Jorge Ruiz Rodríguez.
Socio y Administrador de Gestoría Mays.
Desde Gestoría Mays, en su línea de colaboración con la USAL y todo su personal, queremos llamaros la atención sobre la importancia de revisar los borradores que la AEAT nos facilita, ya que dentro de los profesionales que nos dedicamos a realizar este impuesto de la Renta, tenemos comprobado un porcentaje superior al 40% de errores en la elaboración de los mismos, errores basados fundamentalmente en la no aplicación de ciertas deducciones a los que el administrado tiene derecho. Los ingresos suelen estar bastante bien ajustados, pero hay ciertas partidas de deducciones que no se aplican correctamente, esto es independiente a que nuestra declaración salga a pagar o a devolver, en ambos casos las mejoras de una revisión suelen ser sustanciales, en cuanto a que el importe a pagar es bastante inferior, como a que el importe a devolver es superior al manifestado en nuestro borrador.
Para ello os ofrecemos a toda la comunidad de la USAL, un 10 % de descuento por revisaros, haceros y presentaros la declaración de la renta, para ello no tenéis más que dedicar un pequeño rato en pasaros por nuestras oficinas y en el mismo momento dejareis completado el trámite y tendréis la seguridad de que vuestra declaración en la correcta y tiene todas las deducciones posibles aplicadas. No tenéis más que el día que vengáis traer la información que os ponemos en el documento adjunto y así en un solo trámite dejaréis solucionado este asunto.
Un saludo y esperamos poder ayudaros en vuestra declaración.
Arantxa Cagigal Casquero.
Socia fundadora y Directora de Aranzazu Abogados, S.L.P.
Es una firma de abogados creada como Boutique jurídica que nace en Salamanca, y tiene despachos abiertos en Madrid y Barcelona, en España; en París y Lyon, en Francia; y , en Oporto y Lisboa, en Portugal.
Somos abogados especializados en materias internacionales, conocedores de los diferentes sistemas legales y formados en el Derecho de distintos países, y en Derecho Internacional que ofrecemos un servicio muy cualificado y personal a nuestros clientes en estos países, y respecto a cualquier otro país mediante una red de colaboradores.
La Universidad de Salamanca aglutina a varios de los Abogados que formamos parte de este gran proyecto, porque de sus aulas nació el ejercicio de este profesión, y avala nuestra capacidad de ofrecer el mejor servicio jurídico. Colaboramos con la misma mediante proyectos formativos de interés social, y es una nuestra vocación seguir participando en diversos proyectos con Universidades de España, y Portugal.
Desde la conciencia de que la Unión Europea nos ofrece un gran mercado de bienes y servicios, los mismos socios de esta firma de abogados crean un servicio muy cualificado, y adaptado a las necesidades de nuestros clientes, que faciliten en todo momento el acceso a otros países con garantías, sin necesidad de tener que moverse de su país de residencia.
Nuestro protocolo de actuación está orientado a ofrecer a nuestros clientes un trato personalizado inminente, transparencia en la ejecución del trabajo, acompañamiento, y un servicio en distintos idiomas y sistemas legales que avala el mejor de los resultados.
En primer lugar, hay que alabar intensamente el buen trabajo, la calidad de los productos y servicios que nuestras empresas exportan fuera. El producto y servicio español goza de una reputación excelente, el savoir faire del español vende, y tiene que protegerse esa calidad.
Cuando empezamos a tratar con clientes de otros países, encontramos dificultades de idioma, de cultura, geográficas, y sobre todo, burocráticas. En este escenario, nuestras empresas han de hacer lo que saben hacer: fabricar, vender, construir, dar un servicio, porque ése es el objeto de sus contratos.
A partir de ahí, siempre delegar en profesionales cualificados y experimentados cualquier gestión que vaya más allá de realizar la profesión que conocen y manejan.
Siempre recomendamos formalizar contratos, acuerdos de confidencialidad, negociar a través de despachos de abogados expertos, porque desde ese momento, ponen en valor su producto y, lo que es más importante, su actitud y protocolo de trabajo. Les imprimirá valor, rigor, seriedad el hecho de solicitar siempre un contrato, compromiso, o vinculación jurídica seria mediante un asesoramiento especial.
Un buen contrato les protegerá en futuras controversias, y lo que es más importante, han de meditar muy bien dónde querrían pleitear en el caso de que fuera inevitable, porque elegir el foro competente y la Ley aplicable puede ser una cuestión de absoluta trascendencia para recuperar un impagado, o defenderse ante un incumplimiento contractual, sin tener que realizar ingentes costes que pongan en peligro la liquidez de la empresa.
Por otro lado, en el momento en que surja la más mínima controversia, desde el momento en que el pedido se haya realizado, siempre poner este asunto en manos de expertos jurídicos, puesto que puede comprometerse el buen fin de la operación por no realizar correctamente ciertas reclamaciones, o reservas, y máxime si esto ha de ser realizado en cualquier país que no sea España.
No duden en consultar a nuestros profesionales cualquier duda que les pueda surgir.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de CONFAES y de la empresa EULEN Flexiplan, ha acercado las claves para gestionar con éxito uno de los activos más importantes de cualquier empresa: sus trabajadores.
Por medio de varias presentaciones, se han explicado ejemplos prácticos de casos de éxito en el desarrollo de la formación de los trabajadores dentro de la empresa, la aplicación del Plan del Desarrollo del Capital Humano, el salario emocional, etc.
Como ejemplo de buenas prácticas, Sanitas cuenta con un plan o programa para el cuidado de las personas donde tienen un entrenador personal online, psicólogo, programa para ayudar a familias,…
También se habló de la evaluación por desempeño y Sanven Restauración Automática nos comentó que habían notado una gran mejora desde que habían incorporado la evaluación por desempeño a final de mes, para conocer las habilidades y las destrezas, para conocer mejor a sus trabajadores y lo que les motivan y así poder ofrecer a una persona un futuro dentro de la compañía y ofrecerle un proyecto, ofrecerle un camino “La gente que no es feliz en su empresa no es 100% productiva”
nos comentó Hector.
Imelda de Diseños Imelda también nos habló del Salario Emocional: compensaciones no económicas, la clave para fidelizar el talento. “Es decir, conseguir que el trabajo llene moralmente las expectativas del empleado de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera cambiar. En mi empresa los trabajadores llevan mas de 20 años. Desde el principio vimos que todos tenían familia y que a veces necesitan ir a ver a sus hijos en fin de curso, acompañar a los padres al médico y eso se lo hemos facilitado siempre. Horarios de trabajo flexibles, para compatibilizar la vida familiar y laboral. Cultura y valores de empresa acordes a los del trabajador."
“Si te preocupas de tus trabajadores ellos te lo devolverán el doble”
, recalcó Jorge de Gestoría Mays.
Por lo tanto, se concluyó que la gestión de la diversidad lo que hace es reconocer el talento de las personas, independientemente del sexo, edad, raza… Darte cuenta de la diferencia de tus trabajadores, fijarte en lo que está debajo del “iceberg” y por lo tanto que la gestión de la diversidad es una herramienta óptima para las organizaciones.
El Grupo Aljomar celebró anoche una fiesta memorable en la magnífica terraza Mirabé de Barcelona, donde congregó a más de 250 personas, colaboradores, clientes y amigos con motivo de su 25 Aniversario, que se está conmemorando este año con distintos actos sociales. La presencia de Aljomar en Alimentaria ha sido uno de los marcos elegidos y, en esta ocasión, el evento sirvió especialmente para sellar la alianza con el gran chef Martín Berasateguí, embajador de la marca para difundir las excelencias de las carnes y jamones ibéricos de Bellota Aljomar y llevarlos a lo más alto de la gastronomía nacional e internacional.
El acto contó con el conocido presentador de Informativos Tele5 Pepe Ribagorda como maestro de ceremonias, y fue el encargado de ir dando paso a las numerosas sorpresas previstas para la noche. La primera de ellas, como no podía ser de otra forma, fue la presencia de Berasategui en el escenario, quien se declaró fiel consumidor de nuestra marca premium TRIBUTO DON ALFONSO y destacó los valores que le unen a la Familia Aljomar, una relación de amistad y profesional que dan lugar al maridaje perfecto Aljomar-Berasategui.
Además, se presentó públicamente el Nuevo Recetario de Carnes Ibéricas Aljomar, que recoge una excelente selección de creaciones gastronómicas Berasategui, con los productos de la marca como protagonistas, y ofrece recetas y presentaciones al alcance de todos, de manera sencilla y asequible.
En el coctel ofrecido, los asistentes pudieron además disfrutar de una degustación de carnes ibéricas Aljomar y del exquisito JAMÓN TRIBUTO DON ALFONSO, añada 2014, con más de 4 años de curación.
Por el escenario, también pasó el fundador de la marca, Alfonso Sánchez Bernal, visiblemente emocionado al recordar que el 25 aniversario de la marca, coincide también con sus 50 años como empresario del sector. “Nunca imaginamos mi mujer y yo cuando arrancamos nuestra primera tienda que íbamos a llegar tan lejos. Nos emociona mucho ver que el producto que hacemos se puede consumir en cualquier parte del mundo”, declaró.
Su hijo y adjunto a Dirección José Luis Sánchez así como Basilio Grande Rodríguez, director comercial, dieron las gracias a los más de 300 asistentes en el acto, procedentes no sólo de España, sino también de una buena representación de otros mercados (Canada, EEUU, Taiwan…) donde el producto Aljomar goza de representación.
La fiesta, enmarcada en las maravillosas vistas de la ciudad condal desde el Tibidabo, fue todo un éxito que cerró con la divertida intervención del monologuista catalán Txavi Franquesa, uno de los cómicos que interviene habitualmente en el Club de la Comedia.
Tras la interesante jornada y teniendo la oportunidad de compartir unas palabras con la Consejera de agricultura y Ganadería, la empresa salmantina de miel corrobora que la eficiencia por la que tanto trabajan es vital. Un problema que existe en el sector agroalimentario es la obsolescencia y MAES Honey sigue destacando por la innovación debido a su constante estado de alerta ante los constantes cambios de una economía que no para de reinventarse.
La competitividad es el día a día de los mercados y hay que estar actualizado, ofreciendo la mejor calidad en el menor tiempo posible. De hecho, tal es la conciencia de MAES en este tema que en el foro nos contó que ya tenía organizado un viaje a Hispack y Foodtech; feria que cuenta con las más actuales novedades para las líneas de proceso industriales de alimentación. Si algo es primordial para el I+D es la información tanto de la posible nueva maquinaria, como del sector. Debido a esto MAES no pierde nunca oportunidad de intercambiar impresiones con otras empresas agroalimentarias y con el sector apícola.
Como se destacó en el foro el sector primario es muy importante para nuestra región y se debe cuidar a los agricultores y ganaderos, y por supuesto, en el caso de MAES a los apicultores, los cuales deben trabajar en consonancia con el dinamismo existente buscando la generación de ahorro, la reducción de costes y la disminución de la contaminación, según mencionó Milagros Marcos. También se destaco la importancia de dar ejemplo, no se puede pedir innovación en el campo y que las empresas no la tengan, por ello hay que ir de la mano como hace MAES Honey.
El día 10 de mayo a las 10h. en las instalaciones del Colegio Arzobispo Fonseca tuvo lugar el networking empresarial “Internacionalización” promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca “ARANZAZU ABOGADOS”.
En la actualidad, la internacionalización es uno de los elementos clave para el buen funcionamiento de una empresa, en la mayoría de los casos el deseo de crecer es lo que les impulsa a las empresas a internacionalizarse aunque sabemos que hay muchas otras y por ello la finalidad de este networking empresarial que reunirá a más de una decena de empresarios para que nos cuenten su experiencia; cómo lo han hecho, cuales han sido las dificultades con el objetivo de recopilar todas aquellas buenas practicas en materia de internacionalización y así darles visibilidad.
Además en este evento contamos con la experiencia y asesoramiento de ARANZAZU ABOGADOS, Empresa Amiga de la Universidad de Salamanca, que nos dió unas pautas bajo el título EL CONTRATO INTERNACIONAL COMO PROTECCION Y GARANTIA.
Se trataron temas cómo:
Otro de los objetivos de estos networking empresariales es el que en estos eventos siempre surgen sinergias y se establecen alianzas entre los asistentes. Entre las empresas que asistieron fueron;
Marco Antonio Manzano. Abogado y Mediador.
Instituto de Paz -
Marco Mediacion
En el siguiente vídeo te mostramos las ventajas más importantes que tiene la mediación a la hora de gestionar los conflictos de este tipo y cómo puede ayudar a la prevención de este problema tan grave.
Salvador Serrano Fernández.
Responsable del área de Protección de Datos. Grupo PSN.
Juan Pablo Aparicio, profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca, entrevista a Salvador Serrano, responsable del área de Protección de Datos de Grupo PSN. Dentro del programa de radio "En 3D" que se emite todos los miércoles a las 12:30 horas, nos hablan sobre el poder de la información, el Big Data y el nuevo reglamento de protección de datos que entra en vigor en mayo de 2018.
Mediante el acuerdo de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, viveLibro se integra en el grupo de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca en el mes de abril para respaldar iniciativas de este colectivo que sean de interés general para la comunidad universitaria y la sociedad salmantina, así como su entorno económico y social.
El objetivo del acuerdo es siempre para buscar proyectos con un beneficio común y fortalecer la relación universidad-empresa que tan importante y necesaria es en el mundo actual. En este sentido, se programarán actividades conjuntas y para poner un ejemplo de ello, viveLibro participó junto con otras diecinueve empresas en la Mesa Redonda: La Comunicación en la empresa que se celebró en el C.C. El Tormes.
De su exposición recalcar la importancia que da viveLibro a los canales de comunicación, siendo imprescindible no obstante que el mensaje sea claro y conciso y para ello la importancia de utilizar todos los medios y canales posibles para llegar a ese cliente final; estar presente no sólo en las redes sociales sino también en la web, en el caso de viveLibro aparece un asistente que acompaña en todo momento al cliente. No quiso terminar su exposición sin destacar la importancia de crear alianzas como la que han hecho ellos con la Universidad de Salamanca integrándose en la figura de Empresas Amigas, ya que en estos momentos viveLibro se internacionaliza en Latinoamérica.
M.ª Angélica Bartolomé García.
Directivo en GECOCSA.
Quería empezar con esta frase porque fue el regalo que nos hizo una persona, segunda generación de una empresa familiar catalana de gran envergadura y con presencia en el mundo, uno de los días de mi curso en Barcelona.
Esta afirmación define para mí, y así me atrevo a decir, el verdadero sentimiento hacia el negocio familiar que yo tengo. Eso fue lo que sentí al escucharla.
Pues sí, recientemente, en concreto el mes pasado, estuve en Barcelona con la intención de actualizarme y renovar mis conocimientos, ver qué novedades había con respecto al tema de Empresa Familiar. Y los responsables de que fuera para allá, fueron La empresa familiar.com, revista que sigo y que ofrece formaciones como ésta, de gran interés para todas las familias empresarias y todos los profesionales que tienen que trabajar con ellas, y el Director del Curso Superior para Consultores de Empresa Familiar, Don Manuel Pavón, uno de los grandes en este sector y gran conocedor de la Empresa Familiar y de la Familia Empresaria, gracias a su bagaje personal y profesional, cosa harto necesaria.
A Manuel Pavón ya le conocía porque en algún momento, cuando era socio de Garrigues, asistí a algún monográfico suyo sobre Empresa Familiar. Ya era una garantía añadida, a mayores de la temática.
Fue una semana intensa, de mucho aprendizaje, donde la familia por fin, es la protagonista en la empresa.
¿Cuál es el objetivo de la Empresa Familiar? Que siga creciendo en poder de la familia, que pueda seguir sirviendo a la sociedad de la cual se nutre. Con este objetivo tan claro, ¿a quién creemos que hay que cuidar, a quién hay que observar y educar?… Lo que siempre he pensado, a la Familia Empresaria.
La Familia Empresaria, en contra de lo que muchos pueden pensar, tiene los mismos problemas y conflictos que las demás familias, ¿qué las diferencia? Que un día uno de sus miembros tomó la decisión de emprender y tuvo éxito. Y gracias a eso, la familia también ha crecido con ese privilegio y esa gran responsabilidad que hace que le genere un patrimonio, y digo bien, privilegio y responsabilidad, porque los fundadores y siguientes generaciones, cuando tomen el relevo, tendrán que hacer que ese negocio que un día se creó, siga creciendo en manos de la familia que la vio nacer, y ¿cómo? Educando en valores a sus miembros, haciendo que se la respete, asegurándose que esos valores pasen de generación en generación. Es cierto, que la razón por la que se fundó una empresa, el sueño de su fundador, puede que no sirva para las siguientes generaciones, las motivaciones serán otras; cada una de ellas ha vivido diferentes circunstancias que les condicionarán, cada uno tendrá una vocación distinta, y otra formación, lo importante es que se transmita una Marca que llevará impregnados los valores, la cultura y el respeto con los que se creó, para que tenga continuidad. En este sentido es de suma importancia, que los miembros de la familia que continúen con ella, en su gobierno, en la propiedad o en la gestión del día a día, compartan un sueño común.
Uno puede ser propietario responsable y no tener que estar en el día a día de su gestión, si sabe que no es “lo suyo”, su sueño, o su proyecto vital. Le tocó por pertenecer a esa familia, y no es la persona que mejor lo puede desarrollar; pero puede ser propietario responsable como bien digo, y buscar a los mejores profesionales para que lo hagan. Para mí eso es ser Responsable. Y así lo he vivido en estos días de curso…
¡Qué importante es la Familia en todo! Cuando una Familia no va bien, no está estructurada, ni sus miembros tienen un sueño compartido, ni las motivaciones les mueven hacia el mismo lado, no deberían tener una Empresa en común. Primero se han de valorar los problemas de esa familia y si son subsanables, ir adelante con las personas que deban estar en esa Empresa Familiar para poder cumplir con su objetivo.
¿Qué debe de hacer un Consultor? Y aquí se nos ha transmitido lo verdaderamente honesto de la Consultoría, (y no digo que no vayan a cobrar y que sean altruistas, pues creo que el trabajo es de lo más delicado, teniendo en cuenta que van a hurgar en lo más profundo de una familia). Trabajar con toda la familia. La acompañan, les ayudan a identificar sus problemas; los identifican los propios miembros de la familia. Sólo de esta manera tomarán conciencia de qué es realmente lo que necesitan. Muchas Familias Empresarias, en la mayor parte de los casos, algún miembro de ellas, posiblemente alguno de segunda generación, acude a un consultor para buscar soluciones para su empresa. Que les ayude a crear un protocolo, a llevar su proceso sucesorio, incluso para echar a esos otros miembros de la familia que se quieren quitar de en medio. Y ¡qué bueno!, en este proceso, nadie actúa ni como asesor jurídico elaborando textos eternos e incumplibles que luego decimos que no valen para nada… ni como otro tipo de profesional que está muy unido a la familia desde hace años y que ya no saben ni qué hacer, sobre todo cuando la cosa entre los que la componen se pone tensa (de verdad que ocurre en muchas ocasiones y a la gran mayoría de las familias empresarias). Nada tengo en contra de estos estupendos profesionales, pero ¡qué hándicap tienen!, pues claramente llevan años pegados a la familia y ya no tienen la objetividad del desapego para poder recomendar u opinar en muchos casos. Además, no tocan el tema tan delicado como es LA FAMILIA, con sus secretos, sus lealtades invisibles, esa cultura que trae generación tras generación sin saber por qué y que realmente afecta… a TODAS las familias. El tema que tratamos es que la Familia Empresaria es más visible, está de actor en el escenario y tiene la gran responsabilidad de mantener un negocio del que se nutre la familia propietaria, sí claro, pero también muchas otras familias. Ellos, los profesionales de confianza, se unirán a los Consultores y trabajarán apoyando a la familia, por supuesto, una vez que la familia sepa y sea realmente consciente de lo que quiere y necesita.
Y no quiero enrollarme mucho más… Sólo recalcar que si el Consultor no consigue, como acompañante y en muchas ocasiones, casi como Terapeuta, que la Familia mire para adentro, que se analicen ellos mismos dentro de su clan familiar y en su propia historia como familia empresaria, que vean cuáles son sus problemas y hagan su propio diagnóstico, y a partir de ahí empiecen a trabajar para, de verdad, desarrollar su plan de acción y cumplir el Objetivo de La Empresa Familiar, éste, el Consultor, debe hablar con la familia y contrastar para que se den cuenta que si no es así, de otra forma no podrán hacer nada. Y salvo que ocurra un milagro, su muerte empresarial, antes o después, llegará.
Quiero cerrar de la misma forma que empecé, con la frase que considero es la clave para empezar a pensar en LA EMPRESA FAMILIAR:
“LA EMPRESA FAMILIAR NO ES LA HERENCIA QUE RECIBIMOS DE NUESTROS PADRES, ES EL PRÉSTAMO QUE NOS HACEN NUESTROS HIJOS”.
GRACIAS a laempresafamiliar.com, a Manuel Pavón (Consultor independiente y Director del Curso Superior de Consultores de Empresa Familiar), y a Ana Pérez, psicóloga y especialista en Terapia Familiar Sistémica. Gracias a Arantxa García Élices que representa a la Fundación General de la Universidad de Salamanca por facilitar el que podamos expresar nuestro sentir. Gracias a Juan Zarza Domínguez, Consultor, Asesor y Mediador en Compra Venta de Farmacias, él ya sabe por qué.
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