarios y los Jueces.
El Reglamento ha reforzado de manera sustancial el papel del Notariado y el reconocimiento y los efectos de su obra, el instrumento público, en el marco del derecho de la Unión, consagrando el papel de autoridad del Notario - reconociendo su función de órgano de jurisdicción voluntaria en actuaciones parajudiciales, como, por ejemplo, las declaraciones de herederos abintestato -, y recogiendo la noción de acte authentique de la Sentencia Unibank del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como concepto autónomo de derecho de la Unión.
Agradecemos al Señor Gómez-Riesco que haya participado en esta entrevista, ofreciendo una valiosa información práctica que, sin duda, arrojará luz sobre una materia tan importante, como es la regulación de nuestro patrimonio post mortem.
Notaría de Don José María Gómez-Riesco Tabernero de Paz, sita en Salamanca, en Calle Rector Lucena 20-28, esc. izq., 1.º G de Salamanca (37.002)
El año pasado la Fundación General de la Universidad de Salamanca y ASCBYC firmaron un convenio de colaboración y en los actos del día 2 de mayo "Día internacional contra el Bullying" algunas de las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca como Aljomar, Eurosell y MAES Honey participaron en ellos.
Un año más tarde, la ASCBYC, Fundación General de la Universidad de Salamanca, Cemin, Bebe&Signos, Salamanca Móvil y la Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca “Bicos-PSN” presentaron el día 2 de mayo una campaña de sensibilización, con el nombre "Cambiar #DAÑOPORAMOR", cuyo objetivo es el de sensibilizar a la sociedad a través de varias acciones. Un problema tan serio y grave como es el maltrato escolar necesita del compromiso de todos los actores de la sociedad.
Una campaña diferente, positiva, viral, participativa… que pretende eliminar la idea de “chivato”, creando para ello la figura del “héroe”.
El ámbito de esta campaña, en una primera fase inicial, será Salamanca y provincia, sin descartar que pueda llegar a nivel nacional, por las características de la misma. Dirigida a cualquier persona, en especial, peques, niños y adolescentes, así como profesionales y padres y/o tutores.
Se han elaborado varias acciones que se desarrollaran desde el día 2 de mayo, día internacional contra bullying a Diciembre.
Acciones como el manifiesto elaborado por la ASCBYC y que podrán descargarse de la página web de ASBYC para que todo aquel que quiera y se sienta identificado con el mismo; bien sea institución, empresa o persona se pueda descargar este manifiesto, cumplimentarlo y publicarlo en sus redes sociales y/o páginas web como muestra de apoyo y ayuda.
Otras de las acciones como jornadas de sensibilización, a través de dinámicas, talleres, charlas … donde expertos en varias materias explicarán y mostrarán como prevenir, solicitar ayuda, así mismo sensibilizar en caso de acoso, bullying y ciberbullying.
La campaña también se acompaña de un vídeo de sensibilización donde los niños de la Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca “Bicos-PSN” de edades comprendidas entre 2 y 3 años cantarán la canción Daño por Amor, ellos serán nuestros “minihéroes” y nos enseñarán cómo podemos ayudar y cómo podemos pedir ayuda a través del Signo de Ayuda Universal.
La Canción que ha sido creado por las empresas Bebe&Signos y Bicos-PSN, y tiene como objetivo que se viralice y así llegar lejos, para concienciar, sensibilizar, prevenir y ayudar.
Y otra de las novedades de esta campaña, es la creación de un carné de héroe. Se ha diseñado un carné de héroe que se les dará a todos los niños cuando hayan participado en estas actividades de sensibilización.
Otra de las acciones que se ha realizado en este mes de mayo y con el que hemos contado con el apoyo del Mundo Motero ha sido la concentración motera contra el bullying. Aquí os dejamos el artículo que nos ofreció el mundo motero.
Nuestro agradecimiento a Stress Tatoo, Chema Fernández, Kitchen Plus, Confiterias Gil, Adypa Mata, Maes Honey, Bar Leyma, Ceg, MyL tintas, Viajes Salmantica, a Nano del bar Mi Niño, a Álvaro Bautista y a su equipo Ángel Nieto Team y por supuesto a CC El Tormes, a David Mingo, Silvia del Excmo. Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y a la Universidad de Salamanca.
Las acciones están previstas que se realicen de Mayo a Diciembre y pueden tener cabida muchas más, ya que nos consta que en muchos colegios, AMPAS, ayuntamientos,… están desarrollando acciones contra el maltrato escolar y queremos darles visibilidad en esta campaña y por ello hacemos este llamamiento y solicitamos la colaboración de todos los medios para llegar a todas aquellas personas, instituciones, organismos y empresas que se unan a nosotros. En esta campaña se les podrá dar visibilidad de esa acción, aquellas que quieran unirse y se comprometan a cambiar #DañoPorAmor y conseguir radicar este problema en nuestra sociedad.
Esta campaña se encuentra ahora mismo en la primera fase; buscar apoyo y colaboraciones como ayuntamientos, centros escolares, AMPAS de colegios, empresas, medios… y cualquier entidad o profesional que quieran unirse a esta iniciativa para ayudar a prevenir y erradicar el Bullying y CiberBullying.
Durante el mes de mayo, las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca nos mostraron su saber hacer y conocimiento a través de talleres para toda la familia. Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Sanven Restauración Automática y Bicos-PSN colaboraron en esta iniciativa. Os dejamos algunas imágenes de lo bien que nos lo pasamos.
Las Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca cada vez más concienciadas y responsables socialmente con el entorno que les rodea, han querido participar en participar en esta iniciativa pionera promovida por la Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General y la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, cuyo objetivo es que las entidades asociadas a la figura de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, programa que gestiona la Fundación General, dan a conocer su “Know-how” o su “saber hacer y conocimiento” en Centros Escolares de Salamanca y provincia, a través de talleres, seminarios, charlas, conferencias, visitas...pero en esta ocasión fueron las empresas amigas Sanven, Quesería La Antigua y Bicos las que se acercaron a E.Leclerc a mostrar su conocimiento y educar a los peques.
Hacer queso en directo delante de los niños. Aprenden todo el proceso de fabricación, desde como sale la leche de las ovejas, pasando por el cuajado y corte y hasta el prensado de los quesos, todo de manera artesanal para que ellos puedan disfrutar con sus propias manos de la textura de la cuajada y del olor de la leche caliente. Se sorprenden muchos de lo suave que es la cuajada cuando la tocamos con las manos para sacar el suero, o de lo bueno que esta el queso fresco recién hecho, aunque es cierto que hacemos un poco de trampa, pues le añadimos chocolate, miel o sirope de fresa. Y claro… ¡eso a los niños les encanta!.
PSN BICOS es una escuela de educación infantil promovida por PSN Educación y futuro SA y disfrutaron a lo grande pintando con chocolate y convirtiendo las instalaciones del E.Leclerc en un auténtico y dulce museo de arte.
Es muy importante enseñar a los niños a comer saludable y que sepan que productos deben consumir fuera de casa. Sanven Restauración Automática hizo un taller con toda la información sobre los productos que podéis encontrar en sus máquinas y de los que vuestros hijos pueden disfrutar sin problema.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy. | |
I accept cookies from this site. Agree | ![]() |